Abao-Olbe inaugura su 66 Temporada con ‘I Masnadieri’, de Verdi.

Apuntes para una puesta en escena

La búsqueda de la felicidad y la imposibilidad de encontrarla en las pequeñas cosas. Parece ser este el motor que da el comienzo a nuestra historia.

Al comienzo de I Masnadieri todos los personajes se balancean sobre la cuerda tensa de la vida. Todos insatisfechos, pero aun así con la esperanza de conseguir tan pronto como sea posible lo que creen que es la clave de su felicidad. Carlo – expulsado de casa por haberse quizás excedido en su exuberancia juvenil – sólo espera una carta de su padre que le autorice a regresar. Él no lo sabe, pero en casa sigue todavía Amalia, su primer amor (y probablemente el único que haya tenido sentido). Está todavía allí esperándole. Desde hace seis años. Confiada. Mientras tanto, se preocupa por la vejez, la enfermedad y los sentimientos de culpa del anciano padre de Carlo, el viejo Conde Moor, que no logra perdonar su arrebato de orgullo que le ha llevado a echar de casa a su primogénito, perdiendo su rastro.

Abao-Olbe inaugura su 66 Temporada con ‘I Masnadieri’, de Verdi.

Y luego está el segundo hijo del Conde, Francesco, afligido en cuerpo y alma por un profundo sentido de inferioridad, y por una misantropía atávica que lo invade. Se encerró en la soledad del antiguo castillo decadente de los Moor, transformándolo primero en un lugar para el olvido, después en tiranía.

Abao-Olbe inaugura su 66 Temporada con ‘I Masnadieri’, de Verdi.

Es un mundo decadente evocado por Schiller; y sus Masnadieri relatan perfectamente los estados de ánimo de esa época, la rebelión obsesiva contra la edad de la razón en nombre de la emoción. El drama tiene como coreografía la Guerra de los Siete Años que marcó profundamente al pueblo alemán.

Incluso en la ópera de Verdi hay una ligera referencia a la guerra, pero es una guerra invisible en la escena, más que nada está presente en las almas y en las conciencias devastadas de sus protagonistas. Y entre estos están los jóvenes que a la apertura del telón vemos reunidos en una taberna: desertores, estudiantes, fugitivos, que – aprovechando la anarquía y confusión – crean una banda, y juran saquear todo lo posible. Hay aspereza en sus acciones y desvergüenza en sus comportamientos. Y, ya en el primer verso, Maffei subraya explícitamente la violencia de su lenguaje: hace pronunciar a Carlos las palabras aburrimiento y asco. Dos palabras que son un poco el piloto en la línea de sombra que este joven ve en el horizonte. Y como él muchos otros: ayer como hoy.

A continuación, debemos recordar una vez más una nota escalofriante que Corrado Alvaro dejó en su diario, palabras que – tan actuales en pasado como hoy – todavía pueden sacudir las conciencias más aturdidas: “La desesperación más profunda que puede adueñarse de una sociedad, es sin lugar a duda, la indecisión si vivir honestamente es inútil “.

Trailer I MASNADIERI 66 Temporada ABAO-OLBE

Ficha técnica

Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao | Dir.: Boris Dujin
Director musical: Miguel Ángel Gómez Martínez
Director de escena: Leo Muscato*
Escenógrafo: Federica Parolini*
Iluminación: Alessandro Varazzi*
Vestuario: Silvia Aymonino
Producción:Teatro Regio di Parma

*Debuta en ABAO-OLBE

Abao-Olbe inaugura su 66 Temporada con ‘I Masnadieri’, de Verdi.

Elenco

Carlo: Aquiles Machado
Amalia: Marta Torbidoni*
Francesco: Vladimir Stoyanov
Massimiliano: Mika Kares
Arminio: Juan Antonio Sanabria
Moser: Petros Magoulas
Rolla: Alberto Nuñez

Abao-Olbe inaugura su 66 Temporada con ‘I Masnadieri’, de Verdi.

Representaciones

Sábado 21 de Octubre de 2017 a las 19:30 hs
Martes 24 de Octubre de 2017 a las 19:30 hs
Viernes 27 de Octubre de 2017 a las 19:30 hs
Lunes 30 de Octubre de 2017 a las 19:30 hs

Abao-Olbe inaugura su 66 Temporada con ‘I Masnadieri’, de Verdi.

Venta de entradas

Comprar entradas

Audios

Caduto è il reprobo. Casanova, Cedolins, Papi

Carlo Vive. F Cedolins

Francesco! mio fligio. Papi, Casanova

O mio castel paterno. F. Casanova

Vendetta, vendetta. F. Casanova

Lo sguardo avea degli angeli. F. Cedolins

La sua lampada vitale. R. Servile

El Argumento

Principios del siglo XVIII en Bohemia, en el castillo de los Moor y en los alrededores boscosos.

Acto I

En una taberna en los confines de Sajonia, Carlo, primogénito del Massimiliano, regente de la región, lee ensimismado un libro sobre la grandeza de las grandes civilizaciones que fueron Esparta y Atenas. Carlo es miembro de una banda de salteadores de caminos que tiene aterrorizada a la población local.

Carlo, cansado de la vida de depravación, anhela volver a encontrarse con su padre, al que ha pedido perdón enviándole una carta, y con Amalia, su prima y enamorada.

Su espera se ve interrumpida por la llegada de Rolla y otros compañeros que traen la respuesta de su padre. Pero pronto descubre que la carta no es de su padre sino de su hermano Francesco quien le indica que no puede regresar a casa porque su padre no le ha perdonado.

Lleno de ira, Carlo jura quedarse para siempre con sus compañeros de fechorías.

En una habitación en el castillo del Conde Moor en Franconia, Francesco se muestra satisfecho porque ha conseguido engañar a su hermano. Él interceptó la carta de Carlo a su padre y, sabiendo que éste le perdonaría, le envió una respuesta falsa. Francesco se ve ya como el único heredero de su padre.

Para precipitar los acontecimientos, obliga a Arminio, un sirviente del castillo, a disfrazarse de soldado para que engañe a su padre transmitiéndole la muerte de Carlo.

Francesco espera que la trágica noticia acabe de una vez por todas con la vida del enfermo Conde.

En el dormitorio del Conde Moor, Amalia, mientras rememora los días pasados y la felicidad perdida, cuida del Conde. Francesco entra en la habitación acompañado por el disfrazado Arminio. Arminio relata una historia en la que describe como luchó junto a Carlo en las escuadras del Rey Federico hasta que cayó herido de muerte. El falso soldado relata que Carlo escribió con su propia sangre que liberaba a Amelia de su juramento para que Francesco se convirtiera en su consorte. El dolor parece acabar con la vida de Massimiliano.

Vídeo: Ensayo a la Italiana I Masnadieri (Cabaletta)

Acto II

Amalia está arrodillada rezando ante la tumba de Massimiliano en el cementerio cercano a la iglesia del castillo. En la distancia se oye la fiesta organizada para celebrar que Francesco es ahora el nuevo conde.

Arminio, que ha seguido a Amalia, se siente culpable por haber participado en la farsa de Francesco y le pide perdón, confesándole la verdad de lo ocurrido. Arminio revela además que tanto Carlo como el Conde siguen vivos.

Francesco que había echado en falta a Amalia en el convite busca a la mujer para pedir que se case con él. Amalia desprecia el ofrecimiento y Francesco reacciona con violencia. Amalia consigue engañarle y huye adentrándose en el bosque cercano.

Mientras tanto en el bosque los bandidos esperan el regreso de Carlo que había ido a rescatar a Rolla que había sido capturado. En el rescate, Carlo incendió parte de la ciudad y los vecinos furiosos le persiguieron hasta su guarida del bosque.

Vídeo: Ensayo a la Italiana I Masnadieri (Carlo Vive)

Acto III

Amalia y Carlo se encuentran en el bosque y el amor rebrota en ellos. Cuando Amelia le narra la farsa organizada por su hermano, Carlo, horrorizado, se dispone a vengarse de inmediato.

Mientras Carlo intenta imaginar el triste futuro que le espera como criminal, se desespera para acabar aceptando su terrible y solitario destino.

Arminio entra sigilosamente y se acerca a unas ruinas cercanas. Carlo escucha una voz y descubre la figura demacrada de su padre. Massimiliano no reconoce a su hijo, pero sin embargo le describe cómo Francesco intentó enterrarlo vivo después de su colapso al enterarse de la muerte de Carlo.Arminio arrepentido de haber participado en la trama de Francesco consiguió ocultar al Conde.Carlo llama a su banda para asaltar el castillo y capturar a su malvado hermano.

Acto IV

Francesco se despierta después de pesadillas aterradoras y llenas de culpa e intenta que un sacerdote le libere de sus terribles crímenes. En ese momento, los bandidos que asaltan el castillo y Francesco tiene que salir huyendo Massimiliano lamenta la muerte de Carlo, porque aún no ha reconocido que su salvador es su primogénito que sigue vivo. Al final, Carlo se ve obligado a admitir ante Amalia y ante su padre que es el jefe de la banda de ladrones. Massimiliano expresa su horror y desesperación, pero Amalia declara que a pesar de todo ella todavía ama a Carlo y quiere quedarse con él. Pero Carlo que, también ha jurado fidelidad a sus compañeros, no puede permitir que la mujer que ama sea arrastrada a su mundo de degradación y desgracia y no pueda escapar de su propio mal destino. Amalia pide a Carlo que se aleje pero antes implora la mate. Carlo desenvaina su puñal y hiere de muerte a Amalia. Desesperado va en busca de su propia muerte en el patíbulo.

Fuente

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies