Cristina Ayala de Zudaire

 

Toda la Música | Cristina Ayala de ZudaireEl órgano, desde siempre y con razón, se considera el rey de los instrumentos musicales, porque recoge todos los sonidos de la creación y —como se ha dicho hace poco— da resonancia a la plenitud de los sentimientos humanos, desde la alegría a la tristeza, desde la alabanza a la lamentación.

Además, trascendiendo la esfera meramente humana, como toda música de calidad, remite a lo divino. La gran variedad de los timbres del órgano, desde el piano hasta el fortísimo impetuoso, lo convierte en un instrumento superior a todos los demás. Es capaz de dar resonancia a todos los ámbitos de la existencia humana. Las múltiples posibilidades del órgano nos recuerdan, de algún modo, la inmensidad y la magnificencia de Dios.”

Benedicto XVI

Toda la Música | Cristina Ayala de Zudaire

Sobre Cristina Ayala de Zudaire

Nació en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires en Argentina y es en esa ciudad donde comenzó sus estudios musicales siendo sus profesores de piano los maestros Elsa Carranza y Salvador del Río.

Cuando se sintió atraída por el órgano, su maestro fue el organista y compositor Germán Torre, maestro de órgano de la Catedral de La Plata (1976-1986), continuando  luego sus estudios de este instrumento en la Ciudad de Buenos Aires con los maestros Luis Caparra, profesor del Conservatorio Nacional, y Jesús G. Segade, destacado organista, compositor y director de la famosa “Cantoría del Socorro” de Buenos Aires. Gracias a la ayuda y asistencia de este último, en el año 2003 creó el conjunto vocal instrumental ‘Cum Novo Cántico’

Brindó conciertos y conferencias en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), Joensuu (Finlandia), San Petersburgo, (Rusia) y en algunas ciudades de Alemania y Austria.

En el año 2008 fue designada oficialmente como maestra de capilla de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Rauch y desde ese cargo promovió una nueva restauración del órgano, al tiempo que reanudó las acciones necesarias para alentar los conciertos, tarea que ya había iniciado cuando se instaló en Rauch en 1988. Esta promoción ha posibilitado la recepción de músicos de Polonia, México, Italia, Alemania, Holanda y Suiza.

En 2009 y 2010 fue alumna activa durante las clases magistrales impartidas por el maestro Matteo Imbruno de Holand.

Es docente en la Universidad de Tandil (FASTA) y a principios de 2014 grabó tres conciertos para órgano Bach-Vivaldi (BWV 593, BWV 594 y BWV 596), bajo el patrocinio del ayuntamiento de Rauch, lo que sirvió como prueba de los trabajos de restauración y mantenimiento llevados a cabo en el órgano durante los últimos años.

Desde finales de 2014 comenzó a trabajar con el trompetista Rozmurat Arnakuliev de Stuttgart, con quien realizó conciertos para órgano y trompeta en Rauch y Buenos Aires; y en junio de 2015 en ciudades de Alemania y Austria.

También se ha especializado en el repertorio de órgano de Franz Liszt, lo que le ha permitido ofrecer conciertos en San Petersburgo y Finlandia completamente dedicados a las obras de este compositor.

En 2017 comenzó un nuevo proyecto de conciertos de Bach con la mezzosoprano rusa Marina Popova, con la ambas ofrecieron conciertos en Budapest y Moscú en junio y julio de dicho año.

Algunos conciertos

Toda la Música | Cristina Ayala de Zudaire

Contacto