Doce compositoras escriben para violín y piano en «Sérénade» en el Teatro de la Maestranza

 


Toda la Música | Doce compositoras escriben para violín y piano en Sérénade en el Teatro de la Maestranza

Rasgando el silencio: El poder musical de las mujeres

Postergadas en vida e ignoradas por la historia, las mujeres compositoras, incluso aquellas que con mucho esfuerzo llegaron a tener una cierta actividad pública, acabaron siendo arrinconadas de una Historia de la Música que las olvidó por completo.

El Teatro de la Maestranza presenta el ciclo de 12 conciertos –de los que esta temporada se ofrecerán los 4 primeros- para descubrir la obra de 60 compositoras desde 1750 a 1980.

Mujeres creativas de estilos diferentes. Algunas, por el apellido de sus maridos, célebres como Alma Mahler o Clara Schumann. Otras como Nadia Boulanger, veneradas por muchos de los más prestigiosos compositores del siglo XX, que habían sido alumnos suyos. Pero la mayoría tan injustamente anónimas como excelentes compositoras. Con diferentes grupos de cámara. Alternando repertorios de épocas distintas. Rasgando el silencio. Devolviéndolas a los atriles. Restableciendo el equilibrio. Rindiéndonos al poder musical de las mujeres.

Toda la Música | Doce compositoras escriben para violín y piano en Sérénade en el Teatro de la Maestranza
Carmen Martínez-Pierret y Clara Cernat

Toda la Música | Doce compositoras escriben para violín y piano en Sérénade en el Teatro de la Maestranza

Toda la Música | Doce compositoras escriben para violín y piano en Sérénade en el Teatro de la Maestranza

Lunes 8 de noviembre a las 20:00 hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Doce compositoras escriben para violín y piano en Sérénade en el Teatro de la Maestranza
Toda la Música | Doce compositoras escriben para violín y piano en Sérénade en el Teatro de la Maestranza

Sobre el proyecto

La finalidad de este proyecto es, como su título indica, “Rasgar el silencio” en que se han visto sumidas, durante siglos, las mujeres compositoras.

Este ciclo de 12 conciertos -repartidos en las temporadas 2021/22 y 2022/23-, por el que desfilarán obras de 60 compositoras, escritas a lo largo de más de dos siglos, tiene como objetivo presentar lo que es tan solo una muestra del ingente en realidad, incalculable– número de composiciones que debemos a la pluma de las mujeres, poniendo de manifiesto, al mismo tiempo, su enorme calidad.

Muchas de estas obras han sido rescatadas del silencio de las bibliotecas, de los restos de serie de antiguas editoriales, de fondos digitalizados repartidos por universidades de medio mundo… ¡hasta de algún desván polvoriento!

Porque, si bien estas mujeres lograron desarrollar en vida –luchando, eso sí, contra viento y marea– una intensa actividad creadora en paralelo a sus ilustres coetáneos de sexo masculino, llegando incluso a ver sus composiciones publicadas e interpretadas por los virtuosos del momento, lo cierto es que, tras su muerte, la historia «oficial» de la música las ignoró por completo. En efecto: sus nombres fueron omitidos por tratados y enciclopedias, de modo que tanto ellas como sus composiciones cayeron en un profundo y prolongado olvido.

Tanto es así que, si realizamos una breve encuesta, no ya entre el público, sino entre los propios intérpretes de música clásica –y de jazz–, veremos que son muy pocos los nombres de compositoras que les son familiares.

Y ni siquiera es porque conozcan o porque hayan tocado sus obras sino, simplemente, porque estas mujeres entraron en la historia de la mano –y con los apellidos– de sus famosos maridos o hermanos: es el caso de Clara Schumann-Wieck, Fanny Hensel-Mendelssohn y Alma Mahler-Schindler, o, incluso, yendo algo más atrás en el tiempo, el de Maddalena Laura Lombardini-Sirmen.

Otras -también muy pocas– son reconocidas por especialistas y estudiosos en razón de sus méritos como intérpretes -es el caso de Teresa Carreño, virtuosa pianista venezolana-, como pedagogas -la francesa Nadia Boulanger-, o por la suma de ambas cosas -la también francesa Marie Jaëll-; pero estos mismos especialistas desconocen o, directamente, ignoran, su extensa producción como compositoras.

Aun así, estos nombres -que llegarían, como mucho, a la docena- no suponen sino la diminuta punta de un iceberg inmenso: la obra, incluso la existencia, de cientos de compositoras, sigue siendo uno de los secretos mejor guardados y, probablemente, el más escandaloso silencio de la Historia de la Música.

Carmen Martínez-Pierret

Los conciertos

Toda la programación de la Sala Manuel García durante la Temporada 21/22 se realiza gracias a la colaboración especial de Fundación Banco Sabadell.

El primer concierto del ciclo «Rasgando el Silencio» apuesta por la variedad. Escucharemos una selección de piezas para violín y piano -escritas y/o publicadas a lo largo de casi dos siglos, entre 1780 y 1953- de doce compositoras, nacidas en ocho países.

Se trata de miniaturas -ninguna de ellas sobrepasa los cinco minutos de duración- que sorprenderán al oyente no solo por su extraordinaria belleza sino, sobre todo, por una maestría en la escritura que las convierte en auténticas joyas de la literatura violinística.

Cerrarán el programa los Six morceaux de Pauline Viardot. Con ellos rendiremos homenaje, en su bicentenario, a esta gran compositora de origen español, tan ligada a Sevilla, ciudad en la que nació su padre, el tenor Manuel García, cuyo nombre lleva la sala en que se celebra este ciclo de conciertos.

Programa

Grażyna Bacewicz (1909-1969)
Humoreske [1953] / Taniec Mazowiecki [1952]

Ethel Barns (1874-1948)
Humoresque [1909]/Swing Song [1909]

Amy Beach (1867-1944)
Romance, Op. 23 [1893]

Mel Bonis (1858-1937)
Allegretto [1910] / Serenade, Op. 46 [1899]

Lili Boulanger (1893-1918)
Nocturne [1911] / Cortège [1914]

Teresa Carreño (1853-1917)
Mi Teresita [1896]

Cécile Chaminade (1857-1944)
Capriccio, Op. 18 [ca. 1890] / Sérénade Espagnole,
Op. 150 [pub. 1895, arr. F. Kreisler 1925]

Teresa Milanollo (1827-1904)
Impromptu, Op. 8 [1903]

Dora Pejačević (1885-1923)
Romanze, Op. 22 [1907]

Poldowski (1879-1932)
Tango [1923]

Germaine Tailleferre (1892-1983)
Berceuse [1913]

Pauline Viardot (1821-1910)
Six Morceaux [1867] I. Romance
II. Bohémienne
III. Berceuse
IV. Mazourke
V. Vieille Chanson
VI. Tarentelle

Sobre Carmen Martínez-Pierret

Directora artística y piano

De Carmen Martínez-Pierret la crítica destaca su «profunda y auténtica sensibilidad» y su capacidad natural para revelar «la cara oculta de la música», calificándola de «médium total entre el compositor y el oyente».

Participa en numerosos ciclos de cámara y festivales, como solista o junto a intérpretes de la talla de Emmanuelle Bertrand, Gérard Caussé, Clara Cernat, Lluís Claret, Christophe Coin, Josep Colom, Guillaume de Chassy, Stéphanie-Marie Degand, Israel Fausto, Thierry Huillet, Michel Lethiec, Joan Enric Lluna, Alain Meunier, Marie-Paule Milone, Aurèle Nicolet, Denis Pascal, Mariana Todorova, Pavel Vernikov, Pierre-Henri Xuereb, Quatuor Prima Vista y Orchestre de Chambre de Toulouse, entre otros.

Su interés por proyectos transversales que posibilitan la confluencia de diversas formas de expresión artística la conduce frecuentemente a la creación pluridisciplinar.

Ha protagonizado numerosos espectáculos y conciertos poéticos, compartiendo escenario con actores y recitadores como Lucia Bosè [Quatuor pour la fin du temps de Messiaen], Manu Fullola [El Aleph], Philippe Nesme [Sati’Erik, Cabaret Satie], Fernando Palacios [Arácnidos Satánicos, Sports et Divertissements, Histoire de Babar], Éric Pierrot [Résonance[s], Entre deux guerres], Didier Sandre, de la Comédie Française [Les Pablo de la Paix: Casals – Picasso – Neruda], Joan Manuel Serrat [Carnaval de los Animales de Saint-Saëns] y Luis Varela [Cartas de Amor].

Ha colaborado también con la coreógrafa y bailarina Véronique Ros de la Grange [Sati’Erik] y con el compositor Bruno Coulais [Le Livre de Sable]. Ha protagonizado también un capítulo de la serie Mujeres en la Historia [para La 2 de TVE], en el papel de la compositora y pianista Pauline Viardot.

De su discografía, unánimemente elogiada por la prensa musical, cabe destacar Lalai, con obras de compositoras europeas [ss. XVIII-XX]; Soledad Sonora, integral de la obra para piano de la compositora Marisa Manchado [Sello Autor]; Requiebros, con Ángel Luis Quintana, Violonchelo Solista de la Orquesta Nacional de España; la Música Callada de Federico Mompou, para el sello francés La nuit transfigurée; y Round about Mozart, con el pianista de jazz Guillaume de Chassy, para el sello Thelxínoe Music.

En el terreno de la docencia, Carmen Martínez-Pierret imparte frecuentemente cursos y seminarios en instituciones como la École Normale Alfred Cortot de París, CRR de Toulouse, Académie György Sébók [Francia], Hartt School of Music [EEUU], SIPO de Óbidos [Portugal] y Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, entre otras.

Ha sido miembro del jurado de prestigiosos certámenes, como el Concours International de Quatuor à Cordes de Bordeaux y el Concours International de Piano d’Épinal, en Francia.

Actualmente, Carmen Martínez-Pierret es Profesora de Grado Superior de Piano en ESMAR [Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia] y Directora Artística de los Cursos & Festivales Internacionales de Música de Canfranc, en el Pirineo Aragonés.

Sobre Israel Fausto

Director artístico

Galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, Israel Fausto está considerado como uno de los violonchelistas españoles de mayor proyección internacional. Sus interpretaciones han despertado el entusiasta aplauso de público y crítica especializada, lo que le ha convertido en un artista invitado regularmente por los más relevantes auditorios y ciclos de conciertos.

Intérprete de gran versatilidad, cuyo amplio repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea de vanguardia, ha actuado como solista y camerista por países como España, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, Croacia, Inglaterra, Francia o Portugal. Ha realizado grabaciones para RTVE, Canal Sur, TCM y los sellos Perosi Musici y Naxos.

Nacido en Cuenca, comienza sus estudios con Francisco González y continúa su formación en Madrid bajo la tutela de María de Macedo. Becado por la Fundación la Caixa, obtiene en la Universidad de Indiana [Bloomington, EEUU] un Performer Diploma y un Master en Violonchelo, con los maestros Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker. A lo largo de su formación ha recibido asimismo clases de artistas como Mstislav Rostropovich, Bernard Greenhouse y Gÿorgy Sëbok, entre otros.

Desde 2003 ocupa la Cátedra de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, siendo uno de los pedagogos más solicitados a nivel nacional. Imparte regularmente clases magistrales y cursos de perfeccionamiento, y es invitado a formar parte del jurado de numerosos concursos, nacionales e internacionales.

Colabora en diversas publicaciones de divulgación musical especializada con artículos de contenido pedagógico o vinculado al violonchelo; y ha sido director artístico del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla y del Festival Internacional Clásicos Colgados de Cuenca.

Entre sus proyectos profesionales más inmediatos destaca una serie de conciertos promocionales de su grabación de las Suites para violonchelo de J. S. Bach, así como la grabación de un doble CD que reúne el material pedagógico más significativo de la literatura del violonchelo.

Israel Fausto es también Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Toca un violonchelo Georg Staufer de 1830.

Sobre Clara Cernat

Violín

La revista francesa Télérama ha descrito a Clara Cernat como «una violinista que desprende en el escenario el carisma de una diva de ópera y la fuerza de una estrella del rock… ¡una mezcla única!».

Representante de la brillante escuela de violín rumana, Clara Cernat se impone en el paisaje de los jóvenes virtuosos de su país natal con sólo 16 años, edad a la que empieza a ser invitada como solista por todas las orquestas sinfónicas de su país.

Realiza también, en aquella época, numerosas grabaciones para Radio Rumania Internacional, muchas de las cuales han entrado en la Fonoteca de Oro –el archivo histórico de la radiodifusión rumana–, lo que le ha valido el reconocimiento unánime de la prensa y del público.

Clara Cernat estudia con el gran maestro rumano del violín, Stefan Gheorghiu, en la Academia de Música de Bucarest, donde se gradúa, en 1995, con las más altas calificaciones. En 1988 es escogida como uno de los «Ocho Grandes Talentos de Europa» y obtiene una beca para perfeccionar sus conocimientos con Igor Ozim en la Academia de Música de Bonn, y con Tibor Varga en la Academia de Música de Sion, en Suiza. Su talento es reconocido con el Primer Premio de los concursos internacionales Città di Andria [Italia] y Johann Sebastian Bach [París].

Clara Cernat desarrolla una brillante carrera internacional como solista de violín y de viola, recorriendo el mundo junto a su marido, el pianista y compositor Tierry Huillet.

El dúo Cernat-Huillet ha realizado grabaciones de referencia de obras fundamentales en la literatura violinística: sus CDs dedicados a Enesco, Bloch, Turina y Chausson, entre otros autores, han recibido las más altas distinciones de la prensa especializada, como ffff de Télérama, Recommandé par Classica, Coup de Coeur Piano Le Magazine, Le Choix de France Musique, Diapason d’Or y Choc de Le Monde de la Musique. Muchos de sus conciertos y grabaciones han sido difundidos por emisoras internacionales: BBC, France Musique, Deutsche Welle, etc.

Su doble pasión por el violín y la viola le permite explorar también un vasto repertorio camerístico de gran riqueza expresiva. Colabora habitualmente con músicos de la talla de los violonchelistas Alain Meunier, Ophélie Gaillard y Christoph Henkel, el clarinetista Michel Portal y el pianista Mikhail Petukhov; y con formaciones como Solistas de Bucarest, la Orquesta de Cámara de Toulouse y la Orquesta de Cámara Tibor Varga, entre otras.

Clara Cernat es Profesora Hors Classe de Violín y de Viola en el Conservatoire National de Région & Centre d’Enseignement Supérieur de Musique de Toulouse [Francia].

Programa de mano

Toda la Música | Doce compositoras escriben para violín y piano en Sérénade en el Teatro de la Maestranza

Dossier de prensa

Toda la Música | Doce compositoras escriben para violín y piano en Sérénade en el Teatro de la Maestranza

Más información

Toda la Música | Doce compositoras escriben para violín y piano en Sérénade en el Teatro de la Maestranza

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza  

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies