El contratenor Xavier Sabata se estrena en el Ciclo de Lied





Toda la Música | El contratenor Xavier Sabata se estrena en el Ciclo de Lied

Ciclo de Lied

El próximo lunes 25 de junio, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en coproducción con el Teatro de La Zarzuela, presenta por primera vez en el Ciclo de Lied a Xavier Sabata, uno de los contratenores más importates de la actualidad, que estará acompañado por Anne Le Bozec al piano.

El ambicioso, insólito y heterogéneo programa, cantado en catalán, italiano, griego y francés está formado por obras de Giovanni Battista Perucchini, Déodat de Severac, Manos Jatzidakis, Federico Mompou, Luciano Berio y Manuel de Falla.

Toda la Música | El contratenor Xavier Sabata se estrena en el Ciclo de Lied
La pianista Anne Le Bozec

El hilo conductor de esta variada selección nos hace viajar a las músicas populares. Según Enrique Martínez Miura: “Varios de los compositores del presente programa, caso de Falla y Berio, encontraron en la música popular una manifestación poética que les sirvió de acicate para la creación de su propio mundo sonoro.

En las canciones de Déodat de Séverac está presente este fenómeno, recubierto además por una capa de regionalismo occitano. No es muy habitual en las salas de concierto de España el compositor griego Manos Jatzidakis, bien conocido por los cinéfilos empedernidos, pero en su país de origen es todo un mito, en cuya imagen se refleja la canción griega del último medio siglo.

Toda la Música | El contratenor Xavier Sabata se estrena en el Ciclo de Lied
Toda la Música | El contratenor Xavier Sabata se estrena en el Ciclo de Lied

El compositor no solo se relacionó con el cine, puesto que también compuso música incidental con una estrecha colaboración con el Teatro del Arte de Atenas. El viaje definitivo es una atípica canción para voz sola escrita por Mompou en 1947 sobre un poema de Juan Ramón Jiménez. Luciano Berio tuvo una actitud muy distinta hacia la música popular. El compositor italiano buscaba crear una unidad nueva entre las canciones procedentes de ese acervo y su estilo personal.”.

Las últimas entradas, con un precio general de 8 a 35 euros, están a la venta en las taquillas del Teatro de La Zarzuela, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49

Programa

Giovanni Battista Perucchini (1784-1860)
Una rosa, o Licori (1824)
Se tu mi nieghi amor (1824)
Vieni, t’appressa all’urna (1825/30)
Déodat de Séverac (1872-1921)
Philis (1907)
Canson pel cabalet (1910)
Paysage tristes (1901)
Ma Poupée chérie (1914)
Chanson de la nuit durable (1924)

Manuel de Falla (1876-1946)
Canción (1900)
Manos Jatzidakis (1925-1994)
? ?????? t?? C.N.S., op. 8 (1954)
Frederic Mompou (1893-1987)
El viaje definitivo (1947)
Combat del somni (1942/48, 1950/51)
Música callada (1951)
Luciano Berio (1925-2003)
4 Canzoni popolari (1946/47)

Lunes 25 de junio de 2018 a las 20:00hs | Teatro de la Zarzuela

Venta de entradas

Comprar entradas

Sabata: el contratenor inquieto

Toda la Música | El contratenor Xavier Sabata se estrena en el Ciclo de Lied
El contratenor Xavier Sabata

nace en Avià (Barcelona) en 1976. Se gradúa en interpretación teatral en el Institut del Teatre de Barcelona. Paralelamente cursa estudios superiores de saxofón obteniendo mención honorífica, pero dedica todos sus esfuerzos a su primera gran pasión, el teatro. Sus inicios profesionales están asociados a la actividad teatral en la ciudad de Barcelona. Durante esta época nace una intensa necesidad de cambio de disciplina artística que lo llevará –conmovido por la música y la poesía anteriores al s. XIX– a estudiar canto histórico. Entre los años 2002-2006 estudiará en el departamento de música antigua de la ESMUC dentro del aula de Marta Almajano, perfeccionándose en Alemania en la Hochshule de Karlsruhe en Liedgestaltung con Hartmut Höll y Mitsuko Shirai. En 2005 participó de la mano de William Christie y Les Arts Florisants en el proyecto “Le Jardin des Voix”, que le promocionó internacionalmente.

Ha colaborado y colabora con orquestas como la Orquesta Barroca de Venecia de Andrea Marcon, Europa Galante de Fabio Biondi, Les Arts Florissants de William Christie, El Concierto Español de Emilio Moreno, Al Ayre Español de Eduardo López Banzo, Forma Antiqua, La Rissonanza, y Barocchisti, Los Músicos de su Alteza de Luís Antonio González, Laberintos Ingeniosos de Xavier Díaz- Latorre, La Tempestad, Pucinella de Ophéle Gallard, Washington Symfony Orquesta y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Forma dúo con el clavecinista Kenneth Weis, con quien realiza una intensa actividad concertística en toda Europa. Desarrolla su actividad operística en salas como el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Ópera de Oviedo, Teatro la Fenice de Venecia, Théâtre des Champs Elysées en Paris, Théâtre de Caen, Théâtre de Luxembourg, Teatro de Nancy, Lincoln Center en Nueva York, Festival de Aix-en-Provence, Teatro de Montecarlo, Theater Freiburg o Theater Basel. Se ha presentado en salas de concierto como el Auditorio de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Madrid, Cité de la Musique y Salle Playel en París, Kennedy Center en Washington y Barbican de Londres, entre otros.

Ha cantado los roles de Ottone, Arnalta y Nutrice en diferentes producciones de L’incoronazione di Poppea y Pisandro de Il ritorno de Ulisse in patria, ambas de Monteverdi, Ruggiero del Orlando Furioso de Vivaldi, Perseo de Andromeda Liberata de Vivaldi y otros autores, Gernando de Faramondo y Ottone de Agrippina, ambas de G.F. Händel, Príncipe Go-Go de Le Gran Macabre de G. Ligeti, La Madre de Il Sant’Alessio de S. Landi y Endimione de La Callisto de F. Cavalli, entre otros.

Ha desarrollado una serie de proyectos personales escénico a partir de la vida de diferentes personajes: “Undercastration”, un viaje sobre la vida de Francesco Bernardi y Senesino y La gacetilla de Alonso de Arrendó, capón. Ha grabado para Harmonía Mundi Iberica, EMI/Virgen Classics Faramondo de Haendel con I Barochisti, M.E. Cencic y Ph. Jaroussky. Para el sello Aparte graba en 2013 el disco “Bad Guys” compuesto por arias de Haendel, junto al grupo Il Pomo d’Oro de Ricardo Minasi.

Programa de mano

Toda la Música | El contratenor Xavier Sabata se estrena en el Ciclo de Lied

NdeP – Comunicación CNDM

Toda la Música | El contratenor Xavier Sabata se estrena en el Ciclo de Lied

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies