Concierto en Capilla del Palacio Real de Madrid del grupo Il Caleidoscopio | Festival de Arte Sacro 2018





Toda la Música | Concierto en Capilla del Palacio Real de Madrid del grupo Il Caleidoscopio | Festival de Arte Sacro 2018

Sobre el evento

La emoción del llanto, claroscuros de un periodo, el XVII, que transita entre Dolor y Esperanza, cantado por aquéllas que derramaron lágrimas al Desamor, a la Muerte. El programa de esta noche es drama sacro y profano, pero sobre todo Teatro y Música.

Las músicas instrumentales preparan el ánimo y crean la atmósfera: de los suaves arabescos de la Tocata de Trabacci, pasando por la glossa al Madrigal Vestiva i Colli del bajonista Salaverde, a las 3 Sonatas para violín de Legrenzi, Mealli y Ucellini. El rostro de la Magdalena se demuda con Mazzochi introspectivo y patético, pero deposita su fervor con Caldara en el dolor en Cristo y su Bella Muerte.

De Legrenzi el Aria Lumi de la ópera La divisione del mundo, sobre un tetracordo cromático ostinato descendente, conjura desde lo oscuro al dolor. Y Monteverdi invoca la luz con sus dos Motetes: la Salve en estilo recitativo severo decorado con virtuosos adornos; el Laudate, más festivo, un credo en la fe y Esperanza.

Toda la Música | Concierto en Capilla del Palacio Real de Madrid del grupo Il Caleidoscopio | Festival de Arte Sacro 2018

Toda la Música | Concierto en Capilla del Palacio Real de Madrid del grupo Il Caleidoscopio | Festival de Arte Sacro 2018
Toda la Música | Concierto en Capilla del Palacio Real de Madrid del grupo Il Caleidoscopio | Festival de Arte Sacro 2018

Toda la Música | Concierto en Capilla del Palacio Real de Madrid del grupo Il Caleidoscopio | Festival de Arte Sacro 2018

El programa

Claudio Monteverdi (1567–1643)
Salve Regina a due soprani. Selva Morale e Spirituale, Venezia 1640

Marco Uccellini (1603–1680)
Sonata Seconda “La Luciminia contenta”. Sonate, Correnti et Arie Opera Quarta, Venezia 1645

Domenico Mazzocchi (1592–1665)
Piangete occhi piangete. Musiche sacre e morali, Roma 1640

Luigi Rossi (1597-1653)
Per si fervidi accenti . Da:Il Pianto della Maddalena.Ms di Oxford,Christ.Church Llibrary

Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (1630–1670)
Sonata Quarta “La Castella”. Sonate a Violino Solo Opera Terza, Innsbruck 1660

Girolamo Dalla Casa (1543?–1601)
Ancor che col partire. Il vero modo di diminuir, Venezia 1584

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Toccata. Manoscritto Chigi, Bibl. Apostolica Vaticana

Domenico Mazzocchi
Lagrime Amare, La Maddalena ricorre alle lagrime . Dialoghi e Sonetti, 1638

Bartolomé de Selma y Salaverde (1580–1638)
Canzona prima a due. Canzoni, Fantasie et Correnti, Venezia 1638

Antonio Caldara (1670–1736)
Per il mar del pianto mio, Maddalena ai piedi di Cristo. Manoscritto della Bibl. Naz. di Vienna

Alessandro Stradella (1645-1681)
Sinfonia. Manoscritto della Bibl. Naz. Universitaria di Torino

Claudio Monteverdi
Laudate Dominum. Selva Morale e Spirituale, Venezia 1640

Martes 20 de marzo de 2018 a las 19:00 | Capilla del Palacio Real de Madrid

Entradas

Entrada libre previa reserva de entradas gratuitas (máximo 4 por persona)
del martes 13 al lunes 19 de marzo en reserva.conciertos@patrimonionacional.es.

Víodeo: “Piangete occhi piangete” (Domenico Mazzocchi 1592-1665)

Los intérpretes

Francesca Cassinari: soprano
Lathika Vithanage: violín barroco
Noelia Reverte: viola da gamba y lirone
Flora Papadopoulos: arpa barroca italiana

Francesca Cassinari

Francesca Cassinari es Titulada Superior de Canto especializada en Canto barroco y Música de Cámara.

Ha asistido a masterclass con Claudio Cavina, Gloria Banditelli, Claudine Ansermet y Lorna Windsor.

Su particular dedicación a la polifonía vocal le ha llevado a cantar con los más importante grupos italianos especializados en este género. Es miembro de La Compagnia del Madrigale, La Venexiana, Il Canto di Orfeo y La Fonte Musica, además, ha colaborado con Cappella Reial de Catalunya, Concerto Italiano, La Divina Armonia, Coro RSI, L’Astrée, ensemble Pian&Forte, ensemble Stile Galante y Club Médiéval en numerosos festivales y teatros italianos y europeos. Con La Compagnia del Madrigale ha grabado el Sexto libro de Madrigales y los Responsoria de Gesualdo y el Primo libro de Madrigales de Marenzio, publicados por Glossa Music y galardonados con el Diapason d’Or de l’année y el Gramophone Award. Con La Venexiana ha grabado Orfeo, Coronación de Popea, El Regreso de Ulises a la patria de Monteverdi y el Concierto de las Damas de Luzzasco Luzzaschi.

Canta asiduamente polifonía tardomedieval y renacentista. Con La Fonte Musica ha grabado un cd de Ars Nova (Le Ray au Soleyl, ORF/Alte Musik) y con Cantica Symphonia, motetes y misas de Dufay y la Misa del Hombre Armado de Busnois (Glossa Music).

Francesca trabaja además el repertorio da música de cámara y contemporáneo (A Dog’s Heart de A. Raskatov en la Escala de Milán y en la Òpera de Lyon con Il Canto di Orfeo.

En el 2003 obtiene el Título Superior de Ciencias de la Comunicación con la tesis Programas de música culta en la televisión italiana.

Lathika Vithanage

Formada en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en la clase de Amandine Beyer, y calificada como una de las violinistas barrocas más prometedoras de los últimos años en Australia y Europa, Lathika Vithanage comenzó sus estudios de violín barroco en Italia, en donde recibió clase de violinistas como Stefano Montanari, Susanne Scholz, Judy Tarling, Richard Gwilt, Gottfried von der Goltz, Petra Mullejans, Olivia Centurioni, Elisa Citterio, Enrico Onofri, o Manfredo Kraemer entre otros. Además, gracias a la participación en proyectos de perfeccionamiento con agrupaciones como la Orquesta Montis Regalis (A. de Marchi), Festival Aix en Provence (L. G. Alarcón), o la Academia Barroca Europea de Ambronay (S. Kuijken), Lathika Vithanage fue lanzada al mundo de la escena barroca profesional europea.

Lathika Vithanage colabora regularmente con importantes ensembles europeos como Accademia Bizantina (Italy), Freiburg Baroque Orchestra (Germany), Ensemble Clematis (Belgium), Concerto Italiano (Italy), La Cappella Mediterranea (France), Montis Regalis orchestra (Italy) y La Divina Armonia (Italy). Su pasión por la música de cámara le ha hecho ser miembro fundador de dos importantes grupos desde 2011: Il Caleidoscopio y AbChordis Ensemble. Además, colabora con otras importantes formaciones de cámara europeas como Concerto Italiano, Ensemble Clematis, Cappella Mediterranea, Montis Regalis orchestra, Les Cyclopes, y Silete Venti.

Lathika Vithanage viaja regularmente a Australia para formar parte de la cada vez más importante escena barroca de su país.

Noelia Reverte

Nacida en Almería, colabora con algunos de los grupos especializados en música antigua más prestigiosos del panorama musical actual como Accademia Bizantina (O. Dantone), Il Giardino Armonico (G. Antonini), La Divina Armonia (L. Ghielmi), Il Canto di Orfeo (G.L. Capuano), La Risonanza (F. Bonizzoni) , Il Suonar Parlante (V. Ghielmi).

Su actividad concertística la ha llevado a tocar en salas como la K.Szymanowki Philharmonic Hall de Cracovia, Béla Bartók National Concert Hall de Budapest, Kammerkonzert de Salzburgo, St. Reinoldikirche de Dortmund, Opéra Royal de Versalles, Teatro an der Wien de Viena.

Se ha formado con los profesores Fahmi Alqhai, Vittorio Ghielmi y Rodney Prada con el que obtiene el Diploma de Viola da Gamba de la Scuola Civica de Milán. Es además Titulada Superior de Guitarra por el Conservatorio de Alicante.

Es miembro fundador del ensemble Il Caleidoscopio junto a Lathika Vithanage y Flora Papadopoulos especializado en el repertorio italiano e inglés del s. XVII con el que ha grabado un disco en torno a los Harp Consorts de William Lawes (Brillian Classics 2016).

Ha realizado grabaciones discográficas para Stradivarius, Arcana, Brilliant Clasics y Deutsche Harmonia Mundi.

Junto a la actividad concertística, Noelia Reverte Reche desarrolla una importante actividad didáctica Enseña en los cursos y masterclass del Festival de Mùsica Antigua de Romano Canavese del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco y del Gaudete Festival. Además es profesora de viola da gamba en la Escuela de Música Costanzo Porta de Cremona y en el Conservatorio O. Repighi de Latina.

Flora Papadopoulos

Nacida en Grecia, Flora Papadopoulos vive desde hace años en Italia, actualmente en Milán.

Obtiene el Titulo Superior de Arpa Moderna en el Conservatorio de Parma (Italia) con Emanuela Degli Esposti. Posteriormente, gracias a una beca de la Fundación Marco Fodella, ha estudiado arpa barroca en la Scuola Civica de Milán con Mara Galassi, finalizando sus estudios con Matrícula de Honor.

Es licenciada también con Matrícula de Honor en Conservación de Bienes Culturales por la Universidad de Parma (Italia). En la Universidad de la Sorbona IV de París lleva a cabo un Master en Musicología.

Ha colaborado con algunas de las orquestas y grupos especializados en música antigua más importantes de Europa, trabajando con directores como R. Alessandrini, J.Ch. Spinosi, L. Garcia Alarcòn, F. Guglielmo, A. De Marchi, F. Cera,, Th. Hengelbrock o M. Mencoboni.

Ha tocado en importantes salas de conciertos como la Ópera Garnier de París, Carnegie Hall de Nueva York, Ópera de Versalles, Teatro an der Wien de Viena o Concertgebouw de Amsterdam Ha participado en grabaciones discográficas para Brilliant Classics, Harmonia Mundi, MDG, Ricercar, Glossa entre otras.

Con Lathika Vithanage y Noelia Reverte Reche ha fundado el grupo Il Caleidoscopio Ensemble con el que ha grabado los Harp Consorts di William Lawes (Brilliant Classics 2016).

Es también miembro del grupo Laboratorio 600 fundado por F. Pavan y P. de Vittorio dedicado a la recuperación de la música tradicional antigua tanto escrita como oral del sur de Italia.

Enseña arpa moderna en la Scuola Civica Claudio Abado de Milán.

NdeP

Toda la Música | Concierto en Capilla del Palacio Real de Madrid del grupo Il Caleidoscopio | Festival de Arte Sacro 2018

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies