Antonio Serrano y Constanza Lechner viaja de los clásicos españoles al tango argentino en Expo Dubai 2020

Publicado hace 6 meses

Antonio Serrano y Constanza Lechner viaja de los clásicos españoles al tango argentino en Expo Dubai 2020 | Toda la Música

Publicado en TLM

Ver: Expo Dubai
Ver: Antonio Serrano | Constanza Lechner

Antonio Serrano, uno de los mejores armonicistas del mundo, y la pianista Constanza Lechner ofrecerán el concierto Clásicos Españoles y Argentinos, un programa que viaja de España a Argentina con temas de Falla, Granados, Sarasate, Guastavino y Piazzolla. El concierto tendrá lugar el 24 de febrero en el Dubai Millennium y forma parte de la programación cultural del Pabellón de España en Expo Dubái 2020.

El programa de Clásicos españoles y argentinos, basado en el disco de título homónimo publicado por el dúo en 2021, se sitúa entre dos idiomas musicales, el español y el argentino, fundamentados en una fuente inagotable de tradición musical.

Antonio Serrano y Constanza Lechner viaja de los clásicos españoles al tango argentino en Expo Dubai 2020 | Toda la Música

Antonio Serrano y Constanza Lechner viaja de los clásicos españoles al tango argentino en Expo Dubai 2020 | Toda la Música
Antonio Serrano y Constanza Lechner viaja de los clásicos españoles al tango argentino en Expo Dubai 2020 | Toda la Música

Jueves 24 de febrero | Dubai Millennium | Expo Dubai 2020

Antonio Serrano y Constanza Lechner viaja de los clásicos españoles al tango argentino en Expo Dubai 2020 | Toda la Música

Libertango» de Astor Piazzolla
por Antonio Serrano y Constanza Lechner

El concierto está dividido en dos partes; la primera, dedicada a obras de renombrados compositores españoles; y la segunda, abordando la inevitable temática del tango, a través de dos de los compositores argentinos más destacados. Para ello, el dúo elige composiciones que tienen un sonido folklórico distintivo y reconocible, y que han fascinado a públicos de todo el mundo.

El concierto comienza con Recuerdos de la Alhambra, conocida pieza para guitarra clásica de Francisco Tárrega, una de las grandes figuras de la guitarra española. Caracterizada por su técnica de trémolo para el instrumento original para el que fue compuesta, se convierte en una pieza nueva y fresca cuando es interpretada con la armónica, como si se escuchase por primera vez.

A continuación la Danza Española nº5, también conocida como Andaluza, obra en la que el flamenco sirvió de inspiración a Enrique Granados, autor que alcanzó la fama a través de sus composiciones para piano. Probablemente compuso sus 12 Danzas Españolas en París, entre 1887 y 1889, y las terminó en Barcelona, recibiendo multitud de elogios de sus colegas más veteranos.

Seguidamente, Serrano desafía las posibilidades de la armónica al interpretar una de las piezas más difíciles del repertorio violinístico: la rápida y virtuosa Zapateado, que trata de representar musicalmente los ágiles movimientos de pies de los bailaores flamencos.

Contrastando con esta, le sucede la Playera, más lenta, y con un carácter casi improvisador del violín. Ambas pertenecen a las Danzas españolas Op. 23 de Pablo de Sarasate, uno de los más grandes virtuosos del violín de finales del siglo XIX.

Uno de los segmentos importantes del concierto está dedicado a uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos, Manuel de Falla. De su obra interpretan la Danza Española nº1 de La vida breve, obra que combina el verismo y el impresionismo con una influencia dominante del folklore, y la Danza Ritual del Fuego, composición popular del ballet El Amor Brujo, escrita entre 1914 y 1915 y que fue concebida a partir del extraordinario conocimiento que Falla tenía de la música popular y del “cante jondo”.

Al igual que sus predecesores españoles, Carlos Guastavino y Astor Piazzolla encontraron inspiración en la música popular de su país y la hicieron trascender.

«Compongo música porque la amo. Amo la melodía, amo cantar”. Guastavino representa un nacionalismo refinado, nostálgico y emotivo, y mezcla con gran maestría la música popular con el idioma romántico. Dejó escritas más de 500 composiciones; sin embargo, fueron sus canciones las que le dieron la fama.

Su capacidad para concentrar toda la intensidad de un momento específico en el formato breve de la canción, se expresa claramente tanto en Encantamiento como en En los surcos del amor. La canción Se equivocó la paloma, escrita en 1941 con el texto La Paloma del poeta Rafael Alberti, mantiene un ambiente similar.

Para el tramo final del concierto, el dúo elige la música de Astor Piazzolla, un compositor que, en su tratamiento del folklore, fue incluso un paso más allá, mezclando el tango argentino no solo con la música clásica sino también con el jazz, creando un estilo híbrido completamente novedoso, conocido como “tango nuevo”.

Así, por ejemplo, Adiós Nonino, el hermoso y emocionante tango escrito en 1959 durante la gira del compositor por Nueva York con motivo del fallecimiento de su padre (Nonino); y Oblivion, compuesta mucho más tarde, en 1984, como partitura para la película Enrique IV, de Marco Bellocchio, representa el tango argentino en su forma más clásica.

Del mismo modo, Fracanapa, escrita en 1963, se basa en la antigua tradición, mezclando diferentes influencias, desde la milonga hasta la yumba de Pugliese. Y para concluir este concierto con energía, Libertango, compuesta en Milán en 1974, aparece como la pieza más representativa del tango nuevo, vistiendo a este de un sonido completamente fresco.

Sobre Antonio Serrano

Antonio Serrano y Constanza Lechner viaja de los clásicos españoles al tango argentino en Expo Dubai 2020 | Toda la Música
Antonio Serrano – © Timón

Antonio Serrano es considerado uno de los mayores intérpretes de armónica de todos los tiempos. Su mayor contribución a la música española ha sido introducir la armónica en el flamenco, consolidando esta innovación, al formar parte del grupo de Paco de Lucia entre 2004 y 2014. Su gran versatilidad musical le ha llevado también a realizar proyectos y colaboraciones en otros ámbitos musicales como el jazz, la música clásica, el tango y el pop.

Antonio Serrano se inicia en la música de la mano de su padre a través de la armónica y posteriormente realiza estudios de piano, violín y percusión en los conservatorios de Madrid y Alicante. Paralelamente a su formación clásica estudia armonía de Jazz con Felix Santos y de manera autodidacta profundiza en diversos géneros populares como el Blues, el Tango, la música Brasileña y el Flamenco entre otros.

Sus logros como concertista de armónica y líder de diversas formaciones jazzísticas le llevan a ser solicitado por Paco de Lucía para formar parte de su último grupo entre el 2004 y 2014, introduciendo así la armónica en el Flamenco. Estehecho le da notoriedad internacional en el mundo de la armónica convirtiéndose en el referente actual de su instrumento.

Desde el 2014 hasta la actualidad lidera numerosos proyectos con los que gira internacionalmente destacando entre ellos Harmonious (espectáculo en solitario), Tootsology (Homenaje al armonicista Belga Toots Thielemans), Bach & Bach (doble lectura de la obra de Bach) y su arreglo para armónica y orquesta de las dos Suites de El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla publicado por la editorial Wise Music.

En 2020 recibe el premio “Harmonica Player of the Year – Bernie Bray”, la distinción más importante que puede recibir un armonicista, otorgado por la asociación estadounidense SPAH (Society for the Preservation and Advancement of the Harmonica). Así mismo, tiene un Grammy Latino por su participación en la grabación del disco Entre 20 aguas: A la música de Paco de Lucía 2015.

En 2014 le dan el Premio Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco por su aportación revolucionaría a este estilo, por el Berklee Mediterranean Music Institute. Como compositor clásico tiene varias obras contemporáneas para armónica solo, cadenzas de los conciertos más emblemáticos para armónica, un pasodoble para banda sinfónica y es coautor junto a Javier López de Guereña de dos conciertos para armónica y banda. También ha escrito la banda sonora del largometraje Y Viceversa de Miguel Alcantud además de numerosos temas de Jazz y de Flamenco-Jazz.

Sobre Constanza Lechner

Antonio Serrano y Constanza Lechner viaja de los clásicos españoles al tango argentino en Expo Dubai 2020 | Toda la Música
Constanza Lechener – © Nico Chicote

Constanza Lechner comienza a tocar el piano a los dos años de la mano de su madre, la pedagoga musical Lolita Lechner. Con tres años comienza a grabar anuncios para la TV cantando y tocando el piano.

Termina sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, compaginándolos con Clave y Música Antigua, y Piano Moderno y Jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid.

Esta amplia formación le ha permitido abordar repertorios con orquestas sinfónicas, como la Orquesta Filarmónica de España, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Coro Nacional de España, y la Orquesta Sinfónica de Murcia entre otras.

Forma parte de diversas agrupaciones de Música de Cámara, y tocar y grabar discos con artistas de la talla de Fernando Egozcue, Ara Malikian, Javier Ruibal, Pablo Carbonell, o Javier Krahe. Ha realizado giras por Francia, Grecia, Jordania, Suiza, EE UU, Canadá (Festival  de Jazz de Montreal en dos ocasiones), Turquía, Chipre, Bahreim, Omán y Alemania. Ha colaborado con la compañía Ibérica de Danza, y es pianista habitual del Ballet Nacional de España.

Sobre la programación cultural

Ver la programación

El Pabellón de España en la Exposición Universal Dubái 2020 (1 de octubre de 2021 – 31 de marzo de 2022) ofrece una programación cultural con 32 compañías españolas, que suman más de 200 artistas y cerca de 100 actuaciones, que tendrán lugar tanto en el Pabellón de España como en los principales escenarios del recinto Expo (Jubilee Stage, Terra Auditorium, Dubai Millenium Amphitheatre, Earth Stage) además de dos actuaciones en el marco de la Feria del Libro de Sharjah, en la que España es País invitado de Honor.

Sobre la Expo Dubái 2020

Antonio Serrano y Constanza Lechner viaja de los clásicos españoles al tango argentino en Expo Dubai 2020 | Toda la Música

www.expospain2020.com

Con el tema Conectar mentes, construir el futuro, Expo Dubái 2020 reconocida como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ -del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022– es la primera Exposición Universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio. La Expo reúne a más de 200 participantes y tiene previsto atraer a más de 25 millones de visitantes.

Nota de prensa completa

Antonio Serrano y Constanza Lechner viaja de los clásicos españoles al tango argentino en Expo Dubai 2020 | Toda la Música

Más información

Antonio Serrano y Constanza Lechner viaja de los clásicos españoles al tango argentino en Expo Dubai 2020 | Toda la Música  

Web | Facebook | Youtube | Twitter | Instagram | Spotify | Flickr

NdeP - Departamento de Comunicación / Prensa Acción Cultural Española (AC/E)

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies