Audición comentada – Adagio de Albinoni

Una nueva Audición Comentada

Hoy nos acercamos a una de las obras más conocidas y más interpretadas de la música clásica: el Adagio de Albinoni, pero nos vamos a llevar más de una sorpresa respecto a su composición y sobre todo respecto a su autor.

Tomaso Giovanni Albinoni fue un compositor italiano del siglo XVIII, perteneciente al llamado periodo Barroco de la música, y conocido en su época sobre todo por sus óperas. Poco sabemos de su vida, además de que fue hijo de un rico comerciante y de que estudió violín y canto, lo cual llama la atención si pensamos que fue uno de los compositores más importantes de su época.

Además de óperas escribió también numerosas obras instrumentales, sobre todo sonatas a trío y conciertos para violín y más tarde sonatas a solo y conciertos para oboe. Al contrario que otros músicos contemporáneos que buscaban un empleo en una iglesia o en alguna corte, Albinoni siempre fue un compositor independiente y con recursos propios.

Audición comentada   Adagio de Albinoni | Toda la Música

Audición comentada   Adagio de Albinoni | Toda la Música

 

En 1740 se publica en Francia una colección de sonatas para violín como obra póstuma, pero más tarde se supo que en realidad el compositor no había fallecido sino que siguió viviendo en Venecia aunque de este periodo no ha llegado a nosotros ninguna composición.

Sus obras sirvieron de inspiración al mismísimo Bach, que escribió al menos dos fugas sobre temas de Albinoni, y utilizaba constantemente sus bajos para realizar ejercicios con sus alumnos.

Parte de la obra de Albinoni se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, en el bombardeo de Dresde, donde se destruyó la Biblioteca estatal que albergaba gran cantidad de composiciones de Albinoni.

Precisamente este bombardeo es el origen de la obra que hoy nos ocupa, ya que en el año 1858 el musicólogo italiano Remo Giazotto, conocido especialmente por su trabajo de clasificación y catalogación de la obra de Tomaso Albinoni, dijo que había encontrado entre los restos de la biblioteca de Dresde un fragmento inédito de una obra de Albinoni, sobre la cual él había hecho un arreglo al que llamó Adagio de Albinoni. Actualmente se sabe que dicho fragmento nunca existió: se trataba de una estrategia de venta para comercializar la composición de Giazotto.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.

Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Tomaso Albinoni – Adagio (best live version)

Lunes 7 de noviembre de 20:30 a 21:30


Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

  • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
  • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
  • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
  • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
  • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.

Más información

Audición comentada   Adagio de Albinoni | Toda la Música

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

VÍDEOS - La violación de Lucrecia

Ver la publicación

Conferencia - La violación de Lucrecia | Teatro de la Zarzuela
Ensayando... La violación de Lucrecia | Teatro de la Zarzuela
Viaje por la Zarzuela (cap. 29) | La violación de Lucrecia
Tráiler - La violación de Lucrecia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies