‘El barbero de Sevilla’, uno de los mejores ejemplos de la ópera bufa





Toda la Música | El barbero de Sevilla, uno de los mejores ejemplos de la ópera bufa

Uno de los mejores ejemplos de ópera bufa

Tan solo 13 días tardó Gioachino Rossini -que trabajaba por encargo- en componer ‘El barbero de Sevilla‘, un magnífico ejemplar de la ópera bufa que se representa este domingo en el auditorio Víctor Villegas de la mano de Ópera 2001 en coproducción con la Ópera de Massy (Paris-Sud). La obra cuenta entre su libreto con la famosa aria ‘Largo Al Factotum’ conocida por el fragmento ‘Figaro, Figaro, Figaro’ utilizado en cine y publicidad.

En una representación en italiano -su lengua original-, con subtítulos en español, se pone en escena una de las óperas más representadas de la historia. Se trata de una obra divertida y jovial que se gestó en Nápoles doscientos años atrás. Sevilla, inspiradora para muchos autores, es la ciudad en la que está ambientada esta historia de amor que transcurre en el siglo XVIII. El viejo doctor Bartolo está empeñado en casarse con su pupila Rosina. Sin embargo, sus sentimientos no son correspondidos.

La función comienza con el joven Conde Almaviva, cantando bajo el balcón de Rosina, tratando de conquistar -con éxito- a una dama, encerrada en casa por su tutor. Almaviva acudirá a Figaro, el barbero más famoso de la ciudad que se implicará para que el amor entre Rosina y el Conde llegue a buen puerto.

Toda la Música | El barbero de Sevilla, uno de los mejores ejemplos de la ópera bufa

Toda la Música | El barbero de Sevilla, uno de los mejores ejemplos de la ópera bufa
Toda la Música | El barbero de Sevilla, uno de los mejores ejemplos de la ópera bufa

Mientras tanto Bartolo, sabedor de lo que está sucediendo a sus espaldas, trata de impedir el encuentro entre ambos y acude a Basilio, un jesuita muy sospechoso, para acelerar su boda con Rosina.

La ópera es un continuo juego de idas y venidas, de estratagemas y alguna que otra calumnia por parte de los protagonistas. Por un lado el Conde que, con la ayuda del barbero, persigue el objetivo de acceder a la casa de Rosina y para ello se disfrazará de profesor o soldado. Por otra parte, el doctor Bartolo, que renace de sus cenizas tras una enfermedad, junto a Basilio tratará de ingeniárselas para unirse, cuanto antes y para siempre, con su amada.

Natalia Benito
Fuente

Toda la Música | El barbero de Sevilla, uno de los mejores ejemplos de la ópera bufa

Elenco

Francesca Bruni: Rosina
Paolo Antognetti: Almaviva
Giulio Boschetti: Fígaro
Stefano de Peppo: Bartolo
Ivaylo Dzhurov: Don Basilio
Reparto, Coro, Orquesta y producción Ópera 2001
Roberta Matelli: Dirección escénica
Martin Mazik: Dirección musical

Lugar, fecha y precio

Lugar: Auditorio Víctor Villegas
Fecha: Domingo 12 de noviembre a las 19.00 horas
Precio: 35€

En coproducción con la Ópera de Massy (Paris-Sud) y colaboración del INAEM y PLATEA

Venta de entradas

Comprar entradas

 

Toda la Música | El barbero de Sevilla, uno de los mejores ejemplos de la ópera bufa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies