Andrè Schuen da a conocer su álbum de presentación en Deutsche Grammophon «Die chöne Mllerin»

 


Toda la Música | Andrè Schuen da a conocer su álbum de presentación en Deutsche Grammophon Die chöne Mllerin

Publicado en TLM

Ver: Andrè Schuen

Siempre con el pianista Daniel Heide

Y actuarán en Barcelona el 18 de marzo en L’Auditori y el 21 de marzo en Madrid en el Círculo de Bellas Artes.

El ciclo de canciones de Schubert Die schöne Müllerin, escrito hace casi doscientos años, es una de las pruebas de fuego supremas del arte del cantante de Lieder. El barítono surtirolés Andrè Schuen –alabado por Opera Today por la “inteligencia y sensibilidad” en su manera de cantar Lieder– lo ha interpretado en varias ocasiones en los últimos años con su compañero de recitales desde hace mucho tiempo, Daniel Heide, y el dúo ha pasado innumerables horas sopesando el significado de sus veinte canciones. Schuen eligió grabar la obra con Heide para su álbum de presentación en Deutsche Grammophon, cuya publicación está prevista el 5 de marzo de 2021.

Toda la Música | Andrè Schuen da a conocer su álbum de presentación en Deutsche Grammophon Die chöne Mllerin

Toda la Música | Andrè Schuen da a conocer su álbum de presentación en Deutsche Grammophon Die chöne Mllerin

Toda la Música | Andrè Schuen da a conocer su álbum de presentación en Deutsche Grammophon Die chöne Mllerin

Primer single, «Des Baches Wiegenlled»
Publicado el 12 de febrero de 2021

Descárguelo aquí

Toda la Música | Andrè Schuen da a conocer su álbum de presentación en Deutsche Grammophon Die chöne Mllerin

Die schöne Müllerin de Andrè Schuen combina una preparación meticulosa con una sorprendente espontaneidad. A él y a Daniel Heide les entusiasmaba la oportunidad de explorar cada una de las canciones en el estudio, asumiendo riesgos para producir los sonidos más delicados y la mayor variedad posible de timbres.

Dan vida a la historia de un joven molinero que va vagando por el campo en busca de trabajo y ve cómo se transforma su mundo despreocupado al descubrir un arroyo, lo sigue hasta el molino local y se queda prendado de la hermosa hija de su propietario. Cuando su amor empieza a no ser correspondido, sin embargo, se desencadena la tragedia.

El ciclo de Schubert, señala Schuen, afirma la vida y mantiene un tono alegre casi hasta la mitad. Cuando el molinero se da cuenta de que su amor no es correspondido, su carácter optimista desaparece y se hunde en la oscuridad de pensamientos suicidas.

Este contraste exige, por supuesto, un registro vocal lleno de matices. “No quería esperar demasiado tiempo antes de grabar Die schöne Müllerin porque las voces tienden a volverse más oscuras y más pesadas con el paso de los años”, dice Schuen. “Al grabar la obra ahora, mientras soy relativamente joven, aún puedo aportar también a la música muchos leves colores. Sin ellos la obra no tiene para mí ningún sentido.”

Heide, entretanto, cree que por tratarse de la más cercana a la voz masculina al hablar, el registro de barítono se presta especialmente bien al aspecto narrativo de Die schöne Müllerin: “Posee una calidez y una facilidad que te hace agarrarte a cada palabra”.

Tanto Schuen como Heide piensan que, en la actualidad, para los artistas es imposible no tener presentes las grabaciones ya existentes. Y, como explica el pianista, gran parte de su investigación se lleva a cabo en la carretera: “Tenemos una especie de ritual: el que no conduce se encarga de la música y podemos pasar ocho o nueve horas comparando diferentes versiones de una obra concreta. Es como una especie de ensayo, porque analizamos todos y cada uno de los aspectos, pero al final, nuestro enfoque es siempre diferente de cualquier cosa que hayamos escuchado”.

Schuen se muestra de acuerdo: “De todas las numerosas grabaciones de Die schöne Müllerin que hemos oído, el modelo y la inspiración para mí sigue siendo la de Fritz Wunderlich para Deutsche Grammophon, pero como él era un tenor lírico, no puedo caer en la trampa de copiarlo”.

Die schöne Müllerin fue uno de los primeros ciclos de canciones que explotó el intercambio entre voz y piano para ilustrar las imágenes poéticas y crear una genuina colaboración entre cantante y pianista. Heide explica algo sobre la manera en que trabajan juntos él y Schuen: “Como acompañante, tienes que conocer las canciones muy bien desde la perspectiva del cantante, tienes que conocer los textos, dónde es posible respirar. Me encanta la claridad de Andrè en las respiraciones, porque me permite adivinar cuándo y cómo va a sonar una nota, y también cuánto tiempo va a durar una frase. Y la seguridad que hemos desarrollado a lo largo de más de diez años nos permite ser espontáneos sobre el escenario”. 

Los críticos se han apresurado a ensalzar las interpretaciones de Schubert de la pareja. Su recital de Schwanengesang (Canto del cisne), ofrecido en la Schubertiade de Schwarzenberg en 2019, hizo que forumopera.com elogiara “la voz hermosamente timbrada [del barítono], tan cálida como si fueran ascuas, tan sencilla de beber como el buen vino”, mientras que su versión de Winterreise (Viaje de invierno) en el Prinzregententheater de Múnich en febrero de 2020 inspiró al crítico de Süddeutsche Zeitung para concluir que tanto el cantante como el pianista “se mostraron convincentes en todos los aspectos al tiempo que moldearon [la obra] de un modo polifacético, pero siempre natural”.

Y esa naturalidad, dice Schuen, es algo muy importante tanto para él como para Heide cuando se trata de dar forma a una interpretación de una obra como Die schöne Müllerin. Se trataba de un elemento que estaban decididos a incorporar a su grabación: “La mayor dificultad en el estudio consiste realmente en producir el mismo flujo natural que se consigue en el escenario, de tal modo que se consiga esa sensación de contemplación”. Su consciencia de esa dificultad, sin embargo, combinada con su larga experiencia de interpretar la obra juntos e interactuar con sus oyentes, ha permitido que el cantante y el pianista la dejen a un lado y den vida a todos los matices emocionales de la obra maestra de Schubert de una manera vívida y natural.

NdeP – Universal Music Spain

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies