Cierra con éxito el Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017





Toda la Música | Cierra con éxito el Plan Estratégico y de Viabilidad 2014 2017

El Liceu finaliza la implantación del Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017 alcanzando la estabilidad económica por tercer año consecutivo, y consiguiendo también los objetivos artísticos y sociales marcados en este período.

La nueva temporada se iniciará con el nuevo Plan Estratégico y de Sostenibilidad 2017 – 2021, basado, entre otros factores, en mantener la estabilidad con el soporte de las Administraciones, así como en la proyección internacional y la consolidación del proyecto artístico de Christina Scheppelmann y el musical de Josep Pons.

La ocupación real del Liceu se mantiene en el 86% con un total de 295.600 espectadores la temporada 2016/17, un incremento del 23% de público en 4 años.

El compromiso de las Administraciones con el cumplimiento de sus % estatutarios ha sido una condición básica para hacer frente a los desequilibrios económicos estructurales y cerrar la primera etapa de recuperación con éxito.

Toda la Música | Cierra con éxito el Plan Estratégico y de Viabilidad 2014 2017
Toda la Música | Cierra con éxito el Plan Estratégico y de Viabilidad 2014 2017

Sobre el Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017

El Liceu cierra el Plan Estratégico y de Viabilidad (PEV) 2014-2017 con éxito después del equilibrio económico durante tres temporadas consecutivas. La previsión de cierre 2016/17 presenta unos ingresos que se sitúan en los 44,8 millones de euros, lo que representará un incremento de 7,8 millones de € respecto a la temporada 2013/14 y de 2,1 millones de € respecto a la temporada 2015/2016. En la línea del cierre de la última temporada 2015/16, se estima un superávit inicial de 242 mil €, dejando atrás los resultados de déficit de la temporada 2013/14 que ascendían a unos 3’9 millones de €.

Toda la Música | Cierra con éxito el Plan Estratégico y de Viabilidad 2014 2017
Gran Teatre del Liceu de Barcelona

La próxima temporada se inicia conjuntamente con la aplicación del nuevo Plan Estratégico y de Sostenibilidad que se prolongará hasta 2021 con el objetivo de consolidar los resultados artísticos liderados por Christina Scheppelmann, así como de mantener la apertura social del Teatre y el equilibrio económico conseguido en esta primera fase. La dirección del Teatre, liderada por el presidente Salvador Alemany –nombrado el pasado octubre 2016- confía en la  solidez del consenso de las Administraciones, no sólo para cerrar con éxito el Plan Estratégico de Viabilidad, sino también para encarar con optimismo el de Sostenibilidad que se prolongará durante 5 años. Consolidar y mantener las aportaciones de las Administraciones es básico para hacer frente al desequilibrio económico estructural -devolución de los créditos obtenidos en 2013, seguir cumpliendo con los compromisos laborales, y hacer frente a las inversiones necesarias estructurales del propio Teatre-.

En el marco de la celebración del 20 aniversario de la reapertura del Teatre, los resultados de mecenazgo y patrocinio continúan con tendencia a la alza y se estiman en 6,5 millones de €, un incremento de 1,5 millones de € respecto a la temporada 2013/14, que representa un crecimiento del 29 % desde la implantación de PEV. En la última temporada se ha observado un aumento neto del 10%, equivalente a 600.000€, que espera consolidarse gracias al acontecimiento de excepcional interés público otorgado por el estado Español y que se prolonga hasta 2019. Jaume Giró es el actual presidente del Consejo de Mecenazgo del Liceu, después de tomar el relevo el pasado febrero a Salvador Alemany, que asumió la presidencia de la Fundación en octubre de 2016.

A nivel artístico

A nivel artístico, la previsión de ingresos por la actividad es de 15,5 millones de € con un incremento de 3,7 millones de € respecto a la temporada 2013/14, que representa un crecimiento del 31%. El incremento en el apartado artístico es debido a la buena acogida a nivel nacional e internacional de las temporadas, tanto en sus títulos más clásicos como en las propuestas más innovadoras, como por ejemplo el fenómeno Elektra de Strauss con la dirección musical de Josep Pons, que fue calificada por la prensa como “histórica”. Durante la temporada 2016/17 ha habido un total de 35 funciones en “sold out”: 16 de ópera –Macbeth, Le nozze di Figaro, Elektra, Don Giovanni, Thaïs con Plácido Domingo y casi la mitad de las funciones de Rigoletto-; y 19 funciones del Petit Liceu familiar y escolar.

Durante la aplicación del Plan Estratégico y de Viabilidad, el Liceu ha mantenido la política de destinar parte significativa del incremento de ingresos a la actividad artística y a la mejora de los cuerpos artísticos con el fin de mejorar su calidad artística. Después de grandes actuaciones como Götterdämmerung y Benvenuto Cellini la temporada 2015/16, donde ya se vio un primer paso hacia la excelencia, la Orquesta sigue recogiendo sus frutos con Le nozze di Figaro y Elektra en 2016/17. El aval del público y, sobre todo, de la crítica ponen especial relevancia en el “trabajo impecable, consiguiendo de la Sinfónica liceísta un sonido espectacular” apuntaba el pasado diciembre el diario ABC, o El Mundo que enfatizaba los resultados del Plan Musical con “el trabajo de Josep Pons con la Orquesta del Liceu en estos años está siendo colosal”. Por otro lado, Conxita Garcia, al frente del Coro ha bordado una temporada con grandes momentos donde destacan las actuaciones de Rigoletto y Il trovatore. “Triunfó de nuevo el coro del Liceu, en manos de Conxita Garcia, redondeando una excelente temporada para las huestes de la casa”, afirmaba La Vanguardia este mismo mes de julio, o El País que habla de triunfo del Coro “en sus grandes escenas con un canto valiente y rico en matices verdianos”.

El cumplimiento estatutario de las Administraciones Públicas

Esta temporada, las Administraciones Públicas han reestablecido las aportaciones marcadas por los Estatutos del Liceu en sus respectivas subvenciones y han hecho frente al desequilibrio económico estructural por consenso, una decisión básica para el éxito del Plan Estratégico y de Viabilidad, que se prolonga hasta el 2021.

La subvención total de la Fundació Gran Teatre del Liceu por parte de las Administraciones se sitúa en 22,3 millones de € en 2017, con un incremento de 3 millones de € respecto a la temporada 2015/16 que ascendió a 19,3 millones de €. La aportación ordinaria a la actividad de la Fundació asciende a 20,8 millones de € -incremento de 1,5 millones de €-, y representa un 47% de los ingresos de la temporada 2016/17. La subvención se completa con 1,5 millones de € que van destinados al apartado de capital para Inversiones.

Fruto del consenso de julio de 2016, las Administraciones recuperan el cumplimiento de los % estatutarios en las aportaciones públicas que forman el Patronato. Así, la temporada 2016/17 se cierra con el cumplimiento del 45 % por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deporte – 10,1 millones de € con un incremento de unos 3 millones de € aproximadamente respecto a la temporada 2015/16-, y el 55 % de las Administraciones Públicas catalanas que estatutariamente es equivalente al 40 % de la Generalitat de Cataluña -8 millones de €-, el 10 % del Ayuntamiento de Barcelona -2,6 millones de €- y el 5% de la Diputació de Barcelona -1’6 millones de €-.

Por otro lado, por primera vez en los últimos años, las Administraciones realizan una aportación de 1 millón de € al Consorci del Gran Teatre del Liceu, adicional a las subvenciones de la Fundació y también según estatutos, con el fin de poder hacer frente a las necesidades de inversión estructural que tiene el propio edificio, ahora ya a las puertas del 20 aniversario de su reapertura.

Récord de público

Mantenimiento del 86 % de ocupación aumentando las entradas a la venta

La temporada 2016/17 ha sido un éxito tanto por el volumen de entradas puestas a la venta como por la asistencia de público al Teatre, que ha ascendido a 295.600 espectadores, es decir, 55.800 más que la temporada 2013/14, representando un incremento del 23%.

La ocupación real de la temporada, se ha mantenido en el 86% respecto a las entradas puestas a la venta que ha incrementado significativamente respecto a la temporada 2013/14. Esta ocupación, normalizada sobre las entradas puestas a la venta en la temporada 2013/2014 asciende al 96% ante el 78% real de la temporada 2013/14.

La apuesta decidida para desarrollar nuevos públicos se materializa esta temporada con un aumento de la asistencia de público joven, funciones de temporada de El Petit Liceu y en el incremento de público de fuera de Barcelona y su área metropolitana gracias al Proyecto de Territorio y al desarrollo del público del Liceu.

Las entradas para jóvenes se han prácticamente duplicado desde la temporada 2013/14, pasando de 18.985 entradas a las 36.345 entradas de este año, lo que supone un incremento del 91% .

El Petit Liceu ha cerrado con cerca de 63.000 espectadores, lo que supone una ocupación de casi el 90%, y un incremento del 28% respecto a la temporada 2013/14.
Esta temporada el público no local ha ascendido al 20,1% del total, de los cuales un 14,3% corresponde a clientes extranjeros. La temporada 2013/14 el % de turistas era aproximadamente de un 7%.

El impacto económico y social del Gran Teatre del Liceu

El Liceu actualiza sus datos sobre el impacto económico con un reciente estudio de la Cámara de comercio que pone de relevo la mejora de la institución respecto a su último estudio de 2014. Los resultados posicionan al Liceu en una aportación económica a la actividad, principalmente a la actividad de la ciudad de Barcelona, de 129,8 millones de euros, con un impacto en el valor añadido bruto 64,9 millones de euros, y 984 puestos de trabajo, como consecuencia de la suma de los efectos directos, indirectos e inducidos. Por lo tanto, cada euro gastado en el Liceu acaba generando un euro adicional en el resto de la economía, así como cada puesto de trabajo directo induce a crear 2,2 en el resto de sectores económicos.

Si bien las subvenciones públicas son significativas, la actividad económica propia del Liceu ha supuesto un ingreso fiscal directo al conjunto de administraciones públicas de 11,3 millones de euros, significando un retorno de prácticamente el 50% de las subvenciones recibidas. Aun así este retorno fiscal asciende a 27,9 millones de euros si se tienen en cuenta las rentas generadas por el impacto indirecto e inducido, es decir, teniendo en cuenta las rentas totales generadas, por cada euro de subvención del Liceu se generan 1,54 euros de rentas fiscales.

Esto quiere decir que el Liceu multiplica las aportaciones públicas por más de un 600%: por cada euro que aportan las administraciones en forma de subvención, se generan 6,7 en forma de actividad económica (facturación).

Pero el Liceu genera otros tipos de impactos que no son estrictamente económicos, como por ejemplo el impacto a partir de su Proyecto Social, presentado este 2017 y que genera un retorno anual a la sociedad en accesibilidad tanto al género como el edificio del Teatre para todas aquellas personas que ya sea por dificultades físicas o económicas no pueden acceder al Teatre. La reciente edición del Liceu a la Fresca ha multiplicado por tres la difusión operística respecto al 2016 con el impacto a casi 300.000 personas – 100.000 en las plazas y 189.000 desde sus hogares a través del 33 y La 2-. 166 municipios de toda España y Andorra con 169 pantallas retransmitieron la nueva producción de Il trovatore, que por primera vez se pudo proyectar en toda España, con una afluencia de 4.000 personas en la plaza Mayor de Madrid y 5.000 repartidas en 4 emplazamientos de Barcelona. Otra buena referencia son los resultados de Apropa Cultura esta temporada 2016/17, 2.828 personas con riesgo de exclusión social han asistido al Liceu para realizar algún tipo de actividad, ya sean visitas, ensayos, funciones, etc.

Durante la temporada 2016/2017 el Liceu ha puesto un total de 93.800 entradas a disposición de alguno de los programas de desarrollo de público y divulgación de la ópera, lo que supone cerca de un tercio del público total del Liceu, con una aportación social que se aproxima al 1,5 millones de euros. Respecto a las últimas dos temporadas el Liceu prácticamente ha duplicado su aportación social en número de entradas y la aportación económica destinada y seguirá en esta política social de acercamiento a la ciudadanía y de facilitar el acceso al Teatre, con la voluntad de aumentar un 10 % estos recursos durante la próxima temporada.

NdeP
Departamento de Comunicación y prensa del Gran Teatre del Liceu

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies