Contratenor, violín y clave en el XV Ciclo de Músicas Históricas de León





Toda la Música | Contratenor, violín y clave en el XV Ciclo de Músicas Históricas de León

Sabata, Tur Bonet y Weiss

El contratenor barcelonés Xavier Sabata es una de las grandes estrellas de la ópera barroca de nuestros días. Sus trabajos handelianos son especialmente apreciados en teatros de todo el mundo. Y con un recital dedicado a arias de grandes óperas de Haendel se presenta aquí, acompañado por un dúo de solistas de primerísimo nivel internacional: la violinista Lina Tur Bonet, aclamada tanto en el repertorio antiguo como en el romántico o contemporáneo, y el clavecinista Kenneth Weiss, habitual colaborador de muchos conjuntos españoles, quienes completarán el recital con obras instrumentales también de Haendel.

Toda la Música | Contratenor, violín y clave en el XV Ciclo de Músicas Históricas de León

Viernes 16 de febrero a las 20:30hs | Auditorio de León

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Toda la Música | Contratenor, violín y clave en el XV Ciclo de Músicas Históricas de León

Programa

Georg Frideric Haendel (1685-1759)

Extractos de la Suite en fa mayor, HMV 427 (1720)
‘Bel contento’, aria de Flavio, HWV 16 (1723)
‘Se in fiorito’ aria de Giulio Cesare, HWV 17 (1724)
Allegro de la Sonata para violín en do menor, HWV 408 (1725/29)
‘Ch’io parta’, aria de Partenope, HWV 27 (1730)
‘Se fi era belva’, aria de Rodelinda, HWV 19 (1725)
‘Dolce ben di queste’, aria de Radamisto, HWV 12b (1720)
‘Cedo a Roma’, aria de Scipione, HWV 20 (1726)
Sonata para violín en re mayor, HWV 371 (1749/50)
‘Cara sposa’, aria de Rinaldo, HWV 7b (1711)
‘Al lampo dell’armi’, aria de Giulio Cesare, HWV 16 (1724)

Textos | Pocket Haendel

Aria: “Vo dar pace”
(Tamerlano)

Aria: “Vo dar pace”
(Tamerlano)
Vo’ dar pace a un’alma altiera,
acciò renda men severa l’ira sua, il suo furor.
Addolcita la sua pena,
scioglierò quella catena
ch’odio accende nel suo cor..

Aria: “Se in fiorito ameno prato”
(Giulio Cesare)

Se in fiorito ameno prato
l’augellin tra fiori e fronde
si nasconde,
fa più grato il suo cantar.
Se così Lidia vezzosa
spiega ancor notti canore,
più graziosa
fa ogni core innamorar

Aria: “Ch’io parta?”
(Partenope)

Ch’io parta? Sì crudele Parto, ma senza cor.
Che nel mio sen fedele Nel luogo ov’era il cor, E’ il
mio dolor

Aria: “Con rauco mormorio”
(Rodelinda)

Con rauco mormorio piangono al pianto mio
ruscelli e fonti. E in tronchi e mesti accenti fann’eco
a miei lamenti; e gli antri e monti.

Aria: “Cara sposa”
(Rinaldo )

Cara sposa, amante cara, dove sei?
Deh! Ritorna a’ pianti miei
Del vostro Erebo sull’ara
Con la face del mio sdegno
Io vi sfido o spirti rei.

Aria: “Al lampo dell’armi
(Giulio Cesare)

Al lampo dell’armi
quest’alma guerriera
vendetta farà.
Non fia che disarmi
la destra guerriera
che forza le dà.

Aria: “Voglio stragi”
(Teseo)

Voglio Stragi, e Voglio morte, Vuo’ vendetta, e
Vuo’ rigor: Ho nel petto un’alma forte, Che di
sdegno accende il cor

Aria: “Parto, fuggo”
(Scipione)

Parto, fuggo Resta e godi Di tue frodi Tu sarai
felice altera Menzognera Sventuratoio resterò
Sventurato sol per te. Resta ingrata! E che puoi
dire? Quando invece di fuggire Vuoi restar col
vincitore, Quest’è amore? Questa è la fede?

Aria: “Vo dar pace”
(Tamerlano)

Quiero dar paz a un alma altiva
para hacer menos intensa su ira y furor.
Endulzada su pena,
soltaré la cadena
que el odio pone en su corazón.

