Concierto 25º aniversario de la Universidad de Almería a cargo de la soprano Mariola Cantareo

Dirigida por Michael Thomas

La Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas, y la soprano granadina Mariola Cantarero celebran con ópera y zarzuela los 25 años de la Universidad almeriense.

Un deslumbrante programa musical que comienza reivindicando la ópera española, de la mano del precoz Arriaga, quien compuso con apenas 13 años la ópera Los esclavos felices. De aquella prometedora obra tan sólo se ha conservado íntegramente su preciosa obertura, pero sirve como muestra de la genialidad del llamado ‘Mozart español’.

La soprano granadina Mariola Cantarero

Jugando con esa similitud aparecen las primeras arias, precisamente del compositor austríaco más universal. La solemne belleza de ‘Porgi Amor’ donde la Condesa se lamenta por sus desdichas conyugales, concede una delicada profundidad a Las bodas de Fígaro, concebida como ópera bufa.

Y tras las desventuras de Rosina, escucharemos la pasión desbordante de Fiordigli, en ‘Temerari…come scoglio’ de Cosí fan tutte. Escalas trepidantes y un magnífico despliegue de agilidades técnicas para todo un aria di bravura mozartiana.

La Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas

Damos paso al verismo italiano con la elaborada obertura de Guillermo Tell. En esta célebre obra, Rossini propone una alternancia de secciones lentas y rápidas creando un ameno juego de contrastes.

Sirviéndose de Bellini, Mariola Cantarero nos conquistará invocando a la luna con ‘Casta Diva’, el aria por excelencia del bel canto, y afrontará el reto de encarnar a la reina Semiramide en un aria de coloratura tan exigente como grandiosa.

El rítmico preludio de El tambor de Granaderos de Chapí nos introduce con garbo en el teatro lírico español, la zarzuela. Comenzamos con la seductora melancolía de La canción del olvido, la obra más célebre del maestro Serrano. Desde la Andalucía imaginada en La Marchenera de Moreno Torroba escucharemos ‘La Petenera’, ejemplo de audacia y salero al servicio de la técnica vocal más depurada.

La Orquesta Ciudad de Almería y su director Michael Thomas

Las piezas orquestales comparten el protagonismo femenino, con música francesa de inspiración andaluza. En esta suite nº 1, brillante y apasionada como Carmen, se encadenan las estilizadas melodías con las que Bizet dio forma a su mejor ópera.

Tras fronteras de la lírica española recorremos paisajes sonoros de exótica ambientación, como la encantadora romanza ‘Noche hermosa’ de Katiuska, que se desarrolla entre Rusia y París, hasta llegar al puerto de la Habana Colonial con Cecilia Valdés, de Roig y sus sugestivos ritmos criollos.

Para terminar este concierto lírico volvemos a la ópera, para sumergirnos con la OCAL en el profundo mar emocional del ‘Intermezzo’ de Cavaleria Rusticana.

Música extraordinaria, una gran soprano belcantisca, un director de referencia internacional y una orquesta espléndida como broche de oro para una gran celebración de nuestra Universidad.

Viernes 19 de enero de 2018 21:00hs | Auditorio Municipal Maestro Padilla | 15€

Programa

*Obertura de Los esclavos felices – J. C. Arriaga
Porgi amor (Le nozze di Figaro) – W. A. Mozart
Temerari come scoglio (Così fan Tutte) – W. A. Mozart
*Obertura de Guillermo Tell – G. Rossini
Casta diva (Norma) – V. Bellini
Bel raggio lusinghier (Semiramide) – G. Rossini
*Obertura de El tambor de Granaderos – R. Chapí
Marinela (La canción del Olvido) – J. Serrano
Petenera (La Marchenera) – F. Moreno Torroba
*Suite nº 1 de Carmen – G. Bizet
Noche Hermosa (Katiuska) – P. Sorozábal
Salida de Cecilia (Cecilia Valdés) – G. Roig
*Intermezzo de Cavalería Rusticana – Pietro Mascagni

Venta de entradas

Comprar entradas

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies