Cinco partituras para una vuelta al mundo, un proyecto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi





Mundubira musika bidelagun

Es sabido que los vascos tuvieron una presencia y protagonismo muy destacados en la primera vuelta al mundo. En aquella primera expedición, Juan Sebastian Elkano jugó un papel esencial y se convirtió en el primer marinero en conseguirlo.

Desde el comienzo de este año 2019 y hasta 2022 se conmemora el V centenario de aquella expedición y, en este contexto, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, desde su permanente vocación de ser referente cultural en su país, ha considerado muy importante contribuir al estudio, investigación y exploración de la figura de Elkano, siempre desde una mirada musical.

En este proceso ha sido muy importante el trabajo realizado durante meses por el director titular Robert Treviño, quien ha seguido profundizando en la creación musical contemporánea vasca. Además, ha hecho su particular inmersión en Eresbil (Archivo Vasco de la música) y ha compartido su visión artística para dar forma y llegar a la materialización de nuestro Elkano y su circunnavegación musical.

Como resultado de todo este proceso de reflexión y compromiso con nuestra historia la Orquesta de Euskadi se ha embarcado en una nueva aventura musical y, evocando el viaje realizado por el marinero de Getaria, ha propuesto a cinco compositores/as vascos la creación de otras tantas composiciones con la única indicación de centrarse en tramos diferentes del periplo. La unión de todos ellos completará la vuelta al mundo desde una perspectiva musical totalmente innovadora.

Toda la Música | Cinco partituras para una vuelta al mundo, un proyecto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Toda la Música | Cinco partituras para una vuelta al mundo, un proyecto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Toda la Música | Cinco partituras para una vuelta al mundo, un proyecto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Toda la Música | Cinco partituras para una vuelta al mundo, un proyecto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Toda la Música | Cinco partituras para una vuelta al mundo, un proyecto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Toda la Música | Cinco partituras para una vuelta al mundo, un proyecto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Toda la Música | Cinco partituras para una vuelta al mundo, un proyecto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
De izda. a dcha.: Mikel Chamizo, Teresa Catalán, Oriol Roch, Bingen Zupiria, Robert Treviño, Zuriñe F Gerenabarrena, Joël Mérah, Mikel Urquiza

La Orquesta Sinfónica de Euskadi estrenará los cinco encargos a lo largo de las Temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022. Cada uno de ellos se presentará en un programa diferente, serán grabados y editados juntos finalmente en un CD. Todo este recorrido y su resultado se convertirá en el legado y la gran aportación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi al descubrimiento de la figura de Elkano y de la primera vuelta al mundo.

Será su manera de sumarse a la Fundación Mundubira 500: Elkano Fundazioa creada con la intención de coordinar proyectos que promuevan el conocimiento de Elkano y de seguir investigando sobre una historia aún desconocida en muchos aspectos.

Composiciones y compositores

Las y los cinco compositores son, por orden de encargo y estreno: Mikel Chamizo, Mikel Urquiza, Joël Mérah, Teresa Catalán y Zuriñe F Gerenabarrena. Todos proceden de diferentes territorios vascos y su número nos remite a las cinco naves que conformaron al inicio de la expedición:

Mikel Chamizo (Tolosa, 1980):
“Inicio de la expedición, 1519” (estreno en otoño del 2019)

Mikel Urquiza (Bilbao, 1988):
“Sudamérica” (estreno en primavera del 2020)

Joël Mérah (Clichy, 1969):
“Océano Pacífico, Asia” (estreno en otoño del 2020)

Teresa Catalán (Pamplona, 1951):
“India, África” (estreno en primavera del 2021)

Zuriñe F Gerenabarrena (Vitoria, 1965):
“Vuelta, 1522” (estreno en primavera del 2022)

Imagen oficial del proyecto

Toda la Música | Cinco partituras para una vuelta al mundo, un proyecto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Dando continuidad a TESELA

Este nuevo proyecto musical de la Orquesta sigue dibujando el círculo iniciado por el proyecto TESELA, realizado con motivo del 30 aniversario de la Orquesta.

Entonces se apostó por el encargo de ocho obras a otros tantos compositores de diferentes nacionalidades y de prestigio internacional: teselas que componían un mosaico de música contemporánea con una única idea común: la cultura vasca.

Se trató de una mirada inversa a la de ahora; entonces los compositores internacionales miraban a Euskadi, y ahora, a través de esta mirada vasca a Elkano, estas nuevas obras nos hacen viajar a través de su música evocando aquella primera vuelta al mundo. En los dos casos, la Orquesta Sinfónica de Euskadi revalida su condición de ser impulsora de la creación, y deja un legado musical de gran relevancia cultural.

Cinco compositores, una vuelta al mundo

A continuación, volcamos las primeras ideas y reflexiones que sobre sus posibles obras nos proponen las y los cinco compositores protagonistas de este viaje musical alrededor del mundo, así como sus biografías.

Mikel Chamizo (Tolosa, 1980): Navigare necesse est

El primero en hacer sonar las andanzas de Elkano será Mikel Chamizo, a quien se le ha pedido que incorpore en su partitura la voz coral, y será interpretada por la Sociedad Coral de Bilbao. Chamizo se ocupará del “Inicio de la expedición 1519” y su obra será estrenada en el inicio de la Temporada 2019/2020, en el próximo otoño.

He aquí la explicación de Mikel Chamizo sobre la obra que realizará:

Navigare necesse est, vivere non necesse (Navegar es necesario, vivir no lo es) es una frase que figura en las Vidas paralelas de Plutarco atribuida a Pompeyo, que arengó con ella a sus marineros cuando estos se negaban a embarcar en medio de una tormenta que probablemente acabaría con sus vidas. Pero es también una frase que documenta dos realidades: la importancia estratégica que tenía la navegación desde los inicios de las sociedades humanas, y el terrible riesgo personal que asumían sus protagonistas.

La expedición de Magallanes y Elkano alrededor del mundo, que Stefan Zweig bautizó como «la segunda Odisea», es paradigmática de una forma de abordar la vida que ya no puede existir. La búsqueda de un paso alternativo entre America y Asia, internándose para ello en una zona del mundo sin cartografiar, era un proyecto impulsado por la fe de Magallanes que, muy probablemente, terminaría en fatalidad. ¿Cómo se prepararon Elkano y sus hombres para una gesta semejante? ¿Con qué disposición mental se enfrentaban al terror de lo desconocido?

Navigare necesse est se centra en el inicio mismo del viaje de Magallanes-Elkano y se divide en tres secciones: un rito religioso, como era costumbre antes de embarcar por largos periodos, protagonizado por el coro; una recreación imaginada del paisaje sonoro del puerto de Sanlúcar de Barrameda, desde donde las naos de Magallanes se internaron en el océano Atlántico; y los primeros minutos de navegación en el mar, rumbo a una de las aventuras más imponentes de la historia de la humanidad.”

Mikel Chamizo estudió composición en Musikene con Ramon Lazkano, Gabriel Erkoreka y Stefano Scarani. Su música se ha interpretado en países como Francia, Suiza, Italia, Polonia, Suecia o Chile, y en festivales y ciclos como La Biennale di Venezia, la Quincena Musical de San Sebastián o Musikaste. Entre sus proyectos más recientes destacan Bertso berriyak jartzera nua, una exploración musical de la bertsolaritza junto a Maialen Lujanbio, estrenada en las Matinées de Miramon de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; Espirals, escrita para el Ensemble Orquesta de Cadaqués; o su participación en el proyecto pedagógico de música contemporánea Soinua iratzarri, que San Sebastián 2016 seleccionó entre las iniciativas más destacadas de su proyecto de Capital Europea de la Cultura.

Mikel Urquiza (Bilbao, 1988)

Cogerá el testigo Mikel Urquiza, que se centrará en “Sudamérica” y a donde llegaremos en primavera del 2020 con el estreno de su obra.

En palabras del propio Mikel Urquiza:

“La Orquesta de Euskadi me ha propuesto participar en este ambicioso proyecto que pretende ilustrar el viaje de Elkano alrededor del globo. En concreto, me ha pedido que me concentre sobre la etapa sudamericana de la expedición que, todavía bajo el liderazgo de Magallanes, hizo escala en lo que hoy son Brasil y Argentina.

El viaje de Elkano por América del Sur despierta inmediatamente en mí el recuerdo de migraciones posteriores: las que se han realizado en el mismo sentido, formando parte de un movimiento global de diáspora vasca, y las más recientes, en sentido inverso, que han hecho que muchos sudamericanos vivan hoy entre nosotros.

Para navegar un mar no cartografiado, como para trasladarse a un país desconocido y a menudo hostil, se necesitan inteligencia, determinación y audacia. Aún no sé cómo articularé musicalmente estas ideas, pero sé que celebraré al hombre y no al héroe, homenajeando a través de su hazaña tantas otras que existen y que son invisibles a nuestro alrededor.”

También Urquiza estudió composición con Gabriel Erkoreka y Ramon Lazkano y después siguió sus estudios en París. Desde allí escribe y trabaja para numerosos músicos franceses, como el pianista Wilhem Latchoumia, Quatuor Diotima, l’Instant Donné o el Ensemble Intercontemporain y también en Alemania con la soprano Sarah Maria Sun, el ensemble mosaik, el ensemble ascolta y el trío Catch dentro de festivales como ECLAT o la temporada de la Filarmonía de Colonia. Colabora con las más importantes instituciones musicales vascas, como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Fundación BBVA, la Quincena Musical de San Sebastián y Musikagileak.

Joël Mérah (Clichy, 1969)

El compositor de Iparralde Joël Mérah nos llevará por aguas del “Pacífico, Asia”. Será en otoño de 2020 y en su travesía incorporará una voz soprano.

Él describe así la obra en la que trabaja actualmente:

“La obra tiene dos títulos posibles: …un certain parfum de sagesse II o …Jakinduriaren usaina.

En 2 movimientos: 1/ Han – Hor – eta – Hemen; 2/ Zure inguruan.

La obra para orquesta que deseo componer para el proyecto sobre la conmemoración del 500 aniversario del viaje alrededor del mundo de Juan Sebastián Elkano, por encargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, estará dirigida por el sentimiento de paz que alimentan los grandes espacios y viajes. Esa idea de la paz hace referencia al sentimiento que inundó el espíritu de Elkano y de los hombres que lo acompañaron en el periplo por el Océano Pacífico; un océano que debe su nombre a Magallanes, que lo bautizó como “Pacífico” debido a la meteorología favorable que vivieron durante su travesía. Sobre todo, deseo evocar un mundo interior (aquel de Juan Sebastián Elkano probablemente) más que un mundo exterior y épico.

Para destacar todo ello, contemplo la posibilidad de que la composición muestre también la pluma de Joxean Artze. Sería mediante la elección de un poema que evoque este sentimiento de viaje y de interioridad, un cierto aroma de sabiduría, y que será posiblemente cantado por una voz que se integraría en la propia orquesta.”

Mérah inició sus estudios en Bayona y siguió en París. Colabora con numerosas agrupaciones y orquestas de París, Burdeos, Bayona, Irún, Tokio, y cultiva todos los géneros musicales (música de cámara, solista, orquestal, ópera, ballet, cine…). Ha recibido varios premios de composición, entre los que destaca el primer premio Toru Takemitsu de Tokyo. Es miembro de la agrupación musical l´Ensemble 0 y profesor del Conservatorio Maurice Ravel de Bayona.

Teresa Catalán (Pamplona, 1951)

Teresa Catalán es la decana de este grupo de compositores de Elkano. Iniciará la vuelta a casa por “India, África”, en primavera de 2021. Catalán ha recibido varios premios de interpretación, de composición y de reconocimiento a su trayectoria musical, como el Premio Nacional de Música (composición) 2017. Es miembro electo de JAKIUNDE, del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y Catedrática Emérita de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Sus composiciones han sido programadas en los más importantes festivales y en distintos países. Ha recibido encargos de numerosos intérpretes y de instituciones nacionales e internacionales, e imparte regularmente cursos y conferencias en Festivales, Instituciones, Universidades y Conservatorios de distintos países.

Zuriñe F Gerenabarrena (Vitoria, 1965)

La compositora alavesa Zuriñe F Gerenabarrena cerrará un periplo de tres años con la “vuelta 1522”.
El estreno y cierre de esta travesía llegará en primavera de 2022.

Gerenabarrena desvela parte de lo que será la obra que prepara para la ocasión:

La composición tendrá una duración de alrededor 8-10’. Dentro de la idea total de formar con cada obra a modo de tesela una visión del viaje del navegante vasco alrededor del mundo (desde la partida, pasando por los diferentes obstáculos y lugares por donde navegó en la expedición, hasta su vuelta), la sección que abordaré será la etapa final, la del retorno.

La navegación de Magallanes y Elkano, que ensanchó la idea de mundo que se tenía en su tiempo (al igual que los viajes estelares, los avances científicos y tecnológicos o los fenómenos de la Naturaleza), hace dudar de nuestras certezas y nos obliga a repensar ideas que creíamos inmóviles. Son actos que ensanchan nuestra mente y ayudan a reinventarnos y a ampliar nuestra imaginación. Esta obra quiere ser una metáfora del viaje en tanto que acción de resistir y avanzar en la adversidad como energía para llegar al destino.

Para la escritura de la obra voy a partir de anteriores experiencias obtenidas con obras electroacústicas, porque deseo combinar elementos sonoros provenientes del pensamiento electrónico en el tratamiento instrumental.

No es mi intención hacer una pieza programática o descriptiva, pero sí hay un deseo de trabajar en la exploración, desde el ámbito sonoro ligado a la oscuridad y la dificultad; y alternando con texturas más luminosas, donde predomina la utilización de la percusión y del metal, unas veces como un total sonoro, y otras como forma de color.

Gerenabarrena estudió con Carmelo Bernaola y Franco Donatoni en Milán. Compositora versátil, cuenta con obras que van desde encargos para solista, orquesta sinfónica, teatro, danza, orquestaciones de música de cine, electroacústica o proyectos multidisciplinares.  Está presente como autora y realizadora en diversos foros internacionales en Europa y América. Su música ha sido interpretada por diferentes orquestas, ensembles e instrumentistas y recibe encargos y ayudas de instituciones vascas, europeas y también de Japón. También desarrolla su carrera en Musikene.

NdeP – Elkano. Mundubira musika bidelagun

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies