Concierto de intercambio con la Orquesta Metropolitana de Lisboa en el Auditorio Nacional de Madrid





Comparte TLM con tus amigos!
  

Con obras de Falla, Stravinsky y Freitas Branco

Enmarcado en el Convenio de colaboración con la Orquesta Metropolitana de Lisboa (OML), la Orquesta Sinfónica RTVE tiene como invitada el 7 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música a esta orquesta portuguesa, que dirigirá su titular Pedro Amaral, y con el pianista António Rosado como solista de Noches en los jardines de España, de Falla. La OML interpretará también el ballet Petrushka, de Igor Stravinsky, mientras que en la segunda parte, Miguel Ángel Gómez-Martínez dirigirá a la Orquesta Sinfónica RTVE la obra de Luís de Freitas Branco Paraísos Artificiais y las suites 1 y 2 de El sombrero de tres picos, de Falla. TVE emitirá el concierto el próximo mes de enero en Los Conciertos de La 2 mientras que Radio Clásica lo retransmitirá el 28 de diciembre.

Las Orquesta Sinfónica RTVE viajaba el pasado 9 de junio al Centro Cultural de Belem (Lisboa) para dar un concierto con la Orquesta Metropolitana de Lisboa. Era un concierto extraordinario enmarcado en el Convenio de colaboración entre ambas formaciones y coincidiendo con la celebración del 26 aniversario de la Orquesta Metropolitana de Lisboa. La Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez interpretó la Sinfonía número 4 de Gustav Mahler, mientras que la Orquesta Metropolitana de Lisboa, dirigida por Pedro Amaral ofreció la versión completa de El Pájaro de fuego, de Stravinsky.

En esta ocasión es la Orquesta Metropolitana de Lisboa quien viaja a Madrid para un concierto conjunto con la Orquesta Sinfónica RTVE, con su director titular, Pedro Amaral, y el pianista António Rosado.

Toda la Música | Concierto de intercambio con la Orquesta Metropolitana de Lisboa en el Auditorio Nacional de Madrid

Toda la Música | Concierto de intercambio con la Orquesta Metropolitana de Lisboa en el Auditorio Nacional de Madrid
Toda la Música | Concierto de intercambio con la Orquesta Metropolitana de Lisboa en el Auditorio Nacional de Madrid

Programa

Orquesta Metropolitana de Lisboa
Pedro Amaral: director

M. de Falla
Noches en los jardines de España
(António Rosado, piano)

I. Stravinsky
Petrushka

Orquesta Sinfónica RTVE
Miguel A. Gómez-Martínez: director

F. Branco
Paraísos artificiasis

M. de Falla
El sombrero de tres picos (suites nº 1 y nº 2)

Viernes 7 de diciembre a las 22:30hs | Auditorio Nacional – Sala Sinfónica

Venta de entradas

Comprar entradas

El concierto extraordinario del 7 de diciembre comienza con la Orquesta Metropolitana de Lisboa bajo la batuta de Pedro Amaral interpretando la célebre pieza Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla. Es, sin duda, una obra maestra, la primera gran obra española para piano y orquesta, de gran inspiración, lirismo e influencia modernista-impresionista. Actúa como solista el pianista António Rosado. Estrenada en 1916, Noches en los jardines de España se divide en: En el Generalife: Allegro tranquillo e misterioso, Danza lejana: Allegretto giusto y En los jardines de la Sierra de Córdoba: Vivo.

La siguiente pieza es la música para el ballet Petrushka, de Igor Stravinski. Estrenado en 1911, la música fue pensada inicialmente como una obra programática de concierto en el que el piano se opone continuamente a la orquesta, y fue el responsable de los Ballet Rusos Diaghilev quien pidió al compositor que hiciera un libreto para convertirlo en un ballet, finalmente, de cuatro escenas: Carnaval, Petrushka, El Moro, y Gran Carnaval.

Tras el descanso, es la Orquesta Sinfónica RTVE con su director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez, quien sube al escenario del Auditorio Nacional para interpretar –por primera vez- la pieza de Luís de Freitas Branco, Paraísos Artificiais. Compuesta en 1910, a la edad de 19 años, está inspirada en el libro de Thomas De Quincey, “Confessions of an English Opium Eater”, y adaptado por Baudelaire en “Les Paradis Artifiels”. Considerado como introductor del Modernismo musical en Portugal, se estrenó en Lisboa en 1913, en Paraisos Artificiais aparecen los juegos de coloridos orquestales que solemos asociar a compositores impresionistas franceses de inicios del siglo XX como Debussy, pero también nos recuerda al Daphnis et Chloé de Ravel y la Consagración de la Primavera, de Stravinski.

Y para finalizar el concierto, las suites 1 y 2 de la archiconocida obra de Manuel de Falla, El sombrero de tres picos. Es un ballet basado en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, estrenado en 1919 en Londres, con decorados y figurines de Pablo Picasso y Sergei Diaghilev como productor. Posteriormente, Falla compuso estas dos suites orquestales con el mismo título, suprimiendo algunas escenas descriptivas y los fragmentos vocales femeninas que se representan más a menudo que el ballet original. Esta pieza es conocida por su famosa jota.

Sobre Antonio Rosado

Toda la Música | Concierto de intercambio con la Orquesta Metropolitana de Lisboa en el Auditorio Nacional de Madrid

Reconocido por su trayectoria a nivel internacional, su talento y gusto por la diversidad encuentran la expresión en un amplio repertorio pianístico, que incluye a George Gershwin, Aaron Copland, Albéniz y Liszt. Esta versatilidad lo llevó a estrenar, en su país natal, obras notables, como las Sonatas de Enescu, Paráfrasis de Liszt, las Sonatas completas de Mozart y ha sido el primer pianista portugués en realizar la integral de los Preludios y Estudios de Debussy.

Realizó su primera actuación a los cuatro años. Tras iniciar su formación musical con su padre, continuó sus estudios en el Conservatorio de Lisboa, obteniendo su licenciatura en piano con las más altas calificaciones. A los dieciséis años viajó a París, donde estudió con Aldo Ciccolini en el Conservatorio Superior de Música, asistiendo posteriormente en Italia (Siena y Biella) a cursos de perfeccionamento.

En 1980, ofreció su primer concierto, con la Orquestra Nacional de Toulouse, dirigida por Michel Plasson. Desde entonces se ha presentado con diversas orquestas bajo la dirección de renombrados directores, como Georg Alexander Albrecht, Moshe Atzmon, Franco Caracciolo, Pierre Dervaux, Arthur Fagen, Léon Fleisher, Silva Pereira, Claudio Scimone, David Stahl, Marc Tardue y Ronald Zollman. Ha interpretado música de cámara junto a Aldo Ciccolini, Maurice Gendron, Margarita Zimermann, Gerardi Ribeiro o Paulo Gaio Lima, con quien presentó la integral de la obra de Beethoven para violonchelo y piano. Ha dado recitales y conciertos por todo el mundo, y participado en numerosos festivales. En la década de los 90 fue el pianista escogido por la TF1 para la grabación y transmisión de tres programas, de música española y portuguesa, Liszt y un recital de obras de Beethoven, Prokofiev y Wagner-Liszt.

Ha recibido galardones de la Academia International “Maurice Ravel”, la Academia Internacional “Perosi”, el Concurso Internacional “Vianna da Motta” y el “Alfredo Casella”. En 2007, fue reconocido con la orden de “Chevalier des Arts et des Lettres” por el gobierno francés.

Sobre la Orquestra Metropolitana de Lisboa

Toda la Música | Concierto de intercambio con la Orquesta Metropolitana de Lisboa en el Auditorio Nacional de Madrid

La Orquesta Metropolitana de Lisboa (OML) mantiene una programación regular desde su debut en 1992. La intensa actividad de sus músicos se caracteriza por su calidad y versatilidad, lo que les permite abordar un repertorio diverso, crear nuevos públicos y afianzar el carácter innovador del proyecto AMEC/Metropolitana, del cual, esta orquesta es su cara más visible.

Desde sus inicios, la OML se ha afirmado como una referencia ineludible en el panorma orquestal nacional. Aunque tiene su sede en Lisboa, todos los años presenta su temporada con cerca de medio centenar de actuaciones que se extienden a 12 de los 18 municipios del Area Metropolitana de Lisboa, con desplazamientos frecuentes a ciudades de todo el país. Con un fuerte espíritu de participación ciudadana, la OML se presenta a menudo en eventos públicos relevantes como el Festival Dias da Música que se celebra cada año en el Centro Cultural de Belem.

En los programas sinfónicos, jóvenes intérpretes de la Academia Nacional Superior de Orquesta se unen a la Metropolitana, cuya composición regular ya integra a músicos formados en esta escuela, señal de la vitalidad del puente único que aquí se establece entre la práctica y la enseñanza de la música. Este propósito distingue la identidad de la Metropolitana, por ser ejemplo único en el contexto musical portugués y poco frecuente en el panorama musical internacional.

La OML tiene grabados más de una docena de CD –uno de los cuales, disco de platino- para importantes casas discográficas. A lo largo de su historia ha colaborado con prestigiosos maestros y solistas internacionales como Pablo Heras-Casado, Christopher Hogwood, Theodor Guschlbauer, Michael Zilm, Emilio Pomàrico, Nicholas Kraemer, Leonardo García Alarcón, Hans-Christoph Rademann, Victor Yampolsky, Joana Carneiro, Pedro Amaral y Pedro Neves, y los intérpretes Monserrat Caballé, Kiri Te Kanawa, José Cura, José Carreras, Felicity Lott, Elisabete Matos, Leon Fleisher, Maria João Pires, Artur Pizarro, Sequeira Costa, António Rosado, Enrico Onofri, Sol Gabetta, Michel Portal, Marlis Petersen, Dietrich Henschel y Mark Padmore, entre otros.

Desde 2013, la dirección artística de la Orquesta Metropolitana de Lisboa está a cargo del director y compositor Pedro Amaral, que desde 2018 suma las funciones de director titular.

Sobre Pedro Amaral

Toda la Música | Concierto de intercambio con la Orquesta Metropolitana de Lisboa en el Auditorio Nacional de Madrid

Pedro Amaral (Lisboa, 1972) inició sus estudios de composición con Fernando Lopes-graça en 1986. Se graduó en la Escuela Superior de Música de Lisboa en 1994 y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris en 1988.

En la capital francesa concluyó en 2003 su Master y Doctorado en Musicología contemporanea en la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales.

Estudió dirección de orquesta con Peter Eötvös y Emílio Pomàrico y fue asistente de Karlheinz Stockhausen. En 2004 ganó el Premio de Roma. Es profesor de la Universidad de Évora desde 2007 y miembro de la Academia de Bellas Artes desde 2017. Pedro Amaral es autor de diversas obras entre las que cabe destacar las óperas “O Sonho” en 2010, y “Beaumarchais” en 2017.

Fue maestro Titular de Orquesta del Conservatorio Nacional (2007 y 2008) y del Sond’Arte Electric Ensemble de 2007 a 2010. En la actualidad es el Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Metropolitana de Lisboa.

Sobre Miguel Ángel Gómez-Martínez

Toda la Música | Concierto de intercambio con la Orquesta Metropolitana de Lisboa en el Auditorio Nacional de Madrid
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 50

Nacido en Granada, e hijo de músicos, dirigió su primer concierto público a los siete años, al frente de la Banda Municipal de Música de la ciudad. Estudia piano, violín y composición en Granada, Madrid y Estados Unidos, así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky. Se le otorgan las becas Manuel de Falla (1963) y Fundación March (1967).

Obtiene el Título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del piano y Composición a los 17 con Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid y el Dirección de Orquesta a los 21 años, con Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, siendo el titulado más joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

Miguel Ángel Gómez Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, entre los cuales podríamos citar la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Convent Garden de Londres, Grand Theatre de Ginebra, Opera de Zürich, Opera de Paris, Houston Grand Opera, Lyric Opera de Chicago, el Teatro Comunale de Florencia, la Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Teatro San Carlo de Nápoles, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Wielki de Varsovia, Opera de Budapest, Opera de Estocolmo, Opera de Copenhague. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Macerata, Granada, Santander, San Sebastián,
Perelada, Savonlinna, Helsinki, Salzburgo, Festival Enescu Bucarest, Festival de Pascua de Bayreuth, Festival Beethoven de Varsovia y otros muchos.

Sus numerosos conciertos, ofrecidos tanto en Europa como en los Estados Unidos y Extremo Oriente, le han llevado a dirigir las más prestigiosas orquestas del mundo, tales como la Orquesta Filarmónica de Viena, Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Orquesta Sinfónica de Viena, Orquesta Royal Philarmonic de Londres, y Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta de la Ópera de París, Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Colonia y Orquesta de la Radio de Berlín, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta Sinfónica de Bamberg, las orquestas Filarmónica de Hamburgo y Sinfónica de Hamburgo, Orquesta de Mannheim, I Cameristi de La Scala de Milan, English Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Berna, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Houston, Orquesta de la Ópera de Varsovia y Orquesta Filarmónica de Varsovia, Orquesta Sinfónica de Denver, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Brückner de Linz, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta del Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Yomiuri Symphony, Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles, Orquesta Sinfónica de Tokio, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Filarmónica Marchiggiana, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Osaka, Orquesta Sinfónica deMadrid, Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda, Orquesta Sinfónica de la Radio de Copenhague, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Oslo, Orquesta Filarmónica de Budapest, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta Filarmónica de Tokio, Orquesta del Teatro Massimo de Palermo, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, Gran Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth, Orquesta de la Ópera de Roma, y Real Orquesta Sinfónica de Copenhague, entre otras.

De 1984 a 1987, Miguel Ángel Gómez Martínez fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y de 1985 a 1991, fue Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde1989 a 1993 fue Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y de la New Finnish Nacional Opera Helsinki de 1993 a 1996. Durante tres años, de 1990 a 1993, fue Director General de Música de la ciudad de Mannheim. De 1992 a 2000, ocupa el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, de la que ha sido nombrado Director de Honor a perpetuidad, desde 1997 a 2005 es Director Musical de la Orquesta de Valencia.

Afincado en Suiza, durante cuatro años asume el cargo de Director General de Música del Teatro de Berna desde el año 2000 al 2004. En la actualidad y desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth. Desde la Temporada 2016/2017 asume la titularidad para la Dirección de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Programa de mano

Toda la Música | Concierto de intercambio con la Orquesta Metropolitana de Lisboa en el Auditorio Nacional de Madrid

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies