Audición comentada – Concierto de Navidad de Arcangelo Corelli op 6 nº 8





Toda la Música | Audición comentada   Concierto de Navidad de Arcangelo Corelli op 6 nº 8

Una nueva Audición Comentada

En esta sesión de Audiciones Comentadas vamos a hablar de una obra creada especialmente para ser tocada la noche de Navidad: el Concerto fatto per la notte di Natale, de Arcangelo Corelli, violinista y compositor italiano del periodo Barroco.

Corelli fue violinista de varias orquestas de teatro y de varias capillas musicales hasta que en 1679 obtuvo el puesto de primer violín en el teatro Caprianica de Roma, ciudad en la que se establece definitivamente. Mientras tanto aparecen también sus primeras obras impresas, lo que hace que su labor como compositor sea cada vez más conocida en los medios musicales romanos. Fue director de varias orquestas a la vez que su fama como profesor también se iba acrecentando. Creó una importante escuela de violín que lleva su nombre y que se encargaron de difundir por toda Europa sus alumnos.

Toda la Música | Audición comentada   Concierto de Navidad de Arcangelo Corelli op 6 nº 8

A partir de 1708, Corelli renuncia a sus actividades como concertista, momento que marca el principio del declive del músico. Nunca abandonó Roma desde que se instaló en ella, y allí murió cuatro años más tarde. La obra musical de Corelli está distribuída en seis opus, en los que encontramos trío-sonatas, sonatas y concerti grossi. Sus sonatas para violín son un claro ejemplo del estilo musical barroco. No escribió música vocal, lo que constituye una excepción entre los compositores italianos de su época, en cambio sí concedió gran importancia a su instrumento: el violín.

Aunque su producción fue escasa, Corelli fue un músico importante que ejerció una gran influencia. Contribuyó a dar una elevada categoría de la ejecución del violín y los conjuntos y fue un director muy capaz. Insistía, por ejemplo, en que todos los ejecutantes de cuerdas movieran los arcos en la misma dirección al mismo tiempo, para que produjeran un sonido homogéneo así como un espectáculo visual agradable. Esta práctica se ha mantenido en las orquestas hasta nuestros días. Además, fue el primer compositor en lograr una reputación considerable exclusivamente basada en la música instrumental, el primero cuyas obras instrumentales fueron estudiadas, admiradas, ejecutadas e imitadas largo tiempo después de su muerte. En Inglaterra, por ejemplo, su música siguió formando parte del repertorio activo hasta bien entrado el siglo XIX.

Toda la Música | Audición comentada   Concierto de Navidad de Arcangelo Corelli op 6 nº 8

Para los oyentes actuales un concerto grosso de Corelli quizá suene como música instrumental barroca corriente. La razón de esta aparente falta de originalidad que se percibe actualmente es que muchos de los contemporáneos y sucesores de Corelli directamente siguieron su estilo. Entre sus imitadores, tres en particular se destacan por haber tomado su modelo y haber agregado sus propias contribuciones originales: Vivaldi, Handel y Bach. Los conciertos del Opus 6 de Handel están inspirados en el opus 6 de Corelli. Del mismo modo, los Conciertos Brandeburgueses de Bach tienen sus antecedentes en la obra de Corelli.

Corelli compuso dos tipos de concerto grosso: piezas seculares que incluyen numerosos movimientos de danza, y conciertos para uso de la Iglesia. Los primeros están relacionados con las suites de danzas barrocas. Los del último tipo, donde se incluye el Concierto de Navidad, son más importantes. Ambos tipos incluyen una gran cantidad de movimientos, en contraste con el patrón de tres movimientos rápido-lento-rápido preferido por otros compositores. Los doce conciertos que componen el Opus 6 muestran una variedad estructural muy amplia. Contienen diferentes números de movimientos, que están moldeados de diferentes formas y utilizan tiempos diversos.

Un rasgo distintivo del concierto que nos ocupa en esta ocasión es la encantadora pastoral que cierra la obra. El estilo de este movimiento, con sus gaitas (anunciadas hacia el final del allegro precedente) y ritmos sicilianos, se remonta al Renacimiento, aunque este tipo de música apareció en las primeras óperas barrocas como imitación de la música de los pastores. Probablemente este movimiento se incluía en el concierto cuando este se ejecutaba durante la misa de medianoche de Navidad, pero seguramente se omitía en otras ocasiones.

Se cree que el solemne movimiento grave describe la crucifixión y que el pastoral representa la natividad. La pacífica alegría de los ángeles revoloteando sobre Belén se transmite moldeando este movimiento final en Sol mayor, después de que todos los movimientos precedentes han estado en las tonalidades más oscuras de Sol menor y de Mi bemol mayor.

Los compositores solían tocar en la iglesia conciertos de este tipo, justo antes de la misa de Nochebuena, como después lo hicieran Bach con su Oratorio de Navidad y Haendel con su El Mesías.

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

A Corelli Concerto grosso op 6 Nr 8 VI Pastorale

Lunes 18 de diciembre de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies