Audición comentada – Obras de Schubert

Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid




Una nueva Audición Comentada

Comenzamos el mes de febrero en nuestras Audiciones Comentadas con uno de los compositores más emblemáticos del Romanticismo musical: Schubert. Compositor austriaco, fue uno de los principales compositores de lieder, breves obras para voz y piano, lo que hoy llamaríamos canciones, así como de música de cámara, para piano y orquestal.

Schubert fue un gran ejemplo del llamado artista romántico, lo que más tarde se ha representado con el nombre de bohemio: un artista libre que componía lo que le apetecía y cuando le apetecía. Muy pocas de sus obras fueron escritas por encargo, y quizá por esta libertad muchas de sus obras no fueron terminadas, ya que no tenía ni sentía la obligación de hacerlo.

La mayor parte de su obra está dedicada al lied (canción) y a otras obras instrumentales de reducida dimensión que solían ser interpretadas en reuniones musicales que organizaba con sus amigos y que pasaron a llamarse schubertiadas.

Toda la Música | Audición comentada   Obras de Schubert

Toda la Música | Audición comentada   Obras de Schubert
Toda la Música | Audición comentada   Obras de Schubert
Toda la Música | Audición comentada   Obras de Schubert
Toda la Música | Audición comentada   Obras de Schubert
Toda la Música | Audición comentada   Obras de Schubert
Toda la Música | Audición comentada   Obras de Schubert

Toda la Música | Audición comentada   Obras de Schubert

Por todos estos motivos, la numeración y catalogación de las obras de Schubert resulta ser muy complicada, y ha sufrido diversos cambios a lo largo de los años. Actualmente se conocen trece tentativas de componer sinfonías durante sus 18 años de vida activa. Solamente siete de estas trece sinfonías fueron completadas, quedando muchas inacabadas sin conocerse realmente las causas.

Si en sus primeras sinfonías hallamos características que nos recuerdan a Haydn y Mozart, en las últimas se abren nuevas perspectivas, convirtiéndose en referencias a un estilo más propio del Romanticismo temprano.

Además de escuchar ejemplos de sus sinfonías, en esta sesión de Audiciones Comentadas escucharemos también obras de música de cámara como el famoso cuarteto de cuerda llamado “La trucha”, nombre que se le da debido a su cuarto movimiento, un tema con variaciones basado en una melodía del propio Schubert incluida en su lied Die Forelle (La trucha)

También escucharemos algunos de sus lieder del ciclo de La Bella Molinera, una de las obras maestras de Schubert que se interpreta y graba con frecuencia. Se trata de uno de los primeros ciclos de lieder completos de la época romántica, donde el compositor, siguiendo el hilo de una historia completa, utiliza diferentes registros musicales para explicar plenamente las peripecias sucesivas.

Y, por supuesto, una sesión monográfica dedicada a Schubert no estaría completa sin escuchar su famoso Ave Maria, una de sus canciones más populares, grabada por un gran número de cantantes y que encierra una sorpresa, pues originalmente no era una canción religiosa, ni Schubert la concibió así, sino que fue compuesta como un lied basado en el poema épico de Walter Scott “La dama del lago”, en el que la protagonista, Ellen, canta una canción dirigida a la Virgen María invocando su ayuda. El texto habla de las desgracias de Ellen y su padre. Las palabras de apertura de cada estrofa, así como del estribillo “Ave Maria”, pudieron haber conducido a la idea de adaptar la melodía de Schubert como arreglo para la oración católica del Ave Maria en latín.

Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical creadora de www.elviolin.com, será nuestro guía en esta sesión de Audiciones Comentadas para entender mejor la obra de Schubert. No hace falta saber música para asistir a estas clases, ya que el lenguaje empleado es ameno y sencillo. Déjate acompañar por nuestras explicaciones para escuchar la música como nunca lo has hecho antes.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Ave Maria(Schubert) Barbara Hendricks

Lunes 4 de febrero de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies