Arranca la XXV edición del Festival de Música de La Mancha





Comparte TLM con tus amigos!
  

Publicado en TLM

Ver: El Festival de Música de La Mancha cumple 25 años

Del 6 al 15 de julio

El Festival de Música de La Mancha, que este año llega a su XXV edición, arranca el próximo viernes, 6 de julio, prologándose hasta el domingo 15 de julio, en varios escenarios de Quintanar de la Orden. Organizado por el Ayuntamiento de esta localidad, con el apoyo de la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla La Mancha, constará de siete actuaciones en las que participarán diversos artistas y formaciones de nuestro país, algunos de ellos manchegos, y contará también con presencia internacional, gracias al acuerdo celebrado con el Centro Checo en España.

6 de julio

Como presentación de esta especial edición, el festival contará con la presencia de la  ganadora del Primer Premio y Premio Especial a la Mejor Intérprete de cuerda en el 16º Certamen Nacional de Interpretación «Intercentros Melómano» (categoría de Grado Profesional) 2017, la  joven violinista jiennense María del Mar Jurado Jiménez, a la que se podrá ver en el Convento de Nuestra Señora de los Dolores, de los Padres Franciscanos el viernes 6 de julio a las 21:30.

Toda la Música | Arranca la XXV edición del Festival de Música de La Mancha
Orquesta y Coros del Festival Internacional CHAMBERart 2018

Toda la Música | Arranca la XXV edición del Festival de Música de La Mancha

Toda la Música | Arranca la XXV edición del Festival de Música de La Mancha
Toda la Música | Arranca la XXV edición del Festival de Música de La Mancha

7 de julio

Al día siguiente, 7 de julio, el festival acogerá la actuación de la Orquesta y Coros del Festival Internacional ChamberArt, constituida por músicos de distintos países europeos, principalmente de República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y España, bajo la dirección del checo Jiří Havlík. En este concierto, fruto de la colaboración con el Centro Checo en España, participarán también la soprano checa Eva Novotná y la mezzo-soprano eslovena Tina Silc. En la iglesia parroquial de Santiago Apóstol a las 21:30.

Toda la Música | Arranca la XXV edición del Festival de Música de La Mancha
El dúo Saxperience

8 de julio

El dúo Saxperience, formado por dos jóvenes intérpretes, Antonio Cánovas (saxofón) y Elena Miguélez (piano) traerá el domingo 8 de julio un programa donde se incluye el estreno absoluto de Rubén Jordán y varias obras compuestas por mujeres, un repertorio infrecuente que el festival siempre ha querido promocionar. En el Centro Príncipe de Asturias a las 21:30.

12 de julio

En la segunda parte del festival, el jueves 12 de julio el emblemático grupo español Zarabanda, que cuenta con más de 30 años de experiencia, interpretará para la ocasión un estupendo programa, en el que se incluye una obra del siglo XIV que servirá para conmemorar los 700 años de la Carta de Privilegios de Alfonso XI a la Villa de Quintanar. Dirigido por Álvaro Marías, músico imprescindible en nuestra historia reciente, el grupo Zarabanda actuará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad a las 21:30.

Toda la Música | Arranca la XXV edición del Festival de Música de La Mancha
Mario Prisuelos, piano

13 de julio

Al día siguiente, el viernes 13 de julio, el magnífico pianista Mario Prisuelos, realizará un homenaje a Tomás Marco, personalidad indiscutible de la música española, que ha apoyado siempre nuestro Festival y en el que se han estrenado varias obras suyas. Será en el Centro Príncipe de Asturias a las 21:30.

15 de julio

Y en la clausura, el día 15 de julio, Sebastián Heras, uno de los pilares de este festival a lo largo de estos 25 años, dirigirá al Grupo Sinfónico Dulcinea con un repertorio que incluye una obra de Leonard Bernstein, del cual se celebra este año los 100 años de su nacimiento, y un estreno absoluto del afamado y prestigioso músico norteamericano Mike Svoboda. En este concierto participará Pedro Pablo Cámara, saxofonista manchego afincado en Basilea, uno de los músicos jóvenes españoles con más proyección y prestigio internacional. En el Centro Príncipe de Asturias a las 21:30.

Cursos Nacionales “Diego Ortiz”

25 años dando voz a las nuevas generaciones de músicos manchegos

Por su parte, el concierto del día 14 de julio mostrará el trabajo de profesores y alumnos de los Cursos Nacionales Diego Ortiz, que este año celebran también su 25 aniversario.

Desde sus inicios, el festival siempre ha acogido los Cursos Nacionales de Música “Diego Ortiz”, pionera iniciativa artística y pedagógica coordinada por Sebastián Heras, que forma a jóvenes músicos, y que toma su nombre del compositor toledano del s. XVI, al que se le atribuye haber puesto las bases de la música instrumental un siglo antes que Bach. Esta sólida colaboración con el festival es especialmente valiosa, ya que favorece la toma de contacto de los estudiantes con el escenario y con intérpretes y compositores de prestigio que de otra manera serían inaccesibles para ellos.

En este concierto participarán además Ana Mª Alcaraz Segura, flauta; Pedro Pablo Cámara Toldos, saxofón, y Javier Estebarán Crespo, piano.

Documentales y exposición

“Proyecto Luz”

La programación de esta edición incluye, por primera vez en la historia del festival, la proyección de diversos documentales sobre música y autores de nuestro país. En la primera sesión, que tendrá lugar el día 8 de julio, el programa incluye la obra “Proyecto Luz”, de José Luis Temes, Premio Nacional de Música 2009, una reflexión sobre cómo trasladar la música sinfónica española desconocida al concepto de videoclip. En palabras del propio autor, el objetivo sería “promover su difusión a través de una «historia en imágenes» que sirviera de apoyo en pantalla a algunas obras sinfónicas, tan bellas como desconocidas”.

“Temperado” y “El proceso”

Por último, el domingo 15 de julio, se podrán ver “Temperado” y “El proceso”, dos piezas dirigidas por Juan Vicente Chuliá y Juanjo Talavera, que suponen, respectivamente, un recorrido por la escena actual con entrevistas a compositores como Luis de Pablo, José Luis Turina, Tomás Marco o Ramón Paús, entre otros, y una exploración sobre el acto creativo, con la participación de Juan José Solana, Consuelo Díez, Miguel Bustamante y Roberto Mosquera.

Ambas proyecciones tendrán lugar en el Centro Príncipe de Asturias a las 13:00.

Además, coincidiendo con las fechas del festival, podrá visitarse la exposición “Conciertos acordes” en torno a los órganos históricos de Quintanar de la Orden. La muestra, a cargo del historiador Jorge Jiménez se inaugura el viernes 6 de julio y podrá visitarse hasta el 3 de agosto en La Ermitilla.

25 años de historia del Festival de Música de La Mancha

Hasta su aparición, en el año 1993, no existía en la región ninguna cita de estas características (a excepción de la Semana de Música Religiosa de Cuenca) y ninguna en absoluto que se celebrara en época estival. Como evento pionero en su especie, su existencia ha sido un ejemplo y ha favorecido la aparición de otros dedicados a la música clásica, en toda su extensión.

Con una variada y atractiva programación, que apoya la música española, y muy especialmente la que se hace en Castilla La Mancha, abarcando el repertorio actual y la música de siempre, el festival combina año tras año esta circunstancia con la promoción de la música de fuera de nuestras fronteras, siempre atendiendo a criterios de calidad, interés y oportunidad. En palabras del compositor manchego Manuel Angulo López-Casero, figura estrechamente ligada al festival, “no existe otro festival, por muy importante que sea, que estimule la música de hoy como lo hace el de Quintanar”.

A lo largo de estos años, varios directores han estado al frente del proyecto: el oboísta Manuel Angulo Cruz, el saxofonista Vicente Toldos y, desde 2004 hasta la actualidad, Consuelo Díez. Asimismo, entre los colaboradores necesarios para poder realizar el festival cabe nombrar a Sebastián Heras, Ángel Luis Mota y Manuel Millán.

En cuanto a la música de nuestro país, se han ha programado obras de algunos de los autores españoles más importantes de la actualidad: Tomás Marco, Manuel Angulo López-Casero, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Claudio Prieto o Flores Chaviano, contando en los casos citados con la presencia de dichos autores durante la celebración del festival.

En relación con los artistas y agrupaciones que han pasado por sus escenarios se podría destacar la Orquesta Andrés Segovia, primera formación orquestal que participó en el festival; la Orquesta Sinfónica La Mancha, dirigida por José Ramón Monreal; la Orquesta Sinfónica de Albacete; entre las agrupaciones corales, la Escolanía del Escorial; el Sonor Ensemble, dirigido por Luis Aguirre; el Grupo Lim; el Grupo Modus Novus; la Coral de Cámara de Pamplona; el Trío Arbós; varios grupos de percusión dirigidos por Javier Benet y Antonio Domingo; el grupo Neopercusión; el quinteto de metal Spanish Brass Luur Metalls; o el grupo La Reverencia; el Trío Hippocampus; el dúo de María Antonia Rodríguez y Aurora López. Entre los solistas, las sopranos Mª José Sánchez, Cecilia Lavilla, Raquel Lojendio, Marina R. Cusí; el barítono Alfredo García; el tenor José Manuel Montero; la arpista Arianna Savall y el violinista libanés Ara Malikian; el violoncellista Guillermo Pastrana; los actores Paco Valladares y Manuel Galiana.

En cuanto a formaciones extranjeras, podemos citar a Halir Trío y Cuarteto Fama de la República Checa.

Nota de prensa

Toda la Música | Arranca la XXV edición del Festival de Música de La Mancha

Dossier de prensa

Toda la Música | Arranca la XXV edición del Festival de Música de La Mancha

Cartel promocional del festival

Toda la Música | Arranca la XXV edición del Festival de Música de La Mancha

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies