Homenaje a Joan Guinjoan – Concierto de una selección de compositores y compositoras de la ESMUC





Ciclo Dimarts Toca ESMUC

Segundo concierto de este mes de febrero del ciclo Martes Toca ESMUC donde tomarán protagonismo las compositoras y compositores que estudian el Título Superior de Música en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Marta Pintó, Anna Blanch, María Rosa Pons, Itziar Viloria y Carlos Cañizares serán los autores de las obras que podremos escuchar en la interpretación de diferentes conjuntos musicales. El concierto tendrá lugar el martes 12 de febrero, a las 18.15 horas, en el Auditorio Académico ESMUC (Sala 4). La entrada es gratuita con aforo limitado a la capacidad de la sala.

Este concierto dentro del ciclo Martes Toca ESMUC presenta una pequeña muestra de las muchas y diversas obras que se trabajan cada curso dentro de la especialidad de Composición del ESMUC.

Las obras seleccionadas fueron estrenadas en las audiciones del departamento del mes de diciembre, a excepción de la de Carlos Cañizares, que se estrena en esta ocasión. El concierto recoge propuestas bastante diferenciadas tanto desde la vertiente estilística como instrumental en una muestra de la diversidad creativa existente en el seno de estos estudios y del departamento de Teoría, Dirección y Composición.

Toda la Música | Homenaje a Joan Guinjoan   Concierto de una selección de compositores y compositoras de la ESMUC

Toda la Música | Homenaje a Joan Guinjoan   Concierto de una selección de compositores y compositoras de la ESMUC
Toda la Música | Homenaje a Joan Guinjoan   Concierto de una selección de compositores y compositoras de la ESMUC
Toda la Música | Homenaje a Joan Guinjoan   Concierto de una selección de compositores y compositoras de la ESMUC

Toda la Música | Homenaje a Joan Guinjoan   Concierto de una selección de compositores y compositoras de la ESMUC

Programa

Marta Pintó
2º composición. Humo (8 ‘)

Esta obra está inspirada en una imagen del festival internacional de fotoperiodismo” Visa pour l’image “que se celebró en 2017 en Perpignan, titulada” Desarrollo y contaminación “. Lu Guan, fotógrafo, nos muestra como las minas al aire libre de Mongolia Interior han destruido los campos de pasto. La comunidad ha decidido exponer ovejas metálicas para reivindicar que ya no pueden pastar las de verdad.

Intérpretes
Miriam Cortada Moguer, flauta
tziar Viloria, piano
Maria Cruz Millet, saxo barítono
Anahí Acuña, violín
Laura Guillén Alcaraz, trombón
Carla González, contrabajo
Juan Pérez-Villegas, percusión,
Patrick Valls, dirección.

Anna Blanch
2º composición. Through Death Valley to Las Vegas (6 ‘)

Describe el contraste de paisaje y sonidos entre el Death Valley y Las Vegas, experimentado en dos días seguidos de un viaje de verano. El principio y final de la obra presentan una situación estática ligada al desierto, mientras que la parte central, de movimiento frenético y cuatro voces independientes, queda asociada en Las Vegas.

Intérpretes
(Para cuarteto de saxofones)
Ana Parejo, saxo soprano
Marçal Montlló, saxo alto
Ailen Lazo, saxo tenor
Denís Casanova, saxo barítono.

M. Rosa Pons Tena
3º composición. Un solo píxel forma parte de un gran cuadro (7 ‘)

Esta obra está inspirada en la teoría de los fractales. El hecho de que todo depende desde su punto de mira, un elemento puede ser un universo o que esté formado por muchos. Esta visión lo he plasmado en la música donde, el sonido de una nota está formado por diferentes armónicos pero a la vez los armónicos son un sonido en concreto. Para conseguir esta sensación he utilizado exclusivamente armónicos naturales y he aplicado esta idea tanto en la construcción de los sonidos a partir de la suma de armónicos como, en la simulación del aumento de vibración en las cuerdas hasta sentir un único sonido.

intérpretes
Trío 1:
Javier Curiel
violín; Joan García, viola
Arnau Farràs, violonchelo

Trío 2:
Alexis Garita, violín
César González, viola
Mireia Vaquero, violonchelo.

Itziar Viloria
2º composición. Tríptico (7’30 “)

Intérpretes
Ailen Lazo, saxo tenor
Daniel Munarriz, percusión.

Carlos Cañizares
2º composición. The Amazon (15 ‘)

Empezando con el lento despertar de un día en medio del Amazonas seguido por uno de los rituales de los aborígenes. El bosque, la magia negra, la invocación de un nuevo ser, la pérdida del sentido, del tiempo y de los recuerdos llevarán a una lucha mental en contra la memoria y la demencia.

Intérpretes
Max Nelo Salgado Ricard, trompa
Juan Pérez-Villegas Morey, percusiones
Ana Nicolás de Cabo, percusiones
Andreu Ferrandis Miguel, percusiones
Daniel Artacho Caballero, percusiones
Javier Delgado Pérez, percusiones
Maria Mauri Fàbregas, dirección.

NdeP – Comunicació ESMUC

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies