Resumen de la nota
Enrique Viana presentará en la Sala Negra de los Teatros del Canal los días 13, 14 y 15 de junio Cinco horas con Hilario… junto al armario…, una pieza que combina elementos de zarzuela, revista y cuplé desde una perspectiva satírica.
Inspirada en la novela Cinco horas con Mario, la obra traslada el luto de la protagonista a un contexto musical donde las canciones irreverentes conviven con la memoria del esposo fallecido, Hilario, un cantante de zarzuela. Junto a Viana estará el pianista Ramón Grau, colaborador habitual del intérprete.
Reconocido por su versatilidad vocal y escénica, Viana ha abordado desde Rossini hasta Gounod, además de dirigir espectáculos y participar en espacios radiofónicos especializados.
Su enfoque paródico de los géneros líricos tradicionales constituye una línea creativa consolidada en su trayectoria reciente.
Publicado en TLM
Ver: Enrique Viana
El intérprete madrileño, acompañado por el pianista Ramón Grau, estrena el 13 de junio una obra con zarzuela, revista y cuplé inspirada en una de las grandes novelas de Miguel Delibes, Cinco horas con Mario.
El tenor madrileño Enrique Viana vuelve a dar una vuelta de tuerca a su concepción satírica de la zarzuela, la revista y el cuplé en su nueva obra, Cinco horas con Hilario… junto al armario…, que estrena en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid el 13 de junio y de la que ofrecerá en los días siguientes otras dos funciones.
Acompañado de su inseparable pianista Ramón Grau, Viana re imagina una de las obras fundamentales de la literatura española del siglo XX, Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, el monólogo desgarrado de una viuda ante el féretro donde yace su marido.
Días 13, 14 y 15 de junio a las 18:30 hs | Teatros del Canal
Venta de entradas
En la versión de Viana, que se representará en la Sala Negra, el personaje principal, Hilario, es un intérprete de zarzuela que falla después de cantar una novela. Diecisiete años después, su esposa sigue velando al marido, acompañada de dos amigas.
Una de ellas es la pianista que acompañó al cantante en sus últimos recitales; la otra es una mujer paciente que sufre los malos modos de la viuda, que alterna su luto con la interpretación de canciones y cuplés irreverentes.
Enrique Viana ha hecho de la sátira musical el centro de su creación. El pasado verano pudo verse en el Festival de San Lorenzo de la Comunidad de Madrid Luisa Fernanda, ya tengo Instagram… aproximación satírica, libérrima al género chico, a partir de la zarzuela de Moreno Torroba.
Viana se especializó en sus comienzos en el repertorio belcantista (Rossini, Donizetti, Bellini), y en determinados autores románticos franceses (Auber, Massenet, Bizet, Gounod, Boieldieu …). En la ópera ha sido, entre múltiples papeles, el Duque de Mantua en Rigoletto, Alfredo en Traviata, Fenton en Falstaff y Ernesto en Don Pasquale.
Como solista, ha actuado en festivales, ciclos y teatros dentro y fuera de España, con directores como Rós Marbá, Gómez Martínez, López Cobos y Christophe Rousset.
Ha impartido cursos y conferencias en universidades nacionales e internacionales y en conservatorios. Ha publicado ocasionalmente artículos sobre el belcanto y ha dirigido espectáculos como Quo Vadis, La locura de un tenor, Tenor, vivo… y al rojo, Ven a la zarzuela y Arsenio por compasión). Durante dos años ha sido presentador y guionista del programa Sólo canciones, españolas de Radio Clásica.
Nota de prensa
Cartel promocional
Más información
