Congreso Internacional “Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas”





Las preguntas que intentará responder el congreso

¿Qué diferencia una ópera de un drama lírico o una opereta de una zarzuela? ¿Es Fidelio simplemente un Singspiel o Curro Vargas una zarzuela? Y dentro del género chico, ¿cuáles son las fronteras entre un sainete y una revista? ¿Tienen suficientes diferencias como para considerarlos géneros independientes?

Muchas de estas preguntas quedan sin plantear en parte como consecuencia de la tendencia del mundo académico a centrarse en géneros, períodos o estilos delimitados, dificultando la identificación de continuidades que se mantienen a lo largo de los siglos y a través de las fronteras.

Ciertos prejuicios estéticos discriminan los supuestos géneros de entretenimiento (opereta, bailes de salón…) frente a los considerados géneros de arte (ópera, sinfonía…), aun cuando presentan características comunes. Las diversas denominaciones, utilizadas a veces como meras etiquetas clasificatorias, determinan de manera decisiva tanto la investigación como el consumo de los productos culturales. Resulta necesario reflexionar sobre el encasillamiento que generan los conceptos de “género” en relación con el mundo del teatro musical.

Toda la Música | Congreso Internacional “Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas”

Toda la Música | Congreso Internacional “Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas”
Toda la Música | Congreso Internacional “Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas”

Toda la Música | Congreso Internacional “Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas”

Las fechas

Este congreso, que tendrá lugar los días del 24 al 26 de abril de 2018, en el Teatro Real de Madrid, es resultado de dos proyectos de investigación coordinados por el ICCMU: MadMusicEspacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483) y MuTeMúsica teatral en España: géneros, continuidades e interacciones (1680-1914) (Ministerio de Economía y Competitividad, HAR2016-80768-P).

Los ponentes invitados

Tim CarterUniversity of North Carolina
Valeria De LuccaUniversity of Southampton
Juan José CarrerasUniversidad de Zaragoza

Envío de propuestas

Se integrarán ponencias relacionadas con la terminología, intertextualidad, intersecciones y divergencias entre los géneros, promoviendo una visión que vaya más allá de limitaciones terminológicas, nacionales y cronológicas.

Se aceptarán comunicaciones en torno a las siguientes áreas:

Lexicología, controversias terminológicas y senderos hacia nuevas propuestas.
Intertextualidad sincrónicas y diacrónicas entre los distintos géneros.
Imbricación e interacción de los aspectos literarios y musicales. Consecuencias en la configuración del drama.
Asimilación cultural de géneros teatrales y convergencia de diferentes tradiciones dramáticas.
Análisis de los puntos clave de la configuración dramática: elementos comunes para la creación de expectativas teatrales.
Géneros teatrales madrileños: mapa musical de la ciudad, ambientes musicales ajenos al teatro e intersecciones.

Se deberán enviar dos documentos a across.labels@gmail.com:

  1. Documento .doc o .rtf, sin que conste el nombre del autor, con el título de la comunicación y un resumen de unas 200-250 palabras. Es importante que este documento no contenga elementos que identifiquen al autor.
  2. Un documento .doc o .rtf con el título de la comunicación, los datos personales del investigador, un currículum breve (200-300 palabras) así como necesidades técnicas.

Los plazos

Envío de propuestas antes del 15 de diciembre de 2017.
La selección de propuestas se anunciará a partir del 15 de enero de 2017.

Sobre el congreso

Idiomas oficiales: español e inglés
Fechas: Del 24 al 26 de abril de 2017
Lugar: Madrid, Teatro Real (Sala Gayarre), Plaza Isabel II s/n
Inscripción y cuotas: Estudiantes y ponentes: 20 €; general: 40 €

Directores

Álvaro Torrente (Instituto Complutense de Ciencias Musicales)
Víctor Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)
M. Pilar Espín (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Comité científico

José Máximo Leza (Universidad de Salamanca)
Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid)
María Encina Cortizo (Universidad de Oviedo)
Cristina Urchueguía (Universität Bern)
Tobias Brandenberger (Georg-August Universität Göttingen)
Isabelle Porto (Université François-Rabelais, Tours)

Comité de organización

Cristina Aguilar
Carlos González Ludeña
Zoila Martínez Beltrán
Antonio Soriano Santacruz

El programa

Toda la Música | Congreso Internacional “Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas”

El formulario de inscripción

Toda la Música | Congreso Internacional “Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas”

Fuente

Toda la Música | Congreso Internacional “Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies