Resumen de la nota
Los Premios Teatro Real, en su cuarta edición, han distinguido a destacadas personalidades del mundo de la ópera.
Entre los galardonados figuran las sopranos Ermonela Jaho, protagonista de Iris, y Maria Agresta, actualmente Desdémona en Otello de Verdi. La ceremonia fue presidida por Joan Matabosch, con la intervención del tenor Gregory Kunde y del director Daniele Callegari como encargados de la entrega.
Además de Jaho y Agresta, recibieron el premio Malin Byström, Piotr Beczala, Ludovic Tézier, William Christie y Laurent Pelly, todos ellos con una amplia trayectoria en producciones relevantes del Teatro Real.
Estos galardones reflejan la proyección internacional del coliseo madrileño y su capacidad para reunir a figuras de gran prestigio en la escena lírica contemporánea.
Publicado en TLM
Ver: Ermonela Jaho
Ver: Premios Teatro Real
Joan Matabosch ha presidido esta mañana el acto de entrega de los Premios Teatro Real, en su cuarta edición, a las sopranos Maria Gresta (Desdémona en el Otello, de Verdi, actualmente en escena) y Ermonela Jaho. El tenor Gregory Kunde entregó el premio a Ermonela Jaho y el director de orquesta Daniele Callegari lo hizo con Maria Agresta.
Joan Matabosch ha presidido esta mañana el acto de entrega de los Premios del Teatro Real, en su cuarta edición, a las sopranos Maria Agresta como Desdémona en el Otello, de Verdi, ahora en escena, y Ermonela Jaho que es la protagonista de Iris, que se estrenará el próximo sábado, 4 de octubre. El tenor Gregory Kunde entregó el premio a Ermonela Jaho y el director de orquesta Daniele Callegari hizo lo mismo con Maria Agresta.
El Teatro Real hizo público, el pasado 6 de mayo, el nombre de los siete galardonados con los Premios Teatro Real, en su edición de 2025. La entrega de los mismos se está haciendo escalonadamente, a medida que los artistas vuelven al Real, como ha pasado con las sopranos Ermonela Jaho y Maria Agresta que se alternan esta semana en la interpretación de Desdemona e Iris en el Teatro Real.


Los galardones de la cuarta edición de los Premios Teatro Real este año recayeron en las voces de Ermonela Jaho, Maria Agresta, Malin Byström, Piotr Beczala y Ludovic Tézier; en el director de orquesta y clavecinista William Christie y en el director de escena Laurent Pelly.
Las sopranos Ermonela Jaho y Maria Agresta fueron las encargadas de inaugurar la pasada temporada del Teatro Real dando vida, en dos diferentes repartos, a Adriana Lecouvreur, pero ambas poseen una larga historia personal sobre el escenario madrileño protagonizando óperas tan emblemáticas como La traviata, Madama Butterfly, Otello (Desdémona), La bohème, Thaïs y La voz humana, en el caso de la primera, y Norma, Il trovatore, Don Carlo, Tosca y Médée, en la segunda.
Jaho ha participado también en las clases magistrales del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Real, transmitiendo a los jóvenes cantantes técnica vocal y los secretos de la extraordinaria sensibilidad de su alma.
El público del Real descubrió a Malin Byström en Capriccio, en 2019, y quedó atrapado por su belleza y su voz poderosa. La soprano sueca regresó el año pasado para ofrecer una inquietante Erwartung (La espera), en las dos ocasiones de la mano del director de escena Christof Loy, que supo dibujar con ella dos personajes muy distintos, pero en los que ofreció toda una lección de maestría vocal y dramática.
De nacionalidad polaca, Piotr Beczala es uno de los tenores líricos más cotizados del momento. Arropado por la imaginativa y divertida producción de La fura dels Baus para Faust, de Charles Gounod, hizo su presentación en el Real.
Desde entonces, su presencia ha estado siempre vinculada a momentos especiales como el homenaje a Alfredo Kraus (2014), la Messa da Requiem de Verdi en la Catedral de Burgos (2022), la reposición de la histórica producción de Aida del Teatro Real (2022) o la interpretación, por primera vez en Madrid, de Halka, ópera romántica polaca que, junto con la figura y producción de Chopin, supone uno de los hitos en la historia musical de su país.
Ludovic Tézier ha participado en importantes producciones en el coliseo madrileño: Un ballo in maschera (2008), Le nozze di Figaro (2009), I puritani (2016), Il trovatore (2019), Rigoletto (2024) y un inolvidable concierto en la presente temporada en el que su poderosa voz de barítono demostró el dominio de los personajes dramáticos de las óperas de Verdi y Wagner.
Fundador de Les Arts Florissants en 1979, William Christie -clavecinista, director de orquesta, musicólogo y profesor- es, sin duda, uno de los grandes referentes de la música barroca. Ha sido pionero en la recuperación del repertorio de los siglos XVII y XVIII y dedica parte de su tiempo a la formación de jóvenes artistas a través de la Académie du Jardin des Voix y el programa Arts Flo Juniors, en asociación con la Juilliard School de Nueva York, impartiendo clases magistrales en el Quartier des Artistes, su campus internacional situado en Thiré, en La Vendée, región donde organiza cada año el festival Dans les Jardins.
En su frecuente relación con el Real ha dirigido L’Orfeo (2008), Il ritorno d’Ulisse in patria (2009), L’incoronazione di Poppea (2010), Ariodante (2018), Dido and Aeneas (2022) y Médée (2024).
Laurent Pelly es, sin duda, uno de los directores de escena más queridos y admirados por la audiencia madrileña y por los equipos artístico y técnico del Teatro Real.
Juntos encabezan actualmente la nominación a mejor Nueva Producción de los International Opera Awards 2025 por Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner, estrenada el 24 de abril de 2023. Pelly, gran maestro del universo simbólico de la comedia, ha escrito sobre las tablas del coliseo madrileño inolvidables historias, además de la mencionada, La hija del regimiento (2014), Hansel y Gretel (2015), El gallo de oro (2017), Falstaff (2019), Viva la mamma! (2021) e Il turco in Italia (2023).
Ermonela Jaho recibe el Premio del Teatro Real
Maria Agresta recibe el Premio del Teatro Real
Más información
