Resumen de la nota
La 62ª Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR 2025), que se celebrará del 12 al 20 de abril, ha agotado las entradas para su concierto inaugural un mes antes del evento.
The Tallis Scholars interpretarán un programa dedicado a Palestrina en la Catedral de Cuenca, dentro de la programación “In Via”.
El festival contará con 16 conciertos en espacios históricos, destacando “El camino de Simón de Cirene” con Carlos Mena y Concerto 1700, la Segunda Sinfonía de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés, el Requiem de Mozart dirigido por Andoni Sierra, el estreno de “Vía Crucis” de Manuel Millán de las Heras y el oratorio “Israel en Egipto” de Haendel.
La SMR de Cuenca, el cuarto festival musical más antiguo de España, es un referente internacional en música sacra. Coincidiendo con la Semana Santa conquense, su programación abarca diez siglos de música litúrgica en escenarios patrimoniales únicos.
Ha acogido a grandes figuras de la música clásica y promueve tanto la tradición como la nueva creación musical. Las entradas están disponibles en la web oficial del festival, con abonos en descuento hasta el 30 de marzo.
A un mes de la inauguración de la 62ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el festival ya ha agotado las entradas para el primer concierto del festival, lo que confirma la expectación generada con la excelencia musical y la cultura esta nueva cita.
La Semana de Música Religiosa vuelve a la Catedral de Cuenca y vivirá una de sus veladas de gala con un lleno total. El concierto del 12 de abril a cargo del prestigioso conjunto británico The Tallis Scholars ha colgado el cartel de “entradas agotadas” justo un mes antes de su celebración. Su presencia en Cuenca ha despertado sin duda gran expectación entre los melómanos.
Tallis es considerado por muchos uno de los mejores grupos internacionales en la interpretación de la música polifónica renacentista. El programa elegido está dedicado al compositor Giovanni Pierluigi da Palestrina precisamente en este año en el que se conmemora el quinto centenario de su nacimiento.

Del 12 al 20 de abril | Cuenca
Venta de entradas
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Spotify | AppleMusic
Esta efeméride y el marco de la catedral otorgan a este concierto un carácter excepcional dentro de “In Via”, la programación de la SMR 2025 que está siendo recibida con gran interés.
Desde la organización de la Semana de Música Religiosa de Cuenca se valora muy positivamente la respuesta del público, que demuestra una vez más su fidelidad y entusiasmo por esta propuesta cultural. Esta acogida confirma la vigencia del festival como una cita imprescindible dentro del panorama de música sacra internacional.
La SMR 2025 se celebrará del 12 al 20 de abril con una programación de 16 citas musicales que bajo el título de “In Via”, en el camino, que quiere ofrecer sugerentes propuestas de diez siglos de música sacra en enclaves históricos de la ciudad además de conferencias y otras actividades en Cuenca capital y municipios de la provincia.
Destacan varios conciertos entre todas las citas. El Domingo de Ramos 13 de abril el maestro Carlos Mena junto con Concerto 1700 propondrán una muy interesante propuesta de música y narración en el Teatro-Auditorio de Cuenca titulada “El camino de Simón de Cirene”.
El Miércoles Santo 16, el programa es doble: el estremecedor “Cuarteto para el final de los tiempos” de Messiaen que será interpretado por el prestigioso quinteto belga Het Collectief en el Espacio Torner y después, un concierto monumental con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés que interpretarán la luminosa Segunda Sinfonía de Mendelssohn una obra maestra que sonará por vez primera en Cuenca.
El Jueves Santo 17 de abril, la Orquesta y Coro SMR Cuenca dirigidos por su director musical, Andoni Sierra, ofrecerán un concierto que viaja “de Cuenca a Viena”, con música de Santiago de Pradas y el celebérrimo Requiem de W.A. Mozart. Pradas fue maestro de capilla de la catedral de Cuenca y su “Miserere” ha sido recuperado por el musicólogo José Luis de la Fuente Charfolé.
El Viernes Santo 18 de abril el Teatro-Auditorio vivirá el esperado homenaje a Gustavo Torner con el estreno de “Vía Crucis”, la obra estreno de este año encargada al compositor conquense Manuel Millán de las Heras e interpretada por los músicos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
El sábado 19 el Teatro-Auditorio vivirá otra cita imprescindible con el maravilloso oratorio “Israel en Egipto” de Haendel de la mano de la extraordinaria agrupación británica Armonico Consort.
Las entradas para todos estos conciertos están a la venta a través de la web del festival. Los abonos, con importantes descuentos, solo pueden adquirirse hasta el 30 de marzo.
Para más información sobre la programación, actividades paralelas y venta de entradas, puede consultarse la web oficial: https://www.smrcuenca.com.
Sobre la SMR de Cuenca
La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida. Ha realizado ya 61 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes.
Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979.
Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Cada año la SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia.
Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.
El festival está organizado por la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad en la que están representados INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte; Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Diputación Provincial de Cuenca; Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.
Nota de prensa
Cartel promocional de esta edición
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP – Prensa Semana de Música Religiosa de Cuenca