 

Aria: “Se in fiorito ameno prato”
(Giulio Cesare)

Si en un florido prado los pájaros
se esconden
entre flores y maleza,
se hace más grato su canto.
Así la encantadora Lidia
eleva igual sus notas,
y más graciosa aún
prende los corazones.

Aria: “Ch’io parta?”
(Partenope)

¿Que me marche? Sí, desalmada. Me marcho,
pero sin corazón. Porque en mi pecho fiel, en el
lugar donde estaba mi corazón, está mi dolor

Aria: “Con rauco mormorio”
(Rodelinda)

Con roncos murmullos los arroyos y manantiales
lloran mis lágrimas. Y con sonidos tristes y
quebrados las cavernas y las montañas se hacen
eco de mis lamentos.

Aria: “Cara sposa”
(Rinaldo )

¿Querida esposa, amante querida, dónde estás?
¡Ah! ¡Retorna mi ira!
En el altar de vuestro obscuro Erebo,
con la fuerza de mi indignación,
¡yo os desafío, oh espíritus indignos!

Aria: “Al lampo dell’armi
(Giulio Cesare)

Con armas brillantes
mi alma guerrera
venganza tendrá.
Que nunca desarme
el brazo guerrero
quien fuerza le da.

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Xavier Sabata – © Michal Novak

Sobre Xavier Sabata

Xavier Sabata nace en Avià (Barcelona) en 1976. Se gradúa en interpretación teatral en el Institut del Teatre de Barcelona. Paralelamente cursa estudios superiores de  saxofón obteniendo mención honorífica, pero dedica todos sus esfuerzos a su primera gran pasión, el teatro. Sus inicios profesionales están asociados a la actividad teatral en la ciudad de Barcelona. Durante esta época nace una intensa necesidad de cambio de disciplina artística que lo llevará –conmovido por la música
y la poesía anteriores al s. XIX– a estudiar canto histórico. Entre los años 2002-2006 estudiará en el departamento de música antigua de la ESMUC dentro del aula de  Marta Almajano, perfeccionándose en Alemania en la Hochshule de Karlsruhe en Liedgestaltung con Hartmut Höll y Mitsuko Shirai. En 2005 participó de la mano de William Christie y Les Arts Florisants en el proyecto “Le Jardin des Voix”, que le promocionó internacionalmente.

Ha colaborado y colabora con orquestas como la Orquesta Barroca de Venecia de Andrea Marcon, Europa Galante de Fabio Biondi, Les Arts Florissants de William Christie, El Concierto Español de Emilio Moreno, Al Ayre Español de Eduardo López Banzo, Forma Antiqua, La Rissonanza, y Barocchisti, Los Músicos de su Alteza de Luís Antonio González, Laberintos Ingeniosos de Xavier Díaz- Latorre, La Tempestad, Pucinella de Ophéle Gallard, Washington Symfony Orquesta y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Forma dúo con el clavecinista Kenneth Weis, con quien realiza una intensa actividad concertística en toda Europa. Desarrolla su actividad operística en salas como el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Ópera de Oviedo, Teatro la Fenice de Venecia, Théâtre des Champs Elysées en Paris, Théâtre de Caen, Théâtre de Luxembourg, Teatro de Nancy, Lincoln Center en Nueva York, Festival de Aix-en-Provence, Teatro de Montecarlo, Theater Freiburg o Theater Basel. Se ha presentado en salas de concierto como el Auditorio de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Madrid, Cité de la Musique y Salle Playel en París, Kennedy Center en Washington y Barbican de Londres, entre otros.

Ha cantado los roles de Ottone, Arnalta y Nutrice en diferentes producciones de L’incoronazione di Poppea y Pisandro de Il ritorno de Ulisse in patria, ambas de Monteverdi, Ruggiero del Orlando Furioso de Vivaldi, Perseo de Andromeda Liberata de Vivaldi y otros autores, Gernando de Faramondo y Ottone de Agrippina, ambas de G.F. Händel, Príncipe Go-Go de Le Gran Macabre de G. Ligeti, La Madre de Il Sant’Alessio de S. Landi y Endimione de La Callisto de F. Cavalli, entre otros.

Ha desarrollado una serie de proyectos personales escénico a partir de la vida de diferentes personajes: “Undercastration”, un viaje sobre la vida de Francesco Bernardi y Senesino y La gacetilla de Alonso de Arrendó, capón. Ha grabado para Harmonía Mundi Iberica, EMI/Virgen Classics Faramondo de Haendel con I Barochisti, M.E. Cencic y Ph. Jaroussky. Para el sello Aparte graba en 2013 el disco “Bad Guys” compuesto por arias de Haendel, junto al grupo Il Pomo d’Oro de Ricardo Minasi.

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Lina Tur Bonet – © Pablo Fernández Juarez

Sobre Lina Tur Bonet

“…sheer communicativeness of her enthusiasm and her many imaginative insights” “her joyful approach is infectious…once again, brava!” (Fabrice Fitch, Gramophone 2017)

Lina Tur Bonet es considerada como internacionalmente como “una de las violinistas más interesantes de su generación”. Violinista versátil, tras trabajar desde muy joven junto a muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea del momento, y dedicarse como solista a la interpretación y grabación tanto de los grandes compositores como de músicas inéditas, Lina Tur Bonet se ha convertido ya en un referente de la música en España, siendo reclamada en toda Europa para agrupaciones de primer orden mundial.

En ella confluyen las más importantes herencias musicales, incluyendo a los pioneros del historicismo y también a algunos de los directores e intérpretes más consagrados de la música de todos los tiempos, convirtiéndose así en depositaria de la gran tradición europea.

La violinista cuenta además con la particularidad de poseer un repertorio inusualmente extenso que incluye más de 400 años de música, siempre con los instrumentos  de cada época, y que va desde el violín solo hasta la orquesta sinfónica.

Siente especial predilección por la música de cámara, por J.S. Bach, por rescatar músicas olvidadas de compositores célebres – primeras versiones de los Tríos de Boccherini op.34, música de Gaetano Brunetti, obras para violín solo de Matteys, Sonatas para violín de Jacquet de la Guerre e incluso música desconocida del propio Antonio Vivaldi – por el repertorio escrito para violín solo sin acompañamiento, por la dirección de orquestas de cámara y por los proyectos multidisciplinares.

Ha realizado todas las Sonatas del Rosario en una sola jornada en Viena, ha sido concertino de un centenar de Cantatas de Bach y de sus Pasiones, interpretado el Cuarteto pour la fin du temps de Olivier Messiaen o los de W. Lutoslawsky y Morton Feldman en la Fundación Tapies de Barcelona, ha sido concertino de la Pasión según San Mateo en el Konzertgebouw de Amsterdam con Concerto Köln e interpretado como solista con Orquesta los conciertos de Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelssohn o Piazzolla con numerosas orquestas dentro y fuera de su país. Recientemente ha estrenado la obra Melancholia para violín solo que le ha dedicado el compositor José Maria Sánchez Verdú.

Fue invitada del Festival de Montreal para interpretar la integral de la obra para violín solo de J.S. Bach. Como solista ha actuado en el Wigmore Hall de Londres, Styriarte de Austria, Music Before 1800 New York City, San Diego Early Music Festival o Yale Instrument Collection, Festival Brezice de Eslovenia, Festival de Herne, Festival de Mainz, Festival de Brunnenthal, Auditorio Nacional de Madrid, Residenzwoche Munich, Sala de la Radio Vienesa ORF, Società Aquilana di concerti, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Quincena musical de San Sebastián, Festival de Música y Danza de Granada, el Lufthansa Festival de Londres, Schubertiada de Vilalbertrán, Festival de Aranjuez, Ekhof Festival Gotha, Musika-Música de Bilbao, Palau de la Música de Valencia. Solista de la European Union Baroque Orchestra realizando giras por toda Europa en el año 2002 en las salas más relevantes. Recientemente ha actuado como solista en Japón, Israel y China.

Lina ha interpretado solos de J.S. Bach en el Concertgebouw Ámsterdam, Teatro Solís de Montevideo, Coliseo de Buenos Aires, Teatro Municipal de Río de Janeiro o Teatro de Santiago de Chile, y como primer violín en grupos de cámara ha sido invitada al Musikverein de Viena, Potsdamer Festival, Barocktage Melk, Palau de la Música de Barcelona, Festival van Vlaanderen Gent, Konzerthaus Wien, Gustav Mahler Musikwochen Toblach y la Fundación Juan March de Madrid, siendo grabada en numerosas ocasiones por la BBC en Londres, RTVE, TV3, la radio y televisión alemanas, las televisiones de Eslovenia, Croacia, Bulgaria y la ORF austríaca.

Requerida como concertino en orquestas barrocas y modernas como Il Complesso Barocco, Concerto Köln, Clemencic Consort, Orquesta de Cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Les Ambassadeurs, Neue Hofkapelle Munich, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Orchestre d’Auvergne, la mayoría de los ensembles barrocos españoles (La Ritirata, Euskal Barock ensemble, Forma Antiqua, Vespres d’Arnadí, Capilla Real, Hippocampus, Stil Concertant…).

Colabora con orquestas como Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra o la Orquesta Mozart, grabando en varias ocasiones para Deutsche Grammophon y para Virgin, bajo la batuta de Claudio Abbado, Daniel Harding, John Eliot Gardiner, Marc Minkowski, William Christie, Fabio Biondi, Kent Nagano, Ottavio Dantone, Alan Curtis, Giuliano Carmignola, Reinhard Goebel, Richard Egarr, Theodor Currentzis o Tugan Sokhiev, actuando en el Lincoln Center New York, Berliner Philarmonie, Scala de Milan, Concertgebouw Ámsterdam, Proms del Royal Albert Hall, Festival de Aix-en-Provence, Barbican Centre, Theatre des Champs Elysèes, Théàtre Royal de la Monnaie, Bunkamura Hall, Ópera de Sydney o Filarmónica de San Petersburgo.

Con varias de las anteriores formaciones, Lina ha participado en grabaciones para Deutsche Grammophon, Naïve o Virgin. Ha actuado en grupos de música de cámara con Mennahem Pressler, Georg Faust, Patrick Demenga, John Holloway, Thomas Brandis, Christian Zacharias, José Miguel Moreno, Josep María Colom, Kenneth Weiss, Hiro Kurosaki, Matteo Messori, Patxi Montero, Christoph Hammer, Axel Wolf, Rüdiger Lotter, Fahmi Alqhai, Kennedy Moretti, Alexis Kossenko, Nicolau de Figueiredo, Marco Testori o miembros del Cuarteto Casals.

Su incansable curiosidad y su indagación en las diferentes formas de expresión artística, hace que colabore también con el Kabinetttheater de Viena,  descontextualizando así la música para unirla al teatro, las marionetas y la fabulación. Colabora con el poeta Antonio Colinas en recitales de música y poesía, y ha realizado incursiones en el campo del video y la performance. Lina realizó sus primeros estudios de música de la mano de su padre Antonio Tur a muy temprana edad. Estudió violín en las Universidades de Friburgo y Viena, finalizando con las máximas calificaciones, con los Profesores Chumachenco, Pichler y Kurosaki, y atendió los consejos de Tibor Varga, Franco Gulli, Shmuel Askenasi, Augustin Dumay, Joseph Silverstein, Maria Joao Pires, Erich Höbarth y Rainer Kussmaul.

Obtuvo becas y premios internacionales como de la Alexander von Humboldt-Stiftung, Villa Musica Mainz, ÖAD Austria, Fundación Séneca, el Premio Bonporti o, en dos ocasiones, premio de Juventudes Musicales de España, entre otros muchos. Magistra Artis por la Universidad de Música de Viena con su tesis, “Retórica, Simbología y la Ciaccona de Bach”. Sigue investigando incansablemente sobre aspectos retóricos y simbólicos en la música.

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Kenneth Weiss – © Arthur Forjonel

Sobre Kenneth Weiss

Kenneth Weiss nació en Nueva York donde asistió a la High School of Performing Arts. Después de estudiar con Lisa Goode Crawford en el Conservarorio Oberlín, continuó su formación con Gustav Leonhardt en el Sweelinck Consertorium de Ámsterdam. De 1990 a 1993 fue asistente de William Christie en Les Arts Florissants para numerosas producciones de ópera y grabaciones. Asimismo, dirigió a Les Arts Florissants en ‘Doux Mensonges’, del coreógrafo Jiri Kylian en la ópera de París, y fue codirector junto a William Christie de las primeras tres ediciones del programa de Les Arts Florissants ‘Jardin de Voix’. Weiss centra su actividad en recitales, la música de cámara, la enseñanza, y la dirección.

Sus más recientes actuaciones incluyen Nuremberg, Montpellier, Barcelona, Dijon, Ginebra, Amberes, la Cite de la Musique (París), Madrid, La Roque d’Anthéron, Santander, Lisboa, San Sebastián, Innsbruck, Santiago de Compostela o los festivales de Périgord Noir y La Chaise Dieu en Francia. También aparece regularmente en recitales con los violinistas Fabio Biondi, Daniel Hope, Monica Huggett y Lina Tur Bonet. En colaboración con la coreógrafa Trisha Brown, Kenneth Weiss fue director de ‘M.O.’, un ballet basado en la Ofrenda Musical de Bach, que se estrenó en La Monnaie en Bruselas. También fue director musical de la Academia de Música Europea de Aix-en-Provence en las producciones de Dido y Eneas de Purcell y en un programa de Madrigales de Monteverdi. Ambas producciones fueron también a las óperas de Lille, Monte-Carlo y Burdeos. Ha dirigido a The English Concert, Divino Sospiro, Concerto Copenhagen, Orquesta de Salamanca, Orchestre de Rouen, Ensemble orchestral de Basse-Normandie, Orchestre National des Pays de Loire y la Orchestre des Pays de Savoie. En 2010 actuó con el violinista Daniel Hope en el Alice Tully Hall en una serie de conciertos presentados por la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center.

Asimismo, ha dirigido Las Bodas de Fígaro de Mozart en una coproducción del Conservatorio de París y La Cité de la Musique, así como L’incoronazione di Poppea de Monteverdi en las óperas de Bilbao y Oviedo.

Weiss ha interpretado las Variaciones Goldberg de Bach en la Sala Cortot de París y en una gira por Japón, y el Clave bien temperado de Bach en San Francisco y en los Festivales de Villevieille y Sinfonia en Périgord, así como un programa con extractos de sus dos CDs “A Cleare Day y Heaven & Earth” en el Saint-Riquier Festival y el Laus Polyphoniae Festival de Amberes. También ha interpretado como solista los Conciertos de Brandemburgo con la Stavanger Orchestra dirigida por
Fabio Biondi y ha acompañado a la soprano Carolyn Sampson en un recital en el Carnegie Hall de Nueva York.

En 2014 Kenneth Weiss interpretó el Clave bien temperado en la Cité de la Musique de Paris, en Nueva York y en el Théâtre de Caen así como en los Festivales de La Roque d’Anthéron, Lanvellec y Villevieille. Asimismo tomó parte en los Proyectos de Rameau del Centre de Musique Baroque de Versalles, ofreciendo a su vez recitales en Madrid, Bruselas y Holanda, y varios recitales con Fabio Biondi en América y en el Théâtre des Champs-Élysées de París. En 2015 interpretó el Clave bien temperado en giras por Japón y en el Théâtre de la Ville de París. En 2001, Satirino records sacó al mercado la primera de una serie de grabaciones suyas para cémbalo que incluyen las Partitas de Bach, las Sonatas de Scarlatti, transcripciones de las óperas y ballets de Rameau (ejecutados en dos de los instrumentos históricos del Musée de la Musique de París) un álbum que incluye el Concierto italiano de Bach, la Obertura Francesa y la Fantasía Cromática y Fuga, los ‘Essercizi per gravicembalo’ de Scarlatti en coproducción con Caja Madrid y Los siglos de Oro, grabación en vivo de las Variaciones Goldberg. Más recientemente ha lanzado “A Cleare Day”, grabación en vivo de una selección del ‘Virginal Book Fitzwilliam’ y Heaven & Earth”, que fue grabado en vivo en el festival Contrepoints 62.

También ha grabado las Sonatas para violín de Elizabeth Jacquet de la Guerre con la violinista Lina Tur Bonet. Su reciente grabación de El Clave bien temperado de J.S. Bach – grabado en la Cité de la Musique en París con un clave histórico Ruckers-Taskin perteneciente al Musée de la Musique- ha obtenido todos los elogios de la crítica mundial, siendo considerado una grabación referencial.

Kenneth Weiss fue profesor en la Julliard School de Nueva York, la Academia de Música Noruega en Oslo y el Conservatorio de Barcelona. Actualmente es catedrático en el Conservatorio de París y del Conservatorio Superior de Ginebra.

Fuente

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