Audición comentada – Danzas españolas de Granados

 
Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid


Últimas notas en portada de TLM


Toda la Música | Audición comentada   Danzas españolas de Granados
Toda la Música | Audición comentada   Danzas españolas de Granados

Una nueva Audición Comentada

Nuestras Audiciones Comentadas de hoy nos traen música con esencia popular española, pues se trata de las Doce Danzas Españolas de Enrique Granados, compositor y pianista español conocido fundamentalmente por su obra pianística en la que tiene un protagonismo especial el nacionalismo musical, movimiento en el que los compositores retoman la esencia popular y las características de la música folclórica, en este caso española, empleándolas en sus composiciones para dotarlas de un carácter fuertemente arraigado en la cultura nativa, pero a la vez con un lenguaje culto y elaborado.

Hijo de militar, el joven Granados mostró desde bien temprano su gran talento musical, por lo que su familia decidió darle una educación formal; aunque las dificultades económicas derivadas del fallecimiento de su padre supusieron un bache que Granados tuvo que superar, debiendo abandonar sus estudios para ofrecer sus servicios como pianista en diferentes cafés.

Su suerte cambió cuando un rico empresario le contrató para dar clases de piano a sus hijos, lo que le permitió ahorrar lo necesario para viajar a París donde tendría más facilidad para completar sus estudios musicales que en nuestro país.

Toda la Música | Audición comentada   Danzas españolas de Granados

Toda la Música | Audición comentada   Danzas españolas de Granados

Toda la Música | Audición comentada   Danzas españolas de Granados

Sin embargo, el destino quiso que sus planes no se cumplieran, pues una enfermedad le impidió ingresar en el Conservatorio y esa circunstancia motivó que debiera formarse tomando clases privadas con un profesor que en aquel momento daba clases también a otro joven músico llamado Maurice Ravel.

Parece ser que la mayoría de las Doce Danzas españolas pudieron ser compuestas en este periodo parisino, pero, ante la imposibilidad de encontrar un editor en Francia, tuvo que esperar varios años hasta poder editarlas en Barcelona.

También cabe la posibilidad de que habiendo sido compuestas en su juventud, posteriormente el compositor las revisara y corrigiera adaptándolas a un estilo musical más maduro y elaborado, lo que explicaría la aparente contradicción en su lenguaje musical, pues si bien en la forma y el estilo son de una sencillez de escritura propia de un compositor más joven, el tratamiento del ritmo, la elegancia y la maestría nos hacen ver a un músico mucho más maduro.

En cualquier caso, se trata de una de las máximas aportaciones al piano español, e Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, nos acompañará en esta ocasión explicándonos con un lenguaje ameno y entretenido, todas las características musicales de estas danzas de Granados, que le supusieron su primer gran reconocimiento internacional, recibiendo por ellas elogios de compositores de la talla de Saint-Saens, Massenet y Grieg.

Cada una de estas danzas es una pequeña pieza inspirada en una danza popular española, y en ellas reconocemos los ritmos y melodías característicos de boleros, fandangos, jotas o mazurcas, en las que el piano imita el rasguear de la guitarra, recordándonos la esencia de la música española pero a la vez con la elegancia y el lenguaje delicado del piano romántico.

Con ayuda de Yrene Echeverría nos será más sencillo entender esta obra sin necesidad de saber música, y conseguiremos disfrutarla y escucharla de una manera diferente, de forma que sentiremos que la música no volverá a sonar igual después de pasar por estas sesiones de Audiciones Comentadas.

Sobre Enrique Granados

Toda la Música | Audición comentada   Danzas españolas de Granados

(Enrique o Enric Granados y Campiña; Lérida, 1867 – en el canal de la Mancha, 1916) Pianista y compositor español. Era hijo de padre cubano y de madre gallega.

Su disposición para la música se reveló ya en su niñez; estudió los primeros elementos de solfeo y teoría en su ciudad natal con José Junceda. Niño aún, pasó a Barcelona, donde entró en la Escolanía de la Merced, dirigida por Francisco Jurnet; luego recibió lecciones de Juan Pujol (piano) y Felipe Pedrell (armonía).

A los diez años de edad empezó a dar conciertos públicos. En 1887 pasó a París, donde estudió con C. de Bériot; en la capital francesa vivió con su amigo y coterráneo, el pianista Ricardo Viñes. Regresó a Barcelona en 1889, donde dio un memorable concierto en el Teatro Lírico. En 1892 obtuvo un nuevo triunfo como concertista y como compositor al dar a conocer sus tres primeras Danzas.

Como pianista fue excelente colaborador de grandes violinistas como Joan Manén, Eugène Ysaye, Mathieu Crickboom y Jacques Thibaud. También actuó al lado de Édouard Risler, Camille Saint-Saëns y Joaquín Malats en la interpretación pública de obras escritas para dos pianos. En una de las primeras «Festes de la Música Catalana», obtuvo el primer premio; su Allegro de concierto fue laureado en un concurso nacional.

En 1910 envió sus composiciones para piano Goyescas al pianista Montoriol Tarrés, que residía en París. Tarrés estudió la obra y se entusiasmó con ella. La divulgó y pronto, ganado el apoyo de Vuillermoz, logró que la Société Musicale Independante organizara el 4 de abril de 1914 un concierto enteramente dedicado a Enrique Granados.

El éxito fue rotundo y constituyó la consagración del joven compositor. A raíz de este concierto le fue concedida la Legión de Honor y recibió de Rouché, director de la ópera parisiense, el encargo de convertir las Goyescas en ópera, para su representación en París.

Enrique Granados puso manos a la obra y concluyó la partitura sobre un libreto de F. Periquet; pero estalla la Primera Guerra Mundial y el proyecto se vuelve irrealizable. Así las cosas, Schirmer, el editor neoyorquino, enterado de la dificultad, se apresura a hacer proposiciones a Granados. Schirmer está dispuesto a editar la obra y la hará representar en Nueva York; Granados acepta y se traslada a América con su esposa.

La representación de Goyescas, efectuada en el Metropolitan el 28 de enero de 1916, constituyó un éxito, y Granados fue invitado por el presidente de los Estados Unidos para tocar en la Casa Blanca. Esta circunstancia fue causa de que el compositor perdiera el transatlántico que había de volverle a España.

Cumplido su compromiso, no quiso esperar la salida de otro buque español y embarcó para Inglaterra; allí, en Folkestone, tomó el «Sussex», el cual, a poco de zarpar, fue torpedeado y hundido por un submarino alemán. Granados y su esposa murieron ahogados. La noticia causó sensación; en Barcelona, en Lérida, en París, en Nueva York, se le tributaron homenajes póstumos.

Además de las partituras citadas se deben a Granados, entre otras, las siguientes obras: Bocetos, 12 Danzas españolas, Piezas sobre cantos populares, Valses poéticos, Madrigal, la ópera María del Carmen (1898), Follet, Picarol, Liliana (sobre textos de Apel·les Mestres), una nueva serie de Danzas españolas, Sardana, Rapsodia aragonesa, El Pelele y El canto de las estrellas (para piano, coro y órgano). Para canto y piano compuso Canciones amatorias, Tonadillas, Elegía eterna, el poema sinfónico Dante, etc.

Enrique Granados fue además notable pedagogo; de la academia de música que en Barcelona llevaba su nombre salieron muchos de los mejores pianistas catalanes de esos últimos tiempos. Nuestro autor fue un extraordinario intérprete de la música popular hispánica, a la que estilizó con su alto sentido poético y su fina intuición.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Enrique Granados.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Enrique Granados – Danza española nº5 «Andaluza» – Luis Fernando Pérez

Lunes 11 de octubre de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

  • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
  • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
  • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
  • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
  • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.
NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies