Conciertos napolitanos para varios instrumentos | Nuevo CD de La Ritirata en su décimo aniversario





Nuevo lanzamiento discográfico ENERO 2018

Enero de 2018 es la fecha elegida para el lanzamiento del décimo disco de La Ritirata.

Este disco, titulado ‘Neapolitan Concertos, for various instruments’, está dedicado a la música de Porpora, Mancini, Pergolesi, Fiorenza y A. Scarlatti, y marcará un hito más en la carrera discográfica de La Ritirata. Por una feliz casualidad, 2018 es la fecha en que se celebran los diez años de existencia de La Ritirata.

Tras el gran éxito cosechado por el anterior CD de La Ritirata dedicado a dos óperas cervantinas de A. Caldara [GCD 923104], el nuevo disco de La Ritirata aparece,  casi sin pretenderlo, como un homenaje a la carrera de este grupo que lleva una década en lo más alto de la escena musical internacional.

La Ritirata surge en 2008 en Holanda, como resultado de las inquietudes del violoncellista Josetxu Obregón para plasmar sus ideas musicales en el campo de la recuperación histórica; junto a la flautista Tamar Lalo constituyen, desde esa fecha, el núcleo de la formación. El carácter diferencial de La Ritirata frente a otros grupos dedicados a la interpretación histórica está marcado por el hecho de que el líder del grupo es un cellista, además de por el amplio rango temporal que abarcan sus proyectos, con un repertorio situado entre el barroco, el clasicismo y el primer romanticismo.

Toda la Música | Conciertos napolitanos para varios instrumentos | Nuevo CD de La Ritirata en su décimo aniversario
Toda la Música | Conciertos napolitanos para varios instrumentos | Nuevo CD de La Ritirata en su décimo aniversario
Toda la Música | Conciertos napolitanos para varios instrumentos | Nuevo CD de La Ritirata en su décimo aniversario

Toda la Música | Conciertos napolitanos para varios instrumentos | Nuevo CD de La Ritirata en su décimo aniversario

En este décimo CD Neapolitan Concertos, for various instruments’ Josetxu Obregón guía a La Ritirata por el camino por el que siempre ha transitado: magníficas interpretaciones al servicio de programas muy estudiados, buscando en todo momento el disfrute del oyente, no el mero exhibicionismo del intérprete o un afán comercial. En este caso, se trata de una selección de conciertos italianos del Settecento napolitano para diversos instrumentos, lo que garantiza la amenidad y diversidad de un CD en el que aparecen como solistas algunos de los más habituales colaboradores de La Ritirata: los clavecinistas Ignacio Prego y Daniel Oyarzabal, el violinista Hiro Kurosaki y, por supuesto, la flautista Tamar Lalo, y el propio Josetxu Obregón al cello. El disco cuenta con las notas de Stefano Russomanno.

Su nuevo disco

Conciertos napolitanos para varios instrumentos
La Ritirata. Josetxu Obregón, dirección

Nicola Porpora (1686-1768)
1-4. Sinfonia in C major for violoncello, violins and b.c.
(soloist Josetxu Obregón)

Francesco Mancini (1672-1737)
5-8. Concerto in G minor for recorder, 2 violins, violoncello and b.c.
(soloist Tamar Lalo)

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)
9-11. Concerto for 2 harpsichords and strings
(soloists Ignacio Prego & Daniel Oyarzabal)

Nicola Fiorenza (c.1700-1764)
12-15. Concerto in D major for cello, 2 violins and b.c.
(soloist Josetxu Obregón)

Alessandro Scarlatti (1660-1725)
16-19. Concerto in C major for recorder, 2 violins, violoncello and b.c.
(soloist Tamar Lalo)

Nicola Fiorenza (c.1700-1764)
20-22. Concerto in D major for violin and strings
(soloist Hiro Kurosaki)

Toda la Música | Conciertos napolitanos para varios instrumentos | Nuevo CD de La Ritirata en su décimo aniversarioEl Barroco Napolitano

El Barroco napolitano, sobre todo durante la primera mitad del siglo XVIII, fue una época vibrante y vital para la música instrumental. La escuela napolitana –que tanto debe a Francesco Provenzale– floreció de la mano de Francesco Mancini, Nicola Porpora, Nicola Fiorenza, Giovanni Battista Pergolesi y Alessandro Scarlatti, todos ellos representados en este nuevo disco de Glossa.

Los cuatro grandes conservatorios de Nápoles crearon un entorno enormemente productivo e innovador, tanto para los estudiantes como para sus maestros. Los compositores representados en esta grabación estudiaron o trabajaron todos en dichos conservatorios o en la Capilla Real napolitana. El concierto napolitano tenía su propia estructura, diferente a la que encontramos en la Venecia de Vivaldi, y existía un gran espíritu competitivo entre solistas, muy motivados para demostrar su virtuosismo.

Los miembros de La Ritirata son los herederos ideales de sus predecesores napolitanos, tanto estilística como técnicamente.

Vídeo: The Cello in Spain – Boccherini Sonata G.6 – Josetxu Obregón & La Ritirata

Décimo Aniversario

Toda la Música | Conciertos napolitanos para varios instrumentos | Nuevo CD de La Ritirata en su décimo aniversario

Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”.

Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

En sus 10 años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como por ejemplo Musikfestspiele Potsdam, Ludwigsburger Schlossfestspiele y Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), Teatro Nacional de China (Beijing), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Valletta International Baroque Festival (Malta), así como numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador. En nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de l’Auditori de Barcelona, Fundación Botín y Festival Internacional de Santander, Ciclo de Grandes Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Estella, etc.

Subvencionados por el INAEM desde 2011, La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y desde 2013 son artistas del sello Glossa.

Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo y disco «especialmente recomendado» de la revista Ritmo, «Melómano de Oro», «Supersonic Pizzicato» (Luxemburgo), «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc.

La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, y el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014” y en junio de 2016 obtuvo el Premio GEMA al mejor grupo español de Clasicismo del año 2015.

En la presente temporada La Ritirata actuará en Ecuador, en el Festival de Música Antigua de Palma de Mallorca, en el Festival de Música Española de Cádiz y en el Auditorio Nacional de Música, con una versión semi-escenificada de la ópera de Antonio Caldara: “Don Chisciotte in corte della Duchessa” con los solistas María Espada, Emiliano González Toro, Joao Fernandes y el actor Emilio Gavira bajo la dirección escénica de Ignacio García y dos bailarines de danza histórica coreografiados por Manuel Segovia.

Vídeo: Duport – Cello Sonata in D – Josetxu Obregón & La Ritirata

Conciertos destacados en el primer trimestre de 2018

8 de enero
Café Comercial [Madrid] London Music Nights
Josetxu Obregón & Enrike Solinís

26 de enero
Grosser Saal Mozarteum [Salzburgo] Mozartwoche 2018. Concierto inaugural.
Josetxu Obregón, Eva Menasse, Bläser der Akademie für Alte Musik Berlin, Fritz Kircher, Werner
Neugebauer, Herbert Lindsberger

27 de enero
Mozart-Wohnhaus, Tanzmeistersaal [Salzburgo] Mozartwoche 2018
Josetxu Obregón, Fritz Kircher, Werner Neugebauer, Herbert Lindsberger

1 de marzo
Iglesia de Santa Bárbara [Madrid] Madrid Arte Sacro
La Ritirata

3 de marzo
Teatro Real Coliseo Carlos III [El Escorial] Madrid Arte Sacro
La Ritirata

30 de marzo
Schloss Elisabethenburg [Meiningen/Alemania] Thüringer Bachwochen
Josetxu Obregón

31 de marzo
St. Trinitatis [Ohrdruf/Alemania] Thüringer Bachwochen
Josetxu Obregón

21 de abril
Fundación Juan March [Madrid] Ferandiere inédito: la guitarra en la cámara
Josetxu Obregón, Hiro Kurosaki, Ernesto Mayhuire

NdeP

Certamen Música Antigua y Barroca Teatre del Liceu elviolin.com Onda Madrid Teatro Real Juan Carlos Tellechea Blues Masterclass Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Conciertos Temporadas Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Difusión gratuita Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Música de cámara Bolsa de trabajo Partituras Palau de les Arts Auditori de Barcelona Filarmonía Orquesta y Coro CNDM Festival Internacional de Santander Destacadas Festivales y Ciclos Noticias de Música Orquesta Filarmónica de Málaga Escuela Coral de Madrid Orquesta de Córdoba Teatro de la Maestranza Bilbao Orquesta Sinfónica Orquesta Sinfónica de Galicia Fundación Juan March Orquesta Sinfónica de Euskadi Venta de entradas Concursos Pruebas de Acceso Música Clásica Instituciones Colaboradores Música de Cine JAZZMADRID Ópera de Oviedo Reseña Cursos y Talleres Musicales Fundación Baluarte RTVE Escuela de Música Reina Sofía Real Filharmonía de Galicia Jazz Ópera de Tenerife Palau de la Música Orfeó Català Directores de Orquesta Entradas por sala Castell de Peralada Convocatorias · Audiciones Teatro Cervantes Orquesta de Extremadura Formación Musical Orquesta Sinfónica de Navarra Discografía Canto y Coros Teatro de la Zarzuela Ópera y Lírica Flamenco Palau de la Música de Valencia Radio INAEM OCNE Artandscores


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies