El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical se traslada al Museo San Telmo


Toda la Música | El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical se traslada al Museo San Telmo

Talento local como protagonista en 4 conciertos

El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical, que viene celebrándose sin interrupción desde 1991, no faltará tampoco este verano a su cita con un público que se cuenta entre el más apasionado y fiel del festival.

De forma provisional, el ciclo se trasladará de su escenario tradicional, el Convento de Santa Teresa, al Claustro y la Iglesia del Museo San Telmo, donde se celebrarán los 4 conciertos programados este año los días 2, 3, 4 y 9 de agosto, a las 20:30h.

El Ciclo de Música Antigua acoge cada verano a algunos de los mejores solistas y grupos de música antigua de España y Europa, pero la Quincena ha hecho siempre gran hincapié en el talento local, invitando regularmente a los más destacados intérpretes vascos de este repertorio. Y en esta edición adaptada a circunstancias excepcionales, serán los artistas vascos quienes tomen el timón del ciclo, ya que tres de los cuatro conciertos serán protagonizados por conjunto vascos.

Toda la Música | El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical se traslada al Museo San Telmo

Próximos eventos

Septiembre, 2020

Toda la Música | El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical se traslada al Museo San Telmo

Días 2, 3, 4 y 9 de agosto a las 20:30hs | Claustro e Iglesia del Museo San Telmo

Venta de entradas

Comprar entradas

La música del Barroco italiano ocupará un lugar central en la programación. El Euskal Barrokensemble, que inaugurará el ciclo el 2 de agosto, interpretará dos obras de Vivaldi, junto a otras de Couperin, Bach y Haydn en las que demostrarán las posibilidades virtuosística del laúd.

El 3 de agosto, la Capilla Santa María que lidera el contratenor Carlos Mena se acercará a la música vocal italiana del siglo XVII, con cantatas, arias y dúos y que elevan cantos al amor.

El 4 de agosto, La Ritirata realizará un homenaje al gran violonchelista veneciano Antonio Caldara en el 350 aniversario de su nacimiento, a través de una selección de sus mejores creaciones para el instrumento. El último concierto del ciclo, el 9 de agosto, cambiará de tercio para centrarse en la música coral del Siglo de Oro español, en las voces del coro asturiano El León de Oro.

Las entradas están a la venta en www.quincenamusical.eus y en taquillas del Kursaal y Teatro Victoria Eugenia. También se podrán adquirir entradas en el Museo San Telmo, si las hubiere, el mismo día del concierto, desde una hora antes del inicio del mismo.

Los conciertos

Euskal Barrokensemble

Toda la Música | El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical se traslada al Museo San Telmo

2 de agosto, 20:30 – Claustro del Museo San Telmo

El primer concierto del Ciclo de Música Antigua otorgará el protagonismo al laúd, un instrumento omnipresente en la música del periodo Barroco pero que se suele escuchar sobre todo en su papel de acompañante de voces u otros instrumentos.

En esta propuesta, titulada “Concerto per Liuto”, Euskal Barrokonsemble y su director, el excelente guitarrista Enrike Solinís, reivindicarán el virtuosismo del laúd a través de una selección de obras en las que el instrumento actúa como solista o en una relación de igualdad con el violín (Miren Zeberio), el violonchelo (Alejando Saul Martínez) y el órgano (Daniel Oyarzabal).

El programa mostrará el uso que se hacía del laúd en Italia, Francia y Alemania a principios del siglo XVIII, a través de obras de Antonio Vivaldi, François Couperin, Johann Sebastian Bach y Joseph Haydn.

Euskal Barrokensemble es un grupo de música antigua creado por Enrike Solinís en Bilbao en el año 2006. El grupo indaga y profundiza en las raíces de la música, presentando proyectos innovadores que ofrecen un espacio importante a la improvisación y recreación de la música de muy diferentes épocas –música antigua, clásica y tradicional-, todo ello desde un punto de vista claramente personal.

Esta manera de enfocar la música les ha servido como trampolín para actuar en los teatros y festivales más importantes de Europa. Sus trabajos discográficos, Colores del Sur (2011), Euskel Antiqva (2013), El Amor Brujo (A2015), y Elkano, The First Voyage Round the World (2019), han recibido una calurosa acogida tanto del público como la crítica internacional, recibiendo diferentes galardones y nominaciones en Francia, Bélgica y Alemania.

La Ritirata

Toda la Música | El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical se traslada al Museo San Telmo

4 de agosto, 20:30 – Claustro del Museo San Telmo

El martes llegará a San Telmo uno de los grupos más activos de la música antigua española, el conjunto bilbaíno La Ritirata, integrado por el violonchelista Josetxu Obregón, el tiorbista Daniel Zapico y el clavecinista Ignacio Prego.

El pasado mes de junio publicaron su duodécimo CD, titulado Antonio Caldara and the cello, y en su actuación en Quincena presentarán algunos de los fragmentos más destacados de dicho trabajo, como las Lezione per il violoncello, la Sinfonia a violoncello solo o la Sonata III a violocello solo col basso continuo, todos ellos escritos por Caldara.

El compositor veneciano, de quien se cumplen 350 años de su nacimiento, fue uno de los grandes violonchelistas de sus época y plasmó ese magisterio en sus virtuosas composiciones para el instrumento.

El violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón creó La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica. con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo, desde la aparición del violonchelo hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el Romanticismo.

En sus 12 años de trayectoria han ofrecido más de 280 conciertos en 22 países de cuatro continentes, y han sido galardonados con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de 2017 en la categoría de música clásica, el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE y el Premio Codalario al “Mejor Producto musical”. El grupo toma su nombre del último movimiento del quinteto La Musica Notturna delle strade di Madrid, en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

Capilla Santa María

Toda la Música | El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical se traslada al Museo San Telmo

3 de agosto, 20:30 – Claustro del Museo San Telmo

En el segundo concierto del ciclo, la Capilla Santa María proseguirá investigando el repertorio Barroco italiano, en este caso la música vocal del siglo XVII. El contratenor Carlos Mena y la soprano Jone Martínez, acompañados por el clavecinista Carlos García-Bernalt, abordarán el programa titulado Catene d’Amore (Cadenas de amor), que presenta arias, dúos y cantatas con un tema en común: el del amor como compromiso, o en algunos casos, como carcelero de la voluntad.

La Capilla Santa María ha localizado piezas con esta temática en los catálogos de Alessandro Scarlatti, Francesco Durante, Agostino Steffani, Giovanni Maria Bononcini y Georg Friedrich Händel, con la particularidad de que algunos de ellos pusieron música a los mismos poemas amorosos. Algunas de estas versiones contrastantes serán presentadas una junto a la otra durante el concierto.

La Capilla Santa María tuvo su estreno ante el público en septiembre del 2009, con motivo de la reapertura al público de la nave central de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Fundada bajo el impulso de la Fundación Santa María y formada por músicos especializados en la interpretación de música antigua, está dirigida por Carlos Mena.

Su repertorio abarca un gran abanico de la llamada “música histórica”, desde el siglo XIII hasta finales del XVIII, destacando sus programas en torno a aniversarios conmemorativos de compositores como Händel, Purcell, Avison,
Hidalgo, Pergolesi, Caldara, Victoria, etc… La formación es variable y adapta su orgánico a los códigos de interpretación de la literatura musical que ofrecen los seis siglos de música del repertorio que interpreta.

El León de Oro

Toda la Música | El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical se traslada al Museo San Telmo

9 de agosto, 20:30 – Iglesia del Museo San Telmo

El coro asturiano El León de Oro, dirigido por su titular Marco Antonio García de Paz, cerrará el Ciclo de Música Antigua con un recorrido por la música vocal a capella de la península ibérica en el siglo XVI, una de las épocas más esplendorosas de la historia musical española.

Bajo el título “Margarita Pretiosa”, el programa incluirá una docena de piezas de carácter religioso y de inspiración mariana, creadas por algunos de los autores más conocidos del Siglo de Oro español. como Francisco Guerrero, Juan Navarro, Diego Ortiz, Alonso de Tejeda, Melchor Robledo, Alonso Lobo, Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria.

El León de Oro comenzó su andadura hace 23 años como un pequeño grupo de amigos apasionados del canto, pero se ha convertido desde entonces en un sólido proyecto, tal como refrendan numerosos galardones, el éxito de público y crítica y las invitaciones a los mejores festivales españoles y europeos.

Cuenta con un amplio repertorio que abarca desde los maestros del Renacimiento y Barroco hasta las obras más vanguardistas. Ha ofrecido música a cappella en destacados festivales españoles, diversos países europeos, Estados Unidos y África, y mantiene también una continua colaboración con importantes orquestas de nuestro país.

Su mayor reconocimiento mundial lo obtuvo en 2014 en la «London International a Cappella Choir Competition», donde consiguió el Primer Premio.

Nota de prensa en euskera

Toda la Música | El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical se traslada al Museo San Telmo

Más información

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Flickr | Spotify

NdeP – Dpto. Prensa Bulegoa
Centro Kursaal Elkargunea

Toda la Música | El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical se traslada al Museo San Telmo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X