Concierto para piano núm. 3 de Rachmaninov, con Eduardo Fernández y José Miguel Pérez-Sierra





La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra, interpreta esta semana en el Teatro Monumental un programa doble: el concierto para piano número 3 de Rachmaninov, con Eduardo Fernández como solista, y The Music Maker , de Elgar, con la mezzosoprano Alisa Kolosova como solista. Juan Pablo de Juan es el director titular del Coro RTVE. El concierto será retransmitido por Radio Clásica y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2

El concierto del próximo viernes 1 de marzo comienza con la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de José Miguel Pérez-Sierra interpretando el Concierto para piano número 3 de Sergei Rachmaninov, y con el pianista madrileño Eduardo Fernández como solista, en su debut con esta orquesta.

Este concierto para piano es una de las obras más interpretadas de Rachmaninov, en especial en Estados Unidos, donde el compositor ruso residió en sus 25 últimos años de vida. Estrenado en 1909 en Nueva York, no fue muy bien recibido por la crítica de entonces hasta que un año después Gustav Mahler lo dirigió y dijo de él que “cada detalle de la partitura era importante”.

Toda la Música | Concierto para piano núm. 3 de Rachmaninov, con Eduardo Fernández y José Miguel Pérez Sierra

Toda la Música | Concierto para piano núm. 3 de Rachmaninov, con Eduardo Fernández y José Miguel Pérez Sierra
Toda la Música | Concierto para piano núm. 3 de Rachmaninov, con Eduardo Fernández y José Miguel Pérez Sierra
Toda la Música | Concierto para piano núm. 3 de Rachmaninov, con Eduardo Fernández y José Miguel Pérez Sierra
Toda la Música | Concierto para piano núm. 3 de Rachmaninov, con Eduardo Fernández y José Miguel Pérez Sierra

Programa

Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
José Miguel Pérez-Sierra: director

Sergei Rachmaminov
Concierto para piano y orquesta núm. 3, Op. 30 en Re menor
Eduardo Fernández: piano

Edward Elgar
The Music Makers, Op. 69
Alisa Kolosova: mezzosoprano

Viernes 1 de marzo a las 19:30hs | Teatro Monumental de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Está considerado como uno de los conciertos para piano más exigentes y difíciles de interpretar, porque Rachamaninov, como gran compositor y pianista, intenta explorar las posibilidades del instrumento. Es además una obra llena de vitalismo que transmite alegría y optimismo. El concierto para piano número 3 en Re menor, Op. 30 consta de tres movimientos: Allegro ma non tanto, Intermezzo: Adagio, y Finale: Allegro alla breve.

Tras el descanso, el Coro RTVE sube al escenario del Teatro Monumental y se une a la Orquesta Sinfónica para ofrecer una destacada obra de Edward Elgar, The Music Makers, (los hacedores de música), con la mezzosoprano Alisa Kolosova como solista. Se trata de una pieza para mezzosoprano o contralto, coro y orquesta, estrenada en 1912 en el Festival de Brimingham sobre el poema Oda, de Arthur O’Shaunessey, sobre la inspiración del artista. Esto lo aprovecha Elgar para reflexionar sobre sí mismo, en un ejercicio de nostalgia, con recuerdo de otras piezas suyas.

Sobre José Miguel Pérez-Sierra

Toda la Música | Concierto para piano núm. 3 de Rachmaninov, con Eduardo Fernández y José Miguel Pérez Sierra

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra saltó a la fama internacional después de convertirse en el director más joven en subir al podio del ROF, el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), cuando en 2006 dirigió Il viaggio a Reims. Fue el comienzo de una carrera que ha llevado al músico español a dirigir en algunos de los teatros y auditorios más importantes de España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Georgia, Uruguay o Chile, abarcando un extenso repertorio lírico y sinfónico que va desde el Barroco a la música contemporánea.

Durante años se formó junto a Gabriele Ferro, de quien fue su asistente en el Teatro San Carlo de Nápoles, el Massimo de Palermo y el Teatro Real. Estudió además con Gianluigi Gelmetti (Accademia Chigiana de Siena) y Colin Metters (Royal Academy de Londres). Fue adjunto del maestro Zedda en la dirección del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts.

Comenzó sus estudios musicales centrándose en el piano con José Ferrándiz, alumno de Claudio Arrau, aprendiendo además virtuosismo y fenomenología musical con José Cruzado.

Su debut en el podio fue en 2005 ante la Orquesta Sinfónica de Galicia y, después de su triunfal paso por el ROF –al que regresó en 2011 para dirigir La scala di seta-, se conviertió en invitado habitual del Palau de les Arts, Gran Teatre del Liceu, Teatro de La Zarzuela, Ópera de Oviedo, Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, Teatre Principal de Palma de Mallorca, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Festival Rossini de Wildbad (Alemania), Städtische Theater Chemnitz (Alemania), Teatro San Carlo de Nápoles, Festival Puccini de Torre del Lago (Italia), Auditorium Comunale de Sassari (Italia), Teatro Verdi de Trieste (Italia), Festival de la Côte Basque de San Juan de Luz (Francia) o de la Opéra-Théâtre de Metz (Francia)-.

Colabora habitualmente con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica RTVE (con la que ha dirigido recientemente la tercera sinfonía de Mahler), Filarmónica de Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, ORCAM, Sinfónica de Tiblisi (Georgia), Filarmónica de Montevideo, Filarmónica de Santiago (Chile), Robert Schumann Philharmonie, y Orquesta del San Carlo de Nápoles, entre otras. Desde 2012 desarrolla una intensa colaboración con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.

Recientemente ha dirigido una gala lírica en la Coruña, La Bohème en la Opéra de Reims, Falstaff en el Teatro Verdi de Trieste, un concierto con la mezzosoprano Marianna Pizzolato y L’Italiana in Algeri en el Belcanto Opera Festival Rossini de Wildbad, Il turco in Italia en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y en la Opéra Théâtre de Metz. Ha debutado en el Teatro Real dirigiendo un concierto en homenaje a Montserrat Caballé.

Sobre Eduardo Fernández

Toda la Música | Concierto para piano núm. 3 de Rachmaninov, con Eduardo Fernández y José Miguel Pérez Sierra
El pianista Eduardo Fernández

Galardonado con el Premio ‘El Ojo Crítico’ de la Música Clásica, Eduardo Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, siendo especialmente distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones.

Invitado regularmente en España, Rusia, China, México, Argentina, Chile, Panamá, Ucrania, Moldavia, Alemania, Austria, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Rumanía, Noruega, India… obteniendo un gran éxito en salas principales como Berlin Philharmonie, St. Petersburg Philharmonia, Shanghai Oriental Art Center, Beijing National Centre for the Performing Arts, Philharmonie Luxembourg, Mumbai National Centre, Kiev Philharmonia, Palau de la Música de Barcelona, Palau de Valencia, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real o Auditorio Nacional, así como en prestigiosos festivales internacionales, destacando el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclo Scherzo de Madrid, Musika-Música de Bilbao o Piano aux Jacobins de Toulouse.

Su reciente interpretación del Segundo Concierto de Prokofiev en el Auditorio Nacional de Madrid ha sido fuertemente alabada por la crítica con titulares en prensa especializada como “El triunfo del piano” o “Eduardo Fernández triunfa en el Auditorio Nacional”. Su reciente debut en la Philharmonie de Luxemburgo tocando la Suite Iberia ha sido calificado por la prensa como “uno de los momentos cumbre del año musical de Luxemburgo”.

La prestigiosa revista estadounidense Fanfare lo ha considerado como el sucesor de Alicia de Larrocha.

Ha grabado Iberia, Chopin, Schumann, Brahm, Paús e Scriabin, recibiendo, entre otras distinciones, las de “Disco Excepcional” de Scherzo, “Disco para la Historia” de Ritmo y “Melómano de Oro” de Melómano. Sus próximas grabaciones incluyen la obra completa de Bernd Alois Zimmermann y un nuevo proyecto con las Sonatas de Alexander Scriabin.

Sobre Alisa Kolosova

Toda la Música | Concierto para piano núm. 3 de Rachmaninov, con Eduardo Fernández y José Miguel Pérez Sierra

La mezzosoprano Alisa Kolosova ha sido aclamada en los más prestigiosos Teatros, Festivales y salas de conciertos como la Opéra National de Paris, Bayerische Staatsoper, Festival de Salzburgo, Wiener Staatsoper, Festival de Glyndebourne, Concertgebouw Amsterdam, Kennedy Center y Carnegie Hall.

Ha sido miembro del Atelier Lyrique en la Opéra National de Paris y del Salzburg Festival Young Singers Program. Kolosova saltó al panorama internacional en 2010 en el Salzburg Whitsun Festival, interpretando la ópera de Mozart, La Betulia liberata. Entre 2011 y 2014 fue miembro del ensemble de la Wiener Staatsoper, con papeles como Polina en Pikovaja Dama, Olga en Eugene Onegin, Fenena en Nabucco, Annio en Clemenza di Tito, Suzuki en Madama Butterfly y Bersi en Andrea Chenier.

Kolosova ha trabajado con maestros como Riccardo Muti, Ivor Bolton, Vasily Petrenko, Alain Altinoglu, Andris Nelsons, Gianandrea Noseda, Franz Welser-Möst, William Christie, Marin Alsop, Sir Andrew Davis, Lothar Zagrosek y Sir John Eliot Gardiner.

Actuaciones destacadas recientes incluyen Isoletta en La Straniera de Bellini en el Concertgebouw Amsterdam; su debut como Dalila en Samson et Dalila de Saint-Saens en el Theater Basel; Maddalena en Rigoletto en la Bayerische Staatsoper y en el Teatro dell’Opera di Roma; su debut en la Dutch National Opera en Romeo et Juliette de Berlioz, La Glagolitic Mass con Sir John Eliot Gardiner en la Tonhalle en Zurich, y Rusalka en la Opéra National de Paris con Sir Andrew Davis.

Debutó recientemente en el Carnegie Hall participando en la Sinfonía n. 1 de Scriabin; Alexander Nevsky, de Prokofievk con with Riccardo Muti y la Chicago Symphony Orchestra, el Requiem de Mozart y el Magnificat de Vivaldi en el Teatro dell’Opera di Roma, la Misa n. 5 de Schubert con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, y el Requiem de Verdi con la Orchestre National de Paris dirigida por Jérémie Rhorer y con la Orchestra of the Age of Enlightenment en los BBC Proms.

Entre sus últimas interpretaciones cabe destacar Rigoletto en el Teatro dell’Opera de Roma; Boris Godunov (Marina) en el Concertgebouw de Amsterdam; Misa de Schubert en el Festival de Salzburgo; Rigoletto en el Bayerische Staatsoper Munich; Francesca da Rimini en Zandonai (Samaritana) en Teatro alla Scala; Madama Butterfly en la Staatsoper Hamburg; 9ª sinfonía de Beethoven’s con la Orchestre Philharmonique de Radio France; Carmen en el Teatro Coccia de Novara y en una gira en China; La Glagolitic Mass dirigida por Gustavo Dudamel con Los Angeles Philarmonic Orchestra; y Eugene Onegin en la Lyric Opera of Chicago y en la Polish National Opera.

Sobre Juan Pablo de Juan

Toda la Música | Concierto para piano núm. 3 de Rachmaninov, con Eduardo Fernández y José Miguel Pérez Sierra
Juan Pablo de Juan

Su reconocida experiencia como director de coro le ha permitido preparar y dirigir agrupaciones en toda España: Orfeón Donostiarra, Polifónica Melillense, Coro ‘Maestro Guridi’, Coral Virgen de la Paloma, Coro Eurolírica, Grupos vocales ‘Nabari’ y ‘SPES’, entre otros.

En el año 2006 comenzó a dirigir al Coro de Voces Graves de Madrid y en 2014 al Coro de Jóvenes de Madrid. Con ambos coros recibió numerosos galardones a nivel nacional e internacional, destacado los premios a la mejor dirección coral en los concursos de Varna-Bulgaria (2010), Torrevieja (2016), Rojales (2016) y Roma (2017).

En 2011 fue seleccionado como director activo en el 9º Simposio Internacional de Música Coral (IFCM). Ha participado como jurado en distintos concursos corales nacionales e internacionales.

Imparte habitualmente cursos y talleres de música coral, como los realizados con el coro de niños huérfanos de Uganda, la Confederación de Coros del País Vasco, Federación de Coros de Navarra, Universidad Menéndez Pelayo, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Granada.

En el curso académico 2016-2017 fue profesor del departamento de Coro de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies