Blue Note Records, celebra 80 años con lo mejor del jazz desde 1939





Se honra el aniversario eventos y ediciones

Hace 80 años , el 6 de Enero de 1939, un inmigrante alemán apasionado del jazz llamado Alfred Lion produjo su primera sesión de grabación en Nueva York con dos pianistas de Boogie Woogie, fundando así la que sería la etiqueta más longeva y reputada del jazz en el mundo. Blue Note Records representa lo más granado del jazz, en todas sus formas de expresión desde el Hot Jazz, Boogie Woogie y el Swing, a través del Bebop, Hard Bop, Post-Bop, Soul Jazz, Avant-Garde, y la Fusión y tras su relanzamiento por parte de Bruce Lundvall en 1984 continúa siendo el sello líder dedicado hoy a representar la vibrante y creativa escena Jazz liderado por su presidente Don Was que lleva el timón desde 2012.

Una edición especial de la playlist The Blue Note Monthly en Apple Music y Spotify rinde homenaje al legado del sello haciendo un repaso al catalogo y comienza con la primera sesión de Albert Ammons e incluye el primer éxito del sello (una grabación de 1939 de “Summertime” de Sidney Bechet), clásicos atemporales como el tema de John Coltrane “Blue Train” y “Moanin'” de Art Blakey & The Jazz Messengers, además de canciones del actual elenco de artistas entre los que se incluyen Charles Lloyd, Ambrose Akinmusire, Brian Blade, Terence Blanchard, Robert Glasper, Norah Jones, Gregory Porter y Kandace Springs.

A lo largo de 2019 para celebrar el 80 aniversario de Blue Note Records se realizarán re-ediciones del catálogo en vinilo, la serie de cajas Blue Note Review por subscripción, un documental , eventos en directo, ropa con la marca, impresiones de imaginería clásica de la marca, iniciativas en streaming etc.

Toda la Música | Blue Note Records, celebra 80 años con lo mejor del jazz desde 1939

Toda la Música | Blue Note Records, celebra 80 años con lo mejor del jazz desde 1939
Toda la Música | Blue Note Records, celebra 80 años con lo mejor del jazz desde 1939
Toda la Música | Blue Note Records, celebra 80 años con lo mejor del jazz desde 1939
Toda la Música | Blue Note Records, celebra 80 años con lo mejor del jazz desde 1939
Toda la Música | Blue Note Records, celebra 80 años con lo mejor del jazz desde 1939
Toda la Música | Blue Note Records, celebra 80 años con lo mejor del jazz desde 1939

The greatest album covers of jazz
Las mejores portadas de discos de Jazz

Para crear uno de los mejores catálogos de la historia del jazz se han tenido que unir muchas fuerzas de la naturaleza: inmigrantes alemanes enamorados del jazz huyendo del nazismo (Alfred Lion y Francis Wolff), un optometrista de Nueva Jersey aterrizando como ingeniero de sonido (Rudy Van Gelder), un diseñador comercial clásico amante de la música (Reid Miles) y los músicos más increíbles sobre la faz de la tierra. La aportación de cada uno de ellos- pasión infinita, un instinto impecable para fichar artistas, una fotografía elegante y reveladora, una calidad de sonido cristalina, portadas originales y llamativas y música trascendente y constante-han sido esenciales para logra el éxito en sus inicios. Juntos crearon una estética vívida para Blue Note que no habría sido viable sin la contribución particular de todos ellos.

El legendario catálogo de Blue Note abarca la historia completa de la música desde el Hot Jazz, Boogie Woogie y Swing pasando por el Bebop, Hard Bop, Post-Bop, Soul Jazz, Avant-Garde y Fusión, además de los vibrantes sonidos de la actualidad. Los artistas Blue Note han grabado los pilares de la historia del Jazz : Thelonious Monk, Bud Powell, Miles Davis, John Coltrane, Cannonball Adderley, Horace Silver, Art Blakey, Jimmy Smith, Dexter Gordon, Grant Green, Lou Donaldson, Donald Byrd, Lee Morgan, Freddie Hubbard, Joe Henderson, Herbie Hancock, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Andrew Hill, Ornette Coleman, Cecil Taylor, entre otros muchos.

Tras un breve periodo de inactividad entre 1981-1984 durante el cual el productor e historiador Michael Cuscuna mantuvo el legado del sello vivo a través de una serie de re-ediciones en EMI, Blue Note regresó con un liderazgo reforzado por Bruce Lundvall y desde entonces se ha establecido como el sello más longevo y respetado de jazz del mundo, hogar de las estrellas más prominentes e innovadores del género a la vez que ha ampliado sus horizontes incluyendo otros géneros musicales. Durante los 30 años de liderazgo de Lundvall, Blue Note continuó siendo uno de los refugios de las voces más creativas del Jazz pero también sede de éxitos comerciales como los logrados por Bobby McFerrin, Dianne Reeves, Cassandra Wilson, Us3, Norah Jones, Al Green, Amos Lee, Medeski Martin & Wood, Willie Nelson y Wynton Marsalis.

Lo mismo puede decirse de Don Was, el consumado músico que se unió al sello Blue Note en 2011 como Chief Creative Officer convirtiéndose en Presidente en 2012. Con Was al timón, Blue Note ha renovado su compromiso con la visión original de Lion “cualquier estilo peculiar de interpretar que represente un modo auténtico de sentir la música es una forma de expresión genuina.” Las palabras de Lion siguen siendo válidas y otorgan el sello que incluyen la visionaria mezcla de Robert Glasper de Jazz, R&B y Hip-Hop; los eclécticos cantantes que van desde Norah Jones a Gregory Porter o Kandace Springs; todo el espectro de artista de jazz instrumental como los legendarios Wayne Shorter, Charles Lloyd y Dr. Lonnie Smith a futuros clásicos como Ambrose Akinmusire, James Francies y Joel Ross. Blue Note Records es uno de los buques insignia de Capitol Music Group e Universal Music Group.

Entre las actividades previstas cabe destacar

Serie Re-ediciones Tone Poet Vinilo para Audiófilos
“Tone Poet” Joe Harley-co-fundador y co-productor de la aclamada serie en vinilo para audiófilos Music Matters-es el productor de esta nueva serie de grabaciones analógicas extraídas de los masters originales en formato vinilo de 180 gr y portada desplegable deluxe. Con Mastering realizado por Kevin Gray (Cohearent Audio) y vinilo fabricado en Record Technology Incorporated (RTI). Los títulos han sido personalmente escogidos por Harley y abarcan clásicos menos conocidos de Blue Note, estándares contemporáneos y álbumes de otros sellos que abarca el catalogo de Blue Note. Los primeros dos álbumes de la serie-Wayne Shorter Etcetera y Chick Corea Now He Sings, Now He Sobs-se editan el 8 de Febrero y pueden reservarse ya.
Serie Blue Note 80 re-ediciones en vinilo
texto
Serie Blue Note 80 re-ediciones en vinilo
Una serie de vinilos con formato estándar curada por Don Was y Cem Kurosman con álbumes acoplados por temas: Blue Note Debuts, Blue Grooves, Great Reid Miles Covers, Blue Note Live y Blue Note Drummer Leaders. Los lanzamientos comenzarán en Abril.
Blue Note Review
La segunda edición de nuestra caja de vinilos por suscripción Blue Note Review: Volume Two – Spirit & Time ya disponible en bluenotereview.com. Curada por Don Was, contiene el presente, pasado y futuro de Blue Note, rindiendo honor a los últimos y brillantes álbumes del final de la carrera del legendario Tony Williams, con un álbum de tributo realizado por baterías actuales y re-ediciones para audiófilos de Africaine de Art Blakey & The Jazz Messengers y Patterns de Bobby Hutcherson, el libro Spirit & Time: Jazz Drummers On Their Art, la revista Out of the Blue, una colección de Topps Blue Note Trading Cards y un cepillo de fibras de carbón antiestático de Blue Note. La 3ª edición de Blue Note Review se centrará en el legado del sello en honor de su 80 aniversario.
Serie Vinyl Me, Please x Blue Note 80
Un acuerdo especial con el club Vinyl Me, Please que ofrece una re-edición en vinilo exclusiva Blue Note vinyl con 6 títulos curados por Don Was que abarcan muchos periodos de la historia de Blue Note. La reserva se iniciará a principios de 2019.
Edición de Classics Jazz de Blue Note en Spotify
La playlist dedicada a Blue Note Records en Spotify, Jazz Classics Blue Note Edition, que cuenta con más de 100.000 seguidores, ha ampliado con 80 títulos en honor del 80 aniversario del sello.
Blue Note 80: The Finest In Jazz Since 1939 en Apple Music
Apple Music ofrece Blue Note 80: The Finest In Jazz Since 1939, una historia de Blue Note en 80 temas para homenajear el 80 aniversario del sello.
Documental Blue Note Records: Beyond the Notes
La directora Sophie Huber firma el revelador Blue Note Records: Beyond the Notes que se estrenó en la pasada edición del Tribeca Film Festival, y será distribuido este año en cines y festivales la próxima primavera, con emisiones en TV y estrenos en streaming en verano, además de una edición en formato DVD en otoño. Más información en bluenoterecords-film.com.
Impresiones artísticas enmarcadas de portadas de clásicos y fotografías de Blue Note
Blue Note y uDiscover han lanzado una serie con calidad de archive de impresiones enmarcadas a escala dinámica de legendarias portadas diseñadas por Reid Miles y fotografías de Francis Wolff. Entre los diseños se encuentran: de Art Blakey Free for All, de Dexter Gordon Gettin’ Around, de Freddie Hubbard Hub-Tones, de Kenny Burrell Midnight Blue, y muchos otros. Los puedes encontrar aquí.
Reloj G-STEEL Blue Note para G-SHOCK
G-SHOCK y Blue Note se asocian para lanzar un reloj Blue Note G-STEEL.
GIRA Blue Note 80 Aniversario
este otoño un triple elenco de artistas actuales de Blue Note -Kandace Springs, James Francies y el recientemente incorporado James Carter, se embarcarán en una gira por USA, actuando en centros de artes escénicas de todo el país.
Blue Note at Sea
el crucero con todas los billetes agotados para 2019 Blue Note at Sea navegará por el Caribe desde el 26 de Enero al 2 de Febrero con invitados como Don Was, Robert Glasper y Marcus Miller. Entre los muchos artistas que actuarán se encuentran Terence Blanchard, José James, Kandace Springs, R+R=NOW, Jason Moran, Kurt Elling, Cecile McLorin Salvant y la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis. El crucero también cuenta en su programación con charlas sobre la historia de Blue Note, pases del documental Blue Note Records: Beyond the Notes y actuaciones especiales para celebrar el legado del sello.
Carpa Blue Note en el Monterey Jazz Festival
el regreso de la popular carpa de Blue Note en el venerable Monterey Jazz Festival de Septiembre tundra una programación especial por el aniversario con especiales actividades, conversaciones con artistas y actuaciones y el pase del documental Blue Note Records: Beyond the Notes, entre otras actividades.
Nominaciones Blue Note al GRAMMY
los artistas de Blue Note tienen gran presencia en la próxima edición de los premios GRAMMY que celebran su 61 edición el próximo 10 de Febrero, contado con 5 nominaciones en diferentes categorías: The Wayne Shorter Quartet con Emanon (Mejor Album Jazz Instrumental), Marcus Miller con Laid Black (Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo), Chris Dave And The Drumhedz (Mejor Álbum Urban Contemporáneo) y dos nominaciones de Gregory Porter Nat King Cole & Me (Mejor Álbum Pop Tradicional Vocal) con arreglos de Vince Mendoza para “Mona Lisa” (Mejor Arreglo, Instrumental y Vocal).
Lo Mejor de Blue Note 2018
3 álbumes de Blue Note subieron a lo alto de las listas de la crítica el pasado año: Wayne Shorter con Emanon, Charles Lloyd & The Marvels + Lucinda Williams con Vanished Gardens y Ambrose Akinmusire con Origami Harvest han sido considerados Mejores Álbumes de 2018 por The New York Times, NPR Music, Rolling Stone, GQ, Paste, Slate entre otras publicaciones.

NdeP

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies