Daniel Pinteño, Carlos Mena y Concerto 1700 recuperan en disco obras del compositor barroco Antonio Literes

 


Últimas notas en portada de TLM


Toda la Música | Daniel Pinteño, Carlos Mena y Concerto 1700 recuperan en disco obras del compositor barroco Antonio Literes
Toda la Música | Daniel Pinteño, Carlos Mena y Concerto 1700 recuperan en disco obras del compositor barroco Antonio Literes

Publicado en TLM

Ver: Carlos Mena | Daniel Pinteño | Concerto 1700

Sacred Cantatas for Alto

Se trata del estreno en tiempos modernos y la primera grabación en disco de esta obra del barroco español que ha permanecido olvidada en los archivos de la catedral de Guatemala durante dos siglos.

El violinista barroco Daniel Pinteño, junto con la formación musical barroca Concerto 1700, de la que es director, y el aclamado contratenor Carlos Mena acaban de estrenar el disco Antonio Literes (1673-1747) Sacred Cantatas for Alto, donde recogen algunas de las obras sacras cumbres del compositor barroco mallorquín, que había permanecido en el olvido durante más de dos siglos.

Toda la Música | Daniel Pinteño, Carlos Mena y Concerto 1700 recuperan en disco obras del compositor barroco Antonio Literes

Toda la Música | Daniel Pinteño, Carlos Mena y Concerto 1700 recuperan en disco obras del compositor barroco Antonio Literes

Toda la Música | Daniel Pinteño, Carlos Mena y Concerto 1700 recuperan en disco obras del compositor barroco Antonio Literes

Como explica el investigador musical Antoni Pons Seguí en el libreto del disco, las cuatro cantadas al Santísimo para Alto de Literes grabadas pertenecen al conjunto de obras conservadas en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala, que custodia los fondos musicales de la catedral de dicha ciudad centroamericana.

Si bien las obras encontradas en la catedral habían sido catalogadas en 2003, nunca antes habían sido grabadas en disco. El trabajo de Daniel Pinteño, realizado en el marco de una beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, supone su recuperación y estreno en tiempos modernos.

En el proceso de recuperación de las Cantadas de Literes con vistas a la grabación, Daniel Pinteño no dudó en contactar con el contratenor Carlos Mena, con quien ha trabajado en varias ocasiones con anterioridad por lo que conoce sus fantásticas cualidades vocales.

Esto, unido al amplio conocimiento de la música vocal española del siglo XVIII que Carlos Mena posee, hace que el contratenor vitoriano sea el solista perfecto para interpretar estas cantadas que presentan una extraordinaria dificultad vocal. Compuestas para un castrado alto, sin duda plantean pasajes de coloratura que nos recuerdan a compositores napolitanos o venecianos de la época.

La música de Literes de este periodo supone un clímax en la asimilación de los elementos italianizantes en la cantada española. Durante todo el disco podremos encontrar no solo un asombroso virtuosismo vocal, sino también un tratamiento instrumental, armónico y melódico de una complejidad sin igual si lo comparamos con los compositores contemporáneos que trabajaban en la Capilla Real de Madrid durante aquella década.

Sin duda, lo que Antonio Literes propone en este repertorio es la completa italianización de un género tan hispano como la cantada al Santísimo, pero manteniendo aromas y reflejos de su esencia española.

El violinista Daniel Pinteño y su formación Concerto 1700 están especializados en la interpretación historicista de obras que abarcan desde las etapas más tempranas del barroco hasta el inicio del Romanticismo. Juntos hacen además una labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVII.

Junto a Carlos Mena y Daniel Pinteño han trabajado en este disco los miembros de Concerto 1700 Pablo Zapico, guitarra barroca y tiorba, Jacobo Díaz, oboe, Ignacio Prego, clave y órgano, Ester Domingo, violonchelo, Pablo Prieto, violín, Ismael Campanero, contrabajo, y Ricard Casañ, trompeta.

Parte de este disco ha podido ser interpretado ante el público con el estreno de tres de las cantadas inéditas en concierto dentro de la programación del Festival Internacional de Arte Sacro 2021 (FIAS) de la Comunidad de Madrid en marzo de 2021. En las próximas semanas se anunciarán nuevas fechas estivales de Carlos Mena y Concerto 1700 en alguno de los festivales más importantes del panorama nacional.

El disco Antonio Literes (1673-1747) Sacred Cantatas for Alto fue grabado en San Lorenzo de El Escorial en julio de 2020, con la producción de Daniel Pinteño y el apoyo de la Fundación BBVA. Está ya disponible la venta física del disco en la tienda online de Concerto 1700 y de la Asociación Ars Hispana así como disponible en más de 250 plataformas, como Spotify, iTunes, Amazon Music y YouTube Music

Sobre Carlos Mena

Toda la Música | Daniel Pinteño, Carlos Mena y Concerto 1700 recuperan en disco obras del compositor barroco Antonio Literes

Nació en Vitoria-Gasteiz (1971) se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs.

Como solista ha cantado bajo la batuta de maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frübeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin, Andrea Marcon lo que le lleva a cantar en festivales y salas de todo el mundo como Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Concertebouw de Amsterdam, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Philarmonie de Berlin, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro Colón de Buenos Aires…

Cerca de 50 recitales grabados para Mirare, Sony Music, Harmonia Mundi, IBS, que han obtenido numerosos premios.

En el ámbito de la ópera ha interpretado en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) “La Rappresentazione” de E. Cavalieri, “Radamisto” (Radamisto) de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, “L’Orfeo” (Speranza) en la Staatsoper de Berlin, “Il Trionfo” (Disinganno) de Händel en el Salzburger Pfingstenfestival, ”Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes, en el Barbican Center de Londres protagonizó “Ascanio in Alba” de Mozart, “A Midsummer Night’s Dream” (Oberon) de B. Britten, “Viaje a Simorgh” de Sánchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid, Apollo en “Death in Venice” de Britten en el Gran Teatro del Liceu y Pasión según San Juan de Bach en el Teatro Arriaga.

Carlos Mena interpreta repertorio de lied y contemporáneo, estrenando obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Jesús Torres, Joan Magrané, etc… Actualmente trabaja estrechamente con el compositor Alberto Iglesias en varios proyectos. Ha sido artista residente del prestigioso Festival BOZAR de Bruselas, del Centro Nacional de Difusión Musical y de la Orquesta Ciudad de Granada.

Carlos Mena es director artístico y musical de la Capilla Santa Maria. Dirige regularmente orquestas como la Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, Principado de Asturias, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Portugal obras de Bach, Haendel, Telemann, Arriaga, Kodaly, Vaughn-Williams, Ravel, Debussy, Iglesias…

Sobre Daniel Pinteño

Toda la Música | Daniel Pinteño, Carlos Mena y Concerto 1700 recuperan en disco obras del compositor barroco Antonio Literes

Web | Facebook | Twitter | Instagram

Considerado por la crítica como uno de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español. Daniel Pinteño nace en Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy, finalizándolos posteriormente con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Durante sus años de formación asiste activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelmann, Alberto Lisy, Ida Bieler entre otros. Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschulefür Musik Karlsruhe.

Desde el año 2010 orienta su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX con criterios históricos. Para ello, comienza a recibir clases de profesores como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa Kaakinen Pilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc. Complementariamente cursa estudios de musicología en la Universidad de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid.

Estudia violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Hiro Kurosaki.

Su pasión por la recuperación de patrimonio musical español del siglo XVIII, junto a su ensemble Concerto 1700, le ha valido el reconocimiento de la crítica nacional e internacional. En el año 2019 recibe el apoyo de una Beca Leonardo para investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA y con la que realizará un proyecto de recuperación y grabación de las Cantadas inéditas par alto de Antonio Literes (1673-1747).

Daniel Pinteño toca con un violín italiano anónimo del siglo XVIII.

Sobre Concerto 1700

Toda la Música | Daniel Pinteño, Carlos Mena y Concerto 1700 recuperan en disco obras del compositor barroco Antonio Literes
Concerto 1700 – © Jaime Massieu

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Actualmente es uno de los grupos más relevantes del panorama historicista español gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones.

Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento.

Ganadores del Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría Música Antigua han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales mas importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música de Úbeda y Baeza, entre otros.

Con el lanzamiento de su tercer disco titulado «Antonio Literes: Sacred Cantatas for alto», junto al contratenor Carlos Mena, rescatan una selección de cantadas compuestas por uno de los principales compositores de la primera mitad del siglo XVIII, Antonio Literes.

Portada del disco y booklet completo

Toda la Música | Daniel Pinteño, Carlos Mena y Concerto 1700 recuperan en disco obras del compositor barroco Antonio Literes

Nota de prensa

Toda la Música | Daniel Pinteño, Carlos Mena y Concerto 1700 recuperan en disco obras del compositor barroco Antonio Literes

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies