“Cámara Antiqva” en la iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Yuste





Publicado en TLM

Ver: Programación de la Temporada Musical Patrimonio Nacional 2019

Organizado por Patrimonio Nacional en colaboración con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, el próximo sábado 21 de septiembre, a las 13 horas, tendrá lugar, en la Iglesia del Monasterio de Yuste, un concierto ofrecido por la agrupación musical Camara Antiqva. La entrada será libre hasta completar aforo.

Dirigidos por Manuel Guisado Rodrigo, el grupo interpretará en primer lugar, diversas obras bajo el título “Cantos de la Cristiandad”, a continuación, piezas de Juan del Enzima, Mateo Flecha y Hernando Franco, “Cantos de amor y desamor” y “Cantos de Fiesta”y “Cancionero de Palacio” de autor anónimo.

Como colofón, Camara Antiqua interpretará obras sobre el nacimiento de Jesús y las expresiones humanas de alegría ante el acontecimiento divino, bajo el título “Cantos por el qu´es nascido, de autores como Fray Jerónimo González o Juan de Araujo entre otros.

Toda la Música | Cámara Antiqva en la iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Yuste
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Toda la Música | Cámara Antiqva en la iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Sábado 21 de septiembre a las 13:00hs | Iglesia Monasterio de Yuste

Toda la Música | Cámara Antiqva en la iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Notas al programa

Rescatamos una selección de bellas páginas del pasado partiendo del siglo XV y llegando hasta los inicios del XVIII. Todas ellas agrupan una temática diversa, el amor, la religión, la fiesta, las hazañas bélicas… de autores como Juan del Enzina, Mateo Flecha, Juan Vásquez, Tomás Luis de Victoria… y otros tantos anónimos. Tras el descubrimiento de América, el viaje de ida y vuelta con el Nuevo Mundo hace que la música y la religión se mezclen con la cultura nativa, dando como resultado joyas musicales recogidas en códices al otro lado del Atlántico.

Un primer bloque de obras, Cantos de la Cristiandad, tienen como base inspiradora el cristianismo. Una sañosa porfía, es un desfile victorioso que pone fin a la reconquista en la ciudad de Granada, pero que a la vez es un canto de lamento del rey Boabdil por su derrota. Esta noticia corre por todos los pueblos y, en algún lugar, un grupo de pastores canta Levanta Pascual, anunciando tal acontecimiento. Ande pues nuestro apellido festeja el advenimiento de Jesucristo como victoria frente al mal. Y avanzando en la historia, nos adentramos en el periodo colonial de América con Sancta María, oración popular en Náhuat (lengua azteca) a la Virgen de Guadalupe.

Cantos de amor y desamor. Nos trasladamos a ambientes cultos palaciegos de la España del renacimiento. A través de la poesía se cantan tópicos universales como el amor y el desamor en su dimensión más humana. Al Alba venid y Con qué la lavaré, dos piezas recogidas en los cancioneros renacentistas que nos hablan de abandono y desamor, de sentimientos que arrastran tristes destinos, desgranan angustias calladas y ponen la esperanza en la luz del alba. De dónde venís amores y Teresica hermana, murmuran amores a contratiempo, en contra de la norma, de amantes furtivos y escondidos en la noche…

Cantos de fiesta

Incluye Hoy comamos y bebamos del ilustre poeta y músico Juan del Enzina que evoca los placeres carnales. Danzas como la folía Rodrigo Martínez, animan con humor la fiesta en los ambientes más populares. Y cerramos con Un sarao de la chacona, un canto a la buena vida, una danzafestiva que canta a la diversión e invita a la risa de todos, ridiculizando a personajes de la época, quizá no exenta de cierta crítica social.

Cantos por el qu’es nasçido

Da título a un grupo de obras cuyo denominador común es el nacimiento de Jesús y las expresiones humanas de alegría ante tal acontecimiento divino. Un ejemplo de ello es Serenisima una noche. Muestra del intercambio con el Nuevo Mundo son los villancicos de “Negrilla” Eso rigor e repente, Convidando está la noche, Los coflades de la estleya y Ay andar, a tocar, a bailar; de ritmos sincopados que invitan al baile y cuyo texto es la transcripción fonética de la manera de hablar de los nativos; una muestra del mestizaje artístico entre los dos continentes.

Programa

Capillas, plazas y palacios

Cantos de la cristiandad:

Juan del Enzina (1468-1529)
Una sañosa porfía
Levanta Pascual

Mateo Flecha (1481-1533)
Ande pues nuestro apellido

Hernando Franco (1532-1585)
Sancta María

Cantos de amor y desamor:

Anónimo, Cancionero de Palacio, s. XV-XVI
Al Alba venid

Anónimo, Cancionero de Upsala, s. XVI
Con qué la lavaré

Juan Vásquez (1500-1560)
De donde venís amores

Mateo Flecha
Teresica hermana

Cantos de fiesta:

Juan del Enzina
Hoy comamos y bebamos

Anónimo, Cancionero de Palacio, s. XV-XVI
Rodrigo Martínez

Juan Arañés (?-1649)
Un sarao de la chacona

Cantos por el qu’es nascido:

Fray Jerónimo González (1633?-1662?)
Serenísima una noche

Gaspar Fernándes (1566-1629)
Eso rigor e repente

Juan García de Zéspedes (1619-1678)
Convidando está la noche

Juan de Araujo (1646-1712)
Los coflades de la estleya
Ay, a tocar, a cantar

Sobre Cámara Antiqva

Toda la Música | Cámara Antiqva en la iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Es una agrupación musical fundada en 2015 sobre la filosofía de unir música y amistad. Está formada por intérpretes de dilatada experiencia musical y con amplia formación en canto y polifonía, habiendo formado parte de las agrupaciones corales más importantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Su repertorio se centra en uno de los periodos musicales más importantes para la música vocal de todos los tiempos: el Renacimiento. Los melismas y armónicos que transmite su música sacra parecen hechos para que retumben en los muros de nuestros grandiosos templos y entre las columnas de nuestros claustros.

Por el contrario, los ritmos alegres y vivaces; los textos llenos de leyendas, de lirismo, de amor, de invitación a los placeres mundanos… que discurren por su música profana están desando volver a llenar de vida las plazas públicas y los patios de palacios y casas señoriales.

En muchos de sus proyectos musicales, Camara Antiqva incorpora la participación de instrumentos musicales de la época, a cargo de músicos y profesores del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres.

Una reciente formación con sede en la ciudad de Cáceres, la cual ha llevado su música por numerosas ciudades. Destacar la participación en el Festival Ibérico de Música de Badajoz, Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Festival Miranda do Corvo (Portugal), o la reciente participación en la XII Entrega del Premio Europeo Carlos V en el Real Monasterio de Yuste.

Su director, Manuel Guisado Rodrigo, es profesor de Educación Musical con una dilatada formación y experiencia en el ámbito de la polifonía. Posee un amplio bagaje en el mundo coral: en 1986 fundó el Grupo polifónico Discantus, agrupación dedicada a la interpretación de la música del Renacimiento siendo director hasta 1996.

En la actualidad, dirige el Coro Arte Vocal, con el que tiene en su haber importantes premios a nivel nacional, entre los que cabría destacar el Gran Premio Nacional de Canto Coral de 2009, máximo galardón al que un coro puede optar en la eografía española.

Actualmente es director artístico del Certamen Nacional de Música Coral de Villanueva de la Serena.

Dossier Temporada Musical

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NdeP – Departamento de Prensa – Patrimonio Nacional

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