Ángeles Blancas debuta en Bruselas con dos títulos operísticos





Comenzará el año con Il Prigioniero Das Gehege

Artista poliédrica y de sólida personalidad, la soprano española Ángeles Blancas se siente estimulada ante los retos difíciles. Prueba de ello es haber afrontado en los últimos años algunas de las obras maestras más complejas del siglo XX.

El repertorio centroeuropeo ha marcado su carrera en las pasadas temporadas, algo bastante inusual para un intérprete latino, siendo cada vez más solicitada internacionalmente para obras de autores como Janáček (su Kostelnička en Jenůfa dejó recientemente sin aliento al público del Teatro Massimo de Palermo) sin olvidar otras de Richard Strauss o incluso de Richard Wagner, autores que ensanchan su repertorio de cabecera.

Ahora es el turno de dos pesos pesados de la música contemporánea que asumirá en un doble programa en La Monnaie de Bruselas. Il Prigioniero, del italiano Luigi Dallapiccola, y Das Dehege, del alemán Wolfgang Rihm, óperas de extrema dificultad y programadas en la misma sesión, tendrán como protagonista absoluta a Ángeles Blancas los días 16, 18, 19, 21, 23, 25 y 27 de enero de 2018.

“Me he encerrado –literalmente– durante semanas para asimilar técnica y orgánicamente ambas obras, de muchísima dificultad, tanto en la parte rítmico-musical como vocal”, afirma la intérprete.

Toda la Música | Ángeles Blancas debuta en Bruselas con dos títulos operísticos
Toda la Música | Ángeles Blancas debuta en Bruselas con dos títulos operísticos
Toda la Música | Ángeles Blancas debuta en Bruselas con dos títulos operísticos
Toda la Música | Ángeles Blancas debuta en Bruselas con dos títulos operísticos
La soprano Ángeles Blancas

En la obra de Dallapiccola, uno de los primeros compositores italianos en abrazar la dodecafonía, la soprano española se meterá en el papel de La Madre; se trata de una ópera de un solo acto de gran intensidad dramática, cuya acción se desarrolla en una prisión en Zaragoza durante la época de la Inquisición. Estrenada en Italia en 1949, en España no vio la luz hasta el año 2010; Blancas lo debutó en 2014 de la mano de Antonio Pappano.

Toda la Música | Ángeles Blancas debuta en Bruselas con dos títulos operísticos
Ángeles Blancas © Ricardo Ríos

En la segunda parte de la velada se representará Das Gehege, de Rhim (1952), un compositor clave en la escena musical europea. “He descubierto con esta obra que mis límites estaban más lejos de lo que creía”, afirma la cantante; “mi personaje, Anita, es de una complejidad arrolladora y metérmelo en la piel ha sido todo una prueba de fuego; es muy exigente en todo sentido –musical y escénico¬– ya que el peso dramático recae sobre él –no hay otros roles que te permitan dar un respiro– y por eso mismo me apasiona y conmueve”, sentencia.

En La Monnaie Ángeles Blancas estará dirigida musicalmente en ambas óperas por Franck Ollu, en una puesta en escena que lleva la firma de Andrea Breth, quien para Blancas es “una directora que trabaja de un modo minucioso, muy construido y elaborado, dando sentido a cada detalle; su visión de Das Gehege es interesantísima: la psicología del personaje es de grandes contrastes y Breth saca punta tanto a su lado dramático como al cómico.

En esta historia, Anita libera un águila de su jaula antes de matarla, para lo que Breth se ha inspirado en Une semaine de bonté, una serie de dibujos potentísima creada por Marx Ernst, artista fundamental del movimiento dadá y del surrealismo. En cualquier caso, ambas obras forman un díptico que explora la relación compleja y ambivalente entre una víctima y su verdugo, un tema de rabiosa actualidad”.

Se trata de una coproducción entre el coliseo belga y la Ópera de Stuttgart, teatro en el que también se representarán varias funciones de este díptico durante la primavera, siempre con la artista madrileña como protagonista.

Dossier de prensa

Toda la Música | Ángeles Blancas debuta en Bruselas con dos títulos operísticos

Más información

www.angeles-blancas.com
www.lamonnaie.be

NdeP

Música Clásica Discografía Artandscores Festivales y Ciclos Festival Internacional de Santander Real Filharmonía de Galicia Noticias de Música Música de Cine Palau de les Arts Bolsa de trabajo Ópera y Lírica Radio Palau de la Música de Valencia Ópera de Tenerife Partituras Colaboradores Música Antigua y Barroca Canto y Coros Directores de Orquesta Escuela Coral de Madrid Teatro Cervantes Orquesta de Extremadura Concursos Orquesta Sinfónica de Euskadi Orquesta de Córdoba Certamen Castell de Peralada Orquesta Sinfónica de Madrid Destacadas Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Fundación Baluarte Reseña elviolin.com Instituciones Masterclass Palau de la Música Orfeó Català Auditori de Barcelona Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Conciertos Difusión gratuita Teatre del Liceu Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Escuela de Música Reina Sofía Juan Carlos Tellechea OCNE Filarmonía Orquesta y Coro Pruebas de Acceso a Orquesta INAEM Teatro Real Musikeon Orquesta Sinfónica de Navarra JAZZMADRID Teatro de la Zarzuela Temporadas Accademia del Piacere Entradas por sala Bilbao Orquesta Sinfónica Cursos y Talleres Musicales Formación Musical Venta de entradas Orquesta Filarmónica de Málaga Jazz Orquesta Sinfónica de Galicia Flamenco RTVE Convocatorias · Audiciones Música de cámara Teatro de la Maestranza Onda Madrid CNDM


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies