Toda la Música | Concierto de Halloween en el Palau

Banda sonora e improvisaciones sobre Metropolis de Fritz Lang 

Tras el éxito de los años anteriores en el mismo escenario con Nosferatu y Fausto – ambas de Friedrich Wilhelm Murnau, el organista de la Sagrada Familia de Barcelona vuelve el Palau de la Música Catalana para enfrentarse por tercer año consecutivo al difícil reto de poner música a una película de cine mudo. Juan de la Rubia presenta en este espectáculo una improvisación sobre la película Metropolis de Fritz Lang.

La música de este espectáculo, que no ha sido escrita, se crea en directo absoluto según la inspiración del momento, y aquí Juan de la Rubia muestra una de sus vertientes más conocidas e interesantes: la improvisación. Este arte, muy común entre los organistas, permite ofrecer al espectador un acompañamiento que improvisa a medida que avanza el film, y que a la vez está lleno de referencias musicales a diferentes melodías y estilos que seguro el público podrá reconocer y que, como todas las improvisaciones, no se volverá a repetir igual.

Toda la Música | Concierto de Halloween en el Palau
Juan de la Rubia, órgano

Programa

Metrópolis de Fritz Lang, 1927
Banda sonora e improvisaciones sobre la película en directo

Ficha técnica

Juan de la Rubia, órgano
Miércoles 1 Noviembre 2017 17:00 h
Sala de Conciertos
Ciclo: Órgano en el Palau
Precios: 12 €
Duración: 105 minutos (aprox)
Organiza: Fundació Orfeó Català-Palau de la Música

Toda la Música | Concierto de Halloween en el Palau
Toda la Música | Concierto de Halloween en el Palau

También puedes comprar por:
Teléfono: 902 442 882
Taquillas: taquilles@palaumusica.cat
c/ Palau de la Música, 4-6, 08003 Barcelona

Horario: de lunes a sábado, de 9.30 a 21 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h y dos horas antes del concierto (en caso que haya alguno).

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Concierto de Halloween en el Palau

Metropolis de Fritz Lang (1927)

El advenimiento del futurismo como vanguardia artística entroniza la industrialización y la construcción de grandes ciudades como imagen plástica. Cuando Fritz Lang crea Metropolis en 1927, la huella del futurismo es evidente, pero también lo es la del expresionismo, sobre todo en la presentación de la ciudad. El expresionismo también se manifiesta en algunos elementos temáticos, como por ejemplo el concepto de alteridad, que en este film se traduce en el personaje de Marie y el androide, o también el de la alienación del hombre, el obrero: un ser anónimo en el marasmo de la ciudad que despersonifica la esencia del individuo.

La historia es sencilla, Metropolis es una megalópolis dividida en dos estratos, la ciudad alta, donde viven las familias dirigentes que tienen el control del poder económico y viven en la perversión, el lujo y el ocio, y la ciudad baja, donde los trabajadores alienados viven como robots responsables del mantenimiento de la ciudad. la historia de amor surgida entre Marie, una mujer virtuosa de la ciudad baja que promueve el entendimiento de clases, y Freder, hijo del dirigente de Metropolis, que intenta convencer a su padre de las injusticias que ha visto en la ciudad baja, es el núcleo central de la acción y crea el conflicto que hace entrar en juego la figura del robot suplantador de Marie. La película, en blanco y negro y muda, tiene una banda sonora original de gran belleza, de Gottfried Huppertz, el mismo compositor que también puso música a Los nibelungos, película igualmente de Lang que narra la historia del anillo del nibelungo que Richard Wagner había llevado a la ópera.

Curiosamente, tanto la película de Lang, Metropolis, como la música escrita por Huppertz recuerdan, sobre todo en la presentación de la ciudad alta y la baja, la división entre el mundo de los dioses (Walhalla) y el mundo de los nibelungos (Nibelheim) descritos por Wagner. En una mirada adelante, Metropolis convierte también en un referente para películas de culto, como por ejemplo Blade Runner (1982) de Ridley Scott, que estos días vive el estreno de su secuela, Blade Runner 2049. El filme de Scott, con una banda sonora icónica de Vangelis, trata también de la alienación del individuo y la robotización y el maquinismo de la ciudad, basándose en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) de Philip K. Dick, todo un referente de la ciencia ficción. paren el oído, quizás Huppertz, Wagner y Vangelis resonarán hoy en el Palau de la Música de la mano de Juan de la Rubia.

Mercedes Conde Pons, directora de la «Revista Musical Catalana»

Vídeo: Juan de la Rubia, Retrato

Juan de la Rubia, órgano

Natural del Vall d’Uixó (Castellón), ha actuado en los principales escenarios de Europa, así como en América Latina y Asia, con una excelente acogida del público y la crítica. los últimos años su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de veinte países. 

En 2016 publicó un nuevo disco, titulado Bach, con obras del compositor alemán. Grabación que obtuvo la calificación Melómano de Oro, por “un trabajo que es toda una revelación “(Aleix Palau,« Melómano », julio de 2016). El diario «ABC» el considera “uno de los discos más bellos y sorprendentes del año” (Stefano Russomano, Septiembre de 2016). Para la «Revista Musical Catalana» es “un disco redondo, redundantemente necesario para todo aquel que se considere amante de la música “(Jacobo Zabalo, octubre de 2016). el disco se puede encontrar en la web del intérprete.

Ha sido solista, continuista y / o director de diferentes formaciones instrumentales y vocales de música antigua de todo el mundo. Actualmente es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y organista de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

Tras comenzar sus estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch, se formó como organista y pianista en Valencia, Barcelona, ​​Berlín y Toulouse, y obtuvo hasta cinco premios extraordinarios en diferentes especialidades. Entre sus maestros hay Ó. Candendo, W. Seif, M. Bouvard, M. Torrent -que supuso un gran apoyo durante su formación-, O. Latry y T. Koopman.

Su repertorio incluye obras desde la música antigua hasta la actualidad. el máximo reconocimiento le ha llegado en cuatro ámbitos: la música para teclado del Renacimiento y el Barroco españoles, las grandes obras del Romanticismo (incluyendo transcripciones de obras de Wagner y Brahms), sus improvisaciones y sus interpretaciones de Bach (que ha ofrecido en lugares estrechamente ligados al compositor, como Arnstadt y Naumburg).

Abierto a otras disciplinas artísticas, De la Rubia ha colaborado con personalidades de las artes escénicas como Lluís Pascual y Nacho Duato. Es uno de los intérpretes más galardonados de su generación. En 2012 fue nombrado miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

Programa de mano en catalán

Toda la Música | Concierto de Halloween en el Palau

Fuente

Toda la Música | Concierto de Halloween en el Palau

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies