Argippo de Antonio Vivaldi, ópera en concierto bajo dirección de Fabio Biondi en el Teatro de la Maestranza

 


Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | Argippo de Antonio Vivaldi, ópera en concierto bajo dirección de Fabio Biondi en el Teatro de la Maestranza
Toda la Música | Argippo de Antonio Vivaldi, ópera en concierto bajo dirección de Fabio Biondi en el Teatro de la Maestranza

Publicado en TLM

Ver: Fabio Biondi | Vivica Genaux
Ver: Europa Galante

Fantasías vocales de Antonio Vivaldi

En colaboración con Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Incisivas, arrebatadoras y de una fantasía musical y vocal extraordinarias, las óperas del gran Antonio Vivaldi han vuelto a los teatros de ópera tras dos siglos de olvido. Rendidos a su belleza melódica y a una maestría del canto que no tiene nada que envidiarle a Haendel, los aficionados a la música barroca llevan ya más de una década disfrutando esta auténtica “resurrección lírica” del Prete Rosso.

Toda la Música | Argippo de Antonio Vivaldi, ópera en concierto bajo dirección de Fabio Biondi en el Teatro de la Maestranza

Toda la Música | Argippo de Antonio Vivaldi, ópera en concierto bajo dirección de Fabio Biondi en el Teatro de la Maestranza

Sábado 27 de marzo a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Argippo de Antonio Vivaldi, ópera en concierto bajo dirección de Fabio Biondi en el Teatro de la Maestranza

Programa

ARGIPPO
de Antonio Vivaldi

Libreto de Domenico Lalli – Estreno en Praga en 1730

Dirección musical
Fabio Biondi

Argippo
Vivica Genaux

Osira
Marie Lys

Silvero
Giuseppina Bridelli

Tisifaro
Luigi de Donato

Zanaida
Delphine Galou

Divas como Cecilia Bartoli han puesto en valor la bella y compleja riqueza de unas óperas llenas de arias de un virtuosismo deslumbrante. La última de ellas en regresar a los escenarios tras más de 250 años de olvido ha sido Argippo, cuya historia transcurre en la corte de un marajá que Vivaldi presentó en Praga en 1730.

Reconstruida recientemente, Argippo es una obra de madurez que Fabio Biondi dirige al frente de su grupo, Europa Galante, y un gran reparto encabezado por la impactante mezzo Vivica Genaux, cuyo virtuosismo ya nos deslumbró en el Maestranza.

Sobre Fabio Biondi

Toda la Música | Argippo de Antonio Vivaldi, ópera en concierto bajo dirección de Fabio Biondi en el Teatro de la Maestranza

Impulsado por una profunda curiosidad cultural, Fabio Biondi es un músico que busca sin cesar un estilo libre de limitaciones. Desde sus inicios, guiado por pioneros de la interpretación de época, la obra de Biondi ha incorporado un repertorio que abarca tres siglos.

Su contagioso entusiasmo y su determinación de poner la música en primer lugar lo marcan en su búsqueda de un «lenguaje original», tanto en obras mundialmente conocidas como en su compromiso de investigar e iluminar obras maestras menos conocidas.

En 1990, tras una amplia labor con conjuntos especializados, como Les Musiciens du Louvre y The English Concert, fundó Europa Galante, que rápidamente se convirtió en el principal conjunto del período italiano.

Biondi y su conjunto se han forjado una reputación de «actuaciones frescas y vibrantes» (New York Times) e insuflan nueva vida al repertorio barroco, clásico y romántico temprano, actuando en los principales festivales y escenarios internacionales, entre los que cabe destacar el Pierre Boulez Saal de Berlín, la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Wiener Konzerthaus, el Festival de Enescu y el Festival Internacional de Edimburgo. Esta temporada traen actuaciones escénicas de Haendel Silla a China y Japón.

Biondi aporta este enfoque auténtico y atractivo a las orquestas sinfónicas y de cámara modernas, que dirige desde el violín. Entre las actuaciones más recientes y futuras se encuentran la Sinfónica de Chicago, la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la RAI de Turín, la NDR Radiophilharmonie, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Filarmónica de Bergen, la Sinfónica de la Radio Finlandesa, las orquestas de cámara de Mahler y la Mozarteumorchester de Salzburgo. Fue Director Artístico de Música Barroca de la Orquesta Sinfónica de Stavanger durante once años hasta 2016.

Su experiencia y pasión por la ópera, le lleva a los grandes teatros incluyendo esta temporada al Gran Teatro de Ginebra para la nueva producción de Luk Perceval de Mozart Die Entführung aus dem Serailand dirige Scarlatti La Vergine Addolorata en el Barocktage de la Staatsoper unter den Linden de Berlín.

Fue director musical 2015-2018 y dirigió producciones de Donizetti, Rossini, Haydn y más recientemente el Il corsaro de Verdi. Como violinista, es reconocido como un virtuoso «más allá de todo reproche» (The Guardian), actuando en recitales en todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall, Wigmore Hall, Auditorio Nacional de Música de Madrid y la Cité de la Musique.

Su amplia discografía en Warner, Virgin y Glossa le ha valido numerosos premios, entre ellos el Diapason d’Or de l’Année y el Choc de Musique; su aclamada grabación con Europa Galante de Las cuatro estaciones de Vivaldi fue nombrada Disco del Año y ha grabado con estrellas de la ópera como Joyce DiDonato, Diana Damrau, Philippe Jaroussky, Vivica Genaux y Rolando Villazón. Su reciente grabación de Sonatas de Paganini para violín y guitarra fue nombrada «Editor’s Choice» por la revista Gramophone y la BBC Music Magazine.

Es académico de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia desde 2011, fue nombrado en 2015 Oficial de la Orden Nacional de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia, y en 2019 recibió la medalla al Valor y la Veracidad del Gobierno de Polonia, en reconocimiento a sus destacados logros culturales.

Interpreta un Gennaro Gagliano de 1766, propiedad de su maestro, Salvatore Cicero, que le fue amablemente prestado por la Fundación Salvatore Cicero de Palermo, donde nació.

Sobre Vivica Genaux

Toda la Música | Argippo de Antonio Vivaldi, ópera en concierto bajo dirección de Fabio Biondi en el Teatro de la Maestranza

Oriunda de Fairbanks, Alaska, recibió el Hasse-Preis 2019 de la Fundación Johann-Adolf Hasse y el Händel-Preis 2017 de la ciudad de Halle.

Aclamada por su extraordinaria técnica y su fascinante presencia en el escenario, ha cantado en muchos de los más prestigiosos teatros de ópera y salas de conciertos del mundo, y su carrera está ampliamente documentada en grabaciones de audio y vídeo.

La Temporada 2020-2021 la lleva a lugares de todo el mundo para actuaciones que incluyen presentaciones de Gender Stories con Lawrence Zazzo y Lautten Compagney Berlin; una puesta en escena de su espectáculo multimedia Vivica & Viardot en el Salzburger Pfingstfestspiele; su debut como Tamerlano de Haendel en Moscú; e Il divino sassone, un programa compuesto por música de Johann Adolf Hasse, en el Festival de Ópera Barroca de Bayreut; Vivica como Megacle en L’olimpiade de Pergolesi en la Opernhaus Zürich y Malcolm en La donna del lago de Rossini, y regresa a los Estados Unidos en 2021 para dar conciertos en Chicago y con la Ópera Florentina de Milwaukee, con la que debutó profesionalmente.

Sus últimos compromisos la han llevado a La Valetta para Porpora vs Haendel con Les Musiciens du Louvre; a la Frauenkirche de Dresde para una actuación con Concerto Köln; a Reggio Emilia para Le Stagioni dell’anima con Il pomo d’oro; y a Estambul con Europa Galante.

En la temporada 2019-2020 de Theater an der Wien, participó en los conciertos de Merope de Riccardo Broschi, Rodrigo de Haendel e Irene de Hasse. Se estrenó como Trasimede de Merope en Innsbruck en agosto de 2019, y el estreno en Dortmund de Gender Stories fue seguido por actuaciones en Alemania y Suiza.

La pasión de Vivica por compartir su experiencia y sus conocimientos con las futuras estrellas de la ópera se manifiesta en su dirección de los cursos de la clase magistral y en la fundación de la Academia V/vox.

Sobre Europa Galante

Toda la Música | Argippo de Antonio Vivaldi, ópera en concierto bajo dirección de Fabio Biondi en el Teatro de la Maestranza
EUROPA GALANTE – © Ana de Labra

Fue fundada en 1990 por su director musical y violinista de fama internacional Fabio Biondi, y se estableció rápidamente como el principal conjunto de instrumentos del período italiano, insuflando nueva vida al repertorio barroco y clásico.

El conjunto se especializó inicialmente en los compositores italianos de los siglos XVII y XVIII y, tras la publicación de su primer disco dedicado a los conciertos de Vivaldi, el conjunto ha recibido un reconocimiento mundial, ganando constantemente el más alto nivel de aclamación de la crítica, incluyendo el Diapasón de Oro de l’Année y el Choc de Musique.

Europa Galante interpreta ahora una variedad de repertorio muy conocido y descubre gemas ocultas desde la ópera de Haendel hasta las suites orquestales de Bach, desde la ópera de Rossini hasta la música de cámara de Boccherini.

Desde que fue fundada hace 30 años por Fabio Biondi, Europa Galante ha realizado numerosas giras internacionales, actuando en muchas de las principales salas de conciertos y teatros del mundo, como el Teatro alla Scala de Milán, el Théatre des Champs Elysées, la Accademia di Santa Cecilia de Roma, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Wiener Musikverein, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el Suntory Hall de Tokio y la Ópera de Sydney.

Esta temporada llevan Silla de Haendel al Auditorio Nacional de Madrid, con representaciones en China y Japón; y el oratorio de Haendel El triunfo del tiempo y el desengaño

En esta temporada presenta el estreno mundial de la ópera Argippo de Vivaldi en Shanghai, Seúl, el Festival de Bremen, el Theater an der Wien, Madrid y Sevilla. Europa Galante realizará además otros programas en España, Alemania, Suiza, Polonia, Francia y también habrá una gira en los Estados Unidos y en América del Sur (México, Colombia, Brasil). En Italia, Europa Galante presentará un programa de Haydn en Florencia, Roma, Turín y Cagliari.

En 2018 celebró el décimo aniversario de Stanisław Moniuszko con una presentación de su ópera Halka en el Festival Internacional de Chopin; Europa Galante regresa este con Hrabina de Moniuszko y Betly de Donizetti, continuando el viaje del conjunto a través de la interpretación histórica de la ópera de bel canto -las producciones anteriores incluyeron Norma de Bellini, La Cenerentola de Rossini, y Il corsaro de Verdi.

Las últimas aportaciones a su discografía con Warner Classics, Virgin y Glossa incluyen los Conciertos del Adiós (Diapason d’Or) de Vivaldi, y Conciertos de Boemia (Star Recording of The Strad), I Capuleti e i Montecchi de Bellini, y Macbeth de Verdi (Preis der Deutsche Schallplattenkritik), y óperas de Vivaldi como Bazajet, Oracolo in Messenia y Ercole sul Termodonte, estrenadas en Warner Classics con Joyce Di Donato, Diana Damrau, Philippe Jaroussky, Vivica Genaux y Rolando Villazón.

Europa Galante es la orquesta residente de la Fondazione Teatro Due en Parma.

Dossier de prensa completo

Toda la Música | Argippo de Antonio Vivaldi, ópera en concierto bajo dirección de Fabio Biondi en el Teatro de la Maestranza

Más información

Toda la Música | Argippo de Antonio Vivaldi, ópera en concierto bajo dirección de Fabio Biondi en el Teatro de la Maestranza

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza  

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies