El cónsul: conmovedora ópera sobre refugiados, terrorismo de estado y corrupción





Comparte TLM con tus amigos!
  

El cónsul, del ítalo-estadounidense Gian Carlo Menotti (Cadegliano-Viconago (Varese), 1911 – Montecarlo (2007), es una ópera seria e impresionante, con una temática más que actual desde su estreno hace 67 años en Estados Unidos, donde obtuvo el Premio Pulitzer de Música de 1950 y el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York por el Mejor Musical. Dos semanas después de su estreno mundial en Filadelfia, el 1 de marzo de aquel año, alcanzaba el 15 de ese mes un éxito extraordinario en Broadway (Ethel Barrymore Theatre).

Toda la Música | El cónsul: conmovedora ópera sobre refugiados, terrorismo de estado y corrupción
El cónsul, del ítalo-estadounidense Gian Carlo Menotti

En los últimos decenios El cónsul ha sido poco representada en el mundo. Pero en los últimos años, y en medio de la crisis migratoria en Europa, fue escenificada en Viena y en Zúrich, y por las mismas razones, la comunidad de teatros de Krefeld y Mönchengladbach, dos ciudades de Baja Renania, muy cerca de la frontera de Alemania con los Países Bajos, decidió en 2015 reponer esta obra (ya había sido estrenada en junio de 1952). Ahora bajo la régie de Katja Bening y dirección musical del español Diego Martín-Etxebarría, el estreno de esta nueva producción, el 4 de febrero de 2017, alcanzó asimismo enorme éxito.

Toda la Música | El cónsul: conmovedora ópera sobre refugiados, terrorismo de estado y corrupciónLa pieza se centra en el desesperado intento del disidente político John Sorel (Andrew Nolen, excelente voz e histriónicamente muy convincente) de huir de su país, mientras la protagonista, Magda (Izabela Matula, brillante con su registro, tanto en el canto como en los pasajes recitados), su mujer, trata de obtener un visado para él. La afligida madre de John Sorel (Satik Tumyan) cumple un papel arrebatador; y hasta la mera presencia del niño de los Sorel (Fiona Marie Witt), alcanza ribetes sobrecogedores.

Todo transcurre fluidamente y sin clichés (escenografía y vestuario de Udo Hesse) entre la vivienda de los Sorel, objeto de una razzia por los esbirros de la policía secreta, y las dependencias de la representación diplomática, donde curiosamente al cónsul jamás se le ve en persona. Solo dos sombras, proyectadas detrás de la puerta de su despacho permiten vislumbrar que aquí hay corrupción: cuando el cónsul despide al jefe de la secreta (excelente el bajo Matthias Wippich) y lo abraza efusivamente.

Toda la Música | El cónsul: conmovedora ópera sobre refugiados, terrorismo de estado y corrupción
Toda la Música | El cónsul: conmovedora ópera sobre refugiados, terrorismo de estado y corrupción

Solo quien haya vivido bajo una dictadura civil o militar puede, quizás, tener alguna idea de los sufrimientos y desventuras que padecen quienes luchan por la libertad y la democracia bajo el acoso del terrorismo de estado. Lo que vemos aquí en escena es suficientemente trágico y dramático, pero apenas el uno por ciento de las vivencias que realmente afrontan estas personas, víctimas del despotismo (cualquiera sea su color político) asido al poder.

Toda la Música | El cónsul: conmovedora ópera sobre refugiados, terrorismo de estado y corrupción
Gian Carlo Menotti

El director de orquesta español Diego Martín-Etxebarría lleva muy bien, con mucha precisión y gran detallismo la partitura de Menotti (estupendos los Niederrheinische Sinfoniker), que rompe con todos los esqumas operísticos y hace muy refinadamente permeables las fronteras entre la música seria y la de entretenimiento (popular o comercial). El compositor aboga ardientemente por un mundo mejor y más humano, y Katja Bening hace suya y con claras imágenes la estética propugnada en la obra, que se balancea entre la frustración de Franz Kafka y el suspense de Alfred Hitchcock. En algunos pasajes, para conmover hondamente al público, Menotti adopta recursos épicos que evocan a los de Giacomo Puccini en óperas como Madama Butterfly o La Bohème, o a los Kurt Weill (Ópera de tres centavos de Bertolt Brecht) aunque sin ser un calco de ellos.

La insensible y laberíntica burocracia del consulado está muy bien dada por la mezzosoprano Janet Bartolova (la secretaria), ante la cual sucumben todos (excelente reparto), Debra Hays (la italiana), Gabriela Kuhn (la española), Markus Heinrich (el mago ruso Nika Magadoff que utiliza algunos de sus trucos de prestidigitación en un intento por sobornar a la funcionaria), Hayk Dèinyan (el señor Kofner), Shinyoung Yen (Assan, el denunciante de Sorel ante la policía), excepto la brillante contralto Agnes Thorsteins (Vera Boronel), la única que logra obtener un visado.

En síntesis, una ópera de inocultable vigencia, ovacionada por el público al que llega y acerca un poco más a la realidad, extrapolándola, de las fatales peripecias que afrontan a diario los migrantes de Oriente Medio y África en su odisea por conseguir refugio y sobrevivir en el Viejo Continente.

Mönchengladbach, 23 de mayo de 2017. Theater Krefeld-Mönchengladbach (http://theater-kr-mg.de/). El cónsul, opera en tres actos (seis cuadros) con música y libreto en inglés (traducido al alemán, con sobretítullos) de Gian Carlo Menotti, estrenada el 1 de marzo de 1950 en el Teatro Schubert de Filadelfia (Estados Unidos). Dirección escénica Katja Bening. Escenografía y vestuario Udo Hesse. Intérpretes Andrew Norel (John Sorel), Izabela Matula (Magda Sorel), Satik Tumyan (madre de John Sorel), Matthias Wippich (jerarca de la policía secreta), Janet Bartolova (la secretaria), Hayk Dèinyan (el señor Kofner), Debra Hays (la italiana), Gabriela Kuhn (Anna Gomez), Agne Thorsteinss (Vera Boronel), Markus Heinrich (Nika Magadoff), Shinyoung Yeo (Assan), Fiona Marie Witt (el niño), Rolf Giesen, Gregor Wellens (agente de la policía secreta/mago). Extras del Teatro de Krefeld y Mönchengladbach. Orquesta Niederrheinische Sinfoniker (Sinfónica de Baja Renania). Dirección musical Diego Martín-Etxebarría. 100% del aforo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies