Don Pasquale en The Factory – Gran éxito de Rolando Villazón en la Ópera de Düsseldorf





Comparte TLM con tus amigos!
  

La última de las grandes óperas bufas italianas sirve al tenor y regisseur mexicano Rolando Villazón de pretexto para desplegar una vez más su excelente sentido del humor y divertirse con el furor de las modas en las artes plásticas. Con un elenco de primer nivel, Villazón logró una impecable versión de Don Pasquale que fue recibida con atronadores aplausos y exclamaciones de aprobación (“bravo, bravo, bravo Rolando!!!“) del público de pie durante más de 20 minutos. Muy pocas veces se ha visto en la ópera de Düsseldorf tanta aglomeración de gente. No cabía ni un alfiler en la sala.

Toda la Música | Don Pasquale en The Factory – Gran éxito de Rolando Villazón en la Ópera de Düsseldorf

El barítono italiano Lucio Gallo (Taranto, 1959), es un gran señor de la escena, encarnando con excelente voz a Don Pasquale; la soprano espeñola Elena Sancho Pereg es una novia y musa Norina, muy fresca, vivaz, burbujeante y cristalina; el barítono toscano Mario Cassi (Arezzo, 1973) hace un doctor Malatesta convincente, estupendo, magnífico (en sustitución a ultimísimo momento de Dmitri Vargin, por enfermedad durante el ensayo general). La orquesta Düsseldorfer Symphoniker, dirigida por el australiano Nicholas Carter, brilla en esta velada, pese algunas mínimas imprecisiones al comienzo, y deleita con la interpretación de la partitura de Donizetti.

El tenor y regisseur mexicano conserva todos los elementos de Donizetti-Ruffini, inspirados en la Commedia dell’arte, pero traslada la acción desde Roma a París en la década de 1970, donde Don Paquale tiene una elegante galería de arte-loft (grandes ventanales que miran hacia el Sacre Coeur y la Torre Eifel), primero con obras de los artistas más clásicos y universales del Renacimiento y del academicismo, entre ellas la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y la Grande Odalisque de Jean-Auguste-Dominique Ingres; más tarde con los del pop art (Andy Warhol en su atelier The Factory, Roy Lichtenstein…), al verse arrollado por la revolución sexual y la plástica moderna (escenografía Johannes Leiacker; vestuario Thibault Vancraenenbroeck; iluminación Davy Cunningham, con quienes Villazón ha trabajado habitualmente con gran éxito en algunas de sus más recientes óperas).

Toda la Música | Don Pasquale en The Factory – Gran éxito de Rolando Villazón en la Ópera de Düsseldorf
Toda la Música | Don Pasquale en The Factory – Gran éxito de Rolando Villazón en la Ópera de Düsseldorf

Toda la Música | Don Pasquale en The Factory – Gran éxito de Rolando Villazón en la Ópera de Düsseldorf

El rumano Ioan Hotea encarna aceptablemente, con gran seguridad y firmes agudos al joven artista pop Ernesto (el inútil sobrino de Don Pasquale), aunque acusa ciertas limitaciones más bien de carácter histriónico; y Daniel Djambazian a un notario y acólito (junto a otra media docena de jóvenes) del movimiento pacifista Hare Krishna. Todos los personajes simbólicos de la época están aquí representados: los hippies, los fumadores de hachís, los artistas de las performances, como la pareja británica Gilbert & George (esculturas vivientes del arte conceptual y del body art).

Entre las libertades que se adjudica Villazón figura la constante presencia de un ladrón-acróbata (Susanne Preissler), del que por último se enamora Don Pasquale, que procura llevarse sin éxito las mejores de las piezas expuestas y que no escatima esfuerzos, como el descolgarse de un tragaluz al mejor estilo de los filmes de suspense, para alcanzar sus codiciados objetivos. Es la vieja controversia entre el arte antiguo y el contemporáneo; entre la moral de otras épocas y la de nuestros días. Se trata de una tesis simple, pero muy efectista y que permite al director amplio campo para su casi inagotable inventiva. La escena en un bar parece evocar al famoso Nighthawk de Edward Hopper, y el romántico encuentro de Norina y Ernesto en el jardín a L’empire des lumiéres de René Magritte. Pero tampoco le teme el director a las astracanadas y al jaleo en su búsqueda de refinadas situaciones cómicas que no caen en ningún momento en lo grotesco; diversión y bel canto están asegurados durante todo el tiempo.

Al final del tercer y último acto el director nos sorprende con otro de sus ocurrentes gags poniendo en escena a 30 Mona Lisas y Andy Warhols clonados (coro de la Deutsche Oper am Rhein) que causan la hilaridad del público antes de caiga el telón. Centenares de espectadores salieron con una sonrisa de oreja a oreja y más que satisfechos con la representación, la sexta puesta en escena con gran éxito de Rolando Villazón (debutó como director escénico con Werther, en Lyon en 2011, después dirigió L’elisir d’amore en Baden-Baden en 2012, más tarde Viva la mamma y La Rondine en la Deutsche Oper de Berlín en 2015, y La Traviata, en Baden-Baden en 2016) y su tercera incursión en Donizetti.

Sábado 29 de abril de 2017. Teatro Deutsche Oper am Rhein/Düsseldorf (http://operamrhein.de/de_DE/home). Don Pasquale, ópera bufa en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Giovanni Domenico Ruffini y del propio compositor, adaptado del texto de la ópera italiana Ser Marco Antonio, escrito por Angelo Anelli para Ser Marcantonio (1810) de Stefano Pavesi, estrenada en el Théâtre-Italien de París el 3 de enero de 1843. Dirección escénica Rolando Villazón. Intérpretes Lucio Gallo (Don Pasquale). Mario Cassi (Dr. Malatesta). Ioan Hotea (Ernesto). Elena Sancho Pereg (Norina). Daniel Djambazian (notario). Susanne Preissler (ladrón). Escenografía Johannes Leiacker. Vestuario Thibault Vancraenenbroeck. Iluminacion Davy Cunningham. Coro de la Deutsche Oper am Rhein preparado por Gerhard Michalski. Extras de la Deutsche Oper am Rhein. Orquesta Düsseldorfer Symphoniker. Director invitado Nicholas Carter. 100% del aforo.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies