Concierto de Año Nuevo 2019 de la Filarmónica de Viena en CD, DVD, Blue-Ray y LP





CD disponible el 11 y el resto el 15 de enero de 2019

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena será dirigido por primera vez por Christian Thielemann en 2019. A la venta en formato doble CD el 11 de enero, en DVD y Blu-Ray el 25 de enero y en LP el día 15 del mismo mes.

Thielemann ha colaborado estrechamente con la orquesta desde el año 2000 y ha destacado en la música de la familia Strauß desde 2008, año en que inauguró el Baile de la Filarmónica.

El programa de este año comienza con una marcha de Carl Michael Ziehrer, dedicada al General de Artillería e Inspector General de Tropas en el Imperio Austro-húngaro, Anton von Schönfeld. Como director musical del Cuarto Regimiento Imperial y Real de Infantería —también conocido como Hoch- und Deutschmeister— Ziehrer fue uno de esos maestros de bandas militares que además escribió música en las últimas décadas de la monarquía de los Habsburgo, una función que también le permitió dar conciertos públicos con su orquesta.

Josef Strauß escribió su vals Transactionen (Transacciones) en el verano de 1865 para un concierto benéfico en el Parque Imperial y Real de Viena, después del cual se tomó unas merecidas vacaciones. El título se inspira a su Action Waltz del Carnaval anterior. En 2019 el título Transactions es también el adecuado para celebrar el 150º aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Austria y Japón. Cuando la dinastía Meiji llegó al poder en Japón en 1868, puso fin al aislamiento tradicional del país e impuso un amplio programa de reformas.

Toda la Música | Concierto de Año Nuevo 2019 de la Filarmónica de Viena en CD, DVD, Blue Ray y LP
Toda la Música | Concierto de Año Nuevo 2019 de la Filarmónica de Viena en CD, DVD, Blue Ray y LP
Toda la Música | Concierto de Año Nuevo 2019 de la Filarmónica de Viena en CD, DVD, Blue Ray y LP
Toda la Música | Concierto de Año Nuevo 2019 de la Filarmónica de Viena en CD, DVD, Blue Ray y LP

Toda la Música | Concierto de Año Nuevo 2019 de la Filarmónica de Viena en CD, DVD, Blue Ray y LP

Comprar

La introducción de música occidental —que principalmente se refería a la música alemana y austriaca— tuvo un papel destacado en este proceso. Los primeros solistas austriacos se presentaron en Japón, y en 1888 —por recomendación de la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena— el alumno de Bruckner, Rudolf Dittrich, fue nombrado director de la recién fundada Academia Estatal de Música de Tokio. Tres años más tarde, el primer estudiante japonés, Nobu Koda, se matriculó en el Conservatorio de la Gesellschaft. La Filarmónica de Viena fue por primera vez de gira a Japón en 1956 bajo la dirección de Paul Hindemith y desde entonces ha visitado el país no menos de treinta y seis veces, disfrutando de una gran popularidad entre el público local que solo puede expresarse en superlativos. Transactionen se escuchó en Japón en 1983 y 1986. El Concierto de Año Nuevo ha sido transmitido en Japón desde 1978, convirtiéndose en una parte integral de las relaciones musicales austro-japonesas. Curiosamente, fue el 19 de mayo cuando la emisora japonesa NHK presentó por primera vez un Concierto de Año Nuevo desde Viena. Se comenzó a transmitir en mono el día 1 de enero a partir de 1984, y desde 1987 los conciertos se han retransmitido en directo en estéreo tanto por televisión como por radio.

Fue Josef Hellmesberger (ii) quien jugó un papel decisivo en el nombramiento de Dittrich en Japón. “Pepi” Hellmesberger ocupó diferentes cargos en la vida musical de Viena: como violinista solista en la Orquesta de la Ópera de la Corte y con la Filarmónica de Viena, Court Kapellmeister y sucesor de Mahler como director de los conciertos de suscripción de la Filarmónica y profesor de violín en el Conservatorio de la Gesellschaft. Durante su período de servicio militar también había sido el director de conciertos del regimiento Hoch- und Deutschmeister. Su delicado Elfenreigen fue escrito en 1903 durante su trabajo en la Ópera de la Corte.

La polka schnell Express de Johann Strauß fue escrita tras la guerra austro-prusiana de 1866, una guerra que el ejército austriaco perdió con una rapidez notable, pero nadie que la escuchara adivinaría su trasfondo belicoso. Tras la guerra, los hermanos Strauß no iniciaron la temporada vienesa hasta finales del otoño. Presentada por primera vez en el Jardín del Pueblo, la polka Express tiene un tono de despreocupación manifiesta.

Toda la Música | Concierto de Año Nuevo 2019 de la Filarmónica de Viena en CD, DVD, Blue Ray y LP
Director Christian Thielemann

A finales de la década de 1870, Strauß, que se había vuelto a casar recientemente, pasó sus vacaciones de verano en la isla de Föhr, en el norte de Frisia, donde la pareja fue tratada como si fueran una celebridad. El alcalde de Husum, por ejemplo, insistió en escribir un poema en honor a la nueva esposa de Strauß, Angelika. Su visita a la isla en 1879 encontró su reflejo en el elaborado vals Nordseebilder(Imágenes del Mar del Norte) que Eduard Strauß estrenó en el Musikvereinssaal de Viena el otoño siguiente. Curiosamente, la portada de la edición impresa no representa una playa baja bañada por las olas del Mar del Norte, como sugiere la introducción y el tema del primer vals, sino un fiordo sombrío como el que nunca vio el muy viajado Strauß. La gran expedición austro-húngara al Polo Norte —en lugar del Mar del Norte— había tenido lugar unos pocos años antes, lo que dio como resultado que el archipiélago ártico se llamara Franz Josef Land, un nombre que sigue conservando hasta el día de hoy.

La polka schnell Mit Extrapost (Correo Expreso) de Eduard Strauß es una obra que se remonta a la última fase de la Orquesta de Strauß y hace referencia a lo que entonces era el medio de transporte más rápido, tirado por caballos. Pero en la fecha de su primera representación, en 1887, esta forma de transporte empezaba a convertirse en un fenómeno anacrónico. Durante décadas, los tramos relativamente largos de un viaje podían recorrerse más rápidamente y de forma más cómoda en tren, un medio de transporte que los hermanos Strauß utilizaban mucho. Pero en 1888 Bertha Benz marcó el comienzo de la era del automóvil recorriendo la distancia entre Mannheim a Pforzheim.

Cuando la opereta Der Zigeunerbaron (El barón gitano) de Johann Strauß se estrenó en el Teatro de Viena en 1885, ya contaba con una larga historia tras haber comenzado su andadura como ópera cómica húngara antes de convertirse en una opereta ambientada en una región situada entre la zona fronteriza multiétnica del Banat de Temeswar y Viena. Ambos mundos se pueden identificar en la obertura del popurrí: por un lado tenemos tonalidades en escala menor contrastivas, sincopadas y los sonidos del dulcimer, y por otro lado, el vals “Nach dem schönen Wien / Zieht mich Herz und Sinn” (El corazón y la mente me llevan a la bella Viena), que se recrea en las sonoridades de cuerdas y en las tonalidades en escala mayor. La acción se desarrolla en el contexto histórico impreciso de la Guerra de Sucesión austriaca y exigía que un enemigo externo restableciera la unidad de Austria y Hungría, que en el momento de la primera representación de la obra ya empezaba a fracturarse a pesar del acuerdo político, o Ausgleich, de 1867.

La polka francesa Die Tänzerin (La bailarina) de Josef Strauß fue escrita para el Nuevo Mundo en 1867, aunque en este caso el Nuevo Mundo no era América, sino una gran cúpula con pabellones de música no muy lejos del palacio de Schönbrunn, en el barrio de lujo de Hietzing. Aunque al público contemporáneo le gustó La Bailarina, la obra no logró hacerse un hueco en el repertorio y en 2019 se escuchará por primera vez en uno de los Conciertos de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.

Todo el año 1867 se vio ensombrecido por la derrota de Austria a manos de los prusianos en la Guerra de las Siete Semanas del año anterior. Muchos de los bailes tradicionales de Viena no se llevaron a cabo, pero a pesar de ello, la Asociación de Artistas Hesperus invitó a Johann Strauß a escribir un vals especialmente elegante y quizás menos bullicioso para su baile en el Hall de Diana. Con el títuloKünstlerleben (Vida de artista), se estrenó tres días después del Vals del Danubio Azul. Strauß la llevó consigo a la Feria Mundial de París en 1867, un acontecimiento que proporcionó a la monarquía de los Habsburgo, militarmente debilitada, una grata oportunidad de volver a la escena internacional. La primera esposa de Strauß, Henriette, escribió a casa para informar sobre los conciertos en París: “La gente aquí se vuelve loca por la música vienesa”.

El público vienés, por el contrario, había sido tan ‘mimado’ por esta música que la primera opereta de Strauß, Indigo und die vierzig Räuber (Indigo y los cuarenta ladrones), encontró una respuesta relativamente tibia cuando se estrenó en febrero de 1871, una respuesta que se debía, sobre todo, al libretto de la obra. En cambio, su polka schnell Die Bajadere, que contiene la coda de la música de ballet y los motivos del segundo y tercer acto, fue recibida con gran entusiasmo cuando se interpretó por primera vez en un concierto con la Orquesta Strauß bajo la dirección de Eduard Strauß en el Parque del Pueblo de Viena. El concierto también incluyó una escena de la gran ópera Les Huguenots de Meyerbeer y la obertura de la ópera Rienzi de Wagner.

El Wiener Zeitung informaba del estreno mundial de la polca francesa Opern-Soirée de Eduard Strauß en diciembre de 1877: “Johann Strauß apenas había dejado su batuta cuando Eduard Strauß apareció en el escenario para recogerla él mismo. Esta fue la señal para que comenzara el baile, la segunda y más esperada parte del programa”. Este primer baile de los artistas de la Ópera de la Corte en el Teatro del Círculo —el edificio que celebra su 150 aniversario en 2019— fue el precursor del actual Baile de la Ópera de Viena. Por decreto imperial, la audiencia debía limitarse a escuchar la música, pero con Eduard Strauß el espacio quedaba repentinamente despejado para el baile, y la Orquesta de Strauß sustituía a la Orquesta de la Ópera de la Corte. Por eso, la Filarmónica de Viena interpreta por primera vez la polka de la Opern-Soirée en su Concierto de Año Nuevo 2019.

Por el contrario, fue la Filarmónica de Viena, en su calidad de Orquesta de la Ópera de la Corte, la que hizo los honores en la primera interpretación de Ritter Pásmán (Caballero Pázmán) de Johann Strauß el 1 de enero de 1892, cuando el propio compositor dirigió la obra. Las reacciones vienesas a su única ópera real se cuentan entre las mayores decepciones de su vida. Esta vez no se trata solo de una trama banal a la que el público se oponía —la acción gira en torno a un beso extramatrimonial—, sino también de la incapacidad de la obra para responder a las expectativas de lo que debería ser una “ópera cómica”. Entre las escenas a las que el público respondió más favorablemente se encontraba la canción de vals cantada por Eva (esposa del Caballero Pázmán y receptora del inofensivo beso) en el segundo acto. La versión de Eva Waltz que se interpretó en un concierto militar sólo dos días después de su estreno en la Ópera de la Corte fue preparada por el director de orquesta Josef Schlar, que fue asistente de Strauß en la Ópera de la Corte, pero sus arreglos no obtuvieron la aprobación del compositor.

Si Ritter Pásmán fue un fracaso, Csárdás de Strauß sigue siendo una de sus composiciones más populares. Este baile rítmicamente acentuado deriva su nombre de la palabra húngara que significa “posada en el campo” (csárda), pero también se encontraba ampliamente en la música tradicional de los romaníes de los países vecinos. Su origen se encuentra en los verbunkos de las tabernas del siglo XVIII, donde los soldados eran reclutados para el ejército de los Habsburgo.

Si bien los elementos húngaros se encuentran con frecuencia en la música de Strauß, su Marcha egipcia tuvo poco que ver con Egipto, al menos al principio. Escrito en Pavlovsk, cerca de San Petersburgo, en el verano de 1869, se hace eco del orientalismo que entonces estaba de moda. A los pocos días de su primera interpretación, se repitió con el nuevo nombre de la Marcha Circasiana, pero pronto volvió a su título original, un cambio que posiblemente se llevó a cabo en el contexto de la sensacional apertura del Canal de Suez en noviembre de 1869, un acontecimiento que atrajo la atención internacional.

Además de sus muchos otros cargos en Viena, Josef Hellmesberger (ii) también trabajó como compositor y director de ballets. Su libretista Leopold Krenn relata que “Hellmesberger escribía música con una facilidad asombrosa. Siempre que el director de la Ópera de la Corte, Wilhelm Jahn, aceptaba un ballet y se necesitaba un número adicional, Hellmesberger era capaz de proporcionar divertissements completos en tan solo un par de días”. Su Entr’acte Waltz debe haber sido utilizado en varias ocasiones, tanto como música de ballet como en salas de conciertos. Está incluido en una serie de números de ballet publicados en 1905, donde aparece bajo el título Tanz auf der Spitze (Bailando sobre las puntas).

Toda la Música | Concierto de Año Nuevo 2019 de la Filarmónica de Viena en CD, DVD, Blue Ray y LP

Con la polka mazurca de Johann Strauß Lob der Frauen (Elogio de la mujer), el Concierto de Año Nuevo 2019 vuelve a la Exposición Universal de París de 1867. En cuanto a las interpretaciones de invitados, Strauß contó con el apoyo del embajador austriaco, el príncipe Metternich, y de su esposa Pauline. También se puso en contacto con Benjamin Bilse, que había tocado en la orquesta de su padre en 1842 antes de dirigir su propia orquesta en Silesia y Berlín. La Filarmónica de Berlín surgió en 1882 a partir de la Bilse’sche Kapelle (Banda de Bilse), con sede en Berlín. En 1867, Strauß y Bilse compartieron la dirección de la orquesta de este último. Entre las obras que interpretó estaba su polka Lob der Frauen, que había sido escuchada por primera vez en el Carnaval de Viena a principios de ese mismo año.

Si la parte oficial del programa de Christian Thielemann para su primer Concierto de Año Nuevo termina con el vals Sphärenklänge (Música de las esferas) de Josef Strauß, entonces tiene todo el sentido, ya que su introducción traería varias reminiscencias de Wagner. Después de todo, Thielemann es el segundo director en la historia del Festival de Bayreuth que ha dirigido allí la totalidad de los trabajos canónicos. Con su lejano eco del Tercer Acto de Tannhäuser, los compases introductorios también recuerdan el hecho de que la Orquesta de Strauß interpretaba fragmentos de las óperas y dramas musicales de Wagner en sus conciertos mucho antes de que estas pasaran a formar parte del repertorio de la Ópera de la Corte. Josef Strauß escribió este vals para el Baile de los Médicos en 1868. Se hace referencia a esta circunstancia en el título en tanto y en cuanto Pitágoras —el filósofo griego que promovió la teoría geocéntrica de los cuerpos celestes concéntricos que sonaban juntos en relaciones matemáticas concretas— era también médico en el sentido más amplio del término. Pero según un periódico local, el Fremden-Blatt, el público con formación médica en la primera presentación del vals de Josef Strauß no escuchó ni a Wagner ni las celestiales constelaciones de los acordes de apertura, sino a la vida después de la muerte. Sin embargo, esta serie de cinco partes de valses pronto se anima y nos da razones para suponer que el asunto no es en absoluto irremediable.

Comprar

Concierto de Año Nuevo 2019

F 1.
Carl Michael Ziehrer: Schönfeld-Marsch, op. 422*

F 2.
Josef Strauß: Transactionen, Walzer, op. 184 (1993)

F 3.
Josef Hellmesberger d. J.: Elfenreigen (2007)

F 4.
Johann Strauß Sohn: Express, Polka schnell, op. 311*

F 5.
Johann Strauß Sohn: Nordseebilder, Walzer, op. 390 (2005)

F 6.
Eduard Strauß: Mit Extrapost, Polka schnell, op. 259 (2016)

BREAK

F 7.
Johann Strauß Sohn: Ouvertüre zur Operette ”Der Zigeunerbaron“ (2009)

S 8.
Josef Strauß: Die Tänzerin, op. 277*

S 9.
Johann Strauß Sohn: Künstlerleben, Walzer, op. 316 (2006)

S 10.
Johann Strauß Sohn: Die Bajadere, Polka schnell, op. 351 (2008)

S 11.
Eduard Strauß: Opern-Soirée, Polka française, op. 162*

S 12.
Johann Strauß Sohn: Eva-Walzer aus der Oper ”Ritter Pásmán“*

S 13.
Johann Strauß Sohn: Csárdás aus der Oper “Ritter Pásmán“ (2011)

S 14.
Johann Strauß Sohn: Egyptischer Marsch, op. 335 (2014)

S 15.
Josef Hellmesberger d. J.: Entr’acte Valse*

S 16.
Johann Strauß Sohn: Lob der Frauen, Polka mazur, op. 310 (2006)

F 17.
Josef Strauß: Sphärenklänge, Walzer, op. 235 (2016)

* Estreno en Concierto de Año Nuevo

Más información

Filarmónica de Viena
Web oficial
Facebook
Twitter

www.sonyclassical.es

Fuente

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies