András Schiff, Anne-Sophie Mutter y Jaime Martín en la Escuela Superior de Música Reina Sofía





Figuras internacionales en la escuela

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, en su afán de convertir el escenario en una prolongación del aula, ha programado una intensa actividad artística para la temporada 2017/2018 con grandes artistas internacionales dirigiendo a las orquestas que conforman sus jóvenes músicos.

Toda la Música | András Schiff, Anne Sophie Mutter y Jaime Martín en la Escuela Superior de Música Reina Sofía
LUCERNE FESTIVAL am PIANO: Klavier-Rezital 1:
András Schiff spielt Schumann und Mendelssohn
Luzern, den 24.11.2010
Copyright: Priska Ketterer/ LUCERNE FESTIVAL

De la mano del maestro húngaro András Schiff, la Orquesta Freixenet de la Escuela ofrecerá el concierto de inauguración del curso académico en el Auditorio Nacional de Madrid el jueves 23 de noviembre.

Ya en primavera, la Camerata de la Escuela contará con la presencia de la violinista alemana Anne-Sophie Mutter.

Y como colofón de temporada, el reconocido director español Jaime Martín será quien dirija la Orquesta Sinfónica Freixenet en el acto de clausura del curso académico, en junio de 2018.

Toda la Música | András Schiff, Anne Sophie Mutter y Jaime Martín en la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Toda la Música | András Schiff, Anne Sophie Mutter y Jaime Martín en la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Toda la Música | András Schiff, Anne Sophie Mutter y Jaime Martín en la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Toda la Música | András Schiff, Anne Sophie Mutter y Jaime Martín en la Escuela Superior de Música Reina Sofía
La violinista alemana Anne-Sophie Mutter

Otras novedades académicas y artísticas

Este curso académico 2017/2018, la Escuela Superior de Música Reina Sofía incorpora nuevos profesores en su plantilla de profesionales. Jens Peter Maintz impartirá clases en la nueva Cátedra de Violonchelo, Mauricio Fuks y Arabella Steinbacher serán profesores invitados al violín, Stefan Dohr y Radek Baborak en trompa, José Antonio Sainz Alfaro en coro, y el antiguo alumno Fernando Arias como violonchelo.

Toda la Música | András Schiff, Anne Sophie Mutter y Jaime Martín en la Escuela Superior de Música Reina Sofía
El director español Jaime Martín

Otra de las novedades es el inicio del Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical, orientado a los alumnos de nivel avanzado que quieran perfeccionar su técnica interpretativa. Un programa de estudio, el de perfeccionamiento, que se engloba en el reconocimiento oficial en el marco europeo de Bolonia que se le otorgó a la Escuela y del que se cumple su tercer año. Durante un curso y de manera presencial, el Máster introduce a los interesados en otros campos necesarios para su vida laboral y profesional como la pedagogía o el emprendimiento.

Por otra parte, y como destacados en el plano artístico, se contará con la presencia del director británico Paul Goodwin en conciertos tanto en Madrid como en Santander con la Camerata Viesgo; y en el mes de abril, en la gira de la Sinfonietta de música contemporánea de la Escuela con el compositor y director alemán Johannes Kalitzke.

Asimismo, los alumnos de dicha Escuela colaborarán en un proyecto solidario que lidera Telefónica. De la mano del director de orquesta Hugo Carrio y Juan Diego Florez como solista, tocarán en un concierto con los niños que conforman la “Sinfonía por el Perú”.

Vídeo: Ensayos Orquesta Sinfónica Freixenet / Zubin Mehta

Los ciclos Preludio y Da Camera arrancan este mes

Será mañana jueves 5 de octubre cuando la actividad artística de la Escuela empiece. A las 12.00 horas el Auditorio Sony de la Escuela Reina Sofía en la Plaza de Oriente de Madrid acogerá el primer concierto del Ciclo Preludio.

En este ciclo los jóvenes músicos más destacados de la Escuela Superior de Música Reina Sofía muestran su talento al público en la antesala de lo que será su carrera concertística.

Todos los conciertos del Ciclo Preludio son matinales, a las 12.00 horas, y su entrada es libre hasta completar el aforo.

Una semana más tarde, el 13 de octubre, dará comienzo Da Camera. En este ciclo, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid nos presentan lo más granado del panorama internacional de jóvenes cuartetos de cuerda de la mano del maestro Günter Pichler, y los más destacados grupos de viento de la Escuela.

Su precio en las sesiones matinales será de seis euros, existiendo entrada reducida para mayores de 65 años, estudiantes y desempleados a tres euros. En las sesiones de tarde, la aportación será de ocho euros (entrada reducida cinco euros).

Biografías

Sobre András Schiff

Toda la Música | András Schiff, Anne Sophie Mutter y Jaime Martín en la Escuela Superior de Música Reina SofíaNacido en Budapest (Hungría), en 1953, inició sus estudios de piano con Elisabeth Vadász y más tarde con Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados en la Ferenc Liszt Academy. Después continuó su educación en Londres con el profesor George Malcolm.

Desde 2004 ha venido interpretando el ciclo completo de las “32 Sonatas para Piano” de Beethoven y el ciclo dado en Zúrich fue grabado en directo. En la actualidad se dedica principalmente a actuar como solista y a la dirección de orquestas. En 1999 creó The Capella Andrea Barca. Además de trabajar anualmente con esta orquesta, también actúa cada año con la London Philharmonia y la Orquesta de Cámara de Europa. Desde 1989 hasta 1998 fue director artístico del Festival “Musiktage Mondsee”. En 1995, junto con Heinz Holliger, fundó el “Ittinger Pfingstkonzerte” en Suiza y, en 1998, comenzó unas series similares tituladas “Hommage to Palladio” en el Teatro Olimpico de Vicenza, en Italia. Desde 2004 a 2007 fue artista residente de la Kunstfest Weimar.

Ha sido distinguido con numerosos premios internacionales, entre ellos, en 2006, fue nombrado Miembro Honorario de la Beethoven House de Bonn, en Alemania, en reconocimiento a sus interpretaciones de las composiciones de Beethoven. En 2007 le fue concedido el “Premio della critica musicale Franco Abbiati” por su Ciclo de las Sonatas para Piano de Beethoven y, en 2007, fue distinguido con el Premio Bach de la Royal Academy of Music de Londres, patrocinado por la Fundación Kohn. Igualmente, András Schiff fue nombrado profesor honorífico de las escuelas de Música de Budapest, Detmold y Múnich.

Sobre Anne-Sophie Mutter

Toda la Música | András Schiff, Anne Sophie Mutter y Jaime Martín en la Escuela Superior de Música Reina SofíaAnne-Sophie Mutter es un fenómeno musical: 2017 marca el 40 aniversario de su debut como solista en los Conciertos Whitsun de Salzburgo bajo la batuta de Herbert von Karajan con tan solo 13 años. La violinista alemana está muy involucrada tanto en la interpretación de compositores tradicionales como contemporáneos: hasta el momento ha participado en los estrenos mundiales de 24 obras. Así mismo, Mutter está volcada en varios proyectos benéficos, como es la Fundación Anne-Sophie Mutter, asociación a través de la cual apoya a jóvenes virtuosos a lanzar su carrera musical. Desde 2011, Mutter comparte escenario de manera regular con su agrupación musical, “Mutter’s Virtuosi”.

Ha recibido cuatro Grammies, nueve Echo Classic, el German Recording Award, Record Academy Prize, Grand Prix du Disque y el Premio Internacional Phono.

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de W. A. Mozart en 2006, Anne-Sophie Mutter presentó una grabación de las principales obras para violín del compositor.

Sobre Jaime Martín

Toda la Música | András Schiff, Anne Sophie Mutter y Jaime Martín en la Escuela Superior de Música Reina SofíaNacido en Santander, estudió en Madrid y más tarde en La Haya. Ha sido solista de flauta de numerosas orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, Academy of St Martin in the Fields, Chamber Orchestra of Europe, Virtuosos de Moscú, English National Opera Orchestra o las sinfónicas de Tenerife, Galicia, Radio y Televisión y Castilla y León, además de haber realizado una intensa labor con la Orquesta de Cadaqués. En la actualidad es solista de flauta de la London Philharmonic Orchestra y profesor del Royal College of Music de Londres.

Después de una intensa carrera como solista de flauta, ha accedido al mundo de la dirección de orquesta de la mano de Sir Neville Marriner, quien le presentó en una gira conjunta por España con la Orquesta de Cadaqués. Desde entonces ha dirigido la Manchester Camerata, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Irish Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica del Valles, Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Radio France, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta del Capitolio de Toulouse, Orquesta Nacional de Lyon o la London Mozart Players, entre otras. Sus próximos compromisos incluyen conciertos en el Festival de Bucarest, con la Academy of St Martin in the Fields de Londres, London Philharmonic Orchestra, Orquesta Metropolitana de Lisboa, una gira por Francia con la Orquesta del Capitolio de Toulouse y diversos proyectos con la Orquesta de Cadaqués. En 2011, ha sido nombrado Director Titular de la Orquesta de Cadaqués.

Ha interpretado música de cámara con artistas como Julian Bream, Beaux Arts Trio, Pinchas Zukermann, Pierre Laurant Aimard y ha realizado numerosas grabaciones con el Gaudier Ensemble.

Ha grabado para el sello TRITO la “Tercera sinfonía” de Beethoven y la “Sinfonietta” de Ernesto Halffter con la Orquesta de Cadaqués, así como dos discos con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, con obras de Agusti Charles y de Isaac Albeniz. También lo ha hecho con la Orquesta de Cadaqués los “conciertos para flauta y orquesta” de Mozart, junto con Sir Neville Marriner, y la “Sinfonietta Concerto” de Xavier Montsalvatge, con Gianandrea Noseda. También ha grabado con Murray Perahia los “conciertos de Bach para flauta, violín y piano”, con la Academy of St Martin in the Fields, para SONY y los “cuartetos para flauta y cuerdas” de Mozart para EMI.

www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es

Ver todas las entradas ordenadas por fecha, excepto la actual

Click aquí

Conozca al equipo que está detrás de Toda La Música

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies