Comienza en CentroCentro la cuarta temporada de VANG. Músicas en vanguardia

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | Comienza en CentroCentro la cuarta temporada de  VANG. Músicas en vanguardia

TRUSS abre este 4º ciclo

TRUSS, Raúl Cantizano y Los Voluble, Pilar Fontalba y Edith Alonso, Frames Percussion, Llorenç Barber, los coros Nur y Xenakis, Concerto Zapico, Alejandra Hernández, Úrsula San Cristobal y Montserrat Palacios, y Phace Ensemble en un monográfico sobre Peter Ablinger componen el cartel.

VANG IV.Cuerpos/Espectros, con dos estrenos absolutos

El próximo 18 de marzo comienza la cuarta temporada de VANG. Músicas en Vanguardia, un ciclo de producción propia de CentroCentro, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que desde el 2017 invita a la exploración de nuevos discursos sonoros.

Música contemporánea, improvisación libre, arte sonoro o performance, se han dado cita en los 26 conciertos que hasta ahora ha presentado el programa en el Auditorio, que ha contado con con nombres destacados como Esther Ferrer, Los Torreznos, Concha Jeréz y José Igés, Tadashi Tajima, Tosiya Suzuki, Pierre Bastien, Ricardo Descalzo, Alberto Rosado o Berhard Lang.

La cuarta temporada, bajo el título Cuerpos/Espectros visita, aún inmersos en los cambios vitales del último año, la imposibilidad de la sustitución del cuerpo. El programa, diseñado por el equipo curatorial compuesto por Alberto Bernal y Anna Margules, propone una cita, un jueves cada mes, a las 19:30 hs, con entrada gratuita.

Toda la Música | Comienza en CentroCentro la cuarta temporada de  VANG. Músicas en vanguardia

Toda la Música | Comienza en CentroCentro la cuarta temporada de  VANG. Músicas en vanguardia

Temporadas anteriores de Vang

Toda la Música | Comienza en CentroCentro la cuarta temporada de  VANG. Músicas en vanguardia

TRUSS

Toda la Música | Comienza en CentroCentro la cuarta temporada de  VANG. Músicas en vanguardia

El primer encuentro, el 18 de marzo, plantea ir en dirección contraria a la velocidad, el ruido extremo, la virtualidad forzosa de la actualidad, de la mano de TRUSS, una agrupación que se compone de flautas de pico, clavicordio, guitarra acústica y electrónica.

Con estos instrumentos Bárbara Sela, Alejandro Rojas-Marcos y Ferran Fages emprenden un viaje de exploración tímbrica a través de la improvisación. Así, van logrando un sonido sorprendente a partir del entramado de todas las posibilidades sonoras de instrumentos de baja frecuencia, que tienen en sumayoría origen en la llamada música antigua, y que invitan a realizar un viaje interior y a aguzar las escucha.

El 15 de abril, Raúl Cantizano y Los Voluble presentarán Zona Acordonada, un concierto de guitarra preparada, que parte de la hibridación y la transmedia para unir la electrónica, lo flamenco y a creación audiovisual y reflexionar sobre qué significa “nueva normalidad”, la sociedad de control y las nuevas formas de agencia. Una suerte de “laboratorio” en el que el público es guiado por diferentes fases en las que se dispone, cada vez, una propuesta distinta de interactuación entre la proyección audiovisual en directo y la música electrónica.

El 27 de mayo, la oboísta Pilar Fontalba, junto a la compositora Edith Alonso, ofrecerán un programa que pondrá en primer plano la naturaleza inevitablemente tridimensional que tiene el sonido en su presencia viva, a través de obras multifocales en las que el movimiento espacial de las fuentes sonoras se constituye en elemento principal.

El 17 de junio, Frames Percussion, uno de los grupos de percusión más importantes de los últimos años, tanto por su excelencia interpretativa como por su constante búsqueda y auspicio de nuevas y arriesgadas propuestas, propondrán una experiencia inmersiva en la que vibraciones habitualmente inaudibles son llevadas a la audibilidad por medio de un proceso de captación sonora comparable a la auscultación de un cuerpo, donde el micrófono es usado activamente como un instrumento musical.

Dos estrenos absolutos después del verano

El ciclo continuará después del verano, el 23 de septiembre, con una cita muy especial en la que VANG se expandirá más allá del Auditorio para habitar el Patio de Operaciones y los balcones de las diferentes plantas del centro, donde se podrá escuchar una nueva obra encargada al artista sonoro Llorenç Barber interpretada por las múltiples voces de los coros Nur y Xenakis.

El 14 de octubre Concerto Zapico (Aarón Zapico: clave, Daniel Zapico: guitarra barroca y archilaúd y Pablo Zapico: Tiorba), irrumpirá por primera vez en el ciclo Vang, haciendo sonar música de los siglos XVII y XVIII, en diálogo con la artista sonora mexicana Alejandra Hernández, con una obra nueva encargo del ciclo que se presentará por primera vez en este evento.

El 18 de noviembre la performer y videoartista Úrsula San Cristobal y la cantante y performer Montserrat Palacios unirán sus fuerzas para estructurar poemas audiovisuales que profundizan sobre la autoetnografía, la modificación de los espacios cotidianos y la exploración de las resonancias de cada lugar.

Cerrará la cuarta temporada de VANG el 16 de diciembre el concierto monográfico sobre la obra del compositor austriaco Peter Ablinger que interpretará Phace Ensemble (Viena), una de las agrupaciones más activas, versátiles y excelentes del momento.

Calendario

18.03.2021
VANG #1
Truss Bárbara Sela, Ferrán Fagés y Alejandro Rojas-Marcos

25.04.2021
VANG #2
Raúl Cantizano + Los Voluble

27.05.2021
VANG #3
Pilar Fontalba + Edith Alonso

17.06.2021
VANG #4
Frames Percussion

23.09.2021
VANG #5
Llorenç Barber + Coro Nur/Coro Xenakis

14.10.2021
VANG #6
Concerto Zapico + Alejandra Hernández

18.11.2021
VANG #7
Úrsula San Cristóbal + Montserrat Palacios

16.12.2021
VANG #8
Phace Ensemble + Peter Ablinger

Comisarios

Alberto Bernal es compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte.

Comienza sus estudios musicales en Madrid y Salamanca, trasladándose seguidamente a Alemania, donde estudia Composición y Música Electroacústica con Mathias Spahlinger, Mesías Maiguashca y Peter Ablinger.

Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana). Es comisario de VANG desde su primera edición.

Anna Margueles estudió Flauta de pico con Horacio Franco, y Letras Modernas Francesas, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México. En Ámsterdam recibe educación flautística por parte de Walter van Hauwe en el Sweelinck Conservatorium.

En Francia, Italia y España prosigue sus clases sobre música del Trecento Italiano impartidas por Pedro Memelsdorff. Obtiene el grado de Maestría en Interpretación Artística, especialidad Flauta de pico en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo de Oporto.

Ha desempañado una intensa actividad dentro de la Música Antigua difundiendo el repertorio de los siglos XIV y XVI. Ha sido miembro de diversos conjuntos de cámara: Plural Ensemble, Los Músicos del Buen Retiro, Sforzinda y especialmente Trio Subtilior, Intratempo, La Recisunda. Combina su actividad concertística con la docencia.

Nota de prensa

Toda la Música | Comienza en CentroCentro la cuarta temporada de  VANG. Músicas en vanguardia

Más información

Toda la Música | Comienza en CentroCentro la cuarta temporada de  VANG. Músicas en vanguardia

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube | Pinterest |Flickr

NdeP – Dirección General de Comunicación - Ayuntamiento de Madrid

 

Toda la Música | Comienza en CentroCentro la cuarta temporada de  VANG. Músicas en vanguardia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X