Cuatro nuevas producciones líricas en solo cuatro meses hacen de Berlín, la capital de la vanguardia





La ciudad apuesta por el futuro de la ópera

Más allá del significado o de la valoración que cada uno quiera darle al término, no cabe ninguna duda de que la capital de Alemania es hoy la capital de la vanguardia. “¿Cuatro nuevas óperas en cuatro meses? Solo en Berlín”, titula Adam Joachim Goldmann un artículo publicado el miércoles pasado en el New York Times.

Las cuatro obras en cuestión son Oceane de Detlev Glanert, que sube hoy en la Deutsche Oper; M: A City Searches For a Murderer, de Moritz Eggert, basada en la película de Fritz Lang, que se presentará la semana próxima en la Komische Oper; más los dos títulos ya representados en la Staatsoper que dirige Daniel Barenboim: Violetter Schnee de Beat Furrer, que tuvo cuatro funciones en enero, y una nueva versión de Babylon, la ópera de Jörg Widman con libreto del filósofo Peter Sloterdijk (estrenada en Munich en 2012), con cinco funciones en marzo.

Como señala Goldmann, los directores de la tres Óperas de Berlín coinciden en la necesidad de renovar el repertorio, lo que significa no sólo nuevos enfoques sobre obras clásicos sino también nuevas creaciones. Matthias Schulz, el director general de la Staatsoper, afirma la necesidad de “presentar óperas especialmente escritas por encargo, a fin de mostrar que la ópera no es sólo un museo sino una forma de arte viva”.

Toda la Música | Cuatro nuevas producciones líricas en solo cuatro meses hacen de Berlín, la capital de la vanguardia
Oceane, con la soprano Nicole Haslett en el rol central – © Bernd Uhlig

Toda la Música | Cuatro nuevas producciones líricas en solo cuatro meses hacen de Berlín, la capital de la vanguardia

Toda la Música | Cuatro nuevas producciones líricas en solo cuatro meses hacen de Berlín, la capital de la vanguardia
Toda la Música | Cuatro nuevas producciones líricas en solo cuatro meses hacen de Berlín, la capital de la vanguardia
Toda la Música | Cuatro nuevas producciones líricas en solo cuatro meses hacen de Berlín, la capital de la vanguardia
Toda la Música | Cuatro nuevas producciones líricas en solo cuatro meses hacen de Berlín, la capital de la vanguardia

Por cierto, la política de encargos es la única que puede promover nuevas creaciones operísticas. Hoy en día solo un compositor en cien se lanzaría a escribir una ópera, con todo el esfuerzo que eso implica, si no tuviese una recompensa económica; o, al menos, un compromiso de estreno, como alguna vez ocurrió en el Teatro Colón de Buenos Aires: Gerardo Gandini escribió La ciudad ausente porque Sergio Renán se comprometió a estrenarla en la temporada principal, y Virtú Maragno escribió Fuego en Casabindo porque Gandini se la encargó especialmente cuando ocupó la dirección artística del Teatro (Gandini no gozó de ninguna retribución económica, solo de la satisfacción de ver su obra estrenada; Maragno solo pudo disfrutar del deber cumplido, ya que murió antes del estreno).

Barrie Kosky, el director de Ópera Cómica de Berlín, comparte el enfoque progresista de sus colegas, pero no deja de manifestar ciertas reservas. “Tenemos la obligación, por supuesto, de alimentar el repertorio, pero hay además otras cuestiones rondando en mi cabeza. ¿Representan el proscenio y el foso de la orquesta el futuro de la ópera en el siglo XXI? ¿Estaremos creando estas óperas sólo para las instituciones?”.

Al menos de tres de estos cuatro autores de ópera tenemos alguna noticia en Buenos Aires. De Detlev Glanert (Alemania, 1960) pudo escucharse su ópera Calígula (interesante a la vez que un tanto aparatosa), que abrió la temporada del Colón 2014. A Jörg Widman (Alemania, 1973) no se lo conoció todavía como autor de ópera, sino como el fino compositor sinfónico y clarinetista que nos visitó con Daniel Barenboim y la Orquesta del Diván en la temporada 2016.

De Beat Furrer (Suiza, 1954) acaba de representarse su ópera de cámara Deseo en el CETC, y el 11 de mayo podrán oírse dos obras suyas para cuerdas y percusión en el abono Colón Contemporáneo, en un concierto que también incluirá obras del gran autor alemán Georg Friedrich Haas.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies