Audiciones para el “L’elisir d’amore” de Ópera (e)Studio de la Ópera de Tenerife





Comparte TLM con tus amigos!
  

Sobre esta convocatoria

El Cabildo de Tenerife, vía Ópera de Tenerife, abre el plazo para participar en la academia de formación integral para jóvenes cantantes, Opera (e)Studio, que estará auspiciada este año por la Comisión Europea bajo el programa Europa Creativa, en asociación con el Teatro Comunale di Bologna y el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre. La academia de formación integral para jóvenes promesas de la lírica, inaugurará la próxima temporada de la ópera tinerfeña con el título L’elisir d’amore de Donizetti, título elegido por su director Giulio Zappa para mostrar el trabajo desarrollado por los cantantes.

El equipo de profesionales de Ópera de Tenerife trabajará con los seleccionados a partir del próximo mes de septiembre hasta la producción de la ópera, que se representará en cuatro funciones, del 24 al 27 de octubre de 2019 en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Asimismo, L’elisir d’amore será interpretada por el mismo elenco de artistas en el Teatro Comunale di Bologna y el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre en 2020.

Toda la Música | Audiciones para el Lelisir damore de Ópera (e)Studio de la Ópera de Tenerife

Toda la Música | Audiciones para el Lelisir damore de Ópera (e)Studio de la Ópera de Tenerife

Toda la Música | Audiciones para el Lelisir damore de Ópera (e)Studio de la Ópera de Tenerife
Toda la Música | Audiciones para el Lelisir damore de Ópera (e)Studio de la Ópera de Tenerife

Opera (e)Studio cuenta con audiciones en cuatro ciudades, que tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de febrero en el Teatro Comunale di Bologna, Bolonia, los días 8 y 9 de febrero en el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre, Georgia, los días 11, 13 y 14 de febrero en la Escuela Superior de Canto de Madrid, y en el Auditorio de Tenerife el día 16 de febrero. Para más información, las bases están disponibles en esta misma página, pudiendo optar cualquier cantante lírico nacido a partir del 1 de enero de 1987 enviando su ficha de inscripción a info@operadetenerife.com antes del día 20 de enero de 2019 antes de las 12:00 horas del medio día.

Los roles disponibles

Las piezas deben cantarse de memoria. Los aspirantes pueden presentarse a más de un rol.

Nemorino, tenor:
Aria ‘Quanto è bella, quanto è cara’
Duetto ‘Caro elisir, sei mio’ (hasta el Terzetto excluido)
Duetto ‘La donna è un animale stravagante davvero’
Aria ‘Una furtiva lagrima’

Adina, soprano:
Aria ‘Benedette queste carte’
Duetto ‘Come sen va contento’
Aria ‘Prendi per me sei libero’ (con cabaletta entera)

Belcore, barítono
Aria ‘Come Paride vezzoso’
Duetto ‘La donna è un animale stravagante davvero’

Dulcamara
, barítono o bajo-barítono o bajo
Aria ‘Udite, udite, o rustici’
Duetto ‘Voglio dire… lo stupendo elisir che desta amore’

Giannetta, soprano
Aria con coro ‘Saria possibile? Possibilissimo’Toda la Música | Audiciones para el Lelisir damore de Ópera (e)Studio de la Ópera de Tenerife

Las bases

En castellano

Toda la Música | Audiciones para el Lelisir damore de Ópera (e)Studio de la Ópera de Tenerife

En inglés

Toda la Música | Audiciones para el Lelisir damore de Ópera (e)Studio de la Ópera de Tenerife

En italiano

Toda la Música | Audiciones para el Lelisir damore de Ópera (e)Studio de la Ópera de Tenerife

Ficha de inscripción

Toda la Música | Audiciones para el Lelisir damore de Ópera (e)Studio de la Ópera de Tenerife

Opera (e)Studio 2019

Ópera de Tenerife creó Opera (e)Studio con la intención de potenciar el talento joven. Es una academia de perfeccionamiento artístico integral, con sede en Auditorio de Tenerife y dirigida por Giulio Zappa, que genera una compañía novel de ópera europea formada por jóvenes talentos. La idea del proyecto nace del deseo de ser un puente entre el mundo académico y el profesional. Se trabaja para que el artista pueda empezar a relacionarse con el mundo del trabajo y todas sus características: la relación con su cuerpo en la escena, la relación con su propia voz en el espacio de teatro y por último, pero no menos importante, las relaciones humanas y el trabajo con el micro-mundo que es el teatro de la ópera, una gran familia compuesta por cantantes, pianistas, directores de orquesta, orquesta, directores, tramoyistas, costureras, maquilladores, escenógrafos, etc.

En la selección de los artistas se valoran los criterios de voz, presencia en el escenario, preparación musical y personalidad artística. Hoy en día, este último criterio es imprescindible en una figura artística profesional, en un mercado más grande y más competitivo que nunca.

Los artistas seleccionados en las audiciones reciben una formación profesional e integral de todas las disciplinas que abarca el género de ópera, desde los aspectos musicales a los escénicos. Así, además de la formación musical, Opera (e)Studio presta especial atención a la preparación actoral y corporal del cantante: se quiere transmitir a los jóvenes artistas la concienciación de las características y peculiaridades que el mercado laboral exige de la ópera en la actualidad.

La segunda parte del proyecto es una producción de ópera en tiempo real, con pruebas musicales y de escena, y con el ritmo profesional habitual de un teatro: pruebas con piano, de vestuario y maquillaje, y finalmente, ensayos con orquesta.

Ópera de Tenerife espera que Opera (e)Studio logre también acercar a Canarias, zona ultra periférica de la Unión Europea, con las limitaciones y dificultades que eso conlleva, al resto de Europa y del mundo. Y no solo a nivel artístico. Las escenografías de las obras se construyen en Canarias (con personal altamente cualificado de Auditorio de Tenerife, sede de Ópera (e)Studio). Se abre aquí la posibilidad de formar a jóvenes profesionales canarios en un sector altamente especializado, que puedan después moverse por el resto de Europa, mejorando la empleabilidad en el sector.

Sobre Giulio Zappa

Toda la Música | Audiciones para el Lelisir damore de Ópera (e)Studio de la Ópera de Tenerife
Giulio Zappa, Director de Opera (e)Studio

Director Opera (E)Studio. Nacido en Monza, Italia, en 1971. Completó sus estudios musicales bajo la dirección de Oleg Marshev graduándose con los máximos honores. Asimismo, se graduó con honores en Lengua y Literatura extranjera por la Università degli Studi di Milano, con una tesis doctoral sobre la ópera rusa. Se instruye como pianista de acompañamiento y repertorista en Milán, en las clases de canto de Bianca Maria Casoni. Posteriormente, perfeccionó su técnica con Aldo Ciccolini y Irwin Gag, con éste último en el repertorio de música vocal de cámara, su gran pasión.

Desde 1996 ha llevado a cabo una intensa actividad de conciertos por todo el mundo además de ser invitado, frecuentemente, como entrenador vocal y profesor colaborador en numerosos teatros y festivales de Europa y Asia. Asimismo, ha trabajado con centenares de artistas de diferentes generaciones de la ópera italiana y extranjera y colaborado con directores de la talla de A. Zedda, G. Kuhn, A. Allemandi, M. Barbacini, R. Rizzi- Brignoli, P. Fournillier, M. Mariotti, C. Rizzi, M. Martone, D. Fo, G. Strehler, L.Ronconi, M. Hampe, P. Pizzi, JF. Martinot y G. Vick, entre otros.

En los últimos años se ha dedicado con éxito a la enseñanza de pianistas de acompañamiento y cantantes, invitado en varias instituciones, destacando La Scuola dell’Opera del Teatro Comunale de Bolonía, la Accademia del Maggio Musicale Fiorentino, en la Accademia Verdiana del Teatro Regio de Parma, en el Teatro Real o la Escuela Superior de Canto de Madrid, en la Universidad de Jaén, en el  Opera (E)Studio de The Israeli Opera Tel-Aviv Yafo y la Academia del Teatro Bolshói de Moscú. Desde 2013 es director artístico de Opera (E)Studio del Auditorio de Tenerife, un proyecto para el descubrimiento de jóvenes talentos líricos, del cual, también es responsable de la preparación musical.

Entre sus próximos y recientes compromisos están una gira de recitales con Mariella Devia, Olga Peretyatko, Erwin Schrott, Dimitry Korchak, Pietro Spagnoli and Luca Pisaroni (Madrid, Barcelona, Valencia, Pésaro, Moscú, Lausana, Toulouse y en la  Wiener Staatsoper, Teatro alla Scala y el Tokyo New Theatre); el Il barbiere di Siviglia (Rossini) en el Glyndebourne Festival y Semiramide (Rossini) en el Rossini Opera Festival, Pésaro.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies