Tabla de contenido
Dirigidos por el maestro Michael Tomas
La Joven Orquesta Mediterránea ofrecerá el domingo 25 de marzo a las 19:00hs, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar dos composiciones de Beethoven: el Concierto Triple para Violín, Violonchelo y Piano; y la Séptima Sinfonía.
Será una ocasión estupenda este repertorio universal que serán interpretados por los dos principales talentos y sólidos valores del actual panorama pianístico español, como son la asturiana, Noelia Rodiles, y el granadino, Alejandro Algarra.
La orquesta y solistas serán conducidos por la mano del gran maestro y conocido director, Michael Thomas, titular de la Joven Orquesta Mediterránea.

La Joven Orquesta Mediterránea
Conocida hasta agosto pasado como Joven Orquesta del Sur de España y conducida por Michael Thomas, uno de los más importantes y reconocidos directores de orquesta de España, ha logrado desde su fundación en la Costa Tropical un gran nivel interpretativo avalado por el público asistente a las programaciones de conciertos que viene ofreciendo en Almuñécar, donde la Orquesta ha encontrado un firme y decido apoyo por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano, lo que le augura un futuro prometedor.
Los solistas
En cuanto a los solistas cabe destacar la trayectoria musical de Noelia Rodiles, que incluye conciertos en las principales salas de España, como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Auditorium de Palma, Festival de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra así como en Alemania, Italia, Francia, México, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.

Como solista, ha tocado junto a orquestas como la Nacional d’Andorra, The Soloists of London, la Orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o la Orquesta Sinfónica de Extremadura, entre otras. Su calidad musical ha sido reconocida en concursos nacionales e internacionales de piano y ha sido calificada como “uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional”.
Por su parte, Alejandro Algarra ha sido señalado por la crítica como uno de los principales jóvenes talentos del panorama nacional español. Discípulo del catedrático Antonio Sánchez Lucena, amplía su formación con grandes pianistas y obtiene los títulos de Experto Universitario y Máster en Interpretación Instrumental, especialidad de Piano, por la Universidad Internacional de Andalucía.

Es invitado habitual de festivales pianísticos de relevancia, entre los que destacan los Concerts de la Pedrera en Barcelona, el Festival de Primavera de La Maestranza en Sevilla, el Ciclo “Grandes intérpretes” de Torrelodones (Madrid), el Festival Noches en los Jardines de Falla de Granada o el ciclo “piano con sabor” del Auditorio Manuel de Falla de Granada, y el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Concurso de Piano “Ciudad de Albacete”, el Concurso Internacional de Piano “Ria de Vigo”, el Premi “Amparo Fandos” de Torrent, el Concurso Internacional de Piano “Frechilla-Zuloaga”, el Barcelona Piano Academy (BPA), o el Concurso Internacional de Piano de Ibiza.
Sobre Michael Thomas
Michael Thomas viene de una familia belgo-británica de tradición musical.
Empezó a tocar el piano y el violín a muy corta edad y con tan solo once años fundó uno de los más prestigiosos grupos de música de cámara del mundo, el Cuarteto Brodsky, con el que interpretó conciertos por todo el mundo durante más de 25 años. Estudió en el Royal Northern College of Music (Manchester) con Yossi Zivoni y en el Mozarteum (Salzburgo) con Sandor Vegh y en la dirección con Timothy Reynish y Pierre Boulez.
Las primeras composiciones de Michael fueron un concierto para violonchelo, compuesto a los catorce años, y varios cuartetos de cuerda algo anteriores. Él mismo ha interpretado en repetidas ocasiones su concierto para violín. Su concierto para trompeta y orquesta se estrenó en 2013.
Con quince años formó y dirigió el Cleveland Concertante.
En el mundo del jazz ha trabajado con Ian Carr, Dave Brubeck y Evan Park, en el rock con Elvis Costello, Ofra Haza, Björk, Paul McCartney y Lou Reed, en el flamenco y más allá del flamenco con Raimundo Amador, Estrella Morente, Tomatito y Kiko Veneno y en la música clásica con Yehudi Menuhin, Charles Rosen, Dimitri Ashkenazy, María Joao Pires y Anne Sophie von Otter, entre otros.
Sus arreglos de música de Shostakovich, Gershwin o Falla son frecuentemente solicitados y sus bandas sonoras (Siempre Hay Tiempo, 2009) y canciones (Cartas a Julieta, 1992) han recibido muy buenas críticas. Algunas de estas canciones han sido interpretadas por, entre otros, Miguel Poveda, Chris Porter y Björk, y su ballet (Harold in Islington, publicado por OUP) es la obra de Thomas que en más ocasiones se ha escuchado en directo (giras por Canadá y EEUU por el David Earl Dance Theatre). Su proyecto más reciente ha sido la dirección y el arreglo de las canciones del disco La flor del frío, de Enrique Moratalla.
Como director invitado Michael ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Bochum, la N8 Symphony de Londres, la Britten-Pears Orchestra, la Filarmónica de Málaga, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta de Terrassa, la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española.
Michael es director titular de la Orquesta Ciudad de Almería, la Joven Orquesta del Sur de España y la Orquesta Bética de Cámara, el grupo establecido por M. de Falla en 1924. Ha trabajado en muchas ocasiones con orquestas jóvenes como la Orquesta de Musikene, la Orquesta y Coro Joven de Andalucía, que dirigió durante 10 años, la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta del Bicentenario, la Orquesta de la Universidad de Melbourne, the Soloists of London, la Orquesta del Conservatorio de Malmö, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la Orquesta Joven de Almería y muchas más.
Ha disfrutado, a lo largo de su carrera, de relaciones artísticas de gran cercanía con el compositor Witold Lutoslawski y con los cantautores Elvis Costello y Kiko Veneno.
Michael es Honorary Master por la Universidad de Teesside y ha sido profesor en, entre otras instituciones, la Universidad de Middlesex y la Universidad de Cambridge.