Audición comentada – Sinfonía nº 5 de Mahler

Resumen de la nota

La sesión de Audiciones Comentadas, dirigida por la violinista profesional Yrene Echeverría, se centra en la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler, compuesta entre 1901 y 1902.

La obra, de estructura singular, incluye el célebre Adagietto, frecuentemente utilizado en bandas sonoras como Muerte en Venecia.

Durante la actividad, se analizan los recursos musicales de Mahler mediante explicaciones accesibles y ejemplos en directo, permitiendo una comprensión profunda de la obra sin requerir conocimientos previos de música.

El enfoque de estas sesiones busca acercar la música clásica a todos los públicos. Las explicaciones de Yrene Echeverría, desprovistas de tecnicismos, facilitan que asistentes de cualquier edad comprendan y disfruten los elementos esenciales de la sinfonía y de su contexto histórico y sociocultural.

Así, se promueve una apreciación más rica de la música, destacando detalles que habitualmente pasan desapercibidos.

Una nueva Audición Comentada

En esta sesión de audiciones comentadas, Yrene Echeverría nos presentará la Sinfonía nº 5 de Mahler, compositor y director de orquesta austríaco nacido en la segunda mitad del siglo XIX.

Concretamente, la obra que nos ocupa esta semana nació con el cambio de siglo, pues fue comenzada en 1901. Mahler tenía una gran actividad concertística como director en aquel momento y sólo podía dedicar a componer los meses de verano, cuando la temporada de conciertos terminaba y antes de que comenzara la siguiente.

La 5ª sinfonía fue compuesta en dos veranos, por un lado los movimientos 1º y 3º en el verano de 1901, y los tres movimientos restantes en el verano de 1902.

Fue el propio compositor quien estrenaría la sinfonía interpretándola al piano para su reciente esposa Alma Margaretha Maria Schindler, poco después de contraer matrimonio con ésta.

Audición comentada – Sinfonía nº 5 de Mahler

 

Audición comentada – Sinfonía nº 5 de Mahler

Mahler nunca estuvo completamente contento con la orquestación de la sinfonía, que fue revisada una y otra vez en numerosas ocasiones, dando lugar a diferentes versiones de la partitura que los editores tenían que incorporar a las ya existentes para que no quedaran desfasadas.

Respecto a la estructura, está concebida de una forma algo peculiar, pues su primer movimiento, una marcha fúnebre, en realidad más parece una introducción al resto de la obra,siendo el segundo movimiento en muchas ocasiones considerado casi como un “segundo primer movimiento”. El más célebre de los 5 movimientos que componen la sinfonía es el 4º, un célebre Adagietto que hemos escuchado en repetidas ocasiones formando parte de bandas sonoras.

Quizá la más emblemática fue Muerte en Venecia, de Visconti, basada en la novela del mismo nombre de Thomas Mann, y que precisamente fue escrita a raiz de la muerte de Mahler, de quien Mann era un profundo admirador.

Yrene Echeverría, violinista profesional y creadora de ww.elviolin.com , nos explicará de forma entretenida las características más importantes de esta sinfonía, con ejemplos musicales en directo que conseguirán que, aun sin tener conocimientos musicales previos, podamos disfrutar de esta obra en forma plena.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizamos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil de entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.

Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla ya disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco vamos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

Sobre Gustav Mahler

Audición comentada – Sinfonía nº 5 de Mahler
Gustav Mahler

(Kaliste, actual República Checa, 1860 – Viena, 1911) Compositor y director de orquesta austriaco. En una ocasión, Mahler manifestó que su música no sería apreciada hasta cincuenta años después de su muerte.

No le faltaba razón: valorado en su tiempo más como director de orquesta que como compositor, hoy es considerado uno de los más grandes y originales sinfonistas que ha dado la historia del género; más aún, uno de los músicos que anuncian y presagian en su obra de manera más lúcida y consecuente todas las contradicciones que definirán el desarrollo del arte musical a lo largo del siglo XX.

Aunque como intérprete fue un director que sobresalió en el terreno operístico, como creador centró todos sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied, e incluso en ocasiones conjugó en una partitura ambos géneros.

Él mismo advertía que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles», por lo que sus trabajos en este campo se caracterizaban por una manifiesta heterogeneidad, por introducir elementos de distinta procedencia (apuntes de melodías populares, marchas y fanfarrias militares…) en un marco formal heredado de la tradición clásica vienesa.

Esta mezcla, con las dilatadas proporciones y la gran duración de sus sinfonías y el empleo de una armonía disonante que iba más allá del cromatismo utilizado por Richard Wagner en su Tristán e Isolda, contribuyeron a generar una corriente de hostilidad general hacia su música, a pesar del decidido apoyo de una minoría entusiasta, entre ella los miembros de la Segunda Escuela de Viena, de los que Mahler puede considerarse el más directo precursor.

Su revalorización, al igual que la de su admirado Anton Bruckner, fue lenta y se vio retrasada por el advenimiento al poder del nazismo en Alemania y Austria: por su doble condición de compositor judío y moderno, la ejecución de la música de Mahler fue terminantemente prohibida. Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial, y gracias a la labor de directores como Bruno Walter y Otto Klemperer, sus sinfonías empezaron a hacerse un hueco en el repertorio de las grandes orquestas.

Formado en el Conservatorio de Viena, la carrera de Mahler como director de orquesta se inició al frente de pequeños teatros de provincias como Liubliana, Olomouc y Kassel. En 1886 fue asistente del prestigioso Arthur Nikisch en Leipzig; en 1888, director de la Ópera de Budapest; y en 1891, de la de Hamburgo, puestos en los que tuvo la oportunidad de ir perfilando su personal técnica directorial.

Una oportunidad única le llegó en 1897, cuando le fue ofrecida la dirección de la Ópera de Viena, con la única condición de que apostatara de su judaísmo y abrazara la fe católica. Así lo hizo, y durante diez años estuvo al frente del teatro; diez años ricos en experiencias artísticas en los que mejoró el nivel artístico de la compañía y dio a conocer nuevas obras.

Sin embargo, el diagnóstico de una afección cardíaca y la muerte de una de sus hijas lo impulsaron en 1907 a dimitir de su cargo y aceptar la titularidad del Metropolitan Opera House y de la Sociedad Filarmónica de Nueva York, ciudad en la que se estableció hasta 1911, cuando, ya enfermo, regresó a Viena.

Paralelamente a su labor como director, Mahler llevó a cabo la composición de sus sinfonías y lieder con orquesta. Él mismo se autodefinía como un compositor de verano, única estación del año en la que podía dedicarse íntegramente a la concepción de sus monumentales obras.

Son diez las sinfonías de su catálogo, si bien la última quedó inacabada a su muerte. De ellas, las números 2, 3, 4 y 8 (la única que le permitió saborear las mieles del triunfo en su estreno) incluyen la voz humana, según el modelo establecido por Beethoven en su Novena. A partir de la Quinta, su música empezó a teñirse de un halo trágico que alcanza en la Sexta, en la Novena y en esa sinfonía vocal que es La canción de la tierra, su más terrible expresión.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Mahler symphony 5 – Adagietto

Lunes 9 de junio de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

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