El director grancanario Rafael Sánchez-Araña se presenta en la temporada de abono de la OFGC





OFGC interpreta por vez primera la Obertura Canaria

El maestro grancanario Rafael Sánchez-Araña debutará en la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigiendo el decimocuarto concierto del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria, que tendrá lugar el viernes 24 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

El Maestro Sánchez-Araña, que es Director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director asistente del director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Karel Mark Chichon, y responsable de la programación de los conciertos escolares y en familia de la Fundación OFGC, ha confeccionado un programa en el que el repertorio tradicional se da la mano con la creación de las islas, simbolizando así el compromiso de la OFGC en la promoción de nuestros valores y la música española en general.

La Obertura Canaria del tinerfeño Emilio Coello (1964) que abre el concierto emplea célebres motivos folclóricos de las islas, con ritmos de isas, malagueñas y folías en un formato orquestal de gran brillantez. La obra desarrolla una línea programática que sigue la estela de los  conocidos Cantos Canarios de Teobaldo Power.

Toda la Música | El director grancanario Rafael Sánchez Araña se presenta en la temporada de abono de la OFGC

Toda la Música | El director grancanario Rafael Sánchez Araña se presenta en la temporada de abono de la OFGC
Toda la Música | El director grancanario Rafael Sánchez Araña se presenta en la temporada de abono de la OFGC
Toda la Música | El director grancanario Rafael Sánchez Araña se presenta en la temporada de abono de la OFGC
Toda la Música | El director grancanario Rafael Sánchez Araña se presenta en la temporada de abono de la OFGC

Viernes 14 de mayo a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

E. Coello: Obertura Canaria *
O. Navarro: Concierto para clarinete nº 2 *
P. I. Chaikovski: Sinfonía nº 1 “Ensueños de invierno”
* por primera vez con la OFGC

El alicantino Óscar Navarro (1981) encarna también la pujanza de los jóvenes compositores españoles. Su Concierto para clarinete nº 2 (2012), que la OFGC incorpora también a su repertorio, está diseñado en un lenguaje puramente tonal que no desdeña las referencias a estilos actuales como el new age o la incorporación de rasgos flamencos, siempre sobre una línea cantable y explotando las posibilidades técnicas del instrumento. Será solista Radovan Cavallin, clarinete principal de la OFGC.

Obra también de juventud, la Primera Sinfonía (1868, rev. 1886) de Chaikovski que completa el programa muestra la herencia de los grandes maestros del romanticismo. Su subtítulo “Ensueños de invierno” refleja la esencia introspectiva y melancólica de su autor, siempre propenso a envolvernos con una música plena de riqueza melódica y un “color” inconfundiblemente ruso que están registrados ya con fuerza en la memoria colectiva de los aficionados.

Sobre Rafael Sánchez-Araña

Toda la Música | El director grancanario Rafael Sánchez Araña se presenta en la temporada de abono de la OFGC

Sánchez-Araña es Director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director asistente del Maestro Karel Mark Chichon (director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) y responsable de la programación de los conciertos escolares y en familia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Sánchez-Araña pertenece a la nueva generación de directores españoles que están abriéndose camino en las principales salas de toda Europa por derecho propio.

Ha dirigido diferentes orquestas por toda Europa como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orchestra Gaetano Donizetti, Orchestra Academia Sinfonica di Udine, Detmolder Kammerorchester, North Czech Philharmonic, Nuribom Young chamberorchestra, Neue Lausitzer Philarmonie, Görlitz Elbland Philarmonie, Dresdner Kammerphilarmonie o Erzgebirgische philharmonie Aue, entre otras.

Ha sido director asistente en diferentes producciones como El barbero de Sevilla, Burdeos- Francia 2012, La flauta mágica dentro del Festival de Ópera de Tenerife en 2012, Così fan tutte dentro del proyecto interdisciplinar del Gobierno de Canarias en Marzo 2013 o el Concierto de Navidad de la Orchestra di giovani europei en Ravenna-Italia 2013.

Ha realizado diferentes publicaciones musicales con el sello Mercurio Editorial como Tomo I de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: “Stabat Mater” año 2012, tomo II de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: “Música coral profana I año 2013, tomo III de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: “Música coral profana 2. Literatura y música” año 2013, “Barrios Orquestados Formación instrumental I” de José Brito López año 2014 y “Querencias” dedicado al artista canario Antonio Padrón año 2015.

Nace en Agüimes (Gran Canaria) y desde muy temprana edad inicia su formación musical con Francisco Brito Báez, José Brito López, Anatoly Romanov y Tatiana Romanova.
En 2003 finaliza los estudios en la especialidad de violín en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca bajo la cátedra de Isabel Vilá y en 2012 se licencia con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en la Especialidad de Dirección de Coros bajo la tutela de Carmen Cruz Simó.

En 2013 se traslada a la ciudad alemana de Detmold donde estudia intensamente durante dos años dirección de orquesta en la Hochschule für Musik Detmold bajo la cátedra del maestro Karl Heinz Bloemeke en calidad de estudiante invitado.

En 2015 ingresa en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber Dresden en la especialidad de “Orchesterdirigieren weiterbildender Master” (Master de especialización en dirección de orquesta) bajo la cátedra del Maestro Georg Christoph Sandmann y finaliza en 2017 con las máximas calificaciones.

Sánchez-Araña es el primer director canario invitado por la Ópera Nacional de París a su temporada lírica, donde ha trabajado como director asistente de Karel Mark Chichon.

Sobre Radovan Cavallin

Toda la Música | El director grancanario Rafael Sánchez Araña se presenta en la temporada de abono de la OFGC

Radovan Cavallin nació en Zagreb, Croacia, en 1969. A los 13 años entró en la Academia de Música de la Universidad de Zagreb, convirtiéndose así en el estudiante más joven de la historia admitido. Allí se diplomó cuatro años después con Mención de Honor.

En 1986 fue elegido entre 76 candidatos para entrar en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde le fueron concedidos los siguientes premios: 1er Premio de Música de Cámara por unanimidad en la clase de Christian Lardé en 1988 y 1er Premio de Clarinete por unanimidad en la clase de Guy Deplus en 1989.

Durante sus estudios en París fue becado en cuatro ocasiones: 1986, Beca de Ivo Pogorelich; 1987, Beca de Nadia y Lily Boulanger; y 1988 y 1989, Becas del Gobierno Francés.
Ha obtenido premios en los siguientes concursos: 1er Premio Nacional de Clarinete en Yugoslavia en 4 ocasiones (1981, 1983, 1985, y 1986), 1er Premio del Concurso Internacional de Clarinete en Ancona (Italia) en 1984, 2º Premio del Concurso Internacional de Clarinete “Dos Hermanas”, en Sevilla (España) en 1995.

Ha tocado más de 400 conciertos como solista en Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Japón, Portugal, España, Checoslovaquia, Colombia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia, Kosovo, Serbia y Montenegro.

Ha actuado como solista con orquestas como la Filarmónica de Zagreb, Orquesta de RTV de Zagreb, Solistas de Zagreb, Sinfónica de Belgrado, Sinfónica de Varsovia, Orquesta Nacional de Gottwaldov (antigua Checoslovaquia), Orquesta del Teatro de Bolonia, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orquesta de Cámara Béla Bartók, Orquesta Franco-Belga de Bruselas y Orquesta de Extremadura.
Fue asimismo solista en el espectáculo Symphonicity con Sting y su banda y la OFGC.

Ha participado como solista en los festivales de Ferrara (Italia), Dubrovnik (Croacia), Bad Hersfeld (Alemania), Granada, La Orotava (Tenerife), Bruselas (Bélgica), Lisboa (Portugal) e Ibagué (Colombia).

Ha hecho grabaciones discográficas para sellos como Yugoton, Croacia Records, Arte Nova BMG, Maguelone, AgrupArte Producciones, Cristal Records, Summit Records y ASV.

Es uno de los fundadores de las agrupaciones canarias de cámara Cuarteto Atlántida, Trío Spohr, Cuarteto Reinecke, Ensemble Isola y Camerata Alisios.

Ha impartido clases magistrales en los cursos de verano en Zagreb en 1987; Quintanar de la Orden (Toledo) desde 2005 a 2012; Curso internacional de clarinete “Julián Menéndez” (Ávila) desde 2000 a 2012; en Arucas en 2007 y 2012; en Lanzarote en 2007; en Teror en 2009; en el Curso internacional “Clarinetissimo” en Bruselas en 2007; en la Asociación Nacional de clarinete en Zagreb en 2007; en el Real Conservatorio Superior de Madrid en 2008; Conservatorio Superior de Murcia en 2010; en el Congreso Nacional de Clarinete de Lisboa en 2008; en Ibagué (Colombia) en 2011; en La Orotava en 2012; en Uzmah-Upbeat, Milna Brac (Croacia) desde 2008 a 2012; en Opatija (Croacia) en 2011; y Groznjan (Croacia) desde 2009 a 2012. Asimismo ha sido miembro de varios tribunales en concursos internacionales de clarinete.

Desde 1989 es clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Profesor de Clarinete en la Academia de la OFGC.

Entre 2002 y 2010 fue Profesor de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Las Palmas de Gran Canaria).

Radovan Cavallin es artista Selmer, Backun y Rico e interpreta con el clarinete Selmer “Privilege”, Boquilla Backun “Arabesque” y Cañas Rico “Reserve Classic”.

Sobre la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria

Toda la Música | El director grancanario Rafael Sánchez Araña se presenta en la temporada de abono de la OFGC

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai,  Frans Brüggen,  Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen,  Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Nota de prensa completa

Toda la Música | El director grancanario Rafael Sánchez Araña se presenta en la temporada de abono de la OFGC

NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies