El CNDM presenta el concierto de Antonio Serrano, Pablo Martín Caminero y Daniel Oyarzabal en el Auditorio Nacional

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | El CNDM presenta el concierto de Antonio Serrano, Pablo Martín Caminero y Daniel Oyarzabal en el Auditorio Nacional

Dentro del Ciclo Fronteras

Nadie como Antonio Serrano (Madrid, 1974) ha contribuido a engrandecer un instrumento en apariencia tan humilde como la armónica, que podría pensarse destinada al uso puntual en géneros determinados.

Él ha propinado un revolcón a ese concepto, desterrado ya para siempre: por sus manos han pasado obras propias y ajenas, colaboraciones con gigantes (Paco de Lucía, Wynton Marsalis, Barbara Hendricks), incursiones en el lenguaje orquestal y, claro, su asentamiento como uno de los nombres incuestionables del jazz europeo.

Por eso ya no nos extraña que se aplique con Bach. Ni que lo haga con aliados tímbricos como un teclado Fender Rhodes. Lo inimaginable, con Antonio, es posible.

Toda la Música | El CNDM presenta el concierto de Antonio Serrano, Pablo Martín Caminero y Daniel Oyarzabal en el Auditorio Nacional

Toda la Música | El CNDM presenta el concierto de Antonio Serrano, Pablo Martín Caminero y Daniel Oyarzabal en el Auditorio Nacional

Viernes 5 de febrero a las 19:30hs | Sala de Cámara – Auditorio Nacional

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Sonata para violín y continuo
en sol mayor,
BWV 1021 (1730-1734?)

Allemande de la Partita para violín solo nº 2
en re menor,
BWV 1004 (1720)

Sonata para violín y clave en mi mayor,
BWV 1016 (1717-1723)

Agnus Dei de la Misa en si menor,
BWV 232 (1748-1749)

Allegro del Concierto de Brandemburgo nº 5
en re mayor,
BWV 1050 (1720-1721)

Bach y “Bach”

Contrapunctus I de
El arte de la fuga,
BWV 1080 (1742-1746)

Allegro del Concierto para clave nº 1
en re menor,
BWV 1052 (1734)

Preludio en do mayor de
El clave bien temperado, libro I,
BWV 846-1 (1722)

Coro Wir setzen uns mit Tränen nieder de la
Pasión según san Mateo,
BWV 244 (1736)

Sobre Antonio Serrano

Toda la Música | El CNDM presenta el concierto de Antonio Serrano, Pablo Martín Caminero y Daniel Oyarzabal en el Auditorio Nacional

Web | Facebook | Twitter

Su trepidante trayectoria le ha valido para ser premiado con el Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco por su aportación revo­lucionaría a este estilo, otorgado en 2014 por el Berklee Mediterranean Music Institute, así como recientemente ha recibido el GRAMMY LATINO, por parte de la LATIN ACADEMY OF RECORDING ARTS & SCIENCES, en reconocimiento por su participación como artista en la grabación del disco ENTRE 20 AGUAS: A LA MUSICA DE PACO DE LUCIA.

Antonio Serrano es un virtuoso de su instrumento, uno de los nombres más grandes en el jazz actual y uno de los músicos más solicitados de este país. Dotado con una facilidad técnica fascinante y un profundo conocimiento teórico, Serrano también muestra una enorme versatilidad musical la cual es fielmente reflejada en su gran historial de colaboraciones. Su harmónica se mueve con igual  eficacia  en terrenos musicales tan remotos como el jazz, flamenco, pop y clásico.

Él ha compartido escenario con artistas como Barbara Hendricks y Plácido Domingo, con innumerables orquestas clásicas en Europa, Wynton Marsalis, Lou Bennet, Toots Thielemans Vicente Amigo, Clarles Benavent y el gran Paco de Lucía entre muchos otros.

Sobre Pablo Martín Caminero

Toda la Música | El CNDM presenta el concierto de Antonio Serrano, Pablo Martín Caminero y Daniel Oyarzabal en el Auditorio Nacional

Web | Youtube | Facebook | Twitter

Pablo Martín Caminero (Vitoria-Gasteiz 1974), finalizó sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en 1999. Tras esta etapa formativa, se trasladó a Madrid donde inició su carrera profesional como intérprete, compositor y productor.

La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, le ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina , Enrike Solinís, Rosario La Tremendita, y una larga lista de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.

Al mismo tiempo, esta versatilidad lo impulsa a componer música para cine y campañas publicitarias desde 2006.

Ha publicado 4 álbumes: Doméstica (BOST, 2005), El Caminero (BOST, 2011), O.F.N.I. (BOST, 2014), Salto al vacío (BOST, 2016) y Bost (BOST, 2020).

En formato de quinteto, el contrabajista desarrolla un repertorio de temas propios donde plasma su visión musical a partir de dos pilares íntimamente ligados: el jazz y el flamenco.

Ha dado vida al espectáculo Double Bach con el coreógrafo Antonio Ruz, en el que interpreta 2 suites de J.S. Bach en pizzicato, acompañado de la bailarina contemporánea Melania Olcina. Double Bach se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2016. También con Antonio Ruz ha colaborado como compositor en la producción del Ballet Nacional de España Electra.

2018 es el lanzamiento del proyecto Flamenco Standards, del que publican el Volumen 1 y al que seguirán otros volúmenes. En la formación de un cuarteto, junto a Rycardo Moreno (guitarra), Enrique Rodríguez Enriquito (trompeta) y Marc Miralta (batería), la banda desarrolla un repertorio de temas de autores flamencos tratados como estandartes sobre los que improvisan.

En nuestros días continúa con la intensa actividad musical a través de su banda, así como con los conciertos de Flamenco Standards, Fellini Quartet, Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo & Hippocampus, Bolita Trío, Miryam Latrece Quartet…

 

Sobre Daniel Oyarzabal

Toda la Música | El CNDM presenta el concierto de Antonio Serrano, Pablo Martín Caminero y Daniel Oyarzabal en el Auditorio Nacional

Web | Youtube | Facebook | Twitter

La relación de Daniel Oyarzabal con la música, fruto de una pulsión natural e iniciada a través de Bach cuando tenía solo seis años, le ha llevado por varios continentes.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Róterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos. Cabe destacar su concierto a tres órganos en la Oudekerk de Ámsterdam con Mateo Imbruno y el maestro Gustav Leonhardt.

Como continuista de órgano y clave colabora habitualmente con ensembles como La Ritirata, Euskal Barrokensemble, Intonationes o Nereydas, así como con grandes agrupaciones sinfónico corales españolas como la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro RTVE, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Así mismo presta especial interés por la nueva creación contemporánea estrenando en festivales internacionales obras de compositores españoles en activo. Ha realizado numerosas grabaciones para Glossa, Alia Vox Diversa, Medici TV, ORF austriaca, TVE, Telemadrid, Telecinco, Radio France y Radio Clásica-RNE. Su último CD para el sello discográfico Odradek, Bolero. The Orchestral Organ, contiene arreglos para órgano y percusión de grandes obras sinfónicas y ha recibido un gran éxito de crítica y público.

Al mismo tiempo, Daniel Oyarzabal descubre muy joven la que será otra de sus pasiones, el Jazz, participando muy activamente en proyectos, tocando piano y fender rhodes como intérprete, músico de estudio, director musical y arreglista para trabajos de artistas como José Manuel Zapata, José Mercé, Pasión Vega, Marta Sánchez, India Martínez, Rocío Márquez, Paloma Berganza y Ángela Cervantes.

En cuanto a su labor pedagógica invierte mucho entusiasmo en fomentar entre los jóvenes la pasión por la música clásica y, desde hace nueve años, trabaja en el desarrollo de su propio método de pedagogía musical para niños de cinco a diez años.

Natural de Vitoria-Gasteiz (1972), estudió piano y percusión en los Conservatorios de su ciudad natal y Bilbao, graduándose Cum Laude en las especialidades de clave y órgano. Posteriormente se formó con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios de Viena, La Haya y Ámsterdam.

Oyarzabal ha sido galardonado con el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), el Segundo Premio en Lectura a Primera Vista y Lectura de Partituras de Orquesta en el Concurso Interconservatorios de Austria (1997), el Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y el Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002), siendo el único organista español galardonado en la historia del concurso.

Es el organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de TAI Escuela Universitaria de Artes de Madrid. Es así mismo coordinador artístico del célebre ciclo de conciertos de órgano “Bach Vermut” del Auditorio Nacional de Música de Madrid, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM-INAEM) y cuya fórmula ha reunido de manera exitosa a miles de ciudadanos en torno a la música compuesta para órgano.

Más información

Toda la Música | El CNDM presenta el concierto de Antonio Serrano, Pablo Martín Caminero y Daniel Oyarzabal en el Auditorio Nacional

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

Toda la Música | El CNDM presenta el concierto de Antonio Serrano, Pablo Martín Caminero y Daniel Oyarzabal en el Auditorio Nacional

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies