Concerto 1700 con Carlos Mena, en concierto en el Auditorio Nacional





El violinista malagueño Daniel Pinteño es el líder de este joven Concerto 1700 con el que presentó recientemente su primer álbum, dedicado a José de Torres, una de las figuras más importantes de la España de la primera mitad del siglo XVIII.

Maestro de la Real Capilla durante veinte años y fundador de la Imprenta de Música, vehículo esencial para la difusión y desarrollo de la creación española, Torres es el centro del recital, que el grupo comparte con el contratenor Carlos Mena. La progresiva italianización de sus cantatas podrá, además, contrastarse con las de una gran figura italiana de su tiempo, Giovanni Bononcini.

Miércoles 30 de octubre a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

AGOTADAS

Toda la Música | Concerto 1700 con Carlos Mena, en concierto en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Concerto 1700 con Carlos Mena, en concierto en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Concerto 1700 con Carlos Mena, en concierto en el Auditorio Nacional

Programa

Antorcha bella: cantadas inéditas para alto de José de Torres
+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

José de Torres (ca. 1670-1738)
Corre, flamante rayo. Cantada a los santos reyes con violines y oboe + (1715)
La antorcha bella. Cantada al Santísimo con violines y oboe +
Pues a sus luces bellas. Cantada al Santísimo con violines y oboe

Giovanni Bononcini (1670-1747)
Sonata da camera para dos violines y bajo nº 8 en sol mayor (1732)
Sonata da camera para dos violines y bajo nº 11 en re menor (1732)

Sobre Concert 1700

Toda la Música | Concerto 1700 con Carlos Mena, en concierto en el Auditorio Nacional
Concerto 1700 © Noah Shaye

Fundado en 2015 por el carismático violinista Daniel Pinteño, esta formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Pese a su corta edad, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones.

Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento.

Han sido finalistas como “Mejor Grupo Joven” en los Premios GEMA 2015 y 2016, siendo galardonados recientemente con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría “Música Antigua”. Han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales más importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros.

En 2018 publican su primer álbum José de Torres (ca.1670-1738): Amoroso Señor con obras inéditas del compositor madrileño junto a la soprano Aurora Peña con una maravillosa acogida por parte de público y crítica.

Sobre Daniel Pinteño

Toda la Música | Concerto 1700 con Carlos Mena, en concierto en el Auditorio Nacional
Daniel Pinteño – © Noah Shaye

Considerado por la crítica como uno de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español. Daniel Pinteño nace en Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy, finalizándolos posteriormente con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Durante sus años de formación asiste activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelmann, Alberto Lisy, Ida Bieler entre otros.

Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe.

Desde el año 2010 orienta su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX con criterios histórico-estilísticos. Para ello, comienza sus estudios de Musicología en la Universidad de La Rioja mientras paralelamente participa en clases magistrales con músicos del ámbito historicista como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc.

Estudia violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Hiro Kurosaki y Alberto Martínez Molina.

Actualmente, desarrolla su labor artística liderando Concerto 1700 así como colaborando con diferentes formaciones orquestales y de música de cámara historicistas europeas como Forma Antiqva, La Ritirata, L’Arpeggiata, Al Ayre Español, Haydn Sinfonietta Wien, Nereydas y Tiento Nuovo, entre otros. También es invitado con frecuencia a dirigir ensembles especializados en la interpretación histórica en América, Europa y Oceanía.

Daniel Pinteño toca con un violín barroco italiano del siglo XVII, así como con un violín inglés de mediados del siglo XVIII.

Sobre Carlos Mena

Toda la Música | Concerto 1700 con Carlos Mena, en concierto en el Auditorio Nacional

Nacido en Vitoria-Gasteiz, se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En dicha escuela realiza estudios medievales y participa en los talleres de ópera.

Ha sido dirigido por maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frübeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin, Andrea Marcon cantando en festivales y salas de todo el mundo como Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Philarmonie de Berlin, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, etc.

En el ámbito de la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) con La Rappresentazione de E. Cavalieri; recibe el elogio de la crítica y público con Radamisto de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, dirigido por Haselboeck/Grazer. Canta L’Orfeo (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de Jacobs/Kosky, Il trionfo del tempo e del disinganno (Disinganno) de Haendel en el Salzburger Pfingstenfestival y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes.

En el Barbican Center de Londres protagonizó Ascanio in Alba de Mozart con Europa Galante dirigida por F. Biondi, Oberon en A Midsummer Night’s Dream de B. Britten (Marin/Pizzi), El/La Seminarista en El viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú (López-Cobos/Amat) en el Teatro Real de Madrid, Apollo en Death in Venice de Britten (Weigle-Decker) en el Gran Teatro del Liceu, la Pasión según San Juan en el Teatro Arriaga y Chatelet de París en versión de Erikssen/Bieito.

Ha grabado medio centenar de recitales para sellos como Detusche Grammophon, Harmonia Mundi, Glossa, Mirare, Naïve, obteniendo numerosos premios de la crítica especializada como Diapason de Oro del Año, Internet Classical Award, Choc de la Musique, “Excepcional” de Scherzo, CD Compact del Año, 10 Repertoire, etc.

En el ámbito de la dirección orquestal ha dirigido a la Sinfónica de Galicia, Ciudad de Granada, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Portugal con obras de Gluck, Haendel, Bach, Purcell, Vivaldi, Mozart, Farrenc, Fauré, Arriaga o Cherubini.

Programa de mano

Toda la Música | Concerto 1700 con Carlos Mena, en concierto en el Auditorio Nacional

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies