El chelista David Martín y el guitarrista Luis Alejandro García en el ciclo de Jóvenes Músicos

Publicado hace 7 meses

Cuarto concierto del XXII Ciclo de Jóvenes Músicos

Un año más, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrece el Concierto de Galardonados del Concurso Juventudes Musicales de España. En esta edición son los premiados el violonchelista David Martín y el guitarrista Luis Alejandro García.

Encuadrado como IV Concierto del XIX Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, una plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas, en esta ocasión el director será el maestro Luis Miguel Méndez.

El programa comienza con el concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op. 104 de Antonín Dvorák (1841-1904), con el chelista leonés David Martín. El autor de la sinfonía del nuevo mundo también escribió este concierto para violonchelo durante la época que vivió en América en 1894 aunque no se estrenó hasta 1896, en Londres.

El chelista David Martín y el guitarrista Luis Alejandro García en el ciclo de Jóvenes Músicos | Toda la Música

El chelista David Martín y el guitarrista Luis Alejandro García en el ciclo de Jóvenes Músicos | Toda la Música
El chelista David Martín y el guitarrista Luis Alejandro García en el ciclo de Jóvenes Músicos | Toda la Música

Viernes 27 de mayo a las 19:30 hs | Teatro Monumental de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

El concierto podrá escucharse a las 20:00, por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo próximamente en Los conciertos de La 2.

El chelista David Martín y el guitarrista Luis Alejandro García en el ciclo de Jóvenes Músicos | Toda la Música

Consta de los movimientos Allegro, Adagio ma non troppo y Finale, allegro moderato y presenta un diseño estructural más sólido que los dos conciertos anteriores de Dvorak, el de piano y el de violín.

Está considerada una de las obras maestras del compositor nacido en Bohemia y principal exponente del nacionalismo musical checo junto a Smetana y Janacek. Este concierto es uno de los más interpretados en el repertorio del violonchelo por su belleza melódica y la gran destreza que requiere del solista.

A continuación, sube al escenario del Teatro Monumental el guitarrista tinerfeño Luis Alejandro García, para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica RTVE las folías para guitarra y orquesta del pianista y compositor puertorriqueño Roberto Sierra (n.1953).

Escrita en 2002, esta obra responde al estilo de este músico formado en Europa con un lenguaje propio basado en texturas caribeñas. Como su nombre indica, está inspirada en las folías, antiguas danzas procedentes de Portugal que tuvieron gran éxito en España en los siglos XVI y XVII.

El concierto finaliza con la interpretación por la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por el maestro Pablo Urbina de la Sinfonía número 2 en Si menor, del compositor ruso Alexander Borodin (1833-1887). Es una de las obras más originales y que mejor definen al músico de San Petersburgo.

Aunque en su estreno en 1877 fue un fracaso, Borodin la revisó y al reestrenarla dos años después tuvo un gran éxito y la llamó a partir de entonces su ‘sinfonía heroica’. Musicalmente, es de gran vitalidad rítmica y tiene influencias del canto ortodoxo ruso y de las danzas folklóricas de su país. La sinfonía se divide en cuatro movimientos: Allegro moderato, Scherzo. Molto vivo, Andante y Finale. Allegro.

Sobre Luis Miguel Méndez

El chelista David Martín y el guitarrista Luis Alejandro García en el ciclo de Jóvenes Músicos | Toda la Música

Empezó su educación orquestal en la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia (1997-1999) y de la Joven Orquesta Nacional de España (2000 -2003), Young Janacek Philharmonic, European Union Youth Orchestra y en la Gustav Mahler Jugendorchester. Ha sido invitado a diversos festivales como al Arnold Schoenberg Center como también al Master Music Festival en Kazusa (Japón).

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Xativa, Juven tudes Musicales de España, Tercer Premio en GHENT(Gante) International Clarinet Competition en 2013… Recibió clases de Esteban Valverde, Vicente Alberola, Walter Boeykens, Michelle Arrignon y Eddy Vanoosthysse…

Ha trabajado con directores como Marc Albrecht, Elihu Inbal, Christopher Hoodwood, Pinchas Steinberg, Nicola Luisotti, Jesús López Cobos, Riccardo Muti, Semyon Bychkov, Teodor Currentzis, Michel Plasson, Dan Ettinger… Clarinete Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real de Madrid desde el año 2003 hasta 2021.

Como profesor ha impartido cursos de clarinete en la Joven Orquesta Nacional de España, JO Soria, JORCAM, así como colaboraciones con la ORTVE y Malaysian Philarmonic Orchestra. Como director, ha colaborado con orquestas como la Oviedo Filarmonía, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orchestra Sinfonica Siciliana, Joven Orquesta Nacional de España…

Dirigió en el Teatro Real en Julio de 2020 la producción de La Traviata que reabría el coliseo madrileño, como también el pasad o mes de Diciembre-Enero la producción de ‘La Bohème’. Ha sido Director Asistente de la Orquesta de Extremadura desde 2018 a 2020 y de la Joven Orquesta Nacional de España.

Ha trabajado con las mejores voces del momento como Marina Rebeka, Michael Fabiano, Arthur Rucinsky, Ermonela Jaho, Eleonora Buratto, Ailyn Pérez, Jessica Pratt, Xabier Anduaga, Francesco Demuro, Andrej Filonczyk, Krzysztof Baczyk, Ruth Iniesta, Ismael Jordi, etc…

Sobre Pablo Urbina

El chelista David Martín y el guitarrista Luis Alejandro García en el ciclo de Jóvenes Músicos | Toda la Música

Pablo Urbina (1988) creció en Pamplona, donde comenzó sus estudios musicales a los 8 años en el Conservatorio Pablo Sarasate con sus mentores Julián Cano y Koldo Pastor. Becado en 2005 para cursar estudios superiores en la Thornton School of Music de EEUU, en 2014 finaliza su postgrado en el Real Conservatorio de Londres, también becado, bajo la tutela de Peter Stark.

Nominado en 2018 al Premio Nestlé & Salzburg para jóvenes directores y semifinalista del Concurso Internacional Maestro Solti 2017, en 2019 Urbina fue nombrado Director Principal de la Orchestra Vitae de Londres, y es actualmente el director asistente de Pablo Mielgo en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (donde trabaja regularmente como director invitado) y la Sinfónica de las Américas en Florida, EEUU.

De 2017 a 2019 fue director asociado del Festival de Música de Lerici, Italia, en 2019 director asociado del Festival de Música de Al Bustan en Líbano y de 2013 a 2020 fue el Director Musical de la London City Orchestra. Con una gran pasión por hacer que la música clásica sea un vehículo social y educativo, es un Embajador de la organización The Amber Trust UK para ayudar a personas jóvenes con discapacidad visual, y ha colaborado con muchas otras organizaciones benéficas.

Pablo ha dirigido orquestas que incluyen la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara de Hong Kong, Orquesta Clásica de Madeira (Portugal), Filarmónica de Málaga, Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta Nacional de Túnez y Orquesta Nacional de Jóvenes (Portugal), y ha asistido a maestros como Leonard Slatkin, Bernard Haitink, Christian Zacharias, Lionel Bringuier, Jonathan Cohen, John Wilson, Pablo Mielgo o Gianluca Marcianò.

Actualmente mantiene una estrecha relación con el director asociado de la City of Birmingham Symphony Orchestra, Michael Seal. Recientemente participó en la grabación de la nueva banda sonora para la Casa Batlló de Barcelona.

Sobre David Martín

El chelista David Martín y el guitarrista Luis Alejandro García en el ciclo de Jóvenes Músicos | Toda la Música

Nació en León (España), en 1995. En el curso 2013/14 accedió a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo, bajo la tutela de la Profesora Natalia Shakhovskaya. Obtiene el Título de Superior con el Profesor Ivan Monighetti y posteriormente realiza un Máster en Interpretación con el Profesor Jens Peter Maintz y Fernando Arias en la misma institución, obteniendo el Premio al Alumno más Sobresaliente de su cátedra, entregado de manos de SM la Reina Sofía.

Actualmente está realizando sus estudios de posgrado en la Universidad de las Artes de Berlín con el Profesor Jens Peter Maintz. Como ayuda de gran importancia para su educación, ha recibido la beca de Juventudes Musicales de Madrid en varias ocasiones, así como de la Fundación Humboldt en Alemania.

Ha recibido clases de grandes profesores como Truls Mork, Philippe Müller, Frans Helmerson, Gautier Capuçon, Alexander Rudin o Gary Hoffman, y también de música de cámara de maestros como Ferenc Rados, Günter Pichler, Veronika Hagen o Heime Müller.

Ha sido galardonado con el Primer Premio en concursos tan importantes como el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, permitiéndole debutar con la Orquesta de RTVE, el Concurso Internacional “Francesco Geminiani» de Verona, que le permite tocar un violonchelo de 1888 construido por Francesco Guadagnini con el que realizará una gira de conciertos por Italia, y el Certamen Internacional “Pedro Bote”, que le dará la oportunidad de tocar con la Orquesta Sinfónica de Extremadura.

Recientemente ha obtenido el Tercer Premio en el Concurso Internacional “Domenico Gabrielli» de Berlín. David ha participado en importantes festivales y ciclos de conciertos, tanto de solista como música de cámara: en 2015 fue miembro del ciclo “Clásicos en Ruta” de AIE.

En 2016 participó en las prestigiosas Masterclass de la Kronberg Academy; en 2017, junto al Trío Schola, actuó en el Festival Internacional de Música de Cámara “Fundación Monteleón”; en 2018 en el Festival Internacional “AlppenKlassik” de Bad Reichenhal y en el “Encuentro y Academia” de Santander.

En 2019 participó en una gira por Albania mediante la AECID además de en el Cello Festival de Rutesheim, donde interpretó el Concierto de Haydn en do mayor junto a la Orquesta de Cámara de Stuttgart. Durante el curso 2019/20 ha sido Profesor de Violonchelo del Conservatorio Superior de Castilla y León (COSCyL).

Luis Alejandro García

El chelista David Martín y el guitarrista Luis Alejandro García en el ciclo de Jóvenes Músicos | Toda la Música

Luis Alejandro García ha sido alabado por la crítica internacional como “un extraordinario narrador musical” (L’Arena di Verona), y es uno de los guitarristas españoles más laureados de su generación, como atestiguan sus más de 30 premios internacionales, entre ellos el Primer Premio “Concurso Internacional de Viseu”, el Premio “José Tomás – Villa de Petrer”, el Premio “el Primer Palau”, el Premio “Andrés Segovia” de Linares o el del Festival Internazionale di Chitarra “Gemona del Friuli”.

En continuo crecimiento, su carrera le ha llevado a debutar en espacios tan insignes como el Musikverein de Viena, el Palau de la Música Catalana o el Auditorio Alfredo Kraus, y sus giras han alcanzado Alemania, Estados Unidos, Austria, Andorra, Chile, Reino Unido, Bulgaria, Croacia, Argentina o gran parte de la geografía española.

Asimismo, ha actuado como solista junto a orquestas como la OFGC, la OS del Vallès o la OST, bajo batutas como la de Karel Mark Chichon, Óliver Díaz o Xavier Puig. Luis Alejandro ha realizado numerosas grabaciones, entre las que destaca su último CD en solitario, “Reflejos” (2021), producido por el sello JSM Guitar Records y efusivamente recibido por la crítica: “Un disco de referencia para este repertorio y para el propio concepto de álbum […]. Una interpretación magistral ” (Revista Melómano). Es componente de Canary Guitar Quartet y de Dalek Dúo, formaciones camerísticas con las que explora diferentes escenarios musicales a través de la guitarra y otros instrumentos.

Sus próximos compromisos incluyen conciertos junto a la ORTVE en el Teatro Monumental (2022), en adición a giras por diferentes lugares de España, Italia, Estados Unidos, Brasil, México o Argentina. Es titulado en Guitarra por el CSMC con Matrícula de Honor, así como en Musicología con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera.

Se ha formado con diversos profesores de talla internacional como Leo Brouwer, David Russell, Zoran Dukic, Pedro Mateo o Carlo Marchione. En 2017 completó sus estudios de máster con matrícula de honor en la Esmuc de Barcelona, bajo la tutela de Àlex Garrobé. Luis Alejandro García toca con guitarras de Vicente Carrillo y con cuerdas de Knobloch Strings.

Nota de prensa

El chelista David Martín y el guitarrista Luis Alejandro García en el ciclo de Jóvenes Músicos | Toda la Música

Más información

El chelista David Martín y el guitarrista Luis Alejandro García en el ciclo de Jóvenes Músicos | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Instagram

NdeP – Prensa / RTVE Comunicación

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies