Burgos estrena ‘El mozo de mulas’ de Antonio José con las entradas agotadas





Toda la Música | Burgos estrena El mozo de mulas de Antonio José con las entradas agotadas

Estreno en Burgos

La ópera ‘El mozo de mulas‘ del compositor Antonio José se estrenará este domingo 12 de noviembre en el Fórum Evolución de Burgos con las entradas agotadas desde hace días.

La obra, que fue finalizada por el recientemente fallecido Alejandro Yagüe, al quedar su orquestación inacabada tras el asesinato del músico burgalés al inicio de la Guerra Civil, se ofrecerá en versión concierto, y contará con la participación de 120 voces seleccionadas de la Federación de Corales de Burgos dirigidas por el director del ‘Orfeón burgalés’, Juan Gabriel Martínez y de la Orquesta Sinfónica de Burgos bajo la batuta de Javier Castro. La orquesta cierra con esta ópera la interpretación de toda la obra orquestal del compositor.

La obra contará con las interpretaciones de la soprano Alicia Amo (doña Clara), el tenor Francisco Corujo (don Luis), la mezzo Raquel Rodríguez (Chacona), el barítono Thomas Le Colleter (oidor y Antón Pintado), la soprano Sandra Redondo (Mari Blanca y dueña), el tenor Adolfo Muñoz (estudiante y voz de la romanza con rondalla) y el barítono Javier Hortigüela (don Álvaro).

Toda la Música | Burgos estrena El mozo de mulas de Antonio José con las entradas agotadas

Toda la Música | Burgos estrena El mozo de mulas de Antonio José con las entradas agotadas
Toda la Música | Burgos estrena El mozo de mulas de Antonio José con las entradas agotadas

‘El mozo de mulas’ consta de tres actos divididos en 24 escenas, además de un preludio y la apoteosis final. El compositor trabajó en ella los últimos diez años de su vida, con total dedicación los cinco primeros e intermitentemente en los cinco últimos años. El argumento está tomado del episodio 43 de ‘El Quijote’ en el que se cuenta la historia de amor entre dos jóvenes, don Luis y doña Clara. Cuando ella parte de viaje con su padre, don Luis, que es hijo de padres ricos y nobles se disfraza de mozo de mulas para seguirla. La obra incluye novedades como el uso de la rondalla y la utilización de temas populares.

Toda la Música | Burgos estrena El mozo de mulas de Antonio José con las entradas agotadas
El compositor Alejandro Yagüe

Antonio José Martínez Palacios, Antonio José (Burgos, 12 de diciembre de 1902 – Estépar, 9 de octubre de 1936), fue un músico y folclorista español de orígenes humildes (su padre era confitero y su madre ama de casa). En 1909, sin cumplir aún los siete años, inició sus estudios en las Escuelas de San Lorenzo. Sus primeros pasos musicales los dio con los maestros Julián García Blanco y José María Beobide. En 1915 compuso su primera obra ‘Cazadores de Chiclana’. En 1920 se fue a Madrid, becado por la Diputación Provincial de Burgos, para ampliar estudios musicales. Al año siguiente escribiría ‘Poemas de juventud’ con la que obtendría un primer premio en un concurso de composición. En Madrid trabó amistad con personajes de la cultura del momento como Sáinz de la Maza o García Lorca.

Toda la Música | Burgos estrena El mozo de mulas de Antonio José con las entradas agotadas
Antonio José Martínez Palacios

Desde 1925 hasta 1929 impartió clases en el colegio San Estanislao de Málaga, lo que le permitió seguir componiendo. En 1927 obtuvo otro premio por ‘Sonata gallega’. Una beca del Ayuntamiento de Burgos le posibilitó cursar estudios en París durante dos veranos (1925 Y 1926). Inició la composición de su ópera ‘El mozo de mulas’ con un argumento basado en algunos capítulos del Quijote, a partir del libreto del músico bañezano Manuel Fernández Núñez. En 1929, de vuelta a Burgos, se hizo cargo de la Escuela Municipal de Música y del Orfeón burgalés, en el que tuvo como alumno a Justo del Río con el que iniciaría una serie de viajes, calificados por ellos mismos de “científicos”, a la búsqueda de temas folclóricos y populares.

A esta etapa pertenece el ‘Himno a Castilla’ que todavía se sigue interpretando. Fruto de su labor de investigación fue la ‘Colección de cantos populares burgaleses’ que apareció en 1932 y que fue galardonada con el Premio Nacional de Música. Fue uno de los colaboradores de la revista ‘Parábola’ de Eduardo de Ontañón. En 1934 la Orquesta Sinfónica de Enrique Fernández Arbós estrenó en Madrid dos fragmentos de ‘El mozo de mulas’: Preludio y Danza Popular. Antonio José además, completaba su actividad impartiendo conferencias, publicando artículos y dirigiendo conciertos. En abril de 1936, participó en el Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología en Barcelona con una ponencia sobre la canción popular burgalesa.

Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, Antonio José fue encarcelado por los rebeldes y fusilado el 9 de octubre de 1936, dos meses antes de cumplir los 34 años, en un páramo cercano a Estépar, localidad a unos 20 kilómetros de la capital burgalesa, un destino similar al que correría su hermano Julio, maestro y periodista. Su cuerpo permanece desaparecido junto al de otros 400 ‘paseados’ por los falangistas. Durante el franquismo la figura de Antonio José y sus composiciones cayeron en el olvido. Recientemente se ha comenzado a publicar toda su obra musical.

Fuente

Toda la Música | Burgos estrena El mozo de mulas de Antonio José con las entradas agotadas
Orquesta Sinfónica de Burgos

Argumento

EL MOZO DE MULAS, ópera en tres actos de Antonio José (1902-1936)

Libreto de Manuel F. Fernández-Núñez y Lope Mateo, basado en un episodio del Quijote.
La orquestación de las escenas VI a XII del segundo acto, que quedó sin finalizar tras la muerte del compositor, fue completada por Alejandro Yagüe en 1986.
Composición: 1927-1930.
Estreno en versión concierto: 12 de noviembre de 2017.
Fórum Evolución, Burgos.
Alicia Amo (doña Clara), Pancho Corujo (Don Luis)
Coro de la Federación de coros de Burgos.
Orquesta Sinfónica de Burgos. Dir.: Javier Castro

Toda la Música | Burgos estrena El mozo de mulas de Antonio José con las entradas agotadas
Doña Clara (2017). Técnica mixta. Pintura de SÁIZ MANRIQUE realizada para ilustrar el estreno de El mozo de mulas.

Acto I

En un pueblo de La Mancha se escucha una canción nocturna de ronda. Al alejarse dicha rondalla un joven, don Luis, se lamenta por su amor no correspondido hacia su vecina doña Clara, hasta que desde el balcón de esta le es lanzado un billete en el que él lee con júbilo la declaración de amor de ella. Doña Clara se asoma al balcón y se confiesan sus mutuos sentimientos. Convienen una nueva cita en la venta de la primera parte del Quijote, lugar en el que, de camino a Andalucía, ella pernoctará con su padre, el oidor. Con el fin de no ser reconocido, don Luis indica que se disfrazará de mozo de mulas. Tras despedirse, surgen unos pícaros que lo golpean y saquean. Cuando el alcalde acude al alboroto, los pícaros han huido y arrestan a don Luis, que presenta entonces su condición de noble al identificarse como don Luis de Vargas y Escalante.

Acto II

En el patio de la venta tienen lugar una serie de escenas de costumbres de las gentes que allí se hallan hospedadas. Unos estudiantes cortejan a varias mozas, entre ellas la Chacona, quien igualmente tontea con ellos. De súbito se organiza una algazara entre un grupo de hombres que persiguen a unas mujeres reclamando el pago de alguna deuda de juego. Para solucionar el asunto, los estudiantes se erigen en jueces de un litigio que no es sino una pantomima para conseguir algunos doblones. El follón se acrecienta, pues nadie reconoce autoridad en los estudiantes como para acatar su fallo. Es en este momento cuando don Luis, disfrazado de mozo de mulas, hace su entrada en el patio e impone silencio indicando que él mismo cargará con todos los pagos. Se presenta como mozo de mulas y la alegría regresa al patio de la venta con una danza popular. El amante de la Chacona, Antón Pintado, conviene con Luis en ayudarle en su empresa amorosa.

El encuentro entre don Luis y doña Clara tiene lugar al amanecer. Ella le hace conocedor de su lucha interna ante la disyuntiva de rendirse al amor o de permanecer en la obediencia que debe a su padre, el oidor. Ante las hermosas palabras de don Luis, Clara cede.

Ya amanecido, arriban a la venta los criados de don Álvaro, el padre de don Luis, quienes le andan buscando. Un estudiante beodo revela que los amantes se han fugado. El oidor, que lo escucha, manda inmediatamente a buscarlos. Se cierra el acto con nuevo cuadro de costumbres protagonizado por los estudiantes, que hacen mofa del ventero cuando este les reclama el pago de la posada y terminan moliéndolo a palos.

Acto III

Un grupo de mendigos acude al convento de las Clarisas, donde les es procurado alimento. El oidor, que consiguió atrapar a su hija huida, se dispone a enclaustrarla allí para que purgue su culpa. Mientras expresa su dolor por la desobediencia de Clara, Chacona muestra al público que es ella, disfrazada de doña Clara, quien va a ingresar en el convento, de donde escapará al cabo con la ayuda de Antón Pintado. El oidor, que no sospecha el engaño, habla con don Luis y el padre de este, don Álvaro, quienes tratan de convencerle para que perdone a su hija. Don Álvaro se muestra indulgente con los jóvenes, pues reconoce su sincero amor. Pero el oidor, ante el honor ultrajado, se niega en rotundo a doblegar su altivez. Chacona penetra finalmente en el convento. Doña Clara se lamenta y vuelve a manifestar compunción por haber desobedecido al padre, mas en posterior dúo con don Luis este le hace ver que el triunfo de amor es ineludible. Juntos huyen. De acuerdo con el plan trazado, Antón Pintado rescata a Chacona de los muros eclesiásticos con gran alboroto, ante lo cual las monjas se llevan tal susto que, puesto que creen haber visto y oído fantasmas, piden favor al Santo Oficio. Acuden al lugar varios inquisidores para tratar de dilucidar qué hay de verdad en ello. El coro será el encargado de desvelar que se trataba de la hija del oidor quien escapó del claustro para mayor gloria del amor.  En el cuadro mímico final, el oidor y don Álvaro se resignan a la boda de sus hijos, con don Quijote, espada en ristre, como testigo y la bendición del cura.

©2017Enrique García Revilla
Fuente

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies