Accademia del Piacere estrena en Jerez “Romances | Entre Oriente y Occidente”





Toda la Música | Accademia del Piacere estrena en Jerez “Romances | Entre Oriente y Occidente”

Estreno de “Romances. Entre Oriente y Occidente”

El próximo domingo, 12 de noviembre, el violagambista Fahmi Alqhai y su conjunto Accademia del Piacere estrenarán un nuevo proyecto en el que han invertido meses de trabajo junto a la cantante belga-tunecina Ghalia Benali.  “Romances. Entre Oriente y Occidente” es una mirada actual a las músicas de las Españas cristiana y musulmana del Renacimiento, en la que participarán intérpretes de los mundos de la música antigua, el flamenco y la música árabe como el guitarrista Dani de Morón, la soprano Mariví Blasco o la propia Benali, popular y muy premiada estrella de la canción árabe.

Toda la Música | Accademia del Piacere estrena en Jerez “Romances | Entre Oriente y Occidente”
accademia_del_piacere_0-min

Nacidos ambos en Occidente pero criados en Oriente —entre España y Siria uno, entre Bélgica y Túnez la otra—, las biografías paralelas de Alqhai y Benali los convierten en mediadores privilegiados para recrear las músicas de las tradiciones cristiana y musulmana de la España del Renacimiento, recogidas en manuscritos hispanos —como los romances puestos en música por Morales, Juan de la Encina y Luis de Narváez— y en las tradiciones andalusíes del norte de África.

El carácter creativo de Benali y Alqhai se encargará de dar vida a esas músicas centenarias, en un proyecto que verá la luz en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera el próximo domingo a las 20:00 horas, pero que previsiblemente tendrá un largo recorrido artístico.

Tras esta actuación Accademia del Piacere tiene previstos conciertos por toda Europa en los próximos meses, incluyendo una visita al Konzerthaus de Viena y giras por Alemania, Francia y Suiza.

Toda la Música | Accademia del Piacere estrena en Jerez “Romances | Entre Oriente y Occidente”
Toda la Música | Accademia del Piacere estrena en Jerez “Romances | Entre Oriente y Occidente”

Ficha artística

ROMANCES: Entre Oriente y Occidente

Obras de las tradiciones araboandalusíes de Egipto, Marruecos y Siria, y de Pisador, Narváez, del Encina y Morales.

Fahmi Alqhai, vihuela de arco y dirección
Ghalia Benali, canto
Marivi Blasco, canto

Accademia del Piacere

Dani de Morón, guitarra
Rami Alqhai, vihuela de arco
Johanna Rose, vihuela de arco
Javier Núñez, órgano positivo
Agustín Diassera, percusión

Programa

1. Mawwall – Da pacem, Domine
Tradición egipcia – Canto gregoriano

2. La Spagna
Anónimo (S. XV)

3. Moresca
Pedro Guerrero (S. XVI)

4. Emsk Dumuak [Sostén tus lágrimas] Ghalia Benali & Fahmi Alqhai

5. Romance de la pérdida de Alhama: Paseávase el rey moro
Luis de Narváez (ca. 1500 – ca. 1555) – Fahmi Alqhai

6. Qué es de ti desconsolado
Juan del Encina (1468 – ca. 1529)

7. Levanta, Pascual, levanta
Juan del Encina (1468 – ca. 1529)

8. Improvisación sobre el pasamezzo antico

9. Al’anbia’ [Los profetas]- Pasacalle
Ghalia Benali & Fahmi Alqhai

10. Hadi alQasida [Un poema] – Seguiriya
Ghalia Benali & Fahmi Alqhai

11. Romance De Antequera sale el moro
Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553) – Miguel de Fuenllana (ca. 1500-1579)

12. Din al Hob [La religión del amor] Ghalia Benali & Fahmi Alqhai

Arreglos y adaptaciones: Fahmi Alqhai y Ghalia Benali.

Sobre ROMANCES: Entre Oriente y Occidente

Las fronteras que dibujamos en los mapas, impermeables y peligrosas para los ejércitos, son sin embargo porosas y tentadoras para el trasiego de músicos y poetas. Sólo así entendemos que moros y cristianos, enemigos irreconciliables hace cinco siglos en el campo de las armas, se dieran la mano en el de las letras y las melodías. Y no sólo se abrazaron pueblos de uno y otro lado de la linde, como en nuestros vívidos romances fronterizos de amor y de guerra, sino que tierras en apariencia tan lejanas como Granada y Siria, o tiempos tan remotos como el siglo XV y el XXI, comparten versos y músicas: entre las bombas que hoy castigan Alepo aún se escuchan las moaxajas de su escuela andalusí, joya traída de un exilio antiguo, como aún resuena aquí su versión castellana, los villancicos, de los que cientos fueron recogidos en nuestros cancioneros del Renacimiento.

Con la expulsión de los últimos moriscos de La Alpujarra —herederos lejanos de los primerísimos musulmanes asentados en Granada— el canto andalusí parecería haber sido condenado al confinamiento en el recuerdo de los desterrados; pero la victoria oficial, con su contracara inevitable de derrota y humillación, no pudo impedir que el arte musical morisco se infiltrara en el folklore andaluz; mezclados en el crisol de la marginación con gitanos y trashumantes de toda laya, los últimos moriscos legaron a nuestro ADN musical sus melismas, esa inconfundible manera de vocalizar que, más allá de pruebas musicológicas, hace girar la cabeza a cualquier andaluz cuando oye el canto del almuédano. Escuchemos cómo esos ancestrales parientes artísticos unen hoy sus voces, cómo los atávicos recuerdos de un pasado remoto salvan tiempos y distancias para hacerse música nuestra, viva y palpitante.

Toda la Música | Accademia del Piacere estrena en Jerez “Romances | Entre Oriente y Occidente”
Fahmi Alqhai

Sobre Fahmi Alqhai

Fahmi Alqhai es hoy considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine…), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor…) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas, como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas —su cuarto CD—, junto al cantaor Arcángel, y el Giraldillo 2016 a la Innovación por Diálogos, junto a Rocío Márquez.

En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un disco “extraordinario” que “lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial”, y “un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser”. Con él gira por Japón y EEUU, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia… En 2016 presenta su trabajo más personal como solista, The Bach Album, para el sello Glossa, Premio del Público al Mejor Disco 2016 para GEMA, Disco Excepcional para Scherzo y Melómano de Oro.

Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

Toda la Música | Accademia del Piacere estrena en Jerez “Romances | Entre Oriente y Occidente”
Ghalia Benali

Sobre Ghalia Benali

Ghalia Benali es cantante, compositora, letrista, bailarina, artista plástica y actriz. Nacida en Bruselas, pasó su infancia en Túnez y posteriormente estudió diseño gráfico en su ciudad natal.

Fusionar diferentes estilos musicales, conectar diversas culturas, revivir lo antiguo, enraizar lo nuevo son el resultado natural del encuentro de los dos extremos entre los que se ha desarrollado su vida.

Hija del viento, Embajadora de la cultura árabe y Nieta de Om Kolthoum han sido algunas de las denominaciones recibidas durante su carrera. Su agenda de actuaciones se extiende por todo el mundo; su rica trayectoria incluye ya siete discos propios más otras muchas colaboraciones, cuatro películas, una serie de TV, un musical y tres exposiciones de pintura. Fue incluida por el New York Times en el top ten de 2013 de los Conciertos más recordados.

Benali recibió en 2008 el Premio del Mundo de la Música de la British Independent Organisation a la mejor canción de world music, y en junio de 2016 el Premio a la Mejor Actriz de la Fundación Mujeres por África de España.

Toda la Música | Accademia del Piacere estrena en Jerez “Romances | Entre Oriente y Occidente”
Accademia del Piacere

Sobre la Accademia del Piacere

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016 y 2017, entre otros muchos premios. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel, Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España… Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, y ha aparecido en múltiples emisiones televisivas.

Toda la Música | Accademia del Piacere estrena en Jerez “Romances | Entre Oriente y Occidente”

Agenda y gira de conciertos

AÑO 2017

12 de noviembre: Jerez de la Fra. (Festival de Música Española de Cádiz). Romances, con Ghalia Benali
17 de noviembre: Alcalá de Guadaíra (CIPAEM). Diálogos, con Rocío Márquez
18 de noviembre: Torrelodones (Madrid). Diálogos, con Rocío Márquez
24 de noviembre: Pamplona. Diálogos, con Rocío Márquez
1 de diciembre: La Rinconada (CIPAEM). Diálogos, con Rocío Márquez
2 de diciembre: Lebrija (CIPAEM). Diálogos, con Rocío Márquez
de diciembre: Rouen (Francia). Diálogos, con Rocío Márquez
17 de diciembre: Fuenlabrada (Madrid). Diálogos, con Rocío Márquez

AÑO 2018

31 de enero: Cracovia (Polonia). Programa: Il gran teatro del mondo.
1 de enero. Konzerthaus de Viena. Programa: Rediscovering Spain.
23 de febrero: Murcia. Programa: Rediscovering Spain.
24 de febrero: Alicante. Programa: Rediscovering Spain.
2 de marzo: Kaufbeuren (Alemania). Programa: Rediscovering Spain
3 de marzo: Ravensburg (Alemania). Programa: Rediscovering Spain
4 de marzo: Kempen (Alemania). Programa: Rediscovering Spain
9 de marzo. FEMÁS de Sevilla. Programa: Ecco l’alba luminosa.
15 de marzo: León (INAEM). Programa: Muera Cupido.
16 de marzo: Zamora (INAEM). Programa: Muera Cupido.

Todas las actualizaciones de Accademia del Piacere en:

Twitter (@alqhai): https://twitter.com/alqhai
Facebook: https://www.facebook.com/alqhaialqhai/
Web: http://www.accademiadelpiacere.es
Agenda en web: http://www.accademiadelpiacere.es/agenda/

NdeP

Toda la Música | Accademia del Piacere estrena en Jerez “Romances | Entre Oriente y Occidente”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies