Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III





Toda la Música | Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III

Publicado en TLM

Ver: Real Cámara, Eugenia Boix y Al Ayre Español en el Festival Música Antigua Aranjuez
Ver: XXV Festival Música Antigua Aranjuez 2018, dedicado a Farinelli

Música de Scarlatti y danza española en “Scarlatti en Danza”

Música Antigua Aranjuez prosigue este fin de semana abriendo el espectacular escenario de la Bodega de Carlos III a una experiencia única: una fusión de danza española y música de clave al ritmo de las sonatas de Scarlatti y a la luz de las velas. Domenico Scarlatti (Nápoles, 1685 – España, 1757), compositor muy ligado a Aranjuez como maestro de Bárbara de Braganza y amigo de Farinelli, regresa al festival para brindar un espectáculo de música y danza a partir de sus sonatas para teclado, rico legado que compuso en su mayor parte durante su estancia en España inspirado por las danzas españolas del siglo XVIII y el ambiente popular. Según el clavecinista y musicólogo Ralph Kirpatrick, “Scarlatti supo captar como nadie el percutir de las castañuelas, el sordo sonido de los tambores, el lamento amargo y ronco de los gitanos, la alegría contagiosa de la orquesta del pueblo y, sobre todo, la tensa flexibilidad de las danzas españolas”.

Mención especial merece la pieza titulada Fandango del Sig. Scarlate, que junto a otra de sus sonatas y una tercera del catalán Josep Gallés, conforman el conjunto de coreografías que bailará Sara Calero, sólida intérprete que ha trabajado a las órdenes de José Antonio en el Ballet Nacional de España o al lado de Carmen Linares. Al clave brillará el talento de Silvia Márquez, clavecinista sobresaliente en el panorama actual que se ha convertido en los últimos años en invitada habitual de éste y otros prestigiosos festivales en solitario o junto a su compañía La Tempestad, que dirige desde el año 2000 como una de las formaciones referenciales en el ámbito de la interpretación historicista.

Toda la Música | Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III
Silvia Márquez y Sara Calero – © Carmen Hache

Toda la Música | Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III

Toda la Música | Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III
Toda la Música | Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III

La visita a la regia bodega del siglo XVIII

Toda la Música | Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III
Bodega de Carlos III

De una hora aproximadamente de duración, la visita comienza en la monumental puerta principal. Un guía recibe al público en el jardín francés para introducirlo en el mágico mundo de la historia de la bodega y de su vino. El acceso desde los jardines a la galería subterránea es una monumental portada de piedra de Colmenar, diseñada por Marquét y construida en 1782. Se recorrerán sus dos ramales de casi medio km de longitud flanqueados por doscientas hornacinas, donde envejecen los vinos. En la parte superior de la portada hay un mirador desde el cual los Reyes contemplaban toda la vega de Aranjuez.

La bodega de Carlos III o del Real Cortijo es un Monumento Histórico – Artístico desde 1983 que cuenta con un lagar de 900m2, nave neoclásica abovedada y una bodega subterránea de 2.500 m2 que recorre más de medio kilómetro de longitud bajo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro.

Toda la Música | Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III
Bodega de Carlos III

La cueva de crianza está constituida por dos galerías subterráneas abovedadas, construidas en ladrillo visto de una longitud de 385 metros y 4,50 metros de anchura que atraviesa todo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro.

El ramal principal fue concebido para la guarda de vino y el segundo ramal de las cuevas para almacenar el aceite. Se unen por dos “plazas” coronadas por una gran bóveda, donde el ramal tiene una pendiente continúa de aproximadamente un 3%; en ella colgaban unos canales de caña y troncos por el que discurría el vino para llenar las 187 tinajas de 25 arrobas alojadas en sendas hornacinas. Estos nichos de dos metros de diámetro y 3.30 metros de altura acometen a la bóveda central con lunetos apuntados, siguiendo un ritmo continuo solo roto en las dos plazas de encuentro entre galerías cubiertas por altas y elegantes cúpulas de ladrillo visto siguiendo un dibujo en estrella.

El ramal tiene 10 tragaluces y 8 óculos centrales de sección circular que, en chimenea, salen al exterior. La primera “plaza” llamada Bóveda del Rey albergaba una gran tinaja de 402 arrobas propiedad exclusiva del Rey como indicaba un grabado cerca de su boca en el que se leía “Su Majestad El Rey”.

La segunda llamada Bóveda de la Reina de idénticas características tenía una tinaja curiosamente algo mayor de 412 arrobas en cuyo grabado se leía “Su Majestad La Reina”.

El segundo ramal de las cuevas, utilizado antiguamente para almacenar el aceite, lo constituye una galería de 115 metros de longitud, de construcción mucho más sencilla, formada por una nave abovedada de seis metros de anchura y 4.50 m de altura, también ejecutada en ladrillo visto, con aparejo en espiga en la clave de la bóveda. Este ramal tiene 5 tragaluces. Sus dos laterales en forma media luna albergaban semienterradas tinajas de barro cocido con capacidad de 28 arrobas (350 l) para la guarda del aceite. Las condiciones de la Bodega son de 12 º C de temperatura y una humedad del 85 %, que no varían en todo el año.

25 años poniendo en valor la música española del XVIII

Toda la Música | Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III
El cantante Farinelli con amigos, alrededor de 1750 – 1752 – Jacopo Amigoni

Música Antigua Aranjuez, bajo el lema ‘Para Vd. Farinelli’, celebra en la edición de 2018 su 25 aniversario con una gran fiesta para los sentidos que tendrá lugar los fines de semana del 5 de mayo al 10 de junio en la Capilla de Palacio Real, en los hermosos Jardines de Aranjuez, en el Tren de la Fresa, en corrales y plazas, en el río Tajo, en la Plaza de Toros, y otros espacios relevantes del Real Sitio.

Como evento especial para el programa del 25 Aniversario, el festival recupera por primera vez una importante tradición del siglo XVIII: El Juego de Parejas, espectáculo y juego hípico cuyo fin era exhibir la doma de caballos con música compuesta para la ocasión. Piezas que no se han vuelto a interpretar, grabar, ni editar, a pesar de su extraordinario interés y que hasta ahora han dormido en el archivo de la Biblioteca Nacional de Francia.

El festival, organizado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, INAEM, Patrimonio Nacional, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, se abre este año a nuevos eventos y públicos que podrán sumergirse en la Ciudad de la Música por excelencia y rememorar los estrenos, fiestas y tradiciones; la música española que allí se compuso durante el siglo XVIII; un periodo especialmente fecundo que convirtió a Madrid y a Aranjuez en uno de los centros musicales de referencia en Europa, de la mano de Carlo Broschi Farinelli (1705-1782). En reconocimiento a esta importante labor de recuperación histórica, el festival que dirige Javier Estrella mereció en 2005 el Premio a la Excelencia Europea concedido por la Comunidad de Madrid y está declarado Actividad de Interés Turístico Regional.

Toda la Música | Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III
Silvia Márquez – © Carmen Hache

Sobre Silvia Márquez

Nacida en Zaragoza, destacó como Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano; Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional “Primavera de Praga” en 1999; Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) en 2001. Becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, estudia en Amsterdam y La Haya, obteniendo el Diploma Superior holandés.

Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom. Participa en cursos y seminarios con profesores como Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan Willen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen, Andrea Marcon, Patrick Cohen, Lars Ulrik Mortensen, Montserrat Torrent, etc.

Entre sus grabaciones se encuentran su primer disco en solitario, Chaconnerie, publicado recientemente con el sello IBS Classical, el mismo con el que graba junto a la Tempestad Iberian Harpsichord Concertos. Destacan asimismo grabaciones de música de A. Vivaldi (Warner 2004, con Ara Malikian), D. Scarlatti o G. F. Händel (Caro Dardo MAA006), C. P. E. Bach (Arsis 2009) y J. Haydn (MAA10).

Desarrolla su actividad camerística junto al clavecinista Alfonso Sebastián (CD con música de L. Boccherini para dos claves) y como directora del grupo de música antigua La Tempestad.

Especialmente comprometida con la música contemporánea para clave, ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, destacando la pieza Montuno en forma de chacona compuesta expresamente para ella por Roberto Sierra y que se incluye en su disco Chaconnerie. En la actualidad prepara su tesis centrada en la música española para clave del siglo XX. En 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y desde septiembre de 2007 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Toda la Música | Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III
Sara Calero – © Carmen Hache

Sobre Sara Calero

Nació en Madrid en 1983. Se tituló con Matrícula de Honor en el Conservatorio de Madrid en el año 2002. Con 17 años debutó como solista de la mano del maestro José Granero. Ese mismo año fue coreógrafa de la producción Zarzuelas en Blanco y Negro y un año más tarde entró a formar parte del Taller de la Compañía Andaluza de Danza. Representó, el papel de La Molinera en El Sombrero de Tres Picos, en la compañía de Antonio Márquez realizando giras por importantes teatros de todo el mundo.

En el año 2005 participó junto a Carmen Linares, en el Festival de Lucerna dentro del espectáculo El Círculo Mágico con los músicos de Eos Guitar Quartet.

En el 2006 bailó con la compañía Ibérica de Danza estrenando la producción Iberia Mágica.

Ese mismo año entró a formar parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio. Un año después participó en el XVII Certamen Coreográfico de Madrid alzándose con los premios Bailarina Sobresaliente, Mejor Composición Musical y Premio Foto-escena a la Mejor Imagen por su creación, Camino a Mí.

En 2010 se embarca en un proyecto personal Zona Cero, que se estrenó en los Veranos de la Villa en 2011 y en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012. En Marzo de 2013 estrena su segundo espectáculo, El Mirar de la Maja, que se representa en el Festival Internacional Madrid en Danza, Festival Flamenco de Toulouse 2014, Festival de San Petersburgo y el Festival de Jerez 2014, obteniendo en este último el Premio Artista Revelación.

De forma simultánea participa en la producción de Shoji Kojima titulada FATUM!.

En 2015 estrena su espectáculo de mayor formato hasta el momento, Cosmogonía. Entre sus últimos espectáculos destacan Del Fandango con el que es invitada a Les Nuits Flamencas de Avignon o Petisa Loca, presentado en 2017 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Información práctica

La visita, concierto y degustación que se presenta bajo el programa Scarlatti en danza dará comienzo el sab. 12 de mayo en la entrada de la Bodega de Carlos III (Calle de León Ruiz, 0.28300. Real Cortijo de San Isidro) a las 19:00. Situada a unos 6 km al nordeste de Aranjuez, se accede por la calle de la Reina (M-305, Carretera de Colmenar), tomando a 3 km el desvío de la calle San Isidro Labrador.

Venta de entradas

Comprar entradas

Cómo llegar

Por carretera

Palacio Real de Aranjuez
Plaza de Parejas, s/n
28300 Aranjuez, Madrid

Por Tren

Estación Plaza de la Estación s/n
28300 Aranjuez, Madrid
Línea de Cercanías C-3 (Estación de Atocha)

Por autobús

Estación de autobuses
C/ Las Infantas, 16
28300 Aranjuez, Madrid
Línea Madrid-Aranjuez desde la Estación Sur de Autobuses Mendez Álvaro (Empresas: AISA Y SAMAR)

Material gráfico

Programación general

Toda la Música | Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III

Como Bailan los Caballos Andaluces

Toda la Música | Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III

Díptico

Toda la Música | Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III

NdeP

Toda la Música | Clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero en el escenario de la Bodega de Carlos III

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies