Andrés Jiménez abre la programación trimestral del Centro Niemeyer





Toda la Música | Andrés Jiménez abre la programación trimestral del Centro Niemeyer

Se reanuda el Ciclo Suena la Cúpula

Tras la pausa veraniega, los conciertos del Ciclo Suena la Cúpula regresan este domingo 29 de octubre a las 13:00 con un concierto de piano y voz. El bajo barítono Andrés Jiménez-Ramírez y la pianista Laurence Verna ofrecerán un recital de canciones que viajan del siglo XVII al XX con nombres como Antonio Vivaldi, Jules Massenet, Wolfang Amadeus Mozart, Francesco Durante o Manuel de Falla, entre otros.

Toda la Música | Andrés Jiménez abre la programación trimestral del Centro Niemeyer
El bajo barítono Andrés Jiménez-Ramírez

Andrés Jiménez-Ramírez está considerado como uno de los mejores exponentes de la canción concierto de los compositores hispanoamericanos del siglo XIX hasta nuestros días. Jiménez-Ramírez se distingue por poseer una voz de timbre brillante y aterciopelado, atractivo y sugerente; elementos a los que une una línea de canto depurada y una expresividad infrecuente, original, atractiva, elegante, y una fuerza y pasión interpretativa llena de sutilezas.

Sus actuaciones se han podido ver en prestigiosos escenarios de Suiza, España, Portugal, Alemania, Italia, Francia y Latinoamérica, tales como el Teatro Colón, Palacio Euskalduna, Ópera de Colombia, Ópera d’Andorra, etc.

Jiménez-Ramírez realizó estudios de ópera y música de cámara becado por el Teatro Colón, la Schola Cantorum Basilensis y L´Avant Scene Opera, así como con prestigiosos maestros de la talla de Bianca Maria Casoni, Enza Ferrari, Rosa Domínguez y Peter T. Harrison.

Toda la Música | Andrés Jiménez abre la programación trimestral del Centro Niemeyer
Toda la Música | Andrés Jiménez abre la programación trimestral del Centro Niemeyer

Dentro de su repertorio figuran obras como La Favola d´Orfeo (Monteverdi), Messiah (Haendel) Stábat Mater (García V.) Pasión según San Mateo y Magnificat (Bach) Salve Regina (García) L´Isola Disabitata y Missa in Tempori Belli (Haydn), Dido & Aeneas (Purcell), La Serva Padrona (Pergolesi), Magnificat (Durante) Il Barbiere di Siviglia de Rossini, La Boheme y Madama Butterfly de Puccini, La Leyenda del Beso de Soutullo y Vert, Los Gavilanes de Guerrero, Katiuska y La del Manojo de Rosas de Sorozábal, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, La Viuda Alegre de Lehár, La Corte de Faraón de Lleó, Château Margaux de Fernández Caballero; Así como un amplio catálogo de obras de los compositores hispanoamericanos que van desde García e Iradier, pasando por Mejía, Calvo, Figueroa, Kylenyi, de Falla, Guastavino, Blas de Laserna, hasta Rodrigo y Monsalvatge, entre otros; así como de los maestros de la tradición europea del lied, tales como Brahms , Schubert, Donaudy, Tosti, Poulenc, Satie y Fauré.

Tras su reciente debut en la Ópera de Andorra con el papel de Zúñiga en Carmen y el Vizconde Zancada en La Viuda Alegre, con éxito rotundo de crítica, tiene programados los roles principales en las óperas King Arthur de Purcell, La Serva Padrona y La Viuda Alegre. Así como la colaboración con la orquesta Muzik Ensemble en La Pasión según San Mateo de Bach, la orquesta Transbaroque en Cessate Tympana de Maria Xaviera Perucona y una gira de recitales por algunas ciudades de Latinoamérica y Europa.

El ciclo de conciertos Suena la Cúpula del último trimestre del año se completará con las actuaciones del Maestro Ramón Torrelledó, el domingo 26 de noviembre a las 13:00, y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el domingo 17 de diciembre también a las 13:00. Este ciclo de conciertos cuenta con el patrocinio de Fundación EDP.

Venta de entradas

Las entradas para estos conciertos están a la venta con un precio de 5 €. Los socios del Club Cultura podrán adquirir sus entradas al precio de 3 € comprándolas con antelación: hasta el 12 de noviembre para el Maestro Ramón Torrelledó y hasta el 3 de diciembre para la Escuela de Música Reina Sofía. Las localidades se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank.

Comprar entradas

Toda la Música | Andrés Jiménez abre la programación trimestral del Centro Niemeyer
La pianista Laurence Verna, primera de la izquierda

Sobre Laurence Verna

Estudió en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris, y se perfeccionó en la Escuela Superior de Música de Viena. Recibió asimismo el premio “Andrès Segovia-Jose Miguel Ruiz Morales” en 1994 y el premio “Joaquín Rodrigo” en 1995 en el Curso Universitario Internacional de Música Española “Música en Compostela”. Entre 1989 y 1995 fue profesora repertorista en la Musikhochschule de Viena. Desde 1995 reside en Madrid, colaborando con el Auditorio Nacional, el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, Auditorio Conde-Duque y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; así como con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Festival de Música de Granada, Festival de Canarias, trabajando con Z. Mehta, P. Steinberg, D. Perry, A. Lombard, J. Pons, J.R. Encinar, A. Ros Marba, V. Pablo Perez, y García Navarro. Ha realizado numerosos conciertos en España, Francia, Austria, Alemania, y Chipre como solista, música de cámara y acompañamiento, varios de los cuales han sido emitidos por radio y televisión, participando en el Festival Rossini de Santiago de Compostela, Festival de Bruniquel (Francia), X Festival Piano en Valois (Angouleme, Francia), y XI  Festival Est Tourangeau (Tours,  Francia).

Programa

Giacomo Carissimi (1605 – 1674) . ‘Vittoria, mio core’

Antonio Caldara (1670 – 1736) . ‘Come raggio di sol’

Francesco Durante (1684 – 1755) . ‘Danza, danza, fanciulla gentile’

Charles Gounod (1822 – 1898) . ‘Ô ma belle rebelle’

Georges Bizet (1838 – 1875) . ‘Pastorale’

Jules Massenet (1842 – 1912) . ‘Nuit d´Espagne’

Manuel de Falla (1876-1946) . ‘Tus ojillos negros’

Rosa Mercedes Ayarza (1881 – 1969) . ‘Triste con fuga de tondero’

Ernesto Lecuona (1895 – 1963) . ‘Por eso te quiero’

Ernani Braga (1888 – 1948) . ‘Engenho novo’

Intermedio

Antonio Vivaldi (1678 – 1741) . ‘Orribile lo scempio’ (‘Tito Manlio’)

Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) . ‘Non più andrai’ (‘Le nozze di Figaro’)

Gioachino Rossini (1792 – 1868) . ‘Ombretta sdegnosa’ (‘La pietra del paragone’)

Aristide Hignard (1822 – 1898) . Air bouffe du baron – (‘Le collin-maillard’)

Fuente

Toda la Música | Andrés Jiménez abre la programación trimestral del Centro Niemeyer

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies