Concierto extraordinario de Pablo Sáenz Villegas





Toda la Música | Concierto extraordinario de Pablo Sáenz Villegas

Concierto de Aranjuez

El Concierto de Aranjuez es la obra más conocida del compositor valenciano Joaquim Rodrigo y la obra musical española más interpretada en todo el mundo. Su célebre Adagio ha sido ejecutado y versionado por centenares de artistas de procedencias y estilos muy diversos.

Se trata del primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música y exige un alto grado de virtuosismo al solista. El sonido de la guitarra toma el protagonismo en todo momento y establece un conseguido diálogo con el resto de instrumentos de la orquesta.

El estreno mundial del Concierto de Aranjuez tuvo lugar el 9 de noviembre de 1940 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Ahora tenemos el privilegio de poder escuchar esta obra en el mismo lugar donde se estrenó, esta vez de la mano de Pablo Sainz Villegas, uno de los máximos exponentes de la guitarra clásica española actual, y de la Orquesta de Cadaqués, formación que ya grabó la obra en 1991 con Paco de Lucía a la guitarra para un disco (Philips 510 301-2) del que se vendieron centenares de miles de copias.

Toda la Música | Concierto extraordinario de Pablo Sáenz Villegas
Pablo Sáinz Villegas

Sobre Pablo Sáenz Villegas

A los siete años, Pablo Sáinz Villegas y su hermana subieron por primera vez a un escenario a tocar la guitarra. A ella la experiencia le horrorizó; a él le fascinó sentir la respiración del público, aunque un foco del pequeño teatro Gonzalo de Berceo, de Logroño, le daba en la cara y no veía nada. Lo que quería era volver a actuar, y a su madre y a él se les ocurrió tocar en asilos de ancianos.

Toda la Música | Concierto extraordinario de Pablo Sáenz Villegas
Toda la Música | Concierto extraordinario de Pablo Sáenz Villegas

Treinta años más tarde, Sáinz Villegas es uno de los guitarristas clásicos más solicitados en todo el mundo y seguramente el intérprete español de ese instrumento de mayor proyección internacional. Residente en Nueva York desde hace 15 años, ha recalado unos días en Madrid para participar en el concierto de homenaje a Plácido Domingo y para presentar su disco dedicado a Joaquín Rodrigo con la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), dirigida por Juanjo Mena, antes de darlo a conocer en una gira inminente por tierras japonesas.

El álbum, cuarto del sello de la OCNE, incluye el Concierto de Aranjuez (escrito hace ahora 75 años), la Fantasía para un gentilhombre y el Concierto para una fiesta, pieza de compleja ejecución que el matrimonio texano McKay encargó al maestro Rodrigo para celebrar la puesta de largo de sus hijas. Pepe Romero fue el encargado de estrenarla, y ahora Pablo Sáinz Villegas se ha atrevido a grabarla junto a los dos clásicos del compositor valenciano.

Dispone de muchos recursos para haber salido más que airoso del reto. Uno lo tiene en la mano izquierda: cuando sus padres le compraron su primera guitarra, no repararon en el tamaño y le llevaron una “normal”. “Como la que tengo ahora; para mi estatura de entonces era como un contrabajo”, dice divertido. Los huesos de plastilina de cualquier niño hicieron el resto, y por eso hoy tiene una mano izquierda -la que digita y recorre el traste de la guitarra- casi dos centímetros más grande que la derecha. Esa ‘deformación’ se ha convertido en una ventaja a la hora de tocar. “Llego más fácilmente a sitios que a otros intérpretes les resultan difíciles”, comenta.

Para la otra mano, la que puntea y rasguea, hubo un adiestramiento especial, el que le procuró su maestro Paulino García Blanco, alumno a su vez de José Miguel Moreno y militante de una escuela guitarrística con el foco puesto especialmente en la pulsación de la cuerda. “Sonido, sonido, sonido” era la obsesión de García Blanco y acabó siendo también la de Sáinz Villegas, que dedicó tres años a explorar al máximo las capacidades expresivas de la guitarra, “llevar al máximo su capacidad sonora tanto en ‘pianissimos’ como en ‘fortissimos’, ser sensible a cada cambio, a cada ángulo, a cada peso”, indica el intérprete riojano, que ilustra su explicación con la metáfora de un arco: “Extender mucho la cuerda y soltar para que la flecha (el sonido) vuele lejos; si el ataque es superficial, el sonido se queda ahí al lado, a un metro”.

Su grabación del Concierto de Aranjuez subraya los contrastes presentes en la partitura de Joaquín Rodrigo, desde la bulería del primer movimiento y el lamento (por el hijo perdido) del segundo hasta la música folclórica, donde “la fuerza de la música es ascendente” y se caracteriza por la ligereza, del tercero. Sáinz Villegas emplea toda su sutileza en fraseos y dinámicas para colarse en “el universo interpretativo enorme” que, a su juicio, se abre siempre entre nota y nota.

La técnica de García Blanco ha hecho del guitarrista logroñés uno de los pocos intérpretes de guitarra que puede tocar con orquesta sin necesidad de amplificación. “Se trataba de utilizar grandes porciones del dedo; con la misma fuerza, desarrollas más potencia. Gracias a este recurso puedes explotar la riqueza de color, unos ‘pianissimos’ muy especiales y muchas otras herramientas propias únicamente de este instrumento”, indica.

La labor de Sáinz Villegas como nuevo embajador de la guitarra no se limita a mostrarla al mundo bajo esta nueva luz de sus registros específicos sino que incluye ampliar su repertorio mediante encargos a compositores como el que le ha hecho recientemente a Lorenzo Palomo. Sigue en este punto el ejemplo del gran Andrés Segovia, aquel “señor gordo y calvo” al que vio tocar en una tele en blanco y negro cuando tenía seis años y que, recuerda, “supo llevar la guitarra a todo el mundo”: “Trascendió la clásica para llegar a la gente, que es a quien pertenece realmente la música”.

Villegas cree que la guitarra, además de estar identificada íntimamente con una cultura y un país (España), es el instrumento más versátil y representa como ningún otro la dualidad culto/popular. “Ahora mismo es un puente entre el público y la música clásica, un mensajero entre dos mundos. Aunque limitada en cuanto a las tonalidades, posee cualidades muy expresivas y un repertorio atractivo, capaz de conectar con la gente”, asegura.

En paralelo a sus actuaciones junto a las orquestas más prestigiosas y a grabaciones como el reciente Americano, Pablo Sáinz Villegas desarrolla una labor filantrópica a través de El legado de la música sin fronteras, cuya semilla se plantó -dice él mismo mirando en retrospectiva- en aquellas actuaciones en asilos de Logroño. “La misión de los artistas es humanizar. Con el desarrollo tecnológico y un tipo de vida que nos saca de nuestro centro, cada vez va a ser más importante reencontrarnos con nuestras emociones. Como Plácido, yo lo que deseo es inspirar, que los espectadores vean reflejada en la música la mejor versión de ellos mismos”, afirma.

Fuente

De gira por Alemania

Jaime Martín, el director titular —y durante muchos años flauta solista— de la Orquesta de Cadaqués, inaugura con este concierto en el Palau la gira que llevará a la orquesta a presentar tres conciertos en el Festival de Bremen y un último en la ciudad de Jever.

En esta gira alemana, además de repetir el Concierto de Aranjuez con Pablo Sainz Villegas a la guitarra, la formación interpretará la Sinfonía en re menor de Juan Crisóstomo de Arriaga y el Concierto para piano de Robert Schumann con la gran pianista Khatia Buniatishvili.

Vídeo: Concierto de Aranjuez – II. Adagio – Pablo Sáinz Villegas – LIVE

Fecha, lugar y precio

Fecha: Jueves, 17 de agosto de 2017 – 20:00hs
Lugar: Palau de la Música
Precio: de 28€ a 48€

Intérpretes

Pablo Sáinz Villegas: guitarra
Orquestra de Cadaqués
Jaime Martín: director

Programa

I. Albéniz – A. Guinovart: Paisatges ibèrics
J. Rodrigo: Concierto de Aranjuez
F. Mendelssohn: Simfonia núm. 3, en La menor, op.56 “Escocesa”

 

Comprar entradas

Fuente

Toda la Música | Concierto extraordinario de Pablo Sáenz Villegas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